20170131

Yumbo 248 p16p17 y su pandilla y una de Urda

Data Estel·lar c'est ça Dimarts 20170131

Yumbo 248 p16p17


Páginas en blanco y negro con ¿otra historieta de Yumbo y su Pandilla? ¡Pero si no aparece el elefante!

Constatamos perplejos la cantidad de historietas raras, de guiones raros, difíciles de entender, a las que parece que les falta una viñeta.

En el caso de Yumbo y su pandilla, el protagonista es un gato callejero sin nombre. Como es callejero, fuma puros y va con boina y es pendenciero. Bueno, la lucha de clases existe y se demuestra atribuyendo estereotipos negativos a "los otros". 

El final es un tanto extraño. Tanto, que lo he tenido que leer varias veces, tanto en la primera lectura como cuando he puesto la página escaneada. 

No está de más una explicación: hace frío y el gato se calienta a base de palizas sin mencionar la expresión "te voy a calentar con el alpargate" o algo similar. 

Puede que el lector de la época captara a la primera el chiste.

En la segunda página, tenemos una página de Manuel Urda, quien es conocido por ser el dibujante que estuvo durante más años y más etapas y desde más antiguo en TBO... pero que también tiene páginas de pasatiempos de elaborada factura en revistas Bruguera setenteras... y resulta que aún tuvo tiempo para pasarse por Yumbo.

Me temo que Urda sea un dibujante que haya pasado desapercibido. Sus caras tristes son muy significativas de sus viñetas. 

Puede que para continuar el estilo de la revista, la historieta Piolín toma la revancha van con una firma mínima, osea, una artística "U." ("u" con un punto) en la parte de derecha superior de la última viñeta. ES com si no fuera firmada, como no veo que lo estén varias otras páginas o como no están acreditados los dibujantes en la contraportada donde sí lo están los guionistas, y como no está acreditado el dibujante de la historieta del gato callejero de la página continua, aunque igual vosotros/as me encontráis su firma o, al menos, su autoría. 

Que el protagonista se llame Piolín pero sean humanos los personajes es misterioso. Es como si tomara el estilo de Yumbo de animales pero solamente a base de usar el nombre del personaje de los dibujos animados de las Melodias Animadas/ es una producción de la Warner Brothers para la televisión (hum... igual decían "para el cine", en aquella época).

¿Por qué precisamente no son animales en el caso de Urda? Más aún: si a mí suena que Urda usó animales o humanos animalizados en historietas de TBO... misterios. 

Difícil de entender es su página, que entiendo que es otra manera de unirse al estilo de Yumbo. La clave está en la viñeta 8 contando el título. Pero lo he tenido que leer y repasar los dibujos varias veces hasta ver -otra explicación que lanzamos- que esos pantalones están vacíos. Solamente hay ropa... y uno se piensa que es el botones, sin más, pero se ve que tenemos que imaginar que es un ladrón. No me parece fácil de ver ni de entender. No es la mejor página de Urda.

Uno de los personajes es el "tío Simón" cuyo sobrino es un botones y va vestido como tal... ¿no parece más bien un precedente de Sacarino con el director de negro y el botones? Ese nombre lo averiguamos en la última viñeta. El parentesco familiar en la segunda contando el título. No sé: me pierdo.

En la antepenúltima viñeta vemos al tío Simón con los dedos tapándose las orejas como si fuera a explotar un petardo o una bomba... me ha costado entender que se refiere a que espera un disparo porque el policía va con la pistola en ristre en la viñeta anterior. Así que va ¡a disparar al ladrón sin más! Parece violento sin mostrar la violencia de manera directa