20170104

Anuncio Bruguelandia por Raf

Data Estel·lar rafiana Dimecres 20170104

Tenía ganas de poner el fantástico anuncio dibujado por Raf sobre la revista Bruguelandia que fue una publicación de 26 números, a cual mejor... no hagáis caso: espantosos, horribles, no los compréis si valen más de 50 céntimos. Condenados especuladores.

Si el equipo de la Maginoteca tuviera una editorial haría 2 o 3 volúmenes, con esta colección. Solamente los encartes realizados por Armando Matías Guiu llamados Comic-Story ya son fundamentales. El resto está bien: una nueva etapa para Carpanta, ya pasada la etapa de la revista Super Carpanta y varios otros personajes.

La imagen la pongo dos veces, fotografiada con y sin flash, para que elijas la que quieras. El anuncio aparece en el Super Tio Vivo número 132 de agosto de 1983.

 

Y alterada con el Fotos del Windows10 con más luminosidad y claridad:




Se da una visión variada de las historietas, series, dibujantes, guionistas de la editorial Bruguera con alguna sorpresilla.

En Bruguera tuvieron a bien sacar unos inencontrables tomos asimilables por un lado a los superhumores en tamaño, por el otro no deja de ser un retapado y tal vez fue el origen de los retapados de tapa dura para Mortadelo Especial, con el mismo grosor e incluso para los de 1984-1985 de las revistas Zipi y Zape y Mortadelo, cada uno de los cuales incluía una cuarta parte de las revistas de cada cabecera. Siempre en tapa dura. Ahora bien, es que aún se parecía a la colección Historias Selección, porque se ponen las imágenes de los personajes en el lomo. Es como el lomo perfecto que debería haber tenido una colección superhumor perfecta que hubiera incluido todo tipo de personajes de la editorial y no un monocultivo ibañezco y zipizapesco.

¡Qué ilusión encontrarse con los personajes en los lomos!

Supongo que esos tomos retapados son los "volúmenes coleccionables".




 Rollo made in Don Pelmazo: existen ese tipo de rollos de papel. Son de envolver, se usan en escuelas para los murales... y el anuncio es tan espectacular como el contenido de la revista.


Y también modoficado por el Fotos: 

La portada es de Mortadelo y Filemón, cosa lógica porque en Bruguera ya habían optado por el monocultivo. Dudo que fuera una portada real, porque suelen ser multitudinarias. El dibujo de esa portada tampoco parece de Raf sino de alguna historieta de Mortadelo y Filemón.

"Se trata de un ejemplar de "Publicacionis Divertidissima" [como si fuera el nombre en latín de una especie]originaria como su propio nombre indica de los geniales dominios de Bruguera, que crece en todos los quioscos [por "kioskos"] y librerías de España y se desarrolla en los hogares de nuestros lectores. Se distingue por páginas de brillantes colores y fenomenales historietas, y se alimenta exclusivamente de buen humor y carcajadas. Como podéis apreciar da gusto verla y apasiona a todo el que la lee, además de bla, bla, bla..."


COMPRUEBA POR TI MISMO LAS
EXCELENCIAS DE 
BRUGUE
LANDIA
¡Y ahora en volúmenes coleccionables!


 Supongo que distinguís a los personajes. Os doy un ratito para que lo reviséis... y pongo las soluciones:




Tictactictacticactictac

En el sentido del reloj, precisamente:

Don Pelmazo, Segis y Olivio, Maff y Osso, Camelio Majareto (personajes todos ellos que suelen ser ignorados), Sir Tim O'Theo y Patson junto a la parte superior de la revista porque para eso son los más importantes del autor, Rosendo Cebolleta y su loro, Zipi y Zape (con un peinado tipo el que llevaban en 1945-1947), Rigoberto Picaporte con un ramo de flores, los transportistas de Atasco-Star (cuya serie estaba en activo y que ¿no habían sido "equipo" de Raf?), el botones Sacarino, ¡Apolino Taruguez y su secretario Celedonio!, el perro grande tiene que se Scooby Doo que se publicaba en la revista Copito hacia 1981 pero igual ya no luego... el profesor Tragacanto, Don Percebe y Basilio, Mortadelo y Filemón, el reporter Tribulete (aunque más bajo de como lo recuerdo) Anacleto, Constancio Plurilópez, Deliranta Rococó y su menordomo Abelardo... ¡Superlópez!

Me falta uno, el señor con sombreo y bigote entre Anacleto, Filemón y don Percebe. ¿Pepe el Hincha?

Por parecidos, Superlópez, Atasco Star y Plurilópez se parecen bastante a Sir Tim O'Theo.