20170516

Gordito Relleno en B

Data Estel·lar replena Dimarts 20170516

No es una historieta antigua refrita.
No es un remontaje.

Es una nueva versión apócrifa realizada por negros de Ediciones B-Grupo Zeta como pasó con otros personajes.

Gordito Relleno Un día de campo. Autor: A. Nónimo

Publicada en Super Mortadelo número 27 con fecha abril de 1998 por Ediciones B-Grupo Zeta y sin ninguna referencia a al creador original (Peñarroya) o al  nuevo guionista, abocetador, lapicero, entintador ni colorista, el Grupo Zeta demostraba tener un nulo respeto por la autoría... total, para que Ediciones B, en toda su existencia, no tuviera ni idea de cómo explotar esos personajes que consideraba de su propiedad, al margen de consideraciones de la propiedad intelectual y otras lindezas. Ah, el capitalismo disfrazado de progresío.

Aquí tenemos una historieta "nueva" del personaje. Por alguna desconocida causa, nos recuerda a algunas historietas de personajes tipo Hanna-Barbera. Será el cochecito.

Seguramente esta historieta tuvo sus incondicionales pero lo que yo veo es un Gordito Relleno demasiado cabezón. Parece como si el cabezón estuviera pegado de cualquier manera sobre un cuerpo de tamaño variable según la viñeta. 

Se intenta imitar el estilo de Peñarroya en cuanto a personajes: el "amigo" conductor, por ejmplo. Lo demás no tiene casi nada del gran Peñarroya. No se matan en imitar el estilo de árboles, de paisajes, etc. 

El resultado es que no es tan distinto del dibujo del Feliciano, cuando sí debería diferenciarse porque un personaje es del detallista y barroco Peñarroya de trazo sutil y el otro es de Vázquez, que siempre suele simplificar más fondos y caracterizaciones. 

 Hay numerito: 2336, sobre la última viñeta, como antaño. Así que se vuelve a demostrar que Ediciones B-Grupo Zeta utilizaba dicho recurso que nos puede servir a los curiosos, investigadores, fans letales, coleccionistas, para ordenar historietas de autores y ver su posible evolución... a números anteriores, historietas más antiguas.