20170222

Fernández: El anuncio justo antes de los Espacios Vacíos

Data Estel·lar forrogorrera Dimecres 20170222

J. Cos, guionista que encontró su trabajo en un anuncio de empleo de un diario ¡qué chulo!, y que se convirtió en el animador de montones de personajes cómicos de Editorial Bruguera hasta llegar a ser la media naranja con...

Miguel, un dibujante excepcional del que se nos repetía constantemente (pero es que realmente todo eso sucedía en uno o dos años aunque pareciera una vida) que era muy joven, que tenía 16 o 17 años. Luego hemos aprendido de muchas biografías que esa edad de acceso al mundo de la historieta fue habitual durante el siglo XX, aunque no lo era ya tanto en los años 1980.

Se puede decir que Miguel renueva el dibujo del tebeo de humor y lo acerca a la realidad "actual" (actual de la época, claro), con un ambiente urbano moderno, alguna referencia a "Saint Koloma, yes" (Santa Coloma de Gramenet, sí), osea a un ambiente urbano pero ya metropolitano, donde los campos se han alejado al convertirse en bloques de pisos. 

No puedo explicarlo mejor. Renueva algunos escenarios, personajes y estéticas tanto de los unos como de los otros. Mantiene un dibujo cuidado que siempre es caricaturesco y se contiene de pirarse hacia la línea clara más seriecita. 

Jóvenes modernos que viven con sus padres y se pelean con ellos, con gustos musicales y estéticos distintos generacionalmente. 

Ni Tranqui y Tronco, por más divertidos que fueran los personajes de March, ni Angustio Vidal en todas sus reencarnaciones otorgadas por Roja$ de la Cámara, desde hippie a punk lograron esa sensación de modernura que iba más allá de la estética. 

Al final, todos eran una nueva versión de los morosos y de los

Los primeros ordenadores personales que realmente lo parecían, caras grandes y expresivas con cuidados y laboriosos peinados pesados de dibujar, y un colorido agradable distinto del habitual de las historietas de Bruguera... tal un poco parecido a lo que ofrecía Jan.

 Pero, sobretodo, la combinación, el tándem Miguel + J.Cos (no, no tiene tos) lograba historietas extrañas, a veces de finales imprevistos (o igual mal hechos) pero que uno siempre quiere releer y reírlas.  

Tanto es así que los dos mayores hitos cómicos, ya en el mundo bruguerogrecobactriano de Grijalbo, CGE o  Ediciones B-Grupo Zeta, no serán historietas de Mortadelo y Filemón ni de otros dibujantes y guionistas consagrados o que utilicen fórmulas pre-establecidas (Bruguera Equip, Equipo B) sino las dos aventuras largas de Miguel + Cos (ni se ha quedado sin "vos"): Los Deshauciados en América, publicada por episodios ya hacia 1987-1988, y luego, hacia 1989, en los Mortadelos 140ss Fernández en Las Puertas de Forrogorro. La primera logró un digno Colección Olé. La segunda, que sepamos, no, lo cual nos marca el naufragio en las direcciones editoriales.

Seguramente se puede publicar/leer Fernández tanto como historietas sueltas como seguidas como si llevaran a esa aventura larga titulada Las Puertas de Forrogorro.

 Es una mezcla del Konan El Karbaro de Superlópez en La Gran Superproducción, el Porrambo de Marco (ah, autor cómico olvidado pero no olvidable), Groo The Wanderer de Sergio Aragonés (serie mítica a la par que editorialmente maltratada por acá, y cuya primera publicación en 1981 es la que me hace pensar que fuera la base para Fernández)... y, por supuesto, véase la primera historieta, tiene gran parte de sus cimientos basados en el planteamiento de Dragones y Mazmorras, la agotadora serie de televisión de la que solamente se podía salvar "las letras del principio"... pero eso sería decir poco. Fanhunter por Cels Piñol se inventa después, así como otras series paródicas o, peor, imitadoras de aquello que dicen parodiar.

Por supuesto, recordemos que el gran (y estúpido, que esto es un blog para dar opiniones) éxito del comic en España es la Espada y Brujería sangrienta de Conan y sus coleguis en Comics Forum y demás copias.


Miguel + J. Cos: Fernández Las Puertas de Forrogorro. Anuncio en Mortadelo número 139 con fecha febrero 1990 (sin día). Ediciones B-Grupo Zeta
En la imagen os he dejado parte de la siguiente página porque ¡AHÍ EMPIEZA LA HISTORIETA! No sé si fue anunciado en revistas anteriores pero sorprende que anuncien la historieta justo una página antes de su inicio. Ni en la portada ni nada. Son cosas raras, raras.

Con esas dos historietas largas, asistimos a una especie de dúo a lo Goscinny+Uderzo español que dura, como todo por aquí, lo que la democracia en una primavera árabe. Los resultados fueron espectaculares pero fugaces. No continuaron ofreciendo nada más. "Esas risas acabarán en llanto", por si os suena la frase. 

Lo voy a repetir:  dúo a lo Goscinny+Uderzo  con sus juegos de palabras, sus nombres parlantes, sus situaciones cotidianas sacadas de contexto o extemporáneas, su habilidad para el dibujo cuidado a la par que caricaturesco, y sus running-gags o chistes que se repiten a lo largo de la historieta en diferentes momentos.

A mí no me extrañaría que a muchos dibujantes y guionistas les leyeran la cartilla para que fueran más mediocres o se largaran a otro lado, porque no tiene sentido que lo que parecen intentos por susituir a Ibáñez y Escobar por parte de Jan, Maikel, Cera, Ramis, Marco y Miguel+Cos se acaben de golpe en 1989, conforme se afianza el aposentamiento de Ibáñez. A los pocos años, aún se agravó la cosa con la llegada de nuevos directivos torpes pero cobrones (de los que cobran mucho) decidieron triturar las revistas y los tebeos, y lanzarse a la nula aventura televisiva, que era una meta para el Grupo Zeta desde principios de los años 1980, osea, desde antes de que existieran canales privados de televisión, seguramente que para acceder más directamente a la vídeopolítica, al poder ejecido desde la televisión (Giovanni Sartori y tantos otros han dilapidado frases y papel al respecto pero los buscáis vosotros que yo no cobro por politologías ni sociologías).

Si Editorial Bruguera fue destruida por causas internas (nuevos directivos con malas decisiones de esas que todo el mundo con cargos de auxiliar administrativo hacia abajo sabe que lo son) y causas externas (la crisis de la Deuda Mexicana que afecta a toda América Latina, los créditos en dólares USA, etc.), Ediciones B-Grupo Zeta fue autodestruida, autosaboteada con el monocultivo mortadeliano y con el tajo que se dio a lo que no consideraban elegante, como las revistas de historietas. 

Sí, conocemos el resto de su historia en otros lados: revistas basadas en un programa televisivo de Antena 3 y demás. Pero fijaos que en el coto temporal hasta acabar fuera del sistema: en la publicidad.

A ver si les resultaba más elegante las tertulianas facciosas de Hermida y Compañía en Antena 3 de Televisión) para tirar abajo al PSOE y meter en su lugar al PP de Aznar (con Rajoy desde el principio). Y así pasaron los años 1990.


Luego Miguel desapareció. Con Internet, aparecen foros donde preguntar: y alguien suelta que "está con los Angry Birds de Finlandia". E incluso alguien dijo que había comics de esos bichos de los teléfonos móviles de los años 2010, pero que no era él el que los dibujaba, o que no había constancia. 

De J. Cos no sabemos nada. Se supone que no es Manuel De Cos, quien sería su hermano, y editor de Ediciones B-Grupo Zeta. De hecho, lo que quisiéramos saber es que está bien y que hace o está dispuesto a hacer guiones cómicos.

¡Flipante doble casualidad... o no! Existe un guerrillero cántabro llamado Jesús de Cos con un hermano fotógrafo llamado Manuel de Cos

Miguel pasa a ser conocido -y es importante para buscar datos sobre su obra- como Miguel Francisco Moreno

Tras años de rumores, por fin consigue colar una historieta, tebeo, comic, BD novela gráfica , Roman Graphique ¡Ha tenido que publicar en la editorial francesa Delcourt! Y ahora habladme del gran momento del deporte comic español  En la Colección Mirages, cuyo enlace coloco porque no es fácil de localizar.
El título es Des espaces vides
No tengo problema en traducir el título a lo loco: "Espacios Vividos". Igual preferías "Sin City Moriría por ella" o "Espirou El hombre de Zeta", pero yo no he cobrado por traducir el título. Si os ponéis pesados, os daré algo más oficial: "vides" es "vacíos": "Espacios vacíos".  O incluso "espacios desocupados", que pega más con la portada desesperante... hay un acepción que da "abismo" y es lo que da al ver esa portada de desamparo.

Si ojeais alguna página el estilo recuerda a su página donde sale Raf (publicada en un Guai! número esteeee 135 aprox, y visualizable en un enlace anterior pero no so diré en cuál). Así que tiende hacia el realismo y la línea clara seriecita... sobre lo que ya he opinado antes. 

Miguel considera cerrada, directamente "muerta" aquella etapa de historietas de dibujo cómico. Lo que pasa es que algunos vemos ese dibujo y estilo como más adocenado: más "Paco Roca", y sé que os gusta mucho lo de Rides pero es que ese "más de lo mismo" no es lo que me hubiera atraído.



Os pongo el resumen oficial de esta historieta de exilios y memorias históricas que nos recuerda un poco a lo de Maus en tanto es "un padre el que le cuenta a su hijo..."

Quand un père d’origine espagnole, dessinateur de son état, raconte à son fils de 5 ans les souvenirs familiaux liés à son grand-père et à ses parents, cela donne un magnifique ouvrage sur la transmission. On y parle de la guerre civile espagnole, du franquisme, de l’exil en Argentine, de la création, de gens étranges que l’on rencontre, du hasard et de jolies femmes.
Queda claro que hay muchas vidas en un mismo artista y que vale la pena acercarse a cada una de ellas.

Hum, puede que, si sucede algo que dudo, osea, si el tono no es especialmente deprimente ni lento, tengamos dos momentos sociales: parte de los años 1980 y  parte de los años "de exilio", porque uno solo no puede dar una visión absolutamente completa sino su "parte", pero, en fin,  dos momentos vistos por un mismo dibujante. O puede que no.