20170304

Anacleto NO es supersticioso ¿autor?

Data Estel·lar ambonalletra Dissabte 20170304

Volvemos a repasar historietas de Anacleto que NO son de Vázquez y que además pueden ser entrentenidas y divertidas, están bien dibujadas y,  en este caso cuentan con un entintado muy ágil que es lo que nos ha llamado la atención.

Seguramente parte del aspecto más espectacular sea por un detalle que no se ve: son páginas de cuatro franjas de viñetas en vez de cinco. Como no leemos al lado una historieta de cinco franjas, no nos fijamos. Esto ya lo comentamos hace poco para la historieta Anacleto: Los Zapatos.

 Por ahora consideramos que el dibujante es Blas Sanchis Bonet pero las miradas de los personajes nos recuerdan menos a las suyas , no sé, al dibujante de.. Pillo y Bollo, que firmaba como David y cuyo nombre es Jordi David Redo (¿Redó? es que siempre lo leo sin acento), dibujante de Bruguera con personajes propios (¡qué suerte!) y en talleres de historietas apócrifas, y que tuvo una larga carrera en tebeos de Disney y una colaboración amigable en el fanfic W de Wolframio. Lo que pasa es que sobreentendí que participó o iba a participar en entintar a Vázquez pero que el dibujante desapareció, y él ya no estuvo en el estudio apócrifo de historietas de personajes de Vázquez... pero, no sé... y sí que estuvo en el de Mortadelo y Filemón.




Con el numerito 21683 que nos situaría... diantres, ni idea ¿en 1983?. Podemos pensar a lo tonto que es una historieta inédita hasta entonces pero la publicación en la que se inserta suele respetar incluso numeritos para refritos, sea por error, vagancia u homenaje a un tiempo pasado, dado que se trata de Pulgarcito número 22 de mayor de 1986, revista de la que llevamos todo el 2017 hablando y viene a ser una versión rápida de la Bruguelandia de 1981-1983 años aprox. Es otra de las razones que nos hacen sospechar, como leímos hace años, si Francisco Serrano Barrau es un pseudónimo de Armando/Armand Matías-Guiu, aunque preferiríamos que fueran personas distintas y que se pudiera entrevistar al primero. Al segundo, lamentablemente, es imposible.

Hum: guionista de una peli de los Hermanos Calatrava... insuperable. Y su título: Horror-Story del año 1972 nos recuerda a los "Comic-Story", cuadernillos encartados en los Bruguelandia de 1981-1983, y al título de algún Mortadelo Especial, como el 175 Detective-Story de hacia 1983 o los Super Terror que fueron los primeros Mortadelos Especiales aún bajo la impronta del SuperMortadelo en el título, por lo visto. Todo basado en una famosa película que no me suena que hayan emitido mucho por la tele llamada Love Story, del año 1970. Todo esto no es que lo sepa, es que me he molestado en arrebusquetear la información.

Ampliad la imagen.

Lo que noto es que, se parezcan o no al dibujante original, en este caso, Vázquez, el entintado de muchas de esas historietas apócrifas hasta principios de los años 1980, o el dibujo a lápiz, o el desarrollo del guión no es ni mucho menos torpe sino profesional y aceptable, cosa que muchas, demasadas, veces no encontramos en la etapa posterior de Ediciones B-Grupo Zeta para los mortadelos... pero que también nos ha costado encontrar en fanzines pre-profesionales o para-profesionales de gente que se supone porque te lees el currículum y tal que han pasado por estudios de artes, diseños y dibujos varios, e incluso nos cuesta verlo no pocas veces en publicaciones profesionales. ¿Por qué? No es una impresión, no. Hasta ahora lo era, pero hoy vengo de leer miles y miles de páginas y estoy ampliando esas páginas.

Seguramente el dibujante o el entintador le verán errores, pero le podríamos aportar otras historietas en peor estado y con mayor recorrido comercial desde entonces y hasta hoy mismo, puede que más espectaculares y no pienso hablar de Rob! porque él, al menos, tenía ideas que luego encima le copiaron ¿o es que los Ultimates no son una copia de Heroes Reborn! Nada nuevo, Stan Lee y Jack Kirby, juntos, revueltos o por separado, se estaban copiando a ellos mismos (y a otros, claro), en sus propias revistas de meses antes, continuamente en lo que llamo un proceso de "si funciona, repítelo; si no funciona, repítelo hasta que funcione y entonces, repítelo".


Creo que aún tengo alguna otra historieta de Anacleto. Si alguien sabe la autoría, que lo diga. Si no aquí, pues latiacomforo.

Si que sería interesante un listado de guionistas, dibujantes a lápiz, dibujantes a tinta de historietas de estos personajes.