20170107

Conti: coches y tráfico

Data Estel·lar brooooom Dissabte 20170107

Lo de los chistes de tráfico en Conti era habitual. Correcto: no era el único, pero es curioso que en la primera mitad de los años 1970 ya fuera sensible a ese problema que ser haría verdaderamente infernal en los años 1980 o 1990, antes de campañas municipales de pacificación del tráfico, velocidad limitada a 20 o 30km/h, islas y calles peatonales o medio peatonales (a veces, las más peligrosas porque te atropellan bicis, motos, camioneta y coches de vecinos sin tú saber que pueden pasar por donde caminas)...

Conviene recordar que Conti fallece en 1975 y que estos chistes son publicados en 1981-1982. No sabemos si antes, pero está claro que entrados los años 1980 eran más adecuados. Conti, ¿adelantado a su tiempo en cuanto al tema del tráfico rodado?

Puede que fueran chistes traídos de desconocidas revistas extranjeras, de chistes realizados por ignorados humoristas gráficos de otros países. Pero no tenemos datos al respecto.

Fuentes: Mortadelo 539 con fecha 19810323:

 - SI LE DA MÁS TOS, ES PREFERIBLE QUE DEJE EL TRABAJO PARA OTRO DÍA.

La verdad es que solemos ver líneas peor pintadas hechas por empresas y brigadas de ayuntamento sin tos.


Del Mortadelo número 599 con fecha 19820517:

 -SE CRITICA QUE NO PONGAN MUCHOS MÁS AUTOBUSES EN SERVICIO, 
PERO LA REALIDAD ES QUE NO CABEN.

 Lamento que no se pueda leer el texto completo. Confórmense con lo que hay. Me recuerda al caso del tranvía de la Diagonal: quita espacio a los coches. Se podría haber hecho por debajo (es mi opción), pero ¿hay sitio en el subsuelo o hay metros, etc.?

Hay algo llamado "psicología del tráfico" o algo así que dice que abrir una nueva ruta, calle, carretera, que en teoría sirve para descongestionar el tráfico solamente sirve para acabar desviando vehículos hacia allí hasta que se llenan. En economía o en ecología darían explicaciones similares: empresas que ocupan un nuevo área de negocio o una zona geográfica (kioskos en un paseo marítimo) hasta ocupar el espacio disponible, los recursos disponibles hasta que los beneficios tiendan a cero y sea inviable poner más o hasta que no quede comida en el biotopo, y llegar a un punto de equilibrio o un colapso del tráfico, nuevos embotellamientos, crisis del sector, eliminación de individuos de esa especie animal, etc.

En realidad, durante los años 1970 el tráfico de autobuses era nefasto. No es que posteriormente fuera perfecto ni siquiera muchísimo mejor pero...  En la localidad de Sabadell fue un casus belli para el primer ayuntamiento democrático que optó por montar una empresa municipal, cooperativa TUS, para sacarse de encima a la franquista empresa Martí, que aún opera en el 2016 como gran empresa interurbana bajo el nombre de Sarbus y con una frecuencia de paso de pena. Me lo contó uno que sabía del tema.

Del Mortadelo número 599 con fecha 19820517, un cartel lógico en una carretera de una típica carretera de montaña. Cuidado, porque esas carreteras pueden estar al lado de importantes núcleos urbanos.