20170731

En broma pero muy en serio

Data Estel·lar diverfun Dilluns 20170731

Seguimos con el repaso de varios libros sobre la historieta que cayeron en nuestras zarpas y que, aparte de ser leído o releídos, han sido nuevamente releídos durante el 2016-2017.

Título: Terminología (en broma pero muy en serio) de los comics
Autor: Antoni Guiral
Ilustraciones: A&J Torres.
Ediciones Funnies.
Colección Arca, número 1 ¿y único?
Primera ¿y única? edición: Junio de 1998.
Producción: Camaleón Ediciones.


Guiral, me suena ese nombre. Claro: si has leído tebeos, si has asistido a conferencias, cursos, mesas redondas, charlas o si te has molestado en mirar la tele en los días del Saló del Comic de Barcelona, su nombre, o su efigie aparece fácilmente.

Guiral puede que sea el divulgador de la historieta más ¿activo, contundente, pluriempleado? de los primeros 20 años del siglo XXI. De antes, no sé:. Lo que sí sé de antes es que aparece lo de "colección dirigida por Antoni Guiral" en multitud de álbumes que tuvieron 2 o 3 números, en editoriales ajenas a la historieta, y así que su radio de acción es muy amplio.

Este libro tiene 67 páginas contando las tapas... aunque recientemente he leído que las tapas no habría que contarlas pero este libro sí lo hace. Sopla.

Para mí es que es un libro realizado con los restos de papel sobrantes de los Fanhunter Classic, porque son de la misma época. Es que sospecho que las editoriales o los que lleven esos temas de papel e imprenta, hacen esas cosas.

He señalado el productor externo, la empresa de servicios editoriales, el packager... Camaleón, que fue un nombre mítico durante los años 1990, y que parecía destinado a insuflar aire nuevo a la edición de comic en España. ¿Qué pasó? Que no tenía aire suficiente,  me temo.

A&J Torres aparecen también en los Fanhunter Classics, que fueron unos tebeos de tamaño casi bolsillo, o sea prácticos de leer y guardar, que eran como retapados de algo que el vulgo no podíamos conocer de su existencia: las primeras historietas de Fanhunter... ni las posteriores. Yo conocí al Fanhunter de Cels Piñol por esos tomitos encantadores. Y su editor era, por 25 antiguas pesetas, ajá: Antoni Guiral. "Yo creé el monstruo" es una frase que le asocio, así que colijo que la debió de soltar en alguna conferencia a la que yo haya asistido.

Por tanto, un tamaño perfecto: 21cm de altura * 152mm de anchura.
Tapa de cartón blando con solapas. Amazon o quién sea roba cuando lo vende a 30€. Su precio sería menor. Su valor, mucho mayor.

Mira: haced Económicas y que os cuenten la diferencia entre precio y valor

Portada colorista.

La solapa tiene una divertida foto de Ediciones Funnies y un texto donde dice que hay 200 entradas, porque estamos ante un diccionario de términos de la historieta y de la edición.

En el Deluxe, previo pago, os cuento cómo llegó a mis manos.

En p4 hay unas instrucciones de uso del libro estrictamente dibujadas de manera clara: abrir i mirar el libro, pasar páginas, leer y sonreír si conviene, pasar página. No hago foto ni escaneo porque ya estoy en precario total.

Expresa en el prólogo su intención de "no ser hermético (uno de los males de nuestra profesión)".

Pues lo consigue, no con este libro, porque su difusión me temo que fue reducida, pero sí con el resto de su obra.

Para ciertos lectores habituales o gente que se piense que me conoce, suelo quejarme de la falta de datos fidedignos en varios libros de Historia de la historieta realizados por Antoni Guiral. Pero siempre digo también -antes o después- que hay que ir a una charla perpetrada por él porque tiene una habilidad (o una experiencia) para simplificar conceptos que editores, dibujantes o guionistas quieren expresar o para traducir a un público lego, que no sabe y no tiene la obligación de ir sabido a una conferencia, cosas que son normales para los frikis, fans y lectores habituales.

Este libro merece nuevas ediciones, pero en formato más ambicioso. Se mantiene el tamaño y se añade un dibujo alusivo a cada concepto. En esta edición hay uno por página o por cada dos páginas.

Si nos fijamos en el título, ya vemos algo que lamentablemente encontramos en el cuerpo del libro pero también varias de sus charlas: quiere poner algo cómico pero se reprime. Miedo a que no te pillen. Yo lo entiendo, y seguro que en este blog pasa continuamente, pero, no, hay que ir más allá: ese "en broma pero muy en serio", como diciendo... que os riais pero que os lo creais, es molesto... mira: si no lo entiendes eres tonto y es que no has leído un tebeo en tu vida, porque los tebeos son para tener los sentidos y la mente despierta. "Al cuerno el respetable" que dirían en Superlópez.

Pero sé, por experiencia, que la mente del personal es timorata. La socialización les ha agredido la lateralidad y las funciones de la mente despierta, que solamente les funciona a muchos si hay competición con recompensa.

El texto no está exento de excelentes opiniones propias: porque lo son, porque no se corta al dar su opiníón, basada en años de experiencia profesional:.

Ejemplo: p6: ¿Por qué no hay álbumes de historietas de autores hispanos anteriores a 1979 publicadas en álbumes de manera habitual? "Falta de mercado (compradores) y erróneas políticas editoriales.

Señala en negrita las palabras contrada en el diccionario, así que es como un hipertexto. Puede que él tuviera que haber montado una web con este dicionario... 

No estoy de acuerdo con todas las opiniones que lanza. Con lo que estoy de acuerdo es con las lance. Ejemplo: él considera que poner "Al día siguiente" o "Momentos después..." está mal y para mí depende del contexto, del tipo de historieta, del público al que va dirigido, de si aporta algo, de si aclara algún detalle. ¿Ha habido acontecimientos en paralelo? ¿Ha pasado un día o dos o esa acción puede suceder el mismo día o da igual?

En p13: la entrada "contrato" pide que los contratos sean refrendados ante notario... los temas de derechos de autor, de contratos, etc, son de esos que ha ido soltando durante años en charlas y mesas redondas de manera dispersa.

En p20 está la que considero entrada principal: "distribuidora" y su definición es "negocio del siglo".

Si monto una editorial, intentaré tener una distribuidora. Quiero saber dónde, a quién y con qué frecuencia vendo o sirvo el producto.

En p30 habla de que la Historia de la Historia acaba en 1939 (referencia oculta a los libros de Antonio Martín) y que solamente llega hasta 1983 una "enciclopedia regularcilla" (se refiera a la Historia de los Comics, que a mí me parece bastante potable: la de Toutain, y no soy un defensor o un fan letal de Toutain, en general). Que se necesitan historiadores de la historieta. Tengo anotado: "¿pagan por historiar?"

En p52 salta la palabra "tebeo": y dice "quedáos con la palabra que suena muy bien". Yo hubiera puesto una coma: "palabra, que suena muy bien". A mí no me lo tiene que decir, pero a demasiados otros, sí.

Al final hay una nada corta bibliografía de libros, de revistas sobre comics, de revistas de comic (hay menos.... buahahahahaha) y de editoriales españolas, que sirve como arqueología porque sale Girjalbo, etc.

Para mí, es la mejor obra sobre tebeos que ha hecho Antoni Guiral, aunque seguramente que ni él ni el resto del personal piensen así. Por eso mismo creo desde el momento en que la acabé de leer por primera vez que precisa de una nueva edición más tebeísticas: más de definición y viñeta alusiva inmediata, aunque la viñeta no tenga que ser obligatoriamente graciosa porque eso cansa (me baso en el género de "historia con viñetas con chiste").