20170513

¿Alguien sabe cuánto cuesta un Salón del Comic?

Data Estel·lar cibertakadadelosnervios Dissabte 20170513

Lo que ponemos a continuación se basa en un Salón del Comic, Feria de la Historieta, etc. pero es un ejemplo de algo más general: de cuánto cuesta montar una feria de muestras de cualquier sector.

Sabrán los seguidores del blog que la maginoteca se preocupa mucho por la transparencia de las organizaciones, razón por la cual nos solemos preguntar por la "accountability" de Ficomic o del Saló del Comic de Barcelona... porque suele llevar algo muy serio como son apoyos y subvenciones públicas de ministerios, consellleries o regidories municipales varias... y lo mismo podemos plantear para otros eventos para-culturales vero-comerciales.

En los cursos de Comercio talycuales, no nos contaron nada de esto, de las ferias ni los salones... de "ir" sí y de "poner bolsas de plástico o de papel" sí pero de las tarifas, los costes, etc, nada... Tricameral, pensad en ello. Sé que no lo vais a hacer...


¿Alguien sabe cuánto cuesta montar un salón o feria?

No he logrado encontrar los datos de Fira de Barcelona porque hay que enviar un correo electrónico expreso o algo así.

Sin embargo, me he ido a Ifema. Es muy interesante:

http://www.ifema.es/convencionesycongresos_01/Organizadores/EspaciosDisponibles/CentrodeConvencionesNorte/index.htm

Para el Centro de Convenciones Norte:

 "Todas las Salas                Jornada completa: 25.818,86 €     Media jornada: 16.798,64 €"

Si ponemos 25818.86/6€ (precio de la entrada del Saló del Comic de Barcelona)= 4303.143período3 son las entradas que se han de vender para pagar el recinto. No son muchas 4000 personas.

Si a eso unimos pagos de 200-300€ por expositor (se ve que los expositores, stands, etc. pagan al que monta la feria)

http://www.emprendedores.es/gestion/coste-montar-stand-eventos-ferias
Extracto del artículo de Emprendedores: ¿Cuánto cuesta montar un stand de feria? (milagro, el titulo se parece, no solamente hacemos malos titulos en la maginoteca...)
Un ejemplo del coste de un stand  estándar lo encontramos en Ifema (Madrid), las tarifas establecidas para Expofranquicias 2014 eran: para solo suelo, el precio de 145,32 € /m2 + IVA (10%) incluyendo alquiler de espacio, invitaciones profesionales en formato electrónico y 5 pases de expositor para stands hasta 16 m2 y 2 más por cada 16 m2 adicionales hasta un máximo de 12 pases. Para el stand llave en mano, el precio era de  2.511,16 € + IVA /m2 adicional 188,68 € + IVA incluyendo el alquiler de espacio 12 m2, stand equipado, consumo mínimo de electricidad, seguros obligatorios, limpieza básica del stand, invitaciones profesionales en formato electrónico y 5 pases de expositor.[/quote]

Redondeo hacia arriba: 200€ por stand. Necesitas 129 paradistas para cubrir el coste del pago del recinto Ifema.

Si la entrada de los asistentes es 3€, que es mucho más asequible, será el doble: 8606 asistentes, que no son tantos, para un acto celebrado en Madrid o Barcelona o muchos otros lugares.

Si la entrada vale 4€ (es un precio de entrada que nos suena), nos sale: 6455 asistentes.

Tengamos en cuenta que varios salones y ferias "profesionales" imponen una barrera de entrada en forma de precio mucho más alto, que puede ir desde "con descuento te vale 15€" y sin descuento, 20, 30, 50, 100€.... así pues, un salón o feria de muestras tienes muchas veces visos más de negocio para que el lo monta que de exposición de "muestras" de novedades y demás. Y eliminan a la purria (no vamos a ser más benevolentes con el idioma).

¿Qué falta? Pues los sueldos de los informadores y vigilantes de seguridad. ¿Los pone la empresa de la Feria, sea Ifema, Fira de Barcelona o la empresa local que sea? Y los sueldos, tarifas y dietas de los conferenciantes.

Si son ciertos los datos de más de 10000 asistentes, de más de 20000 asistentes o de 10000 asistentes, lógicamente todo eso queda más que pagado... y siempre teniendo en cuenta que hemos alquilado todo lo posible en la zona norte de Ifema.

Puede ser más interesante hacer los números con los "Pabellones" (me ha costado encontrarlo, por cierto): http://www.ifema.es/convencionesycongresos_01/Organizadores/EspaciosDisponibles/PabellonesPasarelayExteriores/index.htm

Inserto las tarifas de Ifema para los pabellones y pasarelas. Quedará feúcho pero descamos en amarillo las superficies mayores y sus precios. ¡Caballo grande, ande o no ande!

NOTA ÚTIL PARA TABLAS PEGADAS EN BLOGGER: " style="width: 200%px;""  Poniéndote en "HTML" y poniendo "200" en vez de "100" amplias la anchura ("width") de cada columna, y algo es algo dijo un calvo.

Sala Superficie Bruta m2 Teatro Graderío Escuela Banquete Tarifa Exposición Tarifa Reunión
Completa Media Completa Media



Pabellones
Pabellones   1/2 Visualizar 5.400 3.024 6.000 2.600 2.600 23.237,86 € 15.127,55 € 7.982,58 € 5.148,19 €
Pabellones 3/4/7/8 Visualizar 16.200 12.000 11.000 8.500 9.600 69.718,41 €  45.287,53 € 23.972,85 € 15.582,18 €
Pabellones 5/6 Visualizar 10.800 7.321 9.560 5.500 6.200 46.474,53 € 30.204,53 € 15.965,16 € 10.296,37 €
Pabellones 9/10 Visualizar 21.600 14.180 11.960 9.600 9.600 92.956,27 € 60.364,52 € 31.958,80 € 20.783,54 €
Pabellón 12 Visualizar 14.400 9.731 12.000 6.753 5.128 61.916,29 € 40.324,97 € 21.312,00 € 13.680,00 €
Pabellón 14 Planta baja 14.400 9.731 6.000 6.753 5.128 61.916,29 € 40.324,97 € 21.312,00 € 13.680,00 €
Núcleos de Conexión 1-10 900 506 - 400 700 3.872,13 € 2.530,27 € 1.332,00 € 855,00 €
Núcleos de Conexión 12-14 1.500 632 - 630 1.200 6.453,55 € 4.217,11 € 2.220,00 € 1.425,00 €
Tarifa exposición: para construcción y comercialización de stands.
Tarifa reunión: cualquier otra actividad (convenciones, presentaciones de producto, catering, etc.)
25% de descuento por temporada baja aplicable en las tarifas de exposición de los pabellones en los meses de julio, agosto y diciembre.
Espacio Capacidad Tarifa Pasarela Superficie Pabellón
anexa a pasarela
Tarifas superficie pabellón
anexa a pasarela
Completa Media
Pasarela Visualizar
Pabellón 14 planta 1ª
720 / 928 6158,38 4002,2 6.000 m2 Consultar precios

Las tarifas son mucho más altas: 40000, 60000€ (cierto que ahí son 4 pabellones)... pero, con todo, parece que solamente se precisan 10000 asistentes a 6€ la entrada en Madrid (hablamos de una zona con 5 millones de habitantes sin contar turistas de congresos o turistas y curiosos varios). 20000 si el precio de entrada son 3€.

Eso sin subvenciones ni ayudas públicas. Es decir sin "colabora el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, la Concelajía de Juventud y Tiempo Libre".

Y hay que sumar el precio de las entradas al precio de tarifa de los expositores.

He asistido a cursos de varias cosas donde no se suele explicar esto de las ferias. En las Cámaras de Comercio, digo.


Dada la opacidad habitual en Barcelona, con una web de Fira de Barcelona que solamente atiende en inglés, aunque te dicen que la tienen en catalán y castellano,, que no da tarifas ni precios ni datos y que se queda colgada en un eterno bucle, nos vamos a otro sitio: Fira Sabadell. 

Es un recinto pequeño con respecto a Ifema o Fira Barcelona pero seguramente más habitual en la mayoría de ciudades que dispongan de lugares así. Es una nave industrial bastante grande. Tarifes Fira Sabadell 2017. Es un PDF. Por un lado, son sustancialmente más baratas que las que hemos visto pero el recinto también lo es y la captación de visitantes puede que también lo sea porque hay una estúpida psicología de "ir al centro sí pero a las orillas no" y aunque Fira Sabadell está "en el centro de Sabadell" está fuera de Barcelona, así que no está en el centro o meollo. 

Seguramente, por unidad de superficie es más caro aunque el precio total sea más barato. Da igual. Nos sirve de ejemplo.

3 días de feria +3 de montaje + 1 de desmontaje =10000€. Nave central + 4 salas en fin de semana. El auditorio (que dudamos que se utilice para nada más que para pasar el mocho) se presupuesta aparte.

Día adicional de feria: 2000€. Día adicional de desmontaje: 1325€ (un precio raro, raro por no ser redondo). 

Un congreso vale 7500€ para dos días entre semana.

Lo interesante es que aparecen bonificaciones.

Lo malo es que es un PowerPoint convertido en PDF que, al copiarse en el blogger o el Word sale todo separado por espacios dentro de palabras y con marcas de párrafo continuamente y una letra espantosa porque se ve que no les gusta contratar a nadie que sepa realizar un texto con gracia (lo llaman diseño y enfrente tienen una academia de ídem, o eso dicen)... gracias , textfixer
por eliminar espacios de párrafo pero no me has eliminado los espacios en blanco entre letras. Bah, pondremos la idea y listos: 

5% de bonificación para entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal. Para entidades que puedan ser útiles para el desarrollo económico, social, educativo o cultural [aquí puede entrera el ejemplo que proponemos de los salones del comic] de la localidad... es preciso un informe de PES SL (no lo dicen pero lo decimos nosotros, es "Promoció Econòmica de Sabadell SL", el chiringuito que tienen montado para saltarse el Derecho Administrativo a la torera, ese tipo de cosas que un día explotarán en plan Innova de Reus en tantas localidades, el paso previo a la corrupción y la privatización, si es que hay diferencia entre ambos supuestos). No me digáis que no os gustaría leer esos informes... 

10% de bonificación para actos propuestos por entidades públicas. Lo mismo de los informes y blablabla. ¿Puede que aquí entre eso de "colabora: el Ayuntamiento, o la Conselleria o el Ministerio". Pues por poder, puede, y además si el informe lo hace una empresa de sociedad limitada (empresa mercantil pero municipal) a ver quién va a hacer un informe en contra. 

Sin bonificaciones, para dos días, con 3€ de entrada (lo que costaba la entrada de "A Sabadell Fem Clicks" en mayo 2017) no sale unos 15000€ al tener unos 5000 asistentes, entendiendo que todos los que llevan entrada pagan, incluso los "menores de 12 años". Sale un beneficio o una resta de 7500€, osea lo mismo. Si lo consideran feria-feria: son 10000€ de tarifa y sobrán 5000€, con lo cual hay de sobra para pagar los sueldos de los asistentes, azafatas, vigilancia o informadores para esos 2 días, porque hablamos de un espacio relativamente pequeño, aunque más grande que los sueldos que se suelen pagan por estos lares. 

A eso, recordemos, hay que añadir los ingresos por paradistas. Si caben 20 paradistas pues 20*200€ =4000€... o por 150€, si tiramos bajo, son unos 3000€.

Pensemos si eso es caro o barato para el paradista, que ha sido polémico en los salones del comic de Barcelona... depende estrictamente de su objetivo de ventas. Simplemente, si cubre 3000 o 4000€ de ventas, ha logrado pagar la parada con el negocio en la feria. ¿Es realista? No lo sabemos. ¿Es realista para los fanzines que venden a 1€, 2€ o 10€ unos pocos ejemplares de sus fanzines? ¿Cubren gastos para pagar el stand? No lo sabemos.

Si hacemos analogía, puede que lo mismo suceda en otros salones en Fira de Barcelona, Ifema, Valencia, etc. Que existan subvenciones públicas acompañadas de facilidades (bonificaciones) en la instalación.

Es posible que nuestros lectores lo sepan al dedillo y que sea un tema altamente sabido en lo que consabidamente denominado "mundillo del comic" pero el equipo de la maginoteca nunca ha visto unos datos claros económicos sobre el montaje de ferias de tebeos en ningún lado, ni a qué se destinan las subvenciones, qué efectos tienen o cuánto se destina al pago de las mismas y de sus trabajadores (entendiendo que hay subvenciones públicas, la transparencia debería ser una obligación moral si no legal, y que además debería ser una transparencia transparente y no un cemento ilegible). Aunque todo fuera pagado por lo privado, que son los supuestos que hemos usado en el caso de contratar el máximo de metros de Ifema, entendemos que es una buena práctica el enseñar las cartas, el cuánto cuesta y a qué se destina el dinero de los asistentes y expositores. Y, por qué no, el sueldo de los de abajo y de los de arriba. Para que veamos los brotes verdes, cómo mejora la Seguridad Social y la financiación de las pensiones con unos sueldos y salarios dignos. 

Deseamos más aportaciones a las ideas y datos de este artículo.

No somos ingenuos como para poner "esperamos más aportaciones" porque lo que esperamos es lo de los últimos 10, 15, 20 o 25 años: que nadie aporte nada con datos numéricos al respecto.