20170220

Sporty El nuevo alumno primera historieta

Data Estel·lar sportyva Dilluns 20170220

Dos individuos han llenado de sentido el mundo del deporte.

Uno es Sportacus, famoso por llevar una vida deportiva aunque nadie haya conseguido verlo realizar una pirueta. Los vídeos están hechos a cachos: salta, corte, gira, corte, cae, corte, vuelve a girar, corte, etc.

El otro es Sporty, y a este personaje de Ramis, sí que le hemos visto realizar todo tipo de deportes. Incluso fue inmortalizado en cientos de fotos en sus álbums de fotos de Sporty.

Todo tuvo un principio... el personaje se llama Sporty y es un niñato de edad indefinida, aspecto bonachón y ganas de hacer deportes que se desplaza por todas las páginas que le permiten entre 1987 y 199-ponelañofinatúmism@ en las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta, sobretodo en las de la familia Mortadelo.

Asío llegó Sporty al mundo del deporte:


Muchos años tras su desaparición aún es merecidamente recordado. Seguramente no es la mejor obra de Ramis, pero ¿alguna lo es? Sí: Estrellito Castro. Eso sí: obtuvo sus Olés y todo el tío.

Su primera aparición me ha costado encontrarla. Aunque aparentemente fue colocada aquí, descubriremos un par de cosillas que la limpieza de imágenes nos ha hurtado.


Sporty entra en un gimnasio siendo "el nuevo alumno" del gimnasio en la revista Mortadelo Super número 1 de Ediciones B-Grupo Zeta del año 1987 y sin más concreción en la fecha, ni mes ni año.

La siguiente es una imagen a buena resolución, 600ppp y escaneada en A3: las dos páginas se ven en una foto.


¿Qué podemos apreciar?: pues que la historieta es tontica pero simpática.
Que falta mucho color sin el cual, pese a todo, la imagen es legible: última viñeta: p2v11. La falta de color nos recuerda a los últimos meses de Editorial Bruguera, cuando ahorraban en pintar y dejaban fondos en blanco y luego te enteras de que contrataban directivos y hacían grandes proyectos como concursos de cruceros o nuevas revistas con producción externa como el TBO realizado por Cairo/Joan Navarro.
Lo que pasa es que ahora estamos en una editorial nueva, en un nuevo grupo empresarial, con presunta nueva inyección de dinero-inversión... y resulta que eso no se aprecia. El color no ha mejorado desde la anterior editorial.

Cuando hay color: predomina en los fondos el rosa y el azul cielo.

Sporty es regordete.
La historieta se basa en las típicas bromas pesadas y no en los deportes.
Va firmada por Ramis87, cosa interesante de saber. No fue acabada la página en 1986. Hemos notado que las páginas de los dibujantes suelen ser entregadas unos 3 meses antes de su publicación... ah, y no viene a cuento del todo, pero los coleccionesole de Bruguera solían publicarse con fecha unos tres meses posterior a la publicación de las historietas en las revistas, cosa que se sabe al cotejar las fechas de las revistas y de los colecciones ole. 

Así que, ¿sirve eso para saber cuándo se publica el Mortadelo Super por primera vez? No, pero no por eso nos vamos a parar de comentar que pudo ser entrado 1987, pongamos 4 meses desde enero, por los tres meses de los que hemos hablado, Así que, a partir de abril. Da igual acertar. Es un juego.

También pudo haber dibujado las dos páginas una semana antes de que imprimieran la revista.

La viñeta de Sporty vestido del Oeste recuerda mucho a Estrellito Castro en una situación similar.

En la parte inferior derecha de la primera página, en el borde blanco (ocre por el tiempo) de la hoja, y hacia arriba se puede leer:

"ZETA Super Mortadelo  I- 3"

Más o menos con letra de imprenta tipo Courier.

Así pues, tenían claro que la empresa era ZETA, no "B", y que el nombre de la revista era "Super" como prefijo y no como sufijo. Sin embargo, durante el primer largo año, "Super" aparece como sufijo. Siempre pensé que era como precaucación ante problemas legales con Editoral Bruguera, etc.

No hay numerito. No de Bruguera: 5 cifras; ni de B: 3 cifras.
Son curiosidades.

Lo que no sería curiosidad sino una petición popular es un superhumor con todas las historietas de Sporty... al menos hasta que la serie degenera... ah, y las historietas de Estrellito Castro.