20170412

Pi como Filemón: va de juicios y política, no les diga que no aviso

Data Estel·lar yaestemos Dimarts 20170411

De urgencia como siempre porque siempre hay cosas menores que requieren nuestra atención. Así querría yo ver al doctor y monarca Víctor.

Sería sumamente interesante poder realizar un listado de menciones a la locución "Pi, como Filemón".

Pi es un apellido catalán, así que lo podéis encontrar en todo el área mediterránea, sobretodo donde hable catalán o lo que dicen que no es catalán pero sí lo es. Escobar tenía la capacidad como quien no quiere la cosa de hacer metalingüística, de usar función metarreferencial: los propios protagonistas saben que lo son y dan autógrafos, y los que se los piden conocen la cotización de los mismo. Así, en una historieta de Zipi y Zape, ante un apellido vasco muy largo en una sesión de autógrafos  pedían si no se podía "apellidar Pi, como tantos catalanes". Si me pongo a pensar, realmente no conozco a tantos ni a tan pocos. "Pijuan", "Pijoan".. sí, pero "Pi" a secas... vamos, ni en las lápidas de cementerios. Pero sí es un apellido tradicional

"Pi" significa "Pino" y seguramente otras cosas.

PI fue el Partit per la Independència, una escisión de ERC a mediados de los años 1990, en unas épocas en las que, a la que uno siguiera las noticias, parecía que la independencia era cuestión de meses, y que ERC iba a ganar. Si encima arrastrabas los pies por las universidades, eso se convertía en meses. Allá por el 2004 o antes, leyendo ciertos diarios comarcales parecía que la independencia ya había llegado hacía tiempo. Entonces levantabas la cabeza del diario y, por lo que decía la gente, y por cómo lo decían, notabas que no. Estaba mal visto entre algunos profes universitarios, los que eran de ERC y no del PI, porque todos optaban por los mismos recursos. Sabed que eres profe universitario si eres de un partido, del que sea, y estarás en mejor situación cuanto más cerca de los grupos de ERC (al que dejan la intelligentsia, por lo visto, lo intelectual). Pero los demás también valen: no se discriminan si hay partidos al dorso. Ahí los caminos están hechos.

El PI lo montan Àngel Colom i Colom (una vez en la prensa, en un artículo sobre apodos de famoso, dijeron que lo llamban el sis ales) y Pilar Rahola. Ambos excandidatos de ERC. Y luego nos cuentan que lo desmontan, que se juntan en CiU (en la uni ya se lo olían). Colom dijo por entonces en plan conciliador: "fem camins diferents però ja ens trobarem en un futur" (y ahí están, el PI, CDC, parte de UDC, S*I, ERC y etc en JxSí), y si no dijo lo de "fer marrada" con toda la claca de cierto debate electoral siguiéndola la tontuna tuvimos suerte. Y luego sabemos que Colom acaba en cargos raros de esos de "inmigración desde Marruecos" en un alto cargo de CiU y Pilar Rahola vuelve al periodismo, es decir, a ejercer de vocera de Artur Mas en libros de biografías y en tertulias. Pilar Rahola, a quien se supone bien informada, por ser periodista, por estar en la élite catalana del periodismo y de esas cosas donde están las élites, y por haber sido de ERC y del PI, y por tener vínculos con gentes de los partidos, y por ser parte del conglomerado de CDC-JXSí, etc, resulta que dijo con todo su morro en 8TV, el vespre del lunes 20170410 que ella no tenía ni idea, y que "el senyor Cuní" ya se lo preguntó hace años en TV3, porque ha pasado por todos lados. Desde ese "hace años" hasta hoy sigue sin saber nada. A mí me flipa el rajoy-ismo de toda esta élite, de gente que saben los que comimos los demás hace 10 días pero no saben lo que ellos hicieron. Y hay que creérselo cuando están bajo sospecha porque están envueltos en una espiral de corrupción y de información. Rajoy lo sabe todo y dice no saber nada. Rahola, ídem. Y así van todos, qui dies passa, anys empeny. 

De ahí que sea tan suculento leer los artículos críticos, que es lo único que se van a llevar los ladrones de guante blanco.

Y Javier Pérez Andújar tiene encomendada la extraña misión de narrar el juicio a parte de la coproburguesía catalana, aunque él y otros nos hacen creer que es a toda. 

Son gente que han robado, que llevan un par de siglos robando. No es nada raro, porque las castas depredadoras tengo así a ojo que proceden de los tiempos de san Fernando (si a un rey que ha matado y robado lo hacen santo, ya veis desde donde llega la corrupción), el conquistador de Sevilla para el reino de Castilla. Eso son unos 6 siglos de nada, así que dos siglos es menos que nada.

El caso es que el caso Palau, el caso Millet o caso Convergència o caso coproburguesía catalana, que es parte del  único caso de corrupción que existe y que engloba a un millón de ladrones con redes sociales (familiares, vecinales, de amistad, empresariales) que los unen, da para unos artículos estupendos como los de Javier Pérez Andújar.

 Nótese el ejemplo tomado del artículo pero que se puede repetir en otras noticias de otros casos de corrupción españoles: FAES que es el del PP (eso es Marca España: el Partido Popular, máximo fomentador de la corrupción durante décadas), Ferrovial, CDC, Palau de la Música, etc, etc, etc.

En las radios catalanas, desde que lo tengo controlado, osea desde 1993, la expresión "Pi como Filemón" ha sido una leve constante. En los programas El Terrat de Ràdio Barcelona-2-Cadena SER, en Minoria Absoluta en RAC-1, que es el precedente del programa Polònia de TV3, en varios programas de periodismo y diversión, de modas y de entrevistas, alguno de los presentadores, locutores o de los que son fijos por allí podían decir... "ah, Pi? com el Filemón" A veces podían decir como Mortadelo, a quien también se ha apellidado Pi alguna vez pero, dado que es mil veces más famoso, va bien que Filemón tenga ese momentico de gloria. Ha sucedido en varias cadenas de radio, en algún programa de la tele, en varios artículos de la prensa... hacer un listado, como he dicho, sería interesante. Entiendo que eran locutores nacidos durante los años 1960, exlectores de esas historietas y que las recordaban como parte de su cultura popular, cosa difícil porque, a día de hoy, 2017, parece que cultura popular solamente es mencionar algo de cuatro sagas cinematográficas hollywoodenses.

No tengo constancia de que eso haya sucedido en medios de comunicación "de ámbito estatal". Sus programas, incluso los presuntamente ligeros, suelen ser más plomizos y con voluntad de ser serios no sea que les lluevan quejas, y les llueven porque hay movilización de la derecha dura para el que se salga de la línea, como podemos leer en las noticias de vez en cuando.

O puede que sentimentalmente no les diga nada. O igual no les corresponden las edades, que ya sería grave porque hablo de una horquilla que va de 1993 a 2017. Bueno, claro, en las tertulias políticas, no, por lo mismo, porque siempre son muy serios, salvo si hablan de vino, no sea que el mensaje rancio y con olor de humedad añeja no llegue bien: Onda Cero, RNE, COPE, etc.
  
 Esto sucede, como mínimo en los años 1990. ¿Qué pasaba entonces? Una grave crisis económica, comenzada en 1993 y que no se acaba hasta 1998 (no os miréis las estadísticas manipuladas, hombre) y con sueldos mucho más bajos, por culpa de las reforma laboral de Felipe González Márquez y su PSOE. No había dinero para nada. Las oposiciones se paran: es decir, no entra gente en la Administración Pública, y eso hace que muchas cosas se paren. Es ideológico porque la voluntad es privatizar pero se dice que "no hay dinero"... ¿os suena, verdad? Es lo que se dice desde el 2008... y sí lo hay para pagar sus chanchullos de 60000 millones de euros, por ejemplo, o los partidos en quiebra de sus amigos como si fueran "cultura": 


También ha testificado en esta sesión el excorreligionario de Pilar Rahola, Àngel Colom, donde ha sido preguntado por los 12.500.000 pesetas que recibió de Millet para que saldara las deudas del extinto partido de Rahola y de Colom, que se llamaba PI, igual que el apellido de Filemón, el jefe de Mortadelo. En común tienen que la cosa va de disfraces. ¿Cuándo se le proporcionó el dinero a Colom? Cuando Colom se afilió a Convergència. ¿Quién aflojó la mosca? Millet mediante un recibo de tres concisas líneas, en las que se indicaba que la cantidad era para un convenio de pedagogía sobre nuevas migraciones. ¿De qué va ese tema?, le ha preguntado el fiscal. Colom ha dicho que ni idea, que no había reparado en lo que ponía en el papelito, pues solo se fijó en la línea de en medio donde figura el importe. Bueno, pero ¿quién le dijo que se lo pidiera a Millet? "Su nombre surgió en un 'brain storming'. Acudimos a Millet porque estaba considerado un mecenas de la cultura catalana", ha explicado Colom. Y esto es lo que esa burguesía en el poder entiende por cultura.
 La corrupción es el dinero que roban y el que no nos llega, y también es el cambiar frases por otras, el convertir "dinero robado" en "dinero para un convenio cultural". Y es convertir ese convenio no realizado en parte del currículum que nos explica -y hace años que buscaba la razón- el cargo que luego tuvo Àngel Colom i Colom. Cargos en Marruecos y como Secretariado de Inmigración. Pues no es una cosa que le pase a él solito: de su esquema se puede sacar el currículum vitae de montones de individuos de todas las edades y partidos o "independientes".

¿Mecenas?
¿Los nombres uno por uno de los que dijeron que se lo pidiera al tal Fèlix Millet?
Y el fiscal Sánchez Ulled haciéndose un hueco en el star-system catalán.
Y es que lo de Venezuela no tiene nombre.