20170717

Bruguera anuncia el 25 Aniversario de TVE y pasatiempos de Mart-Os

Data Estel·lar dual Dilluns 20170717

Parecen dos cosas absolutamente ajenas entre ellas pero no: Bruguera anuncia el 25 Aniversario de TVE y pasatiempos de Mart-Os.


Simplemente, Mart-Os o Martínez Osete fue uno de los apócrifos, esto es, negros, esto es, dibujantes sin acreditar que no lograron escapar a la impronta de su estilo gráfico al hacer historietas de Mortadelo y Filemón. 

Entrado el siglo XXI, sus historietas de los años 1970 se suelen considerar "remakes", esto es, versiones nuevas de antiguas historietas de Mortadelo y Filemón Agencia de Información, en las cuales dicha agencia quedaba convertida en la TIA, y quien otorgaba las misiones ya no era un cliente de los detectives o una orden de Filemón mientras leía el diario o un cuento de Caperucita sino que era el mismo Super. Se hace extraño leer esas historietas porque parecen exactamente más antiguas en dibujo, guión, concepción de la historieta y en el trato que se dispensan los protagonistas que parece más formal como si se acabaran de conocer, por así decirlo. Se puede distinguir su estilo por las frentes recortadas, por las solapas de la ropa, sobretodo en las solapas de los bolsillos de Filemón y por la incapacidad de los personajes para correr, así como por los bocadillos de pensamiento con un continuo de bolitas seguidas hasta llegar al bocadillo con el texto, como si pensaran más lentamente.

Los próximos mensajes lo más seguro es que vayan acompañados de fotos y no de imágenes escaeneadas. Aunque a buena resolución y con mucha luz exterior, siempre queda peor. Es lo que hay.

Que Mart-Os dibuja a Mortadelo queda claro en esa página de Pon a prueba tu ingenio. Creo que los famosos billetes Mortadelo de los años 1970 están realizados por él o por alguien que más lo sigue a él que a Ibáñez. 

El dibujo es bonito. 

En los años 1980-1990, Mart-Os será un dibujante ¿y también autor? en revistas de pasatiempos. Lástima que ese tipo de material sea de usar y tirar, así que difícilísimo de encontrar. ¿En qué editorial publicaba? Creo que en una importantilla de Madrid, y que yo diría que era la que hacía Cábala, Orión y otras longevas publicaciones. Si alguien que algo, que nos lo comunique o nos lo enlace o nos pegue un grito desde el balcón y nos asomamos.

¡Esos pasatiempos son para niños y son bastante más complejos que los que publican varias editoriales desde finales de los años 1990! En concreto, son más complejos que los de Comics y Cuentos Asturias, la editorial que no hace ni comics ni cuentos y que se encuentra en las tiendas de los chinos. 

Más aún: son mil veces más complejos que las pruebas oficiales de la Educación oficial tales como las pruebas de Competencias Básicas


¡Atentos! El anuncio lleva el numerito 29910 ¿o es solamente el dibujo? que va sin firmar pero que es de Ibáñez claramente. Casi que lo noto más por Zipi y que por los demás personajes. 

Me encantan esos disfraces y el chiste y dibujo de Pepe Gotera y Otilio no está mal, siempre admitiendo que mantiene su estilo y no se doblega demasiado ante el de Ibáñez, que se supone que es lo que la editorial exigía: asimilarse al estilo del dibujante superventas.

Es curioso que las dos páginas anteriores fueran de una historieta de dos páginas de Pepe Gotera y Otilio, dibujadas por Ibáñez en una época en que su estilo no era tan diferente del que luego usrá Mart-Os. Se trata de esas historietas mil veces publicadas y que se pueden encontrar en coleccionesole, en Olés y superhumores de manera fácil, así que no vale la pena colocarla en un blog.

La otra causa de relación es que aparecen en páginas contiguas y que no íbamos a hacer dos fotos para esto. En la revista Super Carpanta número 54 con fecha 19811026, nos aparece el anuncio de una revista que se hizo famosa (aunque yo la conocí in person ya entrado el siglo XXI): el Mortadelo Extra 25 Años de TVE.

Aquí hay algo que no nos han contado debidamente: se trata de saber qué vínculo empresarial existía entre una empresa pública ("el ente público" como lo llamaban) de RadioTelevisión Española (RTVE) y una empresa privada como la Editorial Bruguera.  Estaría bien poder leer esos contratos que no dejan de tener información pública, puesto que tratan de cómo los impuestos de los españoles iban a publicitar una empresa privada.

Y viceversa, una empresa privada hace publicidad de TVE, pero era la única cadena de televisión (TVE-1, TVE-2, la cual no se veía en las localidades rurales, según se nos decía) y era "un poco de todos", en esa tontería colectiva que puede ser verdad (procede de nuestros impuestos) pero cuyos réditos son básicamente privados (toda aquella gente que cobraba pastizales y que luego se largaron a montar productoras privadas, a ser accionistas de cadenas privadas fachilongas, etc, y en eso se usaron nuestros impuestos y a eso fue la deuda pública y eterna de TVE). También es cierto que el mejor argumento de ventas es "anunciado en TV" que, por entonces era "anunciado en TVE" (no había otra pero se ponía la marca de la cadena con su anagrama). ¿Cuánto debió de vender esa revista? ¿Más, menos o igual que las demás? ¿Sirvió para arrastrar más lectores?

Desde mediados de los años 1990, es habitual que las teles públicas tengan inconfesables componendas con empresas privadas de todo tipo. Un caso sucio pero sucio es el que convierte en un teletienda el canal 24Horas los sábados ofreciendo materiales privados y privativos como si fueran novedades científicas... recordemos que el gobierno del PSOE de Zapatero suprimió los anuncios pero que el PP los ha hecho regresar de variadas formas y también con ese tipo de teletiendas. 

Por tanto, la empresa Editorial Bruguera se adelantó a ese tipo de negocietes. 

¿Pero con qué contrato? ¿Qué trámites seguían? 

En una cierta ocasión, de la que no recuerdo si era en una entrevista escrita, radiada o televisada, me suena haber entendido a alguien de la editorial puede que fuera Ibáñez, que ha sido el más o casi el único entrevistado, que dijo que "lo de TVE" los aupó. ¿A qué se refería? No a esa revista extraordinaria, claro...

Tampoco a la aparición en Si Lo Sé No Vengo, un concurso de media hora en el que Jordi Hurtado (error corregido gracias al comentario  hacía correr, trepar, saltar y bailar así como responder todo tipo de preguntas a un concursante que se llevaba como premio kilómetros para viajar. Así que luego se quedó tieso en un estrado y no se movió durante décadas de Saber y Ganar.

Yo pensé en alguna aparición en el Un, Dos, Tres... de los años 1980, es decir, a partir de 1982, pero realmente eso es, con los datos a punto, 4 años antes de la desaparición... así que algo sucedió antes, en los años 1970, una publicidad en forma de aparición repetida más que única en TVE pero nunca he visto ningún reportaje o ningún recopiltario de programas de la tele con esa información. 

Los dibujos de un Ibáñez en plena forma dan una apariencia muy caricaturesca y muy moderna y muy ágil, frente al dibujo bonito pero más sencillo y más pausado de Martínez-Osete. Ese choque se percibe cada vez que un lector se encontraba con historietas de "F*Ibáñez" y  las "otras", la que no iban firmadas o incluso algunas que, aunque fueran firmadas, tenían graves cambios con respecto a lo que Ibáñez era capaz de ofrecer.

En la misma revista Super Carpanta, Martínez-Osete publica unas páginas contemporáneas. No me atrevo a decir que esa página de pasatiempos sea nueva y realizada para esa revista pero hay una diferencia de estilo. Los pasatiempos son más Durand y Dupont, una serie entretenida de dos gendarmes que van en sidecar. Mart-Os dibuja, por tanto, una serie nueva llamada Boy, que va sobre un niño rubio que es una especie de Tarzan. Esas páginas tienen un dibujo de mayor tamaño, con interesantes ideas de guión. 

Que igual lo cuento en otro artículo, pues sí; que las fotos que hice se ven borrosas, también.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Eh, que te has colado, me parece. El presentador de Si lo sé no vengo era Jordi Hurtado, no González. Los González eran dos "hermanos" forzudos que se llevaban al concursante.
Cuánto me gusta esa portada de la tele. Yo la tenía en Bruguelandia, me parece.
Y sí, los Zipi y Zape de Ibáñez son muy característicos; pierden toda la inocencia de los de Escobar para convertirse en unos verdaderos gamberros antipáticos.
carlos

maginelmago ha dit...

Corregido. Gracias.
Los niños de Ibáñez ya son así. Se puede ver en varias ocasiones. Ejemplos: si tienes oportunidad de leer La Historia de Mortadelo y Filemón (año 1969-1970 aprox) o Chicha, Tato y Clodoveo: Pero, ¿quiénes son esos tipos? (del año 1986 aprox).