20170210

Cucaracho Los 4 Elementos

 

Cucaracho Los 4 Elementos

Data Estel·lar fonamental Divendres 20170210

Pepe Trola, Cucaracho, Maff y Osso o Tica y Sus Amigos  (más bien, Tica y su gato sin amigos) son personajes dibujados por  Serna Ramos, cuya firma parece ser JiaSer o puede que J/ASer, porque su nombra era José Antonio Serna Ramos, pintor de cosas feas y dibujante de la Escuela Valenciana, y al que perdimos hace mucho, en algún momento a principios de la década de 1980, aunque falleciera en el 2008 el 20110101.

La chirigota del Selu para el Carnaval del 2014 estuvo basada en Pepe Trola. Me esperaba algo espantoso pero el disfraz y la caracterización -todos parecen el mismo- nos demuestra que un personaje de historieta de los años 1970-1980 puede ser recreado con dignidad y generar diversión en entrado el siglo XXI. Pero son cosas que ni autores ni editores tomarían en consideración.



<iframe width="1040" height="585" src="https://www.youtube.com/embed/_N2auaulX-U" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>



La chaqueta hace mucho, aunque les falte el sombrero ese tan chulo... y vayan todos con pelo negro y no rubio. Pero, en fin, hubo quien puso "Lucky Luke" a una serie de spaghetti-western del año 1992-1993 cuyo protagonista ni era moreno ni tenía flequillo... ni nada. Y vimos la serie.

Jaja... salva a 3 socorristas un día que la mar estaba mal, y resulta que le dice a Iñaki (Urdagarín) en pleno proceso judicial que se va quemar por el Sol, pero le replica -ja, sabía que lo iba a decir pero es como un chiste de Ramis, que me río- que "lo jura por la Reina que a él nadie lo pone a la sombra". La malasombrá de los presentadores del vídeo explican el chiste. 

Ponemos una doble página de Cucaracho, titulada Lo 4 Elementos. Sic, sigh, que sí. No pone "Los 4 Elementos".

El guión es de F.Serrano o Francisco Serrano, y cuyo completo sería Francisco Serrano Barrau. Tenemos foto en el especial "Entre Amigos" para celebrar el 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón 1958-1983... pero a veces se lee que es un pseudónimo de Armando Matías Guiu. Y, pese a que soy reticente y a que yo quiero que sí exista, con ese aspecto como de locutor de RTVE franquista, el hecho de que se dedique a guiones que funcionan cuando parecen cuentos como en Trotamundos o cuando resulta que se dedica a ser director en la etapa final de la Editorial Bruguera en revistas como la Pulgarcito-decana del tebeo español de 1986, repleta de refritos pero que son refritos escogidos y que nos recuerda al Bruguelandia de ¡oh, caramba! Armando Matías Guiu o Armand Matias Guiu, quien a su vez era director de las revistas Mortadelo y de lo que quedara, y llenaba con textos humorísticos y fotos con chistes varias páginas de varias revistas.

Por tanto, precisamente su alta actividad en épocas de la alta actividad de Matias Guiu es lo que me hace sospechar que aquello que nos habían contado fuera cierto: que uno y otro fueran el mismo individuo. 

Esperemos que no.

Los guiones de Francisco Serrano no funcionan porque se hacen pesado en historietas de Mortadelo y Filemón, Rompetechos o Sacarino. Mira, en los dos últimos, con dibujantes aptos y control editorial, podría servir, pero el estilo de Ibáñez es de gag loco, de movimiento continuo ¿quién dijo que el móvil eterno no era posible? y Serrano no puede hacer eso. 

En cambio, puede efectuar unos cuentos cómicos con trasfondo moral, ético y amable como pasa con Trotamundo... o con un tono un poco cultural para enseñar lo que son los cuatro elementos -aire, fuego, tierra y agua- a los niños como pasa con Cucaracho, y creo que ese tipo de guiones podrían haber sido muy aptos para el personaje del extraterrestre encargado de explorar vías para invadir el planeta Tierra.

Lo que pasa es que Cucaracho tiene bastantes historietas que, salvo por las antenas suyas y de su perro, son las típìcas del enfrentamiento con su jefe por misiones u órdenes estúpidas y tiene otras en la que son las típicas del empleado pobre sin dinero y con hambre y deudas, que hemos visto en todo tipo de personajes de Bruguera, de la historeta extrabrugueril y del teatro cómico o de las teleseries hasta La Que Se Avecina y más allá.


De Pulgarcito número 7, con fecha enero 1986. Numerito 12902: refrito de historieta de finales de los años 1970. Lo dicho.





Son unos elementos de cuidado... ¡los cuatro jinetes del Apocalipis! 



Pues es una frase chistosa pero tiene su fondo de razón.

Nunca hubo interés por hacer colecciones ole de estos personajes entretenidos.

Tampoco hubo interés por dotarlos de más páginas, de viñetas más grandes y un dibujo con más enjudia, fondos, etc, aunque sin perder esa sensación falsa de que parece que lo podemos dibujar nosotros mismos. 

Para una versión en imagen real... ¿qué actor?

Como escribimos en latiacomforo en 20141102:


este maravilloso personaje que se hubiera merecido un mejor trato por parte de la editorial. No me diréis que no da juego un Anacleto espacial enviado en extrañas misiones de espionaje y conquista del planeta Tierra, que tiene que pasar desapercibido entre los terráqueos, y con un metabolismo interno que a veces lo delata (lo que puede comer o no, etc.)

2 comentaris:

Anònim ha dit...

2011, parece ser la fecha correcta de la defunción de Jiaser; el día 1 de enero, siendo más precisos...

maginelmago ha dit...

Gracias: Fe de erratas. Supongo que lo copié mal.