20170329

La exposición de comics del supersuperhéroe Anacleto superhéroe y zeuqzaV

Data Estel·lar zoooom Dimecres 20170329

Es uno de esos casos de casualidad. Saqué un tebeo viejo y raído para arreglarlo, guillotinarlo, limpiarlo... cosas que uno hace últimamente. En concreto, la revista Mortadelo Extra de Verano de 1977 con el número 18 en la contraportada.

Y lo abro ayer y me doy de bruces con una historieta en la cual Anacleto ha ido a ver una exposición de comics, lo que podemos asimilar a ir a un Salón del Comic como el que comienza "mañaña por mañana" (que decía la prensa) jueves.

Escudriñando la cosa: si el comic es arte, la exposición se hace en una galería de arte. ¿Ironía mordaz y oculta ante todos por parte de Vázquez

Estamos ante una historieta firmada por  , cosa que permite al lector de la maginoteca comparar con otras historietas que hemos ido poniendo en los últimos meses, de autores apócrifos que solemos asimilar a Blas Sanchis o incluso a Jordi David Redo (por más que nos digan que no) a falta de mejor opción: 

Anacleto NO es supersticioso ¿autor?

Anacleto Los Zapatos un dibujo más avanzado

Anacleto La Mano Autor creemos que Blas Sanchis

 El jefe de Anacleto NO es el Presi de Sacarino

 Anacleto por ¿Blas Sanchis?

 

El aspecto del personaje Zeuqzav nos recuerda a unos extraterrestres de una historieta de Iznogud, dibujados por Tabary. Pero es ridículo porque no conocemos casos de influencia o directamente saqueo del material francobelga por parte de dibujantes españoles de hoy, ayer o siempre.





Es duro y anticipador que en 1977 o puede que antes Vázquez haga decir a un personaje como Anacleto que está anticuado frente a los superhéroes, de los que cita mil poderes por tanto mil personajes realmente personajes más planos que él: un personaje un superpoder, y luego se pongan estupendos.

Sin embargo, vamos a interpretar que la historieta esta inédita, dado que no le han borrado el numerito "08552". Hemos notado que solían borrar los numeritos cuando reeditaban historietas (=ponían refritos).

La anterior renumeración habría comenzado en marzo de 1975 (fecha de publicación de Sacarino y de algunos números primaverales). Son el tipo de números 8000-9000 que llevan otras historietas numeradas de ese Mortadelo Extra de Verano 1977.

Bueno, valga como avance para el 35 Saló del Comic de Barcelona, que esperamos que sus exposiciones sobre comic y aviones contenga originales de aviones dibujados por Xaudaró en Tito y Tif, publicado por Taula Ediciones, dado que Joaquín Xaudaró fue el primer dibujante español y tal vez mundial que dibujó aviones en diferentes posiciones, nos despedimos,