20170226

Conti llega al futuro en Mortadelo Super 2

Data Estel·lar burrruuummm Diumenge 20170226

Una de las revistas que tengo "de siempre" pero que también tengo como más olvidadas es el Mortadelo Super número 2. 

Es una revista que, junto con la número 20, sobretodo esa, se han podido ver mil veces en mil tenderetes y tiendas.

Cuando, a principios del 2017, me pude comprar la número 1 me gustó no únicamente porque ¡era el primer número! sino porque además era el número anterior de mi revista, y así podría saber cómo comenzaban cosas que era imposible que comenzaran, como la historieta de Mortadelo y Filemón, larga y del Bruguera Equip, y que es la continuación de México-86, procedente de los últimos Mortadelos que publicó la anterior editorial en 1986.

El caso es que uno de los puntos débiles es la contraportada, porque parece "una más de chistes" cuando debería ser una supercontraportada para incitar a la compra continua de la revista. 
Contraportada de Mortadelo Super, número 2, año 1987 sin día ni fecha, Ediciones B-Grupo Zeta

Es como una página de un número cualquiera. Esa página supone una declaración de principios: en Ediciones B-Grupo Zeta no pensaban ir más allá de Bruguera ni pensaban aumentar o captar más lectores, sino simplemente vegetar. Podemos decir "continuar" con lo de Bruguera, pero es un continuar con cualquier cosa y de cualquier manera. Entre la portada birriosa del Equipo B y la contraportada...

Ahora bien, resulta que tiene varias curiosidades en esa página absolutamente refrita desde la anterior editorial Bruguera: dos chistes de Conti, uno de Nené Estivill, uno de Alfons Figueras, y tres importados, uno firmado por Woltz (de quien no encuentro información) y los otros, a los que se les ha suprimido la autoría porque Ediciones B-Grupo Zeta hacía mal igual que Bruguera, pero ya en 1987, pero ya en un contexto legal de creación de la empresa -aquí ya nada de "siempre se ha hecho así", proposición débil jurídicamente pero fuerte social y antropológicamente-. Me pregunto si les pagaron royalties a los tres autores extranjeros por esa publicación.

El colorido es casi ausente: hay más blanco que de lo demás. Nos recuerda a lo que pasaba en las últimas revistas de Bruguera.

El caso es que Conti ha llegado al futuro. Fallecido en 1975, lo tenemos en la segunda contraportada de una revista de Ediciones B-Grupo Zeta en 1987, 12 años después. Se puede ser ubicuo pero ¿tanto?

Sus dos chistes son intemporales, por un lado. Pero uno de ellos, en vez de en 1975 o antes, es aún más moderno en 1987, como aún lo será en 1997 o en 2007 o en 2017: el del  POR UNA PROPINA, LE DIGO DONDE HAY UN APARCAMIENTO.

El otro... ah, el otro.. es un chiste de Fortunato y su Perro, serie que comenzó en Tio Vivo allá por 1957.