20170119

Yumbo 248 p8 p9 Conejito Atómico final, SOS Mellizos Desdémona

Data Estel·lar krkfkskskxxxt Dijous 20170119

Pues aquí tenemos el final de la historieta del Conejito Atómico por Antonio Ayné

Me mosquea mucho a mí eso de poner páginas en color y en descolorío en una misma historieta.

Lo que pasa es que así es más fácil compararlo con las habituales revista TBO y las de Bruguera.

Pese a que tiene 5 franjas de viñetas, da menos agobio que las que veremos en Bruguera. 
Cada viñeta parece más grande que las habituales de una revista como Pulgarcito. No he medido las dimensiones. Puede que jueguen con los márgenes de horizontales o verticales.
Si nos vamos a la otra página, que tiene tres historietas cortas, la comparación con TBO se hace evidente... para decir lo mismo: aunque tiene un montón de viñetas, la página se ve más airosa, menos abigarrada que las de la revista que dio nombre a los demás tebeos. 

Eso que nosostros podemos ver como una mejora de diseño, está claro que lo veían como un defecto los editores de TBO y Bruguera, y también los compradores. Se puede decir que los editores conocían a los compradores: había que darles la mayor cantidad de dibujos por página, que pareciera que se les daba una gran cantidad de material y que no tiraban su dinero. 

14 viñetas en la página del Conejito y unas 22 en la de las tres historietas: ¡SOS!, Los Mellizos y Desdémona.

Si comparamos con Editorial Valenciana, se parece bastante a una revista Jaimito: historietas de animales, mezclados con humanos que cohabitan con ellos y viñetas que pueden parecer amplias pero que pueden parecer también algo vacías si quitamos a las figuras. Eso, comparando tanto a Yumbo de Clíper como a Jaimito de Valenciana con unas publicaciones Bruguera que aún no eran el reino del detalle mortadeliano. 

La historieta ¡S.O.S! va firmada por un tal Riego que no me suena de nada, la verdad. El dibujo me recuerda a una especie de Segura/Schmidt (¿vaya mezcla o parece lógica?) muy suelto y esquematizado, por un lado y por otro... como al Reyecito de O. Soglow. Va numerada con un "33" como si hubiera otras 32 del mismo dibujante o de la misma serie que suponemos que no es "¡S.O.S!" sino, tal vez, una serie de chistes de policías. Cuanto más lo miro más recuerda a un militar que un policía. 

La tira vertical sí es de Schmidt. Se titula Los Mellizos. No sé si es una serie o es una historieta suelta. Tampoco sé si se trata de 2 hermanos o de más, que es la sensación que da. Tampoco sabemos si se inspiró en Zipi y Zape o no.

Nos lo aclaramos echando un vistazo a latiacomforo donde se dice poco. Lo que pasa es que de ahí sacamos el enlace de Tebeosystebeos, la web de Tonimn sobre personajes desconocidos. Efectivamente, en 1948, Schmidt crea para la revista Nicolás la serie Los Mellizos. Entiendo que la recupera para Yumbo, y estamos ya hacia 1958, como diez años después.



En Comicartfans colocan otra imagen, un original de Rafael Amat cuya descripción es así: 

Serie publicada en "Nicolás" y "Jumbo" entre 1949 y 1959. Este original apareció publicado en la segunda revista a finales de los años 50.
Dimensiones: 26x26 cm
 El truco está en saber que ambas revistas son de Ediciones Clíper.
Si os fijáis, es como si no existiera ninguna información, y uno se rasca la cabeza pero a veces se molesta cuando ve esa falta en artículos, en libros, en... pero luego resulta que siempre hay quien, de manera dispersa, tiene dicha información. Y es bueno dedicarse maginotécnicamente a juntar toda esa información que, dispersa, es banal, inútil y un desperdicio.

En Unamiajilladeto nos colocan una explicación sobre los inicios de Martz-Schmitd en los años 1940. En concreto, en 1948 crea esa serie. Vincula Los Mellizos a The Katzenjammer Kids o El Capitán y los Cebollitas, por  Rudolph Dirks, que es una de las series más antiguas y longevas de la historieta, aunque estén lógicamente olvidadas en España. No destripan a gente, así que es lógico que esté olvidado. No voy a explicar el pleito y el lío de dos series, una con el nombre original y otro dibujante y otra con el mismo dibujante pero otro nombre, porque no quiero entristecer a la audiencia sobre la maldad que recorre el mundo de los comics.

 una pareja de...mellizos, traviesos en la mejor tradición de los Katzenjammer kids o los hermanos Zipi y Zape, que protagonizaban historietas muy cortas y mudas en su mayoría, y que pudieran estar inspirados posiblemente por los Gemelos Marabunto, que tambien se llamaron Gemelos Dupont y Gemelos Pérez, de Manuel Vázquez..


Así pues, Schmidt habría usado de inspiración a esa serie estadounidense en varias ocasiones: para esos mellizos, por un lado; para niños sueltos como Jaimito Buitráguez por el otro; y para señores mayores tipo el profesor Tragacanto o el doctor Cataplasma. Este último tiene unos escenarios absolutamente estadounidenses, en cuanto al tipo de casas. Alguien sacará algún día de qué viñetas copió los escenarios. Algunos nos recuerdan a esas casas lejanas medio ocultas por colinas que salen en Popeye
 
La última historieta es Desdémona por A. Smith, que es Al Smith. Pone número "961" y entiendo que es el número de historietas.. Es de Editors Press Service-New York. Por lo que veo es una serie derivada de la famosa, y por tanto, ignorada en España, Mutt&Jeff, la serie creada por Harry Conway "Bud" Fisher... que a mí ahora me da igual que la ignoren, porque sé inglés y no necesito editores hispanos para nada, pero que se lo hagan mirar.  
 
 

No quiero saber qué palabro inventarían en castellano o catalán para "lo de más arriba". "La sobrepublicación", "la pre-narracióngráfica antetitular"... uf, un espanto, que nos conocemos.


Desdemona también fue conocida como Cicero's Cat, el gato de Cicero, que era el hijo de Mutt. Y ya sé que Cicero es "Cicerón", como el tío ese romano y tal... o uno de los gangsters entretenidos de Spiderman de la etapa Lee+Romita sr, Caesar Cicero... menuda combinación. Fue una serie dominical que ocupaba la parte superior (era "topper": lo que está arriba, lo de "más arriba") de la página de Mutt&Jeff  que duró de 1933 a 1991... toma ya duración. 
 
Pero es que tengamos en cuenta que Mutt&Jeff es considerada la primera tira diaria de prensa, iniciada en 19071115, que su autor se enfrentó y venció legalmente al King Feautres Syndicate, que se hizo de oro el tío, y que comenzó a aburrirse de su serie a partir de 1932...  en que comienza a ceder los bártulos a varios ayudantes. Datos de Don Markstein's Toonopedia.

Podemos acercarnos a la época de la publicación original de la historieta: entre 1954 y 1958, porque: 


Fisher appeared to lose all interest in the strip during the 1930s, and after Mack [uno de los ayudantes] died in 1932, the job of creating the strip fell to Al Smith.[10][11] The strip retained Fisher's signature until his death, however, and not until December 7, 1954, was the strip signed by Smith
 
Más en Lambiek
 
Al Smith started his cartooning career at the New York World with the feature From 9 to 5. In 1932 Wheeler and Bud Fisher contacted Smith about ghosting Mutt and Jeff. After Fisher's death in 1954, Smith started to sign the strip himself. He also did the "topper" for the Mutt and Jeff Sunday page, called Cicero's Cat.
 
 Si os preguntáis por el término "ghosting", resulta que es "escribir sin firmar". Por tanto, se puede decir poco menos que Bud Fisher inventa los negros o apócrifos para la historieta en los años 1930. Solamente comenzaron a firmar tras el fallecimiento de Fisher, y por eso decimos que esa historieta de Desdemona firmada por Al Smith es relativamente cercana a la publicación de la revista Yumbo número 248: de 1954 a 1958, teniendo en cuenta que ese año es aproximadamente el de la publicación de ese número.
 
 
Dadme las gracias por ese infinito caudal de datos innecesarios con los que he llenado vuestra existencia.
 
Si hay violines, que sean los de Juan Tamariz: ¡música, maestro!