20170224

Carpanta: última portada

Data Estel·lar pantpant Divendres 201702024

Seguimos con el repaso a los últimos tiempos de la Editorial Bruguera y a la última etapa de la revista Pulgarcito subtitulada "Pionero del tebeo español", cosa que nos indica: 

1.-A ver si hay suertecilla y con el gancho histórico vendemos más y ganamos un mes. Algo imposible porque la debacle era de grandes números, financiera, continental y no de alguna venta más ni local.

2.-La palabra "tebeo" ya no está prohibida. Supongo que lo estuvo hasta finales de los años 1960 pero se nos suele decir que estaba prohibida eternamente y por completo. Para 1986, TBO ya era de Editorial Bruguera, así que no había problema. No se ha conseguido que la gran rival, Pulgarcito, impusiera su nombre: "voy a comprar pulgarcitos del Hombre Araña y de Pumby"... 

3.-"Pionero" en masculino como ¿semanario, periódico? pasa a ser "pionera" en posteriores números en femenino como "revista".

Y esta revista tiene toques buenos que deberían haberse aprovechado desde hace años y haberse utilizado en Ediciones B-Grupo Zeta: portadas de personajes no habituales en las mismas, como Carpanta, Hugh y otros. Es algo encantador y delicioso. 

Dado que no habrá más historietas nuevas de Carpanta con posterioridad al final de la Editorial Bruguera, salvo apariciones ocasionales en  Zipi y Zape para Ediciones B-Grupo Zeta a partir de 1987, consideraremos esta portada del númoro 20 de Pulgarcito como la última protagonizada por Carpanta. 

Va firmada por Escobar. El estilo nos lo parece: la paella nos recuerda a la de cierto Olé veraniego de Zipi y Zape y a la de la espléndida portada doble de cierto Escobar Rey de la Historieta

Los pinos son de Escobar. Es el único dibujante que prestó atención a ese pino mediterráneo.

La teoría de los cuatro dedos, que es un poco angustiosa si uno se fija bien.

No sé yo si hay participación de entintadores, etc, de esos entintadores de Escobar desconocidos, de esos negros sin nombre, verdaderos apócrifos. Se ha hecho un gran trabajo con respecto a desvelar los dibujantes a lápiz y guionistas de Mortadelo y Filemón pero no sabemos nada sobre Escobar, Segura, etc., autores a los que, de nuevo, la editorial imponía muchas páginas y cuya carga de trabajo era aliviada dejando que hicieran el lápiz y la tinta los hicieran otros dibujantes.

Puede que fuera una portada guardada desde los tiempos de Super Carpanta, pongamos 1980, pero el estilo me recuerda más al de las historietas de hacia 1984-1985.