20161231

Deportes Pegados: el campo de fútbol anunciado

Data Estel·lar penal Dissabte 20161231

¿Sabéis cuándo se anuncia que harán un edificio muy rimbombante y luego nada? ¿No? Ah, porque sois de la generación de la burbuja inmobiliaria.

El caso es que hubo un anuncio muy chulo en las revistas Bruguera durante el año 1982: "todos" es decir varios personajes llevan una especie de alfombra verde que representa un campo de fútbol. 

Se ve que anuncian un campo de fútbol que seguramente sería un poster y dos equipos de personajes Bruguera. 

Entiendo que son figuras planas en papel con una peana, y recortables.

El dibujo no lleva firma, por supuesto. Puede ser de Sagasty, claro, pero va si firma.

Figuras que aparecen: parece lógico que los futboleros Zape y Zipi vayan en la proa. Luego Tragacanto (aceptable porque lo hemos visto jugar con sus alumnos o dejar que jueguen) y el omnipresente Mortadelo. En la popa: Sir Tim O'Theo y Patson (es raro que salga alguno de los dos y menos, ambos), Filemón, Basilio (me gusta porque nunca sale; el de Don Percebe y Basilio, Cobradores a domicilio) y Sacarino.

La imagen no se ve bien del todo porque es una foto, y la revista creo que estaba retapada y daba miedo que se rompiese. 

El anuncio aparece en Super Mortadelo número 132 del año 1982.




¡Juega en tu casa 
tu propio 
MUNDIAL!
¡un campo 
de fútbol 
para ti!
¡y DOS 
equipos
de antología!

¡en los próximos SUPERS y ESPECIALES de
ZIPI Y ZAPE
y MORTADELO
 encontrarás un fabuloso
CAMPO DE FÚTBOL Y dos
EQUIPOS COMPLETOS de
personajes BRUGUERA
para pasarlo bomba!
¡A GOLEAR A TUS MEJORES AMIGOS!


a) No se indican los números de las revistas concretas ni la fecha.
b) Los colores de la palabra "Mundial" son los de bandera de España, país sede del Mundial del año 1982.

En el 2012, otro anuncio ya fue publicado en la maginoteca.

El tejado y chimenea sobre la palabra "casa" recuerda mucho al anagrama de Editorial Casals.

Estrellas del Mundial 82

Data Estel·lar naranjita Dissabte 20161231

Algunos anuncios sobre Estrellas del Mundial 82, que fue una colección de fichas de futbolistas. Una bobada que tuvo mucho éxito.

El fichero aparece en Mortadelo Extra Mundial 82 o Extra NÚMERO 4 Mortadelo Mundial 82, puesto que en el 2007 algunos foreros de latiacomforo descubrieron que la numeración de los Extras iba consecutiva. Según nomenclatura de lesejo en Latiacomforo: 004 MORTADELO 1982 MUNDIAL 82, 100pp 125Pts

Como veremos en el último anuncio, parece ser que el fichero se había agotado y que se volvió a lanzar una remesa en esa revista Mortadelo Extra Mundial 82. Creo haberlo leído en otras revistas pero no lo recuerdo: ¿el primer fichero sería de compra en tienda o vino con alguna revista?

No parece viable encontrar revistas en mercadillo de quinta mano y que contengan las fichas, a menos que vayan encartadas, y ni así.

Las siguientes son fotos de las páginas que comunican qué revistas comprar para obtener dichas fichas. A mí me recordó de inmediato a los crossovers noventeros de Marvel.
Anuncio del  Fichero en  Mortadelo 595 con fecha 19820419


Espectacular foto en la que se pudo colocar un montón de páginas con sus revista. Primero se hicieron las fotos. Días después conseguimos localizar algunos orígenes de los anuncios pero no sé si todos: M598 M599 M601 M603 M595 M597 y sus fechas van de abril a junio de 1982.


Listado de revistas que contenían 4 fichas por revista(no sé si las mismas o distintas). Se trata de una lista no exhaustiva porque solamente pongo anuncios que he localizado entre abril y junio de 1982. Es posible que hubiera otras revistas también con esa promoción en semanas o meses anteriores o posteriores.

Super Mortadelo 127
Tio Vivo Extra: se tiene que referir a  Extra 005 TIO VIVO 1982 FÚTBOL 100Pts
Super DDT 108
Mortadelo Especial 131, 132, 133, 134, 135

Bruguelandia 11
Super Rompetechos 21: 4 fichas de selecciones de fútbol.
Super Tio Vivo 114


 Nótese que se promociona expresamente una revista que a priori no lo necesita: Mortadelo Especial.

 No hemos podido saber el origen de esta siguiente doble página con una encuesta para saber cada cuánto se compran revistas. Se podía ganar una camiseta del Mundial.



Por último, siempre me hace gracia ver ese tipo de anuncios de "Tarta de Fresa", que eran unas muñecas levemente articuladas que olían presuntamente a fresa, frambuesa y otras cosas. Parece que regalan una muñeca pero es "una miniatura" que no sé a qué se refiere pero que apesta a estafa. La empresa que lo lleva es Puch o Poch, que se anunciaba mucho en revistas Bruguera entre 1981 y 1983, y cuyos anuncios en la tele puede que fueran de hacia 1981 para luego desaparecer como si nunca hubiera existido.

Hum.. la "gran encuesta" pide sugerencias para un nuevo coleccionable de fichas. No me suena que existiera salvo una especie de derivación del del fútbol en forma de cartoncitos un poco mojosos por el dorsos, es decir, ásperos y con sensación húmerda, dedicados a deportistas en general.. Eran cromos rectangulares pero de diferentes tamaños, de los que no recuerdo que se dijese que hubiera álbum ni que se promocionase expresamente. Estaba encartado en el interior.


Bruguera anuncia El Cerebro

Data Estel·lar tinclan Dissabte 20161231






En Mortadelo número 597 con fecha 19820503 se anuncia:


A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA 
¡EL CEREBRO!
¡UNA AVENTURA INCREÍBLE!
GINA 
FOGG RORHAM JACK NEWTON 
KOLOFIEFF IVAN 
ESTOS SON SUS PROTAGONISTAS
¡¡NO TE LO PIERDAS!!


Leyendo que hay personajes llamados Fogg como el de La Vuelta al Mundo en 80 días o Newton, como el matemático, se sospecha que los otros nombres también puedan hacer referencia a más gente, pero "no me viene nada por" Kolofieff ni por Rorham. Tampoco es que se les vea tanto por las páginas.

En el Mortadelo 598 comienza la serialización. Dura hasta el 608. Ahí se titula El Cerebro, con letras fabricadas con cuadraditos amarillos sobre fondo negro que parecen emular pixeles o números de calculadora hechos a cachitos. Se subtitula: El Hombre que buscaba su pasado, aunque también puede ser el título de la primera ¿y única? aventura.

El guión es del habitual A.Martín y el dibujo es de F.J. González (Francisco Javier González Vilanova), cuya firma indica "-80", por tanto se dibujó en 1980. Se publica en 1982.

El aspecto del anuncio suena a una mezcla de superhéroes con algo más. ¿Fue un intento de hacer un superhéroe en Bruguera? ¿O solamente el anuncio es lo que da la sensación de que son superhéroe en un año, 1982, en el que se acaba el chollete de los superhéroes de Comics Bruguera de Marvel y DC porque unos pasan a Forum y los otros ni idea?

El dibujo es feísta. Culpa de la tinta. Hay aspectos como las manos que parecen mal hechos. Es como si el dibujante no hubiera aprendido del todo ¡y eso que se trata de un habitual dibujante de Tarzan para la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain! Pues, más aún: el tío no sabía dibujar o no se esforzaba. En la primera lectura sin datos siempre he pensado que era un novato. Siendo alguien consagrado, es lamentable el trabajo que prestó en El Cerebro. Por tanto, es un caso de compenetración entre guionista y dibujante.

La ambientación es confusa: los carteles están escritos en inglés, lo que es de lamentar. Está claro que en Bruguera están cayendo en la aculturación. .

Seguimos con la ambientación: hay una especie de vehículos cohete que van por las carreteras. Es el futuro cercano pongamos principios del siglo XXI: ¿2016? No sé si lo dicen.

Pero enseguida aparece un contexto de Guerra Fría y espionaje entre superpotencias claramente identifacadas: USA, URSS. Por tanto, nada de novedad, nada que no hubieran visto los lectores en mil películas y series y noticias y otras historietas españolas o extranjeras.

En el futuro hay cintas de cassette, que era lo que se usaba en 1980. Se puede sospechar (episodio 6 de la serie) que son cintas de datos variados que emiten audio y vídeo, aunqueno parecen ser exactamente cintas VHS de vídeo sino cintas de cassette de audio o de ordenador. En p4v1 del episodio 6, un botón permite "borrar este dato". Así que el único avance que nos da a entender el procesamiento de datos de ese futuro es que un botón puede borrar un dato pero no todo el contenido de una cinta de cassette. No voy a decir que pongan USBs o CD/DVDs pero un poco de riesgo y de imaginación, sí que hubiera sido preciso. 

En esa misma página se habla de la "empresa STARR Sons de Nueva York". Así que se opta por mantener esa ciudad como la capital mundial sin más. El nombre de la empresa, por cierto, nos recuerda a Stark International de Tony Stark

El personaje principal no aparece como un gran protagonista sino como un objeto más en una trama que lo supera: es lo que veo más acertado. Es como "La dona biònica", una serie emitida en TV3 a mediados de los años 1980 y cuyo origen es de finales de los años 1970 como spin-off de El Hombre de los 6 Millones de Dólares o El Hombre Nuclear, de mediados de los años 1970. Seguramente El Cerebro copia parte de la idea.

La Dona Biònica:


 Ambos. No me suena que se emitiera pero las voces son típicas de la tele española:




Tanta TDT. Estaría bien emitir estas serie en plan panchin, episodio tras episodio, con doblaje sudamericano o español, porque en TV3 ya no están por cosas divertidas, así que adieu.

Me temo que Editorial Bruguera tampoco estaba ya por estas cosas, porque no me suenan ni más episodios, ni un tomo recopilatorio ni una reedición-refrito, ni que se aprovechara al personaje.

Dato victormoriano: se usa la hipnosis como en bastantes guiones de Víctor Mora.

Gosset El Chiste de la Semana

Data Estel·lar ponsol1714pm Dissabte /20161231






-¿QUÉ ES LO QUE TE HACE DESISTIR DE FUGARTE CONMIGO?

De la revista Super Mortadelo número 132 del año 1982.
Nos atrevemos esta imagen con reflejos con un chiste de Gosset sin firmar. Seguramente le borraron la firma o recortaron parte del dibujo donde iba la misma. 


Aparece Gosset en la sección El Chiste de la Semana que aparece muy destacada en la página 2 (o "segunda de cubiertas" en nomenclatura que leímos en Comics Forum) tanto por el título en grande con ese rótulo que parece que nos ofrece algo especial en plan "si es el chiste de la semana es que es el mejor chiste que uno pueda encontrar en varios días y en varias revistas", además va con un reborde negro y la ilustración está torcida, cosa que no era habitual. Eso se en una página de aspecto homogéneo, esa página 2 lleva mucho texto: la correspondencia de los lectores, cuyas edades suelen ser de 14 a 20 años. Y en la columna, el Diálogo para Besugos de Armando Matías Guiu, con un pequeño dibujo de dos cabezas hablando, generalmente siluetas negras... texto negro y texto en negrita. Imaginamos que el objetivo del Chiste de la Semana era descongestionar una página tan repleta de texto, para conseguir que los no aficionados a tanta letra también se pasaran por la página. El dibujo es en blanco y negro y rojo (tritono rojo, llamadle como queráis porque yo hago como si no os oyera). 

Noto que suelen ser chistes extranjeros. Aunque vayan sin firmar se nota por el estilo barroco pero suelto, con muchos rayotes, por los temas... 

Gosset era un dibujante de chistes que había hecho ilustraciones para chistes de texto en Tio Vivos de los años 1960-1970. Aunque seguramente solamente se puso ese chiste como uno más (¡que le borraron la firma!), lo podemos considerar como un homenaje a aquella anterior etapa y una forma de destacarlo. Se debería suponer que es un chiste nuevo pero a mí me suena de otras revistas. No-premio para el que lo encuentre. No me preocupo: no lo haréis.

Bruguera anuncia Los Mayas y acabamos hablando de todo

Data Estel·lar asolellada Dissabte 20161231

En  la revista Mortadelo número 595 confecha 19820419 se anuncia

Una civilización 
enigmática...

... suprimida por 
los conquistadores
a golpe de espada

LOS MAYAS


La historia y los secretos
del pueblo más civilizado
del nuevo mundo, revelados
por primera vez en 

  MORTADELO

¡A PARTIR DE LA 
PRÓXIMA SEMANA!

Efectivamente, entre el de Mortadelo número 596 y el 601, a lo largo de 6 episodios y un total de 46 páginas de unas 5 viñetas por páginas con unas 3 franjas por páginas, tenemos una insólita historieta de género histórico y antropológico que nos recuerda un poco al trabajo de Quim Bou para  Història de les Balears. No nos extrañe que copiara ese estilo para esos volúmenes, aunque con un estilo más de entre Érase una Vez.. el hombre y línea clara y menos caricaturesco que La Saga de los Boniato en cuanto el dibujo. El guión es serio e incluso sombrío, si cabe.

En ambos casos hay una aventurilla, a veces algo traída por los pelos con el trasfondo de la historia y costumbres de un pueblo antiguo. 

 En el caso de Los Mayas, estamos antes el dibujo realista de J.M.Cicuendez ¿Cicuéndez? (va sin acento), un autor que solamente conozco de esta serie. No se aprovecha la habilidad que tiene para poner imágenes tipo esculturas y otros objetos de museos y que se suelen ver en introducciones de los episodios. Talmente parecen fotos. Puede que lo sean: fotos calcadas o entintadas por encima: su resultado siempre es impresionante, así que nos sorprende que sea un absoluto desconocido. Que yo sepa no contiuó

El guión es de J.L. Fernan o Fernán. No lleva acento pero lo imaginamos (véase más adelante para falsar el dato). Se ciñe al marco histórico... que no es poco, puesto que la explicación dura siglos. Se sospecha que esta aventura podría haber perdurado, con personajes cambiantes o manteniendo un grupito, o profundizando en varios escenarios histórico. Pese a señalar la intervención de los conquistadores, ésta sucede en el último episodio. El resto es más interesante puesto que vemos un documental sobre la vida de los mayas. Lógicamente no se explican episodios posteriores, sobre los mayas en siglos posteriores. Se acaba en 1697 con la sumisión de los itzas del Petén pero podría haberse reseguido el camino hasta el siglo XX, y ya hemos hablado algunas veces de Eduardo Galeano. Se hubiera podido continuar hasta la revuelta de Chiapas o hasta Rigomerta Menchú, ya en los años 1990, si hubiera habido interés e infraestructura editorial (de cualquier editorial) así como cultura por parte de los editores. 

Según Lambiek -siempre acabado por ahí-, se trata de José López Fernández, nacido en 1931 y autor de numerosas historietas de género histórico para la revista Tintin. Por un lado, esto es lo que uno piensa al ver la idea de la historieta, que parece una especie de Dossier Histórico... y cuadra en fechas con la publicación de la revista Tintín por parte de Editorial Bruguera durante el año 1981. ¡Pero no hay referencia al origen! No pone "Editions du Lombard" ni nada parecido! Posteriormente, 1982ss, en otras revistas se publican cosas sueltas puede que pensadas para los números posteriores al 20 (inexistentes, aunque el 21 fuera anunciado). Caso notable es el de Tintín en América en la revista Zipi y Zape durante el año 1985. Siempre creo que aún tenían los derechos de publicación de esa aventura.

 

Cada página suele llevar doble numeración. Ejemplo: en un sitio ponen "39" y en otro lugar y con menor tamaño: "M-6/1", que significa: "Mayas - episodio 6, página 1". ¿Puede que hubiera una especide adaptación en guión o dibujo para Bruguera por parte de los autores y por eso no existiera el el copyright francés o belga? Una numeración de página sería la original para la revista Tintin y la otra, para Bruguera.

Por si acaso, anoto el único numerito que localizo en la obra, la del episodio 6 y último lleva el 29822, como si fuera una historieta de producción propia de Bruguera, y que corresponde además con las demás, que van por el 01915 de la portada de Mortadelo, dado que al llegar al aprox30000 se reinicia la numeración allá por marzo de 1982 para el lector y seguramente enero de 1982 para la redacción y autores (entregas de originales unos 3 meses de antelación  con respecto a la confección de las revistas).

Existe un caso por las mismas fechas: en la revista Super Zipi y Zape se publica Galopo y Vendaval, de Gabi, Arnao o Arno, el mismo autor de Sherlock López. Sus historietas llevan numeritos de 6 cifras, lo que nos indica origen de editorial foránea, aunque el autor fuera español.


En la revista Tintín de Editorial Bruguera se publicaron El Cangrejo de las Pinzas de Oro y luego una decepcionante Tintín en el Congo que pudo contribuir a hundir la publicación. La primera era lógica, la segunda apesta a que era barata y que Editorial Juventud se la colocó, junto con En América, y obtuvo beneficios de una aventura de la que el lector seguramente suele huir. Que una cosa es ir leyendo tintines y un día leerte eso y otra es que te pongan de gancho algo que desengancha.  El resto de la revista, mejor, gracias.

La verdad es que el estilo es se parece, pero mejor realizado, a  Dossier Histórico, cortas historietas que se ponían al final de esos 20 Tintines y que eran un tanto desesperantes: dibujo realista, puesto que los dibujantes habituales de Tintin odiaban claramente el estilo de línea clara al que debían de haber permanecido fieles. Me temo que los lectores también debían odiar dicho estilo gráfico y estilístico o la revista no hubiera perdurado. Eran historietas con páginas que pretendían ser espectaculares pero que no lograban conseguirlo, con pocos diálogos y poca continuidad entre viñetas, grandes cartuchos de texto.... en fin, que hicieron todo lo posible para conseguir que el personal odiara la Historia pero no siempre lo consiguieron. En Los Mayas sucede un poco eso pero está mucho mejor llevado el asunto: a veces uno se pierde porque los personajes son nuevos en cada episodio y además hay una página inicial que promete mucho pero que es una especie de prólogo histórico a tal o cual siglo y que luego apenas se ve reflejado.


Tanto si era de origen brugueriano como tintiniano, no hubo un necesario álbum de esta serie. No me suena reedición. No la he visto. Lo veo como una obra desaprovechada. Véase más abajo.

En Tebeosfera, en la ficha de Juan Manuel Cicuéndez, tenemos que Los Mayas no procederían de Tintín sino de la inencontreibol revista Piñón de la editorial Magisterio Español ¡pero tampoco hay año de primera edición! En ese sentido, podría ser como Super3 por Chiqui de La Fuente, y seguramente que otras historietas de ese dibujante, como Marzy, que se publicaban en Editorial Bruguera entre 1981 y 1983, tanto en Pulgarcito pequeño con la serie Héctor en 1981 y procedente de revista Trinca de 1970 como en Super Mortadelo (Marzy hacia 1983 procedente de la revista Gaceta Junior en 1970) y otras revistas, y que también se pueden ver en otras editoriales según datos escritos y no según inencontrables tebeos.

Tebeosfera dice que en 1987 Editorial Everest publica por fin el tomo de Los Mayas. ¿Alguien lo vio alguna vez? ¡Por fin en esa ficha leemos!: 



Libro de historietas de 48 paginas en color, encuadernado en cartoné.
Recopilación de la serie de historietas homónima, publicada previamente en la revista Piñón en 1975.

Ha costado, señorías, ha costado.



En los años setenta dibujó dos series para revistas españolas, La Estampida del Oro para El Acordeón y Los Mayas en Piñon, y entre 1978 y 1983 trabajó para la revista belga Tintin.

También recuerda un poco a los primeros episodios de Jugurtha, por JL Vernal al guión y Hermann al dibujo (en la primera etapa que es de la que hablamos). Aquella serie de 1968 tenía un claro trasfondo histórico, en un inicio, como vemos en Los Mayas, además de aventuresco, e intentaba cuadrar la propaganda política antinúmida y pro-imperial romana de Salustio junto con unas leyendas númidas ¿existentes en qué libro? También lo recuerda en una especie de calma para contar lo que se quiere en cada episodio, aunque eso sea ajeno al resto de episodios.

Resumen del año bloguero maginotécnico 2016

Data Estel·lar finiquitaitaitail Dissabte 20161231

El año bloguero de La Maginoteca comienza con pesar y desesperación: de nuevo, Ficomic pasa de acreditarnos. Mira que hemos dedicado artículos y textos a los salones barceloneses del Comic y del Manga. Pero hay que ser de la olla y estamos fuera tanto este como tantos otros blogs y demás. A lo largo del año pasamos por largos períodos de poca o nula actividad con el riesgo de perder comba, y eso en plena celebración del autoconsiderado décimo aniversario de La Maginoteca. Tiene explicación extrabloguera y extrainternáutica entre enfermedades propias y ajenas y tareas offline (sí, hay actividad fuera de la red de redes).

La primera mitad del año descubrimos que un escaner en Din A3 y eso nos ha servido para mostrar posters o dobles páginas de la revista Petete de manera continua. Se ha abandonado el proyecto por ahora. Por lo que sé cuando "arrebusco" La Maginoteca se ha convertido en el lugar español (no argentino, no hispanoamericano) que de manera más continuidada, precisa, completa y amplia ha hablado sobre personajes, secciones, historietas y características de Producciones García Ferré usando material propio. 

De igual manera, con la perspectiva de 10 años, tanto magin en varias webs y foros como la maginoteca ha sido pionera y con frecuencia el único lugar que ha hablado sobre personajes diez años antes de que ciertas editoriales decidieran recuperar: la revista Fuera Borda y sus personajes tipo Agent 327, Bermudilo el genio del hatillo y la conexión holandesa, Franka, etc.  La Maginoteca ha hablado de cosas que a nadie (editores, teóricos, weberos, blogueros, articulistas y a "naide" de los que cobran 1980-2016) le importaban un pimiento intentando buscar información de las fuentes, entendidas como tales webs de autores en lengua original siempre que fuera posible.

 Para noviembre, en momentos entre paréntesis que es cuando se puede bloguear decidimos regresar a parte de los orígenes maginotécnicos: a hablar de "lo que le interesa a magin", lo que causará estupor y sorpresa a los que vean mezclas de cosas de humor, historietas, referencias a autores de politología, dardos contra gobernantes, etc., y además se recupera el uso de imágenes sacadas de tebeos viejos. Y ahí nos centramos en lo más accesible que es la Editorial Bruguera. 

Recuperamos algunos proyectos tipo "Bruguera anuncia" donde se muestran anuncios de la editorial pero también lo hacemos con otras editoriales, porque los anuncios de las editoriales de tebeos suelen ser extrañamente hipnóticos y atractivos y uno siempre se plantea por las maravillas que ofrecen. 

Otro proyecto ocasionalmente recuperado es el de "Deportes pegados... en el blog" que surgió un año futbolero y olímpico y que ha derivado en historietas de algo que algunos llaman "deportes" y otros llamarían, acaso con más propiedad, "negocio corrupto".

 Además, se imprime potencia a los proyectos que apenas se habían esbozado antiguamente: recuperar de una vez por todas al gran Conti firma de Carlos Conti Alcántara, histórico dibujante y muy prolífico autor de miles de chistes de una viñeta con los cuales la maginoteca se enfrente de manera directa a los que niegan que los chistes gráfico y las historietas sean lo mismo: los chistes tienen una viñeta porque ejercen una propiedad fundamental que es la ELISIÓN de lo anterior y lo posterior, así que obligan al lector a ejercer el CERRADO=acabar la escena de manera más esforzada que en un historieta.

Sé que esa explicación pasará sin pena ni gloria pero es así, y nadie puede negar PERO LO NEGARÁN que las portadas de Sacarino o de Mortadelo con una puerta son historieta de dos viñetas.

También recuperamos a Gosset, un fenomenal humorista capaz de reducir al mínimo el trazo, los elementos... puede que su primitivismo en forma de prehistorieta o historietas sobre la prehistoria tuviera que ver con ese ir hacia lo mínimo: pocos personajes, pocos objetos, pocos elementos, de los cuales hacer una combinatoria ajena a lo matemático para sacar chistes y gags durante años. Recuerdo haber leído que él había abandonado desencantado lo de la historieta pero lo lógico sería recuperarlo a él y a su trabajo mediante entrevistas (de estar vivo), libros y, sobretodo, reediciones en condiciones.

El otro foco de atención nos ha sorprendido a los miembros del blog: de sopetón, el número de visualizaciones aumentó al máximo. ¿Quién y por qué leía la maginoteca? Ni idea. El número de comentarios sigue siendo mínimo. 

Cierto que en un mes entre noviembre y diciembre se han realizado un centenar de mensajes o artículos para llegar a superar por la mínima el número de años anteriores, pero esos años anteriores no hubo tantas visualizaciones. 

Uno sospecha de robots de empresas tecnológica y también de una guerra cibernáutica entre Estados Unidos de América y la Federación Rusa, puesto que el origen teórico de las visualizaciones son de esos lugares, y no nos creemos que, desde ahí ni con 30 segundos de acceso tengan tiempo de ver las maravillas sin fin que ofrece la maginoteca.
Escribo este artículo bajo el impacto de 899 visualizaciones el 20161225... no durante el día sino durante un segmento del mismo. No sabemos cuánta gente accedió ese día al blog pero solamente diciembre de 2016 nos lleva a la cifra elevada de 20000 visualizaciones, inédito en un blog que suele tener unas 40 a 100 visualizaciones diarias.


Esperemos que eso haya favorecido a Pablo, autor del libro Auge y Caída de una Historieta, al cual le hicimos una entrevista en un formato maginotécnico de preguntar lo que queremos saber y no lo que un supuesto lector quiera saber. Para lo segundo tenéis mil páginas. Para lo primero, solamente la maginoteca. Dicha entrevista tuvo un arduo trabajo de cocina, que es el que solemos hacer siempre que podemos, por ejemplo con información sobre salones y autores invitados a los mismos: poner enlaces para aumentar la información a los lectores de la maginoteca que uno desea curiosos de los que se pierden en búsquedas por esos internetes.

Hemos conseguido poner imágenes escaneadas en A3 y A4 a gran calidad. No sabemos si las pantallas o blogger o Internet en general permite conservar dicha alta calidad. En otros casos hemos optado por imágenes fotografiadas aunque a veces salieran algo borrosas: temblores musculares, luces o sombras, son cosas que afectan a la calidad de la imagen. Si hay ocasión se harán mejor. Pero, al menos, hemos conseguido poner imágenes, que es algo que siempre faltaba en la maginoteca porque generalmente queríamos alterarlas, mejorarlas, editarlas, etc.

Seguimos sin ordenador. Usamos escáneres prestados. Pero hemos superado cifras de articulos, de desempolve de temas, autores y personajes y de interés por parte de los lectores a los que uno pediría una valoración de este año maginotécnico.

¡No hemos podido desarrollar todas las ideas de este año!

20161231, 15h, 10ºC a la sombra pero ¿unos 15ºC bajo el persistente Sol?: ventana abierta, sol, ni una nube. No hace frío pero no hace calor. Manga corta. Tiempo de un septiembre de 1981 o de un octubre de 1991 o de un inicio de noviembre de 2005. Cambio climático seguramente irreversible.


20161224

En aquellas Navidades: libros para regalo 1975

Data Estel·lar llistada Divendres 20161223

Una de las cosas que más nos gustan es leer "títulos publicados", adivinar qué se esconde tras una portada tipo Stock de Coque, o qué hay tras un título de libro o de historieta... con frecuencia, leer los títulos publicados es lo más cercano al completismo o incluso a la lectura parcial u ocasional de montones de géneros, autores, novelas o series de historietas.

En Super Mortadelo del año 1975, sin mención al mes pero que es claramente diciembre, por la cercanía a Navidad, se publica el encarte publicitario: Libros Bruguera para Navidad y Reyes".

Para empezar, la colección Ases del Humor (la luego denominada Magos del Humor) publica un montón de aventuras de Mortadelo y Filemón en orden cronológico de aparición original o pocos cambios. Lógicamente, aún no habia muchas, puesto que llevaban 5 o 6 años de aventuras largas pero ya eran tantas como las de Tintín o casi Astérix.

La colección Historias Infantil son unos libritos realmente de bolsillo: 13cm de alto por 10cm de ancho por 1cm de grosor. Cuando eran novelas de autores del siglo XIX, básicamente Julio Verne, su contenido era un resumen de la colección Historias Selección Con una página-viñeta por página de texto y que debería conformar una historietacompleta, aunque a veces incomprensible e incluso algo distinta en texto y diálogos al del mismo libro o al de su referente en Historias Selección
 Tuvo una equivalencia aún de menor tamaño y menos página en Miniblioteca Petete, sin menoscabo de la existencia de otras colecciones similares en otras editoriales y años. Con respecto a la colección amarilla de hacia 1984, la colección blanca anuncia varios títulos de Cuentos de Hadas "en general", con lo que remarca el tono "infantil" porque "los cuentos son para niñitos y no para grandecitos".

 En otros números hay un par de libros religiosos: San Juan Bautista de la Salle o Fray Escoba. Mi idea es que este tipo de colecciones tenían entrada en colegios de curas, que podían ser un buen mercado. No se abusa de esos títulos. En los años 1980, que yo sepa, desaparecen. Nunca los he visto, aunque tampoco estaría mal su existencia, que de todo ha de haber en la viña del Señor. 
Los niños de Gritli, La Hostería del Ángel Guardían no los conozco y me pregunto sobre su contenido. Si fuera sincero, del primero tendría que pensar que son unos niños que viven con osos "gritli" en Canadá. Es lo primero que me ha venido a la cabeza para luego recordar "ah, no, es oso Grizzlie"... nchste. 

A continuación anuncian la colección de álbums Pilote, como la revista francesa de la que derivan, que por alguna extraña razón Bruguera decidió perder en favor de Editorial Grijalbo. Es un misterio. ¿Tú te dejarías arrebatar Astérix o Lucky Luke si los publicaras en tu editorial? Es que en Grijalbo mantienen traducción (Víctor Mora, Jaume Perich) e incluso la tipografía mecánica de Bruguera en algunas ediciones.  Es por esos álbumes por los que se publican los Ases del Humor, así que tienen una clara importancia histórica. Es por esas aventura de 44-48 páginas por las que existen las largas de Mortadelo y Filemón, o las de Sir Tim O'Theo, Zipi y Zape y algún otro personaje: para empaquetarlas en un álbum estilo europeo, que es como llaman a lo francobelga. El gag continuo, el dibujo más cuidado o incluso estilos de dibujo se copian de esos álbumes. Curiosamente jamás publicarán Spirou, que es la serie de la que en Bruguera más datos obtienen, más influencia recibe o más plagia y saquea. 

Puedo contar (y puedo descontarme) 15 tomos de Astérix en desorden. 6 de Lucky Luke. Otros 4 de Astérix, entre ellas las 3 primeras aventuras seguidas. Otras 3 de Lucky Luke. No sé por qué faltan los tomos intermedios: 2, 3 y 4 de la colección Pilote

Durante el 2016 he visto varios tomos de esa colección que no sabía que existía hasta bien entrado el siglo XXI y que luego fue un mito. Varios tomos en estado aceptable aunque no óptimo y unos pocos incluso del gran Iznogud, no anunciado en este encarte publicitario. ¿Puede que fueran los tomos 2, 3 y 4? Pues casi: el 17 y el 18. Los otros eran de Blueberry, Tanguy y Aquiles Talón según Tebeosfera. La verdad es que uno piensa que la editorial posterior se queda con los tomos y los tritura, los reutiliza o los acapara para evitar que los vendan los anteriores editores. Si ello es así, y se ejerce una búsqueda de comerciales por librerías, y cada editorial posterior lo hiciera habrá una especie de almacén de tesoros en la última editorial.

A continuación, Grandes Libros para la Infancia, que parece una colección de esas de "mi primer libro" con dibujos de gente o animales (se estilaba más y era más entretenido) y objetos con el nombre puesto al lado. El ilustrador parece ser Richard Scarry, al que luego Jan copió en Lluvia de Estrellas y otros lados. A mí no me suena haber visto libros de Richard Scarry casi nunca y menos de Bruguera, pero los anuncios son constantes durante los años 1970.

Es curioso cómo todo lo que es para niños es de usar y tirar, pasa de moda y se olvida editorialmente.

En la página contigua se anuncia Historias Selección (171 títulos) a 80 pesetas el ejemplar, que no era barato tampoco, ¡pero era un libro! Y con una página de historieta que contaba la misma novela cada 2 o 4 páginas. Siempre es precisa la comparación conceptual pero también de dibujantes y guionistas con Joyas Literarias Juveniles alias Famosas Novelas

Con todo 80 pesetas por libro es mucho más barato que las 125pts por un tebeo de 44 páginas de Ases del Humor o de Pilote. Ahí hicieron caja a capazos.

Historias Famosas parece ser la edición en tapa dura de las Joyas Literarias, a juzgar por la portada de La Isla Misteriosa pero también por el precio de 120 pts, levemente menor al de 125 de un Ases del Humor: un Joyas que podría ser un Historias Famosas tiene 30 páginas frente a las más de 40 de un Ases del Humor. Ahí estribaría la diferencia de precio de una colección que nunca hemos podido oler y menos catar. Sin embargo, parece que eran libros de 125 páginas (casi 1 peseta por página) que incluía un resumen de la novela y la historieta de Joyas Literarias. Así lo cuentan en Rosaspage

La idea era exactamente la misma que la aplicada en la conocida colección "Historias Selección" aunque los tomos estaban bastante mejor editados y sobretodo contando con una impresión a todo color. A su vez se trataba de una versión a escala reducida de otra colección denominada "Historias Color" que en aquella época lanzó la misma editorial.

Debido a la política de aprovechamiento de material que siempre siguió Bruguera, la versión en formato cómic de las novelas se extrajeron de la colección "Joyas Literarias Juveniles"

Libros en cartoné con 124 páginas en blanco y negro y color.
Contenían adaptaciones de novelas foráneas realizadas por autores españoles donde se intercalaban, cada tres páginas, las historietas del mismo título realizadas anteriormente para las revistas de Bruguera y recopiladas por primera vez en la colección Joyas Literarias Juveniles.

 De esa idea de 1973-1977, deduzco que surge la idea del coleccionable del año 2009 de Planeta DeAgostini de lanzar sus Joyas Literarias agrupadas de 3 en 3 pero en tapa dura que nos recuerda a la propuesta de Bruguera. Espero que metieran las portadas originales en el interior, algo de explicación sobre la obra y los autores literarios, de guión y dibujantes. 7.99=8€ por tomo. No sé si el precio es equivalente a las 120pts en paridad de compra.

La colección Hogar Feliz es otra que desconozco. Se parece mucho a una especie de Historias Selección con personajes Disney que he visto en librerías de quinta mano. 

Cuéntame un Cuento Bruguera son unos tomitos de cuentos dibujados por Jan. Pocas páginas y ¡85 pesetazas! Son bonitos pero es lo mismo que podemos ver en Lluvia de Estrellas y otros lados. Aún esperamos que Ediciones B-Grupo Zeta le apetezca publicar todo ese material de Jan alguna vez o que lo ceda a quien lo quiera editar.



 Tomos Travesuras. Ni idea. Supongo que son cuentos pero espero que sean más de un cuento por tomo porque vale como un Ases del Humor. Tampoco sabemos el autor.

La colección Heidi, por los títulos de cuentos tradicionales y el dibujo de la portada ¿de Pellicer? es lo mismo que unos cuentos troquelados de tapa de cartón que sí hemos visto. 

La colección Horas Alegres es otra vez lo de "mi primer libro", aunque supongo que ahora dibujados por autores españoles y no por Richard Scarry.

Judy parece una colección tipo Puck de niña detective pero los títulos nos recuerdan más a los cuentos de "Judy enfermera" y demás profesiones.  No veo el autor pero es el historiador (enlace a web personal) y escritor de literatura infantil Jaap Ter Haar  A esto lo llamo yo uno de los primeros rasgos de la Conexión Holandesa
Es uno de esos autores que acabarán siendo publicados por Editorial Noguer

Sus cosas tristes han editadas por varios, pero Judy, Chimp y Ardita, solamente por Bruguera. ¿Qué pasa? ¿No se  ha atrevido nadie más a mostrar que no solamente se pueden escribir tristezas para niños?



Historias Color es otra forma de vender más caro que nunca -300 pesetas- las 30 páginas de Joyas Literarias, con el texto de la novela que seguramente es el mismo que el de Historias Selección pero con páginas de mayor tamaño: aprox A4 frente al aprox A5 de los Historias Selección
 
 Suele ir con una funda del mismo color oro. La sensación es que es un regalazo. La funda que cubre el tomo por tres lados menos por el lomo... se rompe... y las tapas son frágiles para aguantar el peso del interior. En ese sentido de la duración y resistencia no es mejor que otras opciones. Si quieres un Joyas, lo mejor es el formato de revista de tapa flexible porque es realmente el formato más duradero. 

En Tebeosfera hablan de "sobrecubierta" que lo mismo puede hacer referencia a la funda de cartón de la que hablamos como a una sobrecubierta de papel cuidado retirable como tenían los Historias Selección y tantos otros libros de tantas editoriales. Esa funda con solapas y diseño chulo que oculta una tapa de aspecto sucio, negro, ocre, aburrida y triste.

¡No lo recordaba! Según datos de Tebeosfera: El origen de todas estas colecciones procede una colección original llamada Colección Historias (enlace interesantísimo), de donde derivaron Historias Color, Historias Selección, Historias Infantil... todo un mundo lioso que aún se podía liar más. 

De ese enlace de ColeccionHistoriasSelección extraemos las características de los libros que uno da por sabidas y no es así. Al menos lo de los lomos, tendría que existir en todas las novelas y libros: 

Aunque a lo largo de los prácticamente 30 años que duró esta colección en el mercado  hubo cambios en el formato de los libros, podemos enumerar una serie de características comunes en las diferentes etapas.
La primera es la representación en el lomo, en cuatro cuadros pequeños, de la cara de los protagonistas principales.
La segunda es que siempre se acompañaba el texto de ilustraciones en su interior en formato cómic (en blanco y negro).
La tercera es el tamaño de los libros, que se mantuvo a lo largo de las décadas, salvo en la cuarta etapa, que fueron unos milímetros menos altos.
La cuarta característica común es que en la portada se representaba con una ilustración una escena concreta de la historia. Algunas veces coincide el ilustrador de las viñetas con el dibujo de la portada, aunque en la gran mayoría de los casos era de distinto autor.

El lío de separar los libros por Series: Serie Julio Verne, Serie Mujercitas (para novelas femeninas, no solamente para Louise May Alcott), Serie Clásicos Juveniles... es un lío, como he dicho. También pasa en Historias Selección y fue una enfermedad que existió en todas las editoriales populares y de novelas de kiosko españolas del siglo XX. A ver quién es capaz de ordenar los números sin una guía o chuleta previa. ¿El 1 de una novela de Julio Verne equivale al 1 para esa Serie Julio Verne o es el 1 para todas las series que mantendrían numeración para toda la colección pero se distinguirían por el color del número y una referencia a ser de la Serie Julio Verne o Serie Mujercitas...? Y además que eso no lo sabes y puedes pedir el número 1 de la Serie Mujercitas que igual no existe porque la Serie puede comenzar en el 5 de la colecció. En Tebeosfera hablan de un Historias Color Serie Heidi que dicen procede de cuentos ya publicados en la revista de historietas basada en personajes de la tele llamada Tele-Color y sospechamos no tenga que ver con esa otra colección Heidi mencionada más arriba. Hubo una Serie Grandes Aventuras también. No sé si la fusionarion con Serie Clásicos Juveniles o no reeditaron los tomos o se olvidaron de ponerlo en el anuncio para 1975.

Ese problema se repite en la Colección Pilote o en Ases del Humor con diferentes series de historietas pero de numeración continua. Así que no tienes el "número 1 de Lucky Luke" sino que el "número 28 de Pilote es de Lucky Luke".  Y eso sin pararnos otra vez en el orden cronológico de la serie en cuestión.

¡Y también, claro, en Historias Selección cuyas series diría que son las mismas que las de Historias Color! Podrías poner tomos de una y otra cole juntos, y solamente se diferencian verdaderamente por el tamaño.
¡Ay, lo que sufrieron los tiernos infantes por culpa de las malas decisiones editoriales!

¡Anda que Bruguera no reutilizó sus productos mil veces! Todo lo aquí contado se ponía a la venta para las Navidades y Reyes de 1975 pero su origen procede de 1972 en formato moderno y de 1955 en formato antiguo, con colecciones que duran hasta 1977, algunas de las cuales se refundan hacia 1981.


En definitiva, Feliz Navidad y felices libros y tebeos.


20161222

Segura Y EQUIPO

Data Estel·lar equipada Dijous 20161222

Sabemos que hubo varios talleres de "negros" o dibujantes no acreditados que solemos denominar "apócrifos" en relación con las series creadas por Ibáñez. También hubo dibujantes individuales, como Casanyes, y otros que dibujaban bajo guiones de J.M./José María/Josep Maria Casanovas, Jesús de/J. de/J. Cos, Jaime/Jaume Ribera, Francisco Serrano, etc. En el caso de Mortadelo y Filemón casi todos han sido identificados o, mejor dicho, casi todas las historietas apócrifas han sido identificadas en sus dibujantes. Más difícil es hacerlo con los guionistas cuando no están acreditados, aunque solían estarlo más veces que los dibujantes, no sabemos por qué. Con el resto de series, tipo Sacarino o Rompetechos, no. Aunque con Rompetechos, es fácil de identificar varias de Casanyes y con el botones sabemos el caso de la magistral y luego desvanecida Lurdes Martín, a su vez discípula de Casanyes.

Sabemos que con Vázquez pasaba lo mismo. Hemos visto el caso de Blas Sanchis en este mismo blog, quien se hizo cargo de varias series de manera no desdeñable aunque el estilo no fuera el mismo que el de Vázquez... pero resulta que luego me paso el rato oyendo qué bien que no se imite a Ditko sino que cada cual dé su visión de Spiderman o qué bien que Munuera dé una versión distinta de Spirou de la de Franquin.

Raf tuvo la gentileza de añadir "y equipo" a su firma en multitud de ocasiones. Además, se acreditaba al guionista, que solían ser Ron Clark o A.Martín/Andrés Martín/Andreu Martín. O guión: Raf y dibujos: Raf y  Equipo. Se conoce a algunos "del equipo" pero no sé si a todos y no tenemos ni idea de cómo identificar sus tics si los tienen.

En el caso de Escobar no sabemos (la maginotec no sabe o no recuerda) casi nada. Pero sabemos que hay viñetas, páginas e historietas mejor o peor dibujadas, lo que pasa es que los dibujos de las viñetas suelen ser tan pequeños que no lo notamos, y el guión parece estar sólidamente definido, de tal manera que a uno le parece que siempre es el mismo autor completo el que lo controla todo. ¿Quiénes fueron los entintadores habituales de Escobar y cómo señalarlos en sus historietas? En noviembre 2016 pudimos leer que Escobar, para más inri, había hecho lo que le prohibieron a Vázquez para evitar la picaresca, que era montarse plantillas de los personajes, situaciones, escenarios, etc (vamos, como en los dibujos animados, vamos, como hizo Bruguera con El Capitán Trueno y demás): pero como era muy ingenioso, en cambio Escobar sí que fabricó tampones de los de sellos de las oficinas con montones de elementos habituales: camas, mesitas de noche, onomatopeyas repetidas... y eso último me sugiere el origen de las onomatopeyas coloreadas sobre fondo negro que ahora sospecho pudo ser la tinta.

¿Y Segura? Oh, pues también tuvo ayudantes. Tampoco sabemos quiénes fueron ni a qué se dedicaron luego... ¡y también tuvo la gentileza de señalarlos con un "Segura (y Equipo)"!




 La historieta se titula: Buscadores de setas con La Panda. Firma Segura (y Equipo). Se publica en Mortadelo número 599 con fecha 19820517, claramente un refrito (cinco franjas, etc.) de lo que parece una historieta de algún extra primaveral setentero.

 No pongo el resto de la historieta porque es de las más nefastas que conozco de esta serie en idea y en dibujo.


El jefe de Anacleto NO es el Presi de Sacarino

Data Estel·lar a teclejar Dijous 20161222

Parece evidente que el Jefe de Anacleto NO es el Presidente del Aullido Vespertino que aparece en las historietas del Botones Sacarino.

Podría serlo. Podría ser el mismo actor: Martz-Schmidt usó al mismo actor para hacer de Tragacanto y de Sheriff Chiquito y de otros personajes, pero suele suceder con personajes de un mismo dibujante. 

Anacleto es de byVázquez y Sacarino es de F*Ibáñez, cosa que digo por si no aprobasteis el curso inicial de Tebeística Integral. A veces el estilo de dibujo de ambos ninotaires puede ser parecido pero no lo es en el caso de los dos personajes, el Jefe y el Presi, más allá de su función de ser los que mandan, de ser gordos, calvos, con traje y gafas... 

Ahora veamos estas páginas de Blas Sanchis Bonet. Creo que es él pero nunca dejaban firmar a los apócrifos.

La historieta es Anacleto Agente Secreto: Encargo telefónico. Tiene 4 páginas que aquí hemos convertido en dos páginas por imagen fotográfica. Era eso o nada, nenes. Parece ser un refrito, dado que no localizo el numerito y dado que Blas Sanchis Bonet abandonó Editorial Bruguera en 1978 para montar Estudio Bonnet (con dos enes ¿para parecer extranjero y lograr más facilidad de acceso a contrato y/o porque le sonaba mejor o más moderno?).  Dicho estudio trabajó para la editorial danesa Gutenberghus Publishing Service (posteriormente, Egmont) (datos de Humoristan) . Aparecio en el SuperMortadelo número 110 del año 1981. Editorial Bruguera, por descontado. 

Causas por las que creo que es Blas Sanchis (no el Sanchis de Robin Robot o Pumby; yo también me confundo). Parece que sin acento en la "i". Como si fuera "Sánchez"-->"Sánchiz"-->"Sánchis"-->"Sanchis". No me es fácil y me temo que uno de los dos sí va con acento.

1.-ese personaje de p2v9 y p2v10 tiene un aspecto reconocible en varias historietas. Con cara un poco ida, grandes caras y/o grandes cuerpos, pero sin boca. Es un tipo generalmente enmarcado en misterio y en absurdo.
2.-Aunque el dibujo es simplificado no se abstrae de dibujar golpes y manos tipo Ibáñez. Ejemplo: p1v7. 
3.-En p4 sale un tipo con traje y bombín negro que nos recuerda a otros personajes de historietas sí firmadas por Sanchis. En concreto, al perro alto que sale en Gatín, que es una encantadora serie que merece un integral y una nueva puesta en marcha. Yo, pruebo. Para mí, Gatín fue el precedente claro de la serie de animación El Patito Feo/L'Aneguet Lleig de Neptuno Films. Y a su vez se basa en el escenario campestre que se dice le fue impuesto a Vázquez para "Angelito"/Gu-Gu o la Abuelita Paz y que otros dibujantes también usaron. Bueno, otro año incidimos más en ese hito de la animación terrassense. 
También se parece un poco a Don Tacañete.




El Jefe va vestido de rojo que es un color no tan raro para el Presi de Sacarino. Su mismo aspecto es más alto, como el del Presi. 


En las viñetas 1 y 2 de la página 1 es el mismo Presi el que se mueve. En la p1v1 no se parece al Jefe de Anacleto.

En las viñetas 5, 7, 9 y otras es clavado al Presi.

No cuento la viñeta 8 porque parece el Presi pero esa expresión con la mano en el mentón es más del Jefe y no me suena haber visto cavilar así al Presi nunca.
 
Esto causa lío en el lector. ¿Han cambiado el estilo? ¿Han puesto a otro Jefe? ¿Está mal dibujado? Pero lo demás tampoco está mal dibujado o mal narrado hay montones de páginas del Bruguera Equip y del Equipo B o de comics Marvel.

En las viñetas 14, 15 y 16 de la página 2: otra vez tenemos al Presi. Puede que en la p2v14 tengamos algún rasgo del Jefe, de esos momentos de caminatas solitarias en pleno lío que se pegan Anacleto y su Jefe en tantas historietas buscando quién sabe qué. 

Es el Jefe más por la actitud que por el aspecto tant en p1v8 como en p2v14.


Por comparar, he aquí una pagina del Super Tio Vivo número 131 de agosto de 1983.
En la historieta El Botones Sacarino: Boxeando, con guión de José María Casanovas.

Presi vestido de rojo bastante parecido al otro, aunque es dudoso que sea el mismo dibujante. Veo muchos ojos entrecerrados en esa página y en las anteriores que no he puesto... ¿Jordi David Redo? Ni idea. 



¡Qué tontería! Podría haber puesto la historieta entera: si es de las que se retiraron del mercado. Ya ni se publicaron en Ediciones B, creo... y no están tan mal. 

¿Un integral de historietas apócrifas de estos personajes? Cambiadles el nombre. Hay bastantes historietas entretenidillas. 

La película política que se debería estrenar en España YA

Data Estel·lar cinedominicanagràfica Dijous 20161222

https://youtu.be/fZY0y83HAqQ




TUBERCULO PRESIDENTE es una peli de la República Dominicana que parece entretenida con un toque que hemos visto en pelis estadounidenses y con otro que parece de Cantinflas y con elementos de moda tipo "los drones para repartir comida".


Protagonizada por Miguel céspedes y Raymond pozo . Director: Archie Lopez. GUION: de Víctor Reyes.

 

Es casi lo único que puedo salvar de la pobretona revista ACOP que no se salvaría ni si estuviera hecha por aficionados y no por popes, profes e investigadores de la comunicación política y demás yerbas. 

Te crees que te lees una revista profesional, y es más simplona que los titulares de cualquier diario. 

 


20161220

3 clasificaciones de marcas

Data Estel·lar habitaciódelcdocdroom Dimarts 20161220

Las marcas que hemos visto suelen llevar una nota que dice "Clasificación de Niza".

Nadie crea que es fácil encontrar información. Más aún: si no quemas mil quinientos euros no hay ni cursos de dudosa utilidad laboral a menos que ya estés metidito de la mano en eso.

Pero esto es la maginoteca. Aquí buscamos información por donde podemos y usando webs accesibles, gratuitas y demás.

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea nos cuenta, previo pago de nuestros impuestos :
Clasificación de Niza (marcas)
La Clasificación de Niza es un sistema de clasificación de productos y servicios para las solicitudes de marca de la Unión Europea (UE). Consta de 45 clases. La Clasificación de Niza asigna los productos a las clases 1 a 34, y los servicios a las clases 35 a 45. Cada clase está representada por un título de clase, que ofrece información general sobre el tipo de productos o servicios que engloba. Por ejemplo, el título de la Clase 25 es «Prendas de vestir,« »calzado,« »artículos de sombrerería» y el título de la Clase 15 es «Instrumentos musicales».
Cada clase contiene un conjunto de términos incluidos en la clase para definir mejor los productos o servicios a proteger por la solicitud de marca de la UE. Al indicar los productos en una solicitud de marca de la UE, se recomienda encarecidamente a los solicitantes que utilicen los términos de la Clasificación de Niza con el fin de evitar retrasos en el proceso de registro que podrían producirse si se tienen que traducir los términos presentados. La utilización de términos genéricos también mejorará las funciones de búsqueda de las bases de datos de marcas de la UE, lo que, en último término, resultará en una mayor transparencia.
Se pueden hacer búsquedas en la Clasificación de Niza mediante TMclass, una herramienta de búsqueda interactiva disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, además de en chino, japonés, coreano, ruso y turco.
Cabe señalar que la lista original de productos y servicios incluidos en la solicitud de marca de la UE sólo puede ser limitada, no extensa. Dicho de otro modo, no se podrán añadir productos, servicios o clases a la solicitud presentada originalmente.
En el momento de la presentación, se pueden indicar diferentes clases, pero la tasa de presentación sólo cubre tres. Si elige más de tres, deberá abonar una tasa por cada clase adicional.
 Nótese la reticencia a poner apoyos en forma de leyes y normativas oficiales por parte de las páginas oficiales y no oficiales, de OEPM, de EUIPO, etc...  que nos taladran con lo fundamental que es eso de las marcas. También nótese la ineficacia del sistema por cuanto no existirían la mayoría de conflictos meridianemente claros entre un autor que hizo un personaje y una empresa inmobiliaria que se lo quedó o una editorial que dice que lo inventó su dueño. Si esos organismos actuaran de oficio quedaría claro quién tiene razón, y sin necesidad de más jueces que el sentido común. Parecen tapaderas para progresar en el acaparamiento de propiedades inmateriales por cuanto las materiales se han ido acaparando durante siglos (tierras durante los mil años de feudalismo), la fuerza del trabajo físico en la era industrial por la burguesía y enseguida el trabajo intelectual por parte de los mismos.


En la web marcas del mundo tenemos la descripción de tres o cuatro clasificaciones de Niza que son las más usadas en las marcas y patentes que hemos visto vinculadas a personajes de historietas:

Clasificación de Niza 8° Edición
 
 Apartado de " PRODUCTOS"

 Clase 16: Papel, cartón, artículos de papel y cartón, no comprendidos en otras clases), impresos, diarios periódicos, libros artículos de encuadernación, fotografías, papelería, materiales adhesivos para papelería, materiales para artistas, pinceles, maquinas de escribir y de oficina (excepto muebles), caracteres de imprenta, clisés.

 Ejemplo: Don Pío es de clase 16 (el personaje de Peñarroya cuyo titular es Ediciones B, no los herederos de Peñarroya según el dato de OEPM). ¡Y nosotros sin historietas de los personajes de Peñarroya!    

Clase 28: Juegos y juguetes, artículos de gimnasia y deporte (excepto vestidos), ornamentos y decoración para arboles de Navidad

Clase 30: Café, te, cacao, azúcar, tapioca, sagú, sucedáneos dl café, harinas y preparaciones hechas con cereales, pan bizcochos, tortas, pastelería, confitería, helados, miel. jarabe de melaza, levadura, polvos para esponjar, sal, mostaza, pimienta vinagre, salsas, especies, hielo


Por más que lo intenta, no consigue ser exhaustiva la lista 



Me extraña no ver el apartado de "SERVICIOS". Pienso que se podría usar: 

 


Clase 35: Publicidad y Negocios

Clase 38: Comunicaciones

Sí me ha sonado leer: Clase 41: Educación y Esparcimiento


 También existe la Clasificación de Viena. Otro rato será.

 
 



Carpanta en la OEPM

Data Estel·lar ñam Dimarts 20161220

El primer personaje que busqué en la Oficina Española de Patentes y Marcas fue Carpanta. Me pareció fácil de escribir, lo suficientemente antiguo como para comprobar lo que contaba Francisco González Ledesma.

Sin embargo, no me suena haber leído "Creaciones Editoriales" que sería la empresa que "cede en exclusiva" los derechos de publicación a Editorial Bruguera, en un tinglado editorial en el que participan los amos de la editorial con apellido Bruguera, Rafael González, Francisco González Ledesme y Carlos Conti, según hemos leído en los libros de Antoni Guiral sobre esa editorial además de las charlas sobre ese tema a las que hemos asistido. Intento hacer más sencillo algo que se escribe y se cuenta de manera difícil.

Hubo dos Creaciones Editoriales. Igual eran la misma empresa porque, al fin y al cabo, gestionaban lo mismo: derechos de publicación.

1.- Una "Creaciones Editoriales" daba la propiedad de las series, personajes, dibujos y guiones a los dueños de la editorial. "Creaciones" no creaba sino que se apoderaba de las creaciones de otros. De ahí los problemas legales y de malos rollos judiciales que surgieron con el correr de los años. Aunque, si creemos también a Enrich (creo que es él; sino, será otro) decía que el regreso de los autores punteros desde el Tio Vivo (donde él se quedó porque allí tenía un cierto futuro profesional) a Bruguera fue acompañado de cheques de muchos ceros, de buenos emolumentos que hacen olvidar los derechos de autor. Así que, bien visto, el trato no es tan malo a corto, medio e incluso largo plazo. El problema sucede si la empresa deja de pagar por problemas o decide alterar sustancialmente a tu personaje o cedérselo a otros autores sin tu consentimiento.

2.-La otra "Creaciones Editoriales" vende chistes e historietas en el mercado extranjero y colocaba laboralmente a sus autores que eran los de Bruguera (puede que hubiera alguno que no?) en revistas y editoriales de aquellos países: dibujaban con guiones extranjeros y no podían firmar o el editor extranjero borraba las firmas (mucho antes de que eso constituyera una práctica en España). En el 2016 leo que sobretoto vende al mercado británico pero sospecho que era por toda la Europa nordoccidental y donde se tercie, si pagaban bien.

El caso es que no encuentro ese dato que sería tan interesante, aunque puede ser que NO aparezca el dato del solicitante y titular original. Eso es molesto. Y rompe un poco el esquema que se usa en las apasionantes escrituras de propiedad de propiedades inmobiliarias: "propiedad segregada de la partida de terreno tal, surgida de la división de la heredad cual anteriormente perteneciente al..."



El caso es que POR FIN TENEMOS UN PERSONAJE CUYO TITULAR no es una empresa. El titular de Carpanta es alguien que, por el apellido, puede ser un heredero de Escobar. Puede que sea el representante de los herederos, dado que aparece algún otro nombre (señalado en amarillo por la maginoteca). O puede que solamente él tuviera la propiedad. Los pagos/asientos acaban misteriosamente en 1995, que fue el año del 50 Aniversario del personaje y cuando se publicó un bonito Magos del Humor con historietas de los años 1950. Lo penúltimo que se hizo con el personaje antes de los Clásicos del Humor RBA de Antoni Guiral con dos tomos estilo superhumor de Carpanta, hacia el año 2008 con redistribuciones en años posteriores.



Modalidad: M

Número: 1591130(6) Bis: Tipo: Fecha: 20/12/2016   11:19:20

MARCA PRODUCTOS/SERVICIOS
FECHA PRESENTACION SOLICITUD..........: 03/10/1990 A LAS 11:15 EN MADRID
FECHA PRESENTACION SOLICITUD OTORGADA.: 03/10/1990
TIPO..................: MIXTA
DENOMINACION..........:
   CARPANTA
SOLICITANTE/TITULAR...: POR TRANSFERENCIA NUM.2016.00064 DE F.RESOL.23/06/2016
                        ESCOBAR I ROURA, CARLES
DOMICILIO.............: C/. BRETÓN DE LOS HERREROS, 8- 3º- 3ª.
LOCALIDAD.............: BARCELONA
PROVINCIA/COD.POSTAL..: 08012  BARCELONA
REPRESENTANTE...:          CARLOTA PLANAS I SILVA
DOMICILIO.......: C/. ARAGÓN, 268, 2º. 2º.
LOCALIDAD.......: BARCELONA
PROVINCIA/CODIGO: 08007  BARCELONA
-------- OTROS SOLICITANTES / TITULARES --------
ESCOBAR I ROURA, MONTSERRAT
----- CLASES Y PRODUCTOS/SERVICIOS O ACTIVIDADES SOLICITADOS -----
30 CAFE, TE, CACAO, AZUCAR, TAPIOCA, SAGU, HARINAS Y PREPARACIONES HECHAS CON
   CEREALES, PAN, PASTELERIA Y CONFITERIA, HELADOS COMESTIBLES; MIEL, LEVADURA
   , SAL, MOSTAZA, VINAGRE Y ESPECIAS.
----- CLASES Y PRODUCTOS/SERVICIOS O ACTIVIDADES CONCEDIDOS -----
 * LOS SOLICITADOS
------------ CLASIFICACION DE VIENA -------------
02.01.25     04.05.05
------------- ACTOS DE TRAMITACIÓN --------------
01/01/1991 PUBLICACION DE SOLICITUD
28/02/1991 OPOSICION DE LA MARCA 0747098
16/01/1993 PUBL.SUSPENSO FONDO DE F.RESOL 05/12/1992
16/02/1993 CONTESTACION AL SUSPENSO PUBLICADO EL: 16/01/1993
16/09/1993 PUBLIC. CONCESION DE F. RESOL. 20/07/1993
01/02/1994 PUBLIC.INTERP.RECURSO DE FECHA: 15/10/1993
           CONTRA CONCESION
16/08/1994 PUBL.DESESTIM.RECURS.DE F.RES. 23/06/1994
           (FECHA INTERPOSICION DEL RECURSO: 15/10/1993)
30/11/2000 ANOTACION SOLICITUD RENOVACION
01/10/2001 PUBL.CONCES.RENOV. DE F.RESOL. 10/09/2001
23/09/2010 ANOTACION SOLICITUD RENOVACION
07/03/2011 PUBL.CONCES.RENOV. DE F.RESOL. 23/02/2011
02/01/2016 SOLICITUD DE TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064
           CESIONARIO: ESCOBAR I ROURA, CARLES
17/06/2016 CONTESTA SUSPENSO TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064 (F.21/06/2016)
21/06/2016 PUBLIC. SUSPENSO TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064
29/06/2016 PUBL. CONCESION TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064
------------- ANOTACIONES DE PAGOS --------------
13/10/1993  PAGO DE TITULO
13/10/1993  PAGO DEL PRIMER QUINQUENIO
07/11/1995  PAGO DEL SEGUNDO QUINQUENIO


Sospecho que los expedientes se hacen a la vez. Así se desprende de que la fecha sea la misma. Para usar tal marca para diferentes actividades, se tienen abrir distintos expedientes y solicitudes.

Los datos llegan hasta una renovación en el año 2016, en el que escribimos este artículo.
Misterio: los pagos quinquenales (uno cada cinco años) acaban en el 2001. ¿Y luego qué?
Sería interesante saber a qué se refiere lo de "suspenso transferencia" o lo de "ANOT.HIPOT.MOBILI" porque se da en 2003 y puede que tenga que ver (puede que no) con la falta de ediciones de este personaje, y tal vez de otros. Cosas que hipotéticamente habría que resolver antes de usar la marca comercialmente.
 










Modalidad: M

Número: 0835647(5) Bis: Tipo: Fecha: 20/12/2016   11:25:43

MARCA PRODUCTOS/SERVICIOS
FECHA PRESENTACION SOLICITUD..........: 14/12/1976 A LAS
FECHA PRESENTACION SOLICITUD OTORGADA.: 14/12/1976
TIPO..................: DENOMINATIVA
DENOMINACION..........:
   SUPERCARPANTA
SOLICITANTE/TITULAR...: POR TRANSFERENCIA NUM.2016.00064 DE F.RESOL.23/06/2016
                        ESCOBAR I ROURA, CARLES
DOMICILIO.............: C/BRETON DE LOS HERREROS,8,3º3º,BCN,08012 Y C/ MANDRI,
                        26,ATICO,1º,BCN, 08022
LOCALIDAD.............: BARCELONA
PROVINCIA/COD.POSTAL..: 08012  BARCELONA
REPRESENTANTE...:          CARLOTA PLANAS I SILVA
DOMICILIO.......: C/ ARAGO, 268, 2º, 2º
LOCALIDAD.......: BARCELONA
PROVINCIA/CODIGO: 08007  BARCELONA
-------- OTROS SOLICITANTES / TITULARES --------
ESCOBAR I ROURA, MONTSERRAT
----- CLASES Y PRODUCTOS/SERVICIOS O ACTIVIDADES SOLICITADOS -----
16 IMPRESOS, LIBROS, REVISTAS, EDICIONES Y PUBLICACIONES DE TODAS CLASES.
----- CLASES Y PRODUCTOS/SERVICIOS O ACTIVIDADES CONCEDIDOS -----
 * LOS SOLICITADOS
------------- ACTOS DE TRAMITACIÓN --------------
01/03/1977 PUBLICACION DE SOLICITUD
16/08/1978 PUBLIC. CONCESION DE F. RESOL. 25/02/1978
30/06/1986 ANOTAC. HIPOTECA MOBILIARIA REG.PROP.4.MADRID
27/02/1987 ANOT.CANCEL.HIPOTECA MOBILIAR. REG.PRO.4.MADRID 19 02 87
16/04/1987 PUBL. CONCESION TRANSFERENCIA NUM: 1986.01863
02/06/1987 ANOTAC. HIPOTECA MOBILIARIA REG.PRO.4.MADRID 18 05 87
03/02/1998 ANOTACION SOLICITUD RENOVACION
01/12/1998 PUBL.CONCES.RENOV. DE F.RESOL. 21/10/1998
14/01/2003 RENUNCIA REPRESENTACION, AGENTE: 0323
01/09/2003 PUB.CANC.ANOT.HIPOT.MOBILI. F. 06/06/2003
            NºBIEN: 18 05 87 NºREFERENCIA: 030805
05/12/2006 ANOTACION SOLICITUD RENOVACION
01/07/2007 PUBL.CONCES.RENOV. DE F.RESOL. 11/06/2007
02/01/2016 SOLICITUD DE TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064
           CESIONARIO: ESCOBAR I ROURA, CARLES
17/06/2016 CONTESTA SUSPENSO TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064 (F.21/06/2016)
21/06/2016 PUBLIC. SUSPENSO TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064
29/06/2016 PUBL. CONCESION TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064
28/11/2016 ANOTACION SOLICITUD RENOVACION
------------- ANOTACIONES DE PAGOS --------------
15/09/1978  PAGO DE TITULO
15/09/1978  PAGO DEL PRIMER QUINQUENIO
26/02/1983  PAGO DEL SEGUNDO QUINQUENIO
26/02/1988  PAGO DEL TERCER QUINQUENIO
04/02/1993  PAGO DEL CUARTO QUINQUENIO
31/12/1998  PAGO DE TITULO
31/12/1998  PAGO DEL PRIMER QUINQUENIO
28/11/2001  PAGO DEL SEGUNDO QUINQUENIO
 
 
Más extraño y misterioso me resulta que se decidiera el registro de la marca "SUPERCARPANTA"
puesto que es la de la revista de Bruguera, cabecera de finales de los años 1970 nunca reactivada. 
 
No hace referencia al personaje. Solamente a la revista.
 
Puede que la familia se quisiera asegurar la propiedad del personaje pero NOS ENCONTRAMOS 
ANTE LA MISMA MOLESTA FORMA DE ACTUAR que si fuera Ediciones B el titular: no se ha aprovechado.
No hay productos de Carpanta. Ni juguetes ni bollitos... ni historietas ni revistas ni una web.
 

¿Una web sobre trastornos alimentarios usando a Carpanta como mediador? Sí, una idea
tan osada que solamente Josep Escobar y Saliente podría haber pensado y llevado a cabo.
 
Modalidad: M

Número: 0835647(5) Bis: Tipo: Fecha: 20/12/2016   11:33:17

MARCA PRODUCTOS/SERVICIOS
FECHA PRESENTACION SOLICITUD..........: 14/12/1976 A LAS
FECHA PRESENTACION SOLICITUD OTORGADA.: 14/12/1976
TIPO..................: DENOMINATIVA
DENOMINACION..........:
   SUPERCARPANTA
SOLICITANTE/TITULAR...: POR TRANSFERENCIA NUM.2016.00064 DE F.RESOL.23/06/2016
                        ESCOBAR I ROURA, CARLES
DOMICILIO.............: C/BRETON DE LOS HERREROS,8,3º3º,BCN,08012 Y C/ MANDRI,
                        26,ATICO,1º,BCN, 08022
LOCALIDAD.............: BARCELONA
PROVINCIA/COD.POSTAL..: 08012  BARCELONA
REPRESENTANTE...:          CARLOTA PLANAS I SILVA
DOMICILIO.......: C/ ARAGO, 268, 2º, 2º
LOCALIDAD.......: BARCELONA
PROVINCIA/CODIGO: 08007  BARCELONA
-------- OTROS SOLICITANTES / TITULARES --------
ESCOBAR I ROURA, MONTSERRAT
----- CLASES Y PRODUCTOS/SERVICIOS O ACTIVIDADES SOLICITADOS -----
16 IMPRESOS, LIBROS, REVISTAS, EDICIONES Y PUBLICACIONES DE TODAS CLASES.
----- CLASES Y PRODUCTOS/SERVICIOS O ACTIVIDADES CONCEDIDOS -----
 * LOS SOLICITADOS
------------- ACTOS DE TRAMITACIÓN --------------
01/03/1977 PUBLICACION DE SOLICITUD
16/08/1978 PUBLIC. CONCESION DE F. RESOL. 25/02/1978
30/06/1986 ANOTAC. HIPOTECA MOBILIARIA REG.PROP.4.MADRID
27/02/1987 ANOT.CANCEL.HIPOTECA MOBILIAR. REG.PRO.4.MADRID 19 02 87
16/04/1987 PUBL. CONCESION TRANSFERENCIA NUM: 1986.01863
02/06/1987 ANOTAC. HIPOTECA MOBILIARIA REG.PRO.4.MADRID 18 05 87
03/02/1998 ANOTACION SOLICITUD RENOVACION
01/12/1998 PUBL.CONCES.RENOV. DE F.RESOL. 21/10/1998
14/01/2003 RENUNCIA REPRESENTACION, AGENTE: 0323
01/09/2003 PUB.CANC.ANOT.HIPOT.MOBILI. F. 06/06/2003
            NºBIEN: 18 05 87 NºREFERENCIA: 030805
05/12/2006 ANOTACION SOLICITUD RENOVACION
01/07/2007 PUBL.CONCES.RENOV. DE F.RESOL. 11/06/2007
02/01/2016 SOLICITUD DE TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064
           CESIONARIO: ESCOBAR I ROURA, CARLES
17/06/2016 CONTESTA SUSPENSO TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064 (F.21/06/2016)
21/06/2016 PUBLIC. SUSPENSO TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064
29/06/2016 PUBL. CONCESION TRANSFERENCIA NUM: 2016.00064
28/11/2016 ANOTACION SOLICITUD RENOVACION
------------- ANOTACIONES DE PAGOS --------------
15/09/1978  PAGO DE TITULO
15/09/1978  PAGO DEL PRIMER QUINQUENIO
26/02/1983  PAGO DEL SEGUNDO QUINQUENIO
26/02/1988  PAGO DEL TERCER QUINQUENIO
04/02/1993  PAGO DEL CUARTO QUINQUENIO
31/12/1998  PAGO DE TITULO
31/12/1998  PAGO DEL PRIMER QUINQUENIO
28/11/2001  PAGO DEL SEGUNDO QUINQUENIO