20170323

March sin el Mini Rey: La goma

Data Estel·lar ñikiñikiñiki Dijous 20170323

Imagen escaneada a 600ppp, en A3.

Numerito: 04745. Hacia 1982 se reinicia la numeración. 

Autor: March. Título: La goma. Publicación: SuperMortadelo, 166. año 1983
Me pregunto si tiene que ver con el pirata y contrabandista financiador de golpistas... tendría su gracia.

El caso es que un día te encuentras en una revista con una historieta que parece del Mini Rey pero no lo es. No lleva título de la serie: nótese el espacio en blanco de la parte superior de la primera página.
 Pero lleva el título de la historieta en concreto colocado en el lugar habitual en esas revistas: parte superior de la segunda página. Su título es "la goma". 


De la primera franja, 4 viñetas en blanco, 2 de las cuales solamente cno el marco, una con un bocadillo y otra con una caricatura de... ¡de Armando Matías Guiu! Por entonces ya comenzaba a ser el personaje más famoso de la editorial, en franca competencia con Mortadelo y Filemón. La verdad es que uno se fija más en sus apariciones en portadas, en sus diálogos para besugos, en sus diálogos donde reaprovecha caricaturas suyas con nuevos bocadillos, en sus apariciones estelares en historietas como la aquí presentada por March, en algunas viñetas de Rovira (ya veréis en Segis y Olivio Regreso de Vacaciones, donde se convierte en el motor de la aventura). Y, por fin, acaba siendo lo más atractivo de varias revistas finales por sus prólogos o sumarios comentados. Matías Guiu: ¿para cuándo un integral?

  El caso es que, no sé qué pensaban los editores, pero como lector este tipo de historietas resultaban verdaderamente frescas y novedosas. Rompían los esquemas fijos. He sabido siempre a qué me enfrento al abrir una revista de risa y no es a series fijas, sino a chistes y gags y métodos de humor variados. Y, si eso lo llevamos a un arte superior como es la Historieta... el horizonte no existe. Vázquez, a veces Ibáñez, March o Nicolás sabían que no era necesario que hubiera límites. 

Que el humor no era cosa de un latenightshow ni de un clubdelacomediaconladrillosdedecoradoalfondo ni era un tipo con un micrófono soltando caspa ni era una telecomedia de 30 minutos... era, podía, debía y ellos tenían la capacidad de ofrecerlo, ser mucho más. 

Estas dos páginas de March lo demuestran, con un chiste bobo y que seguramente sería censurado o prohibido a raíz de que entraron los "constitucionalistas", es decir la ultraderecha de Mayor Oreja en el PP y contaminaron al PSOE, es decir, desde 1994 o 1995. ¿Goma-2? No, nooooo, que esos son bombas, sin entrar a tratar la parte cómica de la confusión. Efectivamente, todo eso ha desaparecido. El chiste es tontorrón pero la historieta, con su estilo de dibujo de rayas rectas de March, con sus viñetas pequeñas, con esa sensación de que pasan muchas cosas en apenas dos páginas, con esas caricaturas de Matías Guiu, de Ana (¿María Palé o quién?) y de la otra mujer (¿existía ese tipo de oficio de telefonista o de intercomunicación tipo película muda de los años 1920 en una empresa de los años 1980?). De la telefonista no tenemos nombre pero que consideramos parte real de la redacción de la editorial Bruguera, nos plantea un mundo completo en dos páginas de relleno, perdidas en una revista del año 1983.

March nunca será recuperado ni valorado. Es probable, como pasa con otros dibujantes, que odien esa etapa tebeística, como unos años de fabricación de churros. Si es así, lo lamentamos.


La gente que se asoma ¿es un efecto cómico de que saltan las paredes o es que son tabiques de esos que no llegan al techo de las oficinas?

Nota sociológica: gente que fuma en la oficina. Algo habitual hasta la ley del tabaco de Zapatero del año 2010 aprox.