20170308

Conti: modernidades espaciales, astronáutica y robótica

Data Estel·lar notada Dimecres 20170308

He notado que Conti tiene muchos chistes dedicados a temas "modernos": inventos, cosas del espacio, cohetes, carrera espacial, robots, astronáutica, ingeniería... y temas modernos-urbanos del tipo "hay muchos coches".

Seguramente no será el único pero me sorprende que, de alguna manera, sus chistes se siguieran publicando y siendo válidos varios años después de su fallecimiento, en el sentido de que el ambiente había cambiado. De hecho, eran más modernos conforme pasaban los años, o más actuales o más adecuados. 

Me pregunto si lo siguen siendo, y mi respuesta es que sí. 

Me pregunto cómo habría tratado Conti esas extrañas llegadas a Marte o a otros astros: situaciones en las que no vemos ni una imagen de foto o vídeo real sino unos dibujos animados por ordenador con colores brillantes.

Conti dibujó alguna serie de inventores (El Doctor No y su Ayudante Sí), de ciencia ficción (Don Alirón y la Ciencia Ficción) e incluso Carioco se puso a inventar cuando convino. Esto lo acaban haciendo muchos personajes pero dedicarse tantos chistes unitarios a ese tipo de temas me da que pensar, porque lo diferencia de otros dibujantes.

O puede que la editorial seleccionase esos para representar más a su autor en los años 1980, mientras escondía -no publicaba- otro tipo de chistes.

¿Seleccionaba alguien en la Editorial Bruguera o en alguna otra editorial o empresa? Más allá de las modas estadounidenses y de los cambiantes prejuicios añadibles a los antiguos prejuicios.

Del Pulgarcito 12, marzo 1986. El único astromoderno es el de Conti.

Pulgarcito 12, marzo 1986 Unos chistes especiales sobre temas espaciales.
 Dilo rápido sin tropezar: Unos chistes especiales sobre temas espaciales
Uno es de Torá. Diría que los demás son extranjeros pero no firmados (firma borrada)

El mismo chiste de Pulgarcito 12 de marzo 1986 en grande, aunquea lgo borrso.

¿Copió Jan a Conti este chiste para sus líos de Superlópez chocando con basura espacial en varias historietas, por ejemplo, en 1983 con La Caja de Pandora? Conti, firmando como Pepe, fue guionista de la etapa de 1975 de Superlópez. Me temo que sus guiones eran mejores de los que nos han hecho creer en esa serie, aunque fuera muy alejado de lo que vimos luego, mucho más moderno y alejado, también de lo habitual hasta entonces no solamente en Bruguera sino en el Territorio Francófono Europeo, IPC, o Estados Unidos.

Pulgarcito 17 abril 1986
Como siga la robóica la vida será caótica: son de Conti los 2 de arriba, de un total de 6 chistes.

Los demás son de dibujantes extranjeros. Firmas borradas, para variar. Grunt.