20170626

De oro en paño: Donaz y el Misterio del Castillo

Data Estel·lar secula seculorum Dilluns 20170626

Taula Ediciones tiene a bien desempolvar prehistorietas, historietas pioneras de la era del cine mudo o antes, y con vínculos efectivos con Aragón por parte de la editorial y de los autores.

Es el caso de la colección Tebeos de Oro, con ese nombre como de galletas María, cuya Serie Donaz número 2 publica la aventura El Misterio del Castillo, dibujada y guionizada por Ernesto Pérez Donaz.

Fue una de las cosas que decidió al inmenso equipo de la Maginoteca a aparecer por el Saló del Comic de Barcelona del año 2017... pero su alma mater no iba a ir... y, sin embargo, en el subsalón aragonés del Saló barcelonés encontramos esa publicación.

Sé que gusta mucho decir que los chistes de una estampa, una viñeta, una imagen... NO SON  historietas. Aquí sí los consideramos historietas porque una secuencia narrativa puede darse, y así sucede en los chistes, en una única imagen.

De igual manera, estoy harto de leer ¡y de escuchar! que las páginas de imágenes con profuso texto al pie, y sin bocadillos, NO SON TEBEOS. 

Pero son arte secuencial. Continúan aventuras y un tipo ingenioso y con ganas de currele puede insertar bocadillos-diálogos en la parte superior de las viñetas o en la parte interior de las mismas... ¿qué pasa? ¿convierte eso en una historieta? 

¡Ridículo!

Es así como nos encontramos con Donaz, un prolífico dibujante, como tantos de aquella época, pero menos olvidado dado que nos suena el nombre, que ya es bastante.

Fue el primer dibujante del TBO, así como el único que hubo en su primer número. Eso ya es meritorio para pasar a la Historia de la Historieta Grafica.

Desde 1898, ya dibujaba en publicaciones que solamente conocemos por sus títulos tipo Madrid Cómico o Monos. 

Tengo hambre de prehistorietas. Se nos ha hurtado y se nos sigue hurtando una parte fundamental del arte gráfico, del comic, de la ilustración, de las modas y tendencias y evolución tanto del medio como de los estilos gráficos y de los contenidos o guiones que se vendían hace un siglo. 

¿Con qué nos encontramos en El Misterio del Castillo? Con algo que repetiré en otros ejemplos, como con Apeles Mestres o Apel·les Mestres: TODO ESTÁ INVENTADO.

Dibujo que se mueve entre un realismo simplificado y la línea clara.
Niños aventureros
Un castillo que puede ser un faro solitario junto al mar objeto de una aventura.
Un tío o un tutor, huerfanitos antes de que Walt Disney se quedara con la patente de la idea....
Pasadizos secretos.
Giros de guión.
Sobresaltos a final de cada página, como Hergé... cada página original son cada 9 viñetas, que son cada tres páginas de la edición de Taula. No estoy de acuerdo con ese remontaje, tanto que escucho sobre lo malo que es desmontar la idea original del autor o de la edición original... en fin... pero nos gusta el formato de cuadernillo apaisado o formato italiano.

Es una oportunidad de ver si ese tipo de dibujo que uno asocia al siglo XIX se adapta a una novela gráfica (así lo llama el editor de Taula Ediciones).... es decir, si los dibujos repletos de rayitas, de sombras realizadas con más rayitas o tramas se puede sostener más allá de ilustraciones unitarias en novelas de texto escrito o en libros de texto: en las novelas de Julio Verne o en los libros de Historia de los colegios de los años 1950. 

Pues me da que sí, que es posible, aunque eso uno lo admite tras haber leído muchos estilos gráficos y de entintado muy dispares. 

Para el autor, sin embargo, nos da la sensación de que se mueve entre mantener o suprimir esas "rayitas" en las sombras... pero las sigue usando durante todo el texto, incluso cuando el dibujo ya deja de parecer tan realista para ser más sencillo o caricaturesco en p41. 

La violencia es mayor pero no menos realista en esta historia que en las de la segunda mitad del siglo XX o primera del siglo XXI: p47, el viejo tutor intenta matar a su ahijada adoptada por medio de estrangulamiento. En las noticias de sucesos, existe... pero ha sido desterrada la violencia directa contra la infancia en las aventuras protagonizadas por niños o niñas.

La aventura acaba como podría seguir continuando. En ciertos momentos, nos recuerda a los paisajes que un par de décadas después usará Hergé en La Isla Negra: ejemplo en p50 y última. Está claro que proceden las ideas de las mismas o similares fuentes: folletones por entregas, vaya usted a saber si fotos o estampas de la prensa, postales o lo que hubiera por entonces. Sería interesante saberlo porque no habrá tantas fuentes originales y nos ayudaría a saber más sobre la actual evolución de los géneros. Sabemos que los chistes de náufragos o varias aventuras de perdidos en el espacio, etc, etc, proceden de Robinson Crusoe... pues sería interesante saber qué hubo en el siglo XIX que impactó tanto como para introducir historias de castillos o de faros junto al mar...

Sería interesante una ambición editorial que permitiera recuperar obras y autores del siglo XIX y primera mitad del siglo XX en esas protohistorietas.

No parece haber tanta cantidad de las mismas, al menos en formatos de aventuras de muchas páginas o especialmente seriadas, así que no parece algo realmente imposible, que además puede ser publicado en blanco y negro, sin problemas por mi parte, porque así es como fue editado y pensado en su momento en muchos casos... pero no me molesto si alguien le encuentra un coloreado adecuado que no chirríe.

No estamos hablando de la mejor historieta del mundo pero sí de algo, el género de aventuras, que aún no había penetrado claramente en las historietas estadounidenses, según las distintas Historias del Comic que a uno le caen encima... ya sabéis del Tema 3: La Gran Depresión de la asignatura de Historia Básica del Comic-I: es cuando hay una depresión económica en Estados Unidos, cuando se inician los géneros de aventuras, con pocos ejemplos previos...

Pues en Europa ya existía, vía folletón


5 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Y por qué no pones una ilustración de la pre-historieta, pues?
carlos

maginelmago ha dit...

Porque no tenía cerca ningún escaner y las fotos no quedaban bien. Es una tónica de este blog: temporadas con muchas imágenes, temporadas con ninguna.

De todos modos, si puedo, ya ampliaré datos.

Anònim ha dit...

LA MAginoteca es el río que va a dar a la mar: unas veces viene crecido y otras agostado. je,je. Un saludo.
carlos

Dionisio Platel ha dit...

Con cinco años de retraso, leo ahora la reseña. Me gustan mucho tus reseñas. Muchas gracias Magín. P.D. Estoy preparando más protohistorietas como tu las llamas.

maginelmago ha dit...

Las esperamos... encontrarlas, por un lado; y comprarlas y leerlas por el otro. Y el proceso de investigación, de localizar esas protohistorietas, es algo que nos tendrás que contar en voz alta algún día.