20170214

Anacleto La Mano Autor creemos que Blas Sanchis

Data Estel·lar primoseta Dimarts 20170214

Anacleto es un gran personaje de... byVázquez... prefiero decir que fue creado por Vázquez pero yo diría que su autor, su dibujante y no sabemos si su guionista tanto o más longevo en el cargo y más distintivo fue Blas Sanchis, un autor que pocas veces firma con su nombre... no sé... Gatín... no os creais que podemos encontrar muchas más series a vuelapluma.

Tienen que ser de Blas Sanchis muchas de las historietas que conocemos de Anacleto, Agente Secreto, publicadas originalmente, ¿a principios o mediados de los años 1970? Y reeditadas en los años 1980, que es donde sacamos las páginas.

Tienen que serlo por comparación con detalles mínimos de Agapito, de Gatín... cosas como las manos, los ojos... 

Pero no descartamos a otros dibujantes. 

Algún día habrá un listado en condiciones de dibujantes y guionistas de varias series... y esperemos un listado correcto para Anacleto... Lo harán lectores aficionados. Suponemos que algún listo sacará luego un libro cobrable y unas conferencias de 300€ la hora, pero el trabajo nos olemos que será de voluntarios.

El caos es que a veces nos encontramos con historietas mediocres, repetitivas, curiosas, extrañas o memorables... y no es raro que las haya estupendas, muy bien dibujadas y con un entintado, que es algo que me cuesta mucho ver, superior.

En un par de artículos vamos a ver dos ejemplos.

El primero es Anacleto, Agente Secreto: La Mano

Fue publicada en Pulgarcito número 25 de fecha junio de 1986. Es una reedición, cosa que se ve en que son 5 franjas, El director de esta última etapa de la revista fue Francisco Serrano Barrau, quien tomó un curioso cuidado, que fue el de mantener extrañamente el numerito que solían eliminar en las reediciones, como diciendo: "sí, es un refrito, y lo publico porque conviene que lo conozcáis": "13020". Si es tal como me huelo, sería una historieta originalmente publicada allá por 1976.



El guión puede ser un tanto insulso en su parte final. O que ya nos imaginamos lo que va a pasar porque lo hemos visto en mil páginas de Mortadelo y Filemón con inventos del Bacterio que se agotan cuando, tras ser experimentos de manera más o menos satisfactoria, enmedio de una redada contra un peligroso  delincuente.

Por tanto, un guión usual e incluso banal, aunque la primera parte de la historieta es prometedora.

El coloreado es interesante porque la crisis financiera de la Editorial Bruguera lleva a que montones de páginas sean publicadas con fondos en blanco, etc. Aquí optan por algunos grises, quién sabe si procedentes de la publicación original que no sería a todo color. A mí me gusta. Blanco, negro, más blancos en donde deberían haber colores y el gris aburrido de diario permite mantener la ficción del coloreado, cosa que está bien en el caso de "no podemos publicar a todo color porque nos es muy caro". Tomen nota otras editoriales.

Hay dibujitos, como la cara de la viñeta 5 de la pagina 1, que nos recuerdan a las de Vázquez.

Luego está la p2v4 y p2v5 con una imagen un tanto más, no sé, ¿moderna? es la palabra, más de dibujo animado... me recuerdo a ciertos dibujos de Hanna-Barbera. El entintado de los ojos y la cara de p2v5 me da la sensación de ser más cuidado: también parece ajeno a la tinta un tanto tirada de cualquier manera porque ya sé cómo entintar, que comienzan a hacer en historietas de Vázquez o Raf o incluso en dibujos de Segura.

Que no digo que entinten mal, sino que su bien ganada personalidad se abre paso por fin, en tanto, hay un dibujo o una tinta más aceptable, y que da la sensación de agilidad y de levedad a la página, en este Anacleto.

Si es otro dibujante, también lo quiero con datos. 
Y, sobretodo, búsquenme el nombre del entintador y del guionista.

¿Os imagináis esta historieta realizada por Vázquez, Cera o Ramis? Lo he pensado en el trozo final.

Si alguien me da datos de que las páginas son de Vázquez, ningún problema. Pues lo será. Pero con datos.

El siguiente ejemplo, en un futuro mensaje.

Sí, yo compraría un Colección Olé de este Anacleto.