20170104

Mortadelo y Filemón Inventos: apòcrifa interesante

Data Estel·lar apocrifante Dimecres 20160104

Mortadelo y Filemón Inventos es una historieta apócrifa, es decir, NO FIRMADA. Fue publicada, puede que refrita por la ausencia de numerito (aunque igual lo encongtráis) en la revista Mortadelo 601, con fecha 19820631. 




¿Quién pudo ser el dibujante y el guionista? Puede que fuera el estudio de Antoni Bancells o Toni Bancells, quien llegó a firmar como ToniB historietas de los transportistas Pipo y Colás.

No aparece en el listado de la página no oficial.

Es una historieta agradable. Nos presenta a la agente Pepa-2, quien podría aparecer en otras historietas, de igual modo que el inventor traidor, profesor Mochales,  porque va a vender el invento a una potencia extranjera, Es un inventor distinto al Bacterio. Su invento no funciona mal. Nos recuerda un poco a los morosos de Don Percebe y Basilio.

Es una de esas historietas cortas que ni siquiera llegaron a la primera etapa de Ediciones B-Grupo Zeta, me temo. Debieron de ser eliminadas incluso antes de que Ibáñez y sus abogados lo pidieran. Los lectores salimos perdiendo. Pipo y Colás no regresaron pero era una serie interesante, moderna dentro del entorno brugueril de los años 1970, y bien dibujada.

¿A cuántos dibujantes y guionistas las editoriales no han permitido evolucionar ni expresarse?

10 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Yo también tuve esta historieta! Qué agradable ha sido recordarla treinta años después... ¡y parece mentira cómo aguantan en el cerebro tantos recuerdos!
carlos

maginelmago ha dit...

¿Y qué opinión te merece? ¿Es una historieta que está bien, es pasable o es birriosilla?

Anònim ha dit...

A mime ha gustado. Le faltan más golpes de humor para mi gusto, pero no está mal....

Por cierto, soy otro anonimo

maginelmago ha dit...

Todos os llamáis igual. Ejem.

Anònim ha dit...

De las 3 opciones que me ofreces, diré que es "pasable" en mi opinión. Me parece que no está demasiada justificada la "venganza" contra el Súper.
Por cierto, igual tienes una historieta de Mortadelo sobre una vampira a la que tienen que proteger pero que hacia mitad de la misión se transforma y les muerde. A mí me daba mucho morbo, tío.
carlos

maginelmago ha dit...

Puede ser una historieta de Casanyes que da hasta miedo. ¿Van en avión? La tengo en un colecciónole. Lo que pasa es que escanear olés o hacer fotos como hago últimamente es más nocivo para la encuadernación que hacerlo con revistas. Y luego, que la encuentre y que sea la que tú dices.

Anònim ha dit...

No te preocupes, amigo. Era sólo comentarlo. Pues no recuerdo lo del avión pero ahora que lo dices, me parece que sí. Era una vampira morenita de pelo corto a la que, en el proceso de transformación, los ojos se le volvían unas espirales, je,je.
carlos

maginelmago ha dit...

Puede ser el Colección Olé 174 "Investigación azarosa". La portada ya me parece inquietante: Mortadelo con ojeras y una cuerda rota. http://www.mortadelo-filemon.es/matriz?q=amN0Z2lkPTY4JnNjYWlkPTI3JmZsdDE9JmZsdDI9JmZsdDM9JmJvb2tubz0y

Incluye otras aventuras de miedo como "Un caso monstruoso": http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIzOTA%3D

La historieta podría ser "La Vampiresa". http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE0MTg=

Publicada en:

Mortadelo Especial (Bruguera, 1975) - nº 45 - Dossier negro
OLÉ Bruguera nº 174 - Investigación azarosa
OLÉ Ediciones B (1ª) nº 174-M139
Super Humor Bruguera XXVII
Super Humor Ediciones B (1987-1990) - nº 27


Anònim ha dit...

¡PElos y señales me has dado! Eres una máquina.
Creo recordar que también salía una aventura en la que tienen qeu cazar a unos extraterrestres invasores. Uno de esos marcianos, al caer, ha hecho un agujero en tierra, Mortadelo entra y sale pitando, diciendo "Que ma...que ma...", Filemón pregunta: "¿quema?...¿acaso hay una estufa de butano ahí dentro?" Y entonces aparece el eextraterrestre.
Jo, con la de tebeos que tenía y cuando "me hice mayor" los tiré todos, salvo un Super Humor donde está El caso del Bacalao y Valor y al toro...¡qué inútil que soy!
carlos

maginelmago ha dit...

Dado que Ibáñez exigió la supresión de las historietas apócrifas (aunque algunas quedaron, además de algunas firmadas por él pero que no parecen suyas), es una pena haberse deshecho de publicaciones con contenido apócrifo... pero aún se pueden encontrar en mercadillos de segunda mano o en esos internetes como en La Mansión del CRG