20161129

Conti: Apolino Tarúguez y Celedonio

Data Estel·lar contiana Dimarts 20161129

Conti: Apolino Tarúguez y Celedonio

"Se suele"... bueno, no sé si usar ese impersonal porque da la sensación de algo falso: que hay mucha gente y cualificada, encima, que tiene opinión fundamentada y que sabe de lo que habla y que incluso habla o piensa sobre tebeos tipo los de Conti.
He leído por ahí que "suele" queda mejor: mencionarse como serie emblemática de Conti la de Carioco. Incluso suele -sí otra vez, es que eso de "suele" suele ser muy socorrido- citarse como "El Loco Carioco". Pero ese título yo diría que no duró mucho ni en la historia del personaje durante 4 décadas ni en los mismos años 1940: un loco que escapa de un psiquiátrico o manicomio, y que entronca con los chistes de locos que tanto gracia hacían (al menos en los años 1980), y que permite un escape por la vía del absurdo o por la absoluta falta de interés hacia hacerse daño cuando uno se pega un martillazo. ¿Es lo de fuera del manicomio un gran manicomio? Se ha hablado mucho sobre eso, al margen de Carioco. Creo que enseguida deriva hacia un transeúnte más: hacia Carioco y ya no Loco Carioco.

Sin embargo, yo diría que es más definitoria la serie de Apolino Tarúguez y su secretario Celedonio, la cual es retomada en múltiples ocasiones bajo diferentes nomenclaturas que no vamos a recitar aquí porque no me acuerdo.

Una oficina o pyme, con dos elementos: el empresario y jefe y el oficinista asalariado. Como un recital de marxismo descarnado inmune a la censura del franquismo del sindicato vertical, la cercanía vital y laboral de esos dos personajes que pasan la mayor parte de su vida en un mismo espacio no acorta la distancia de clase social: el jefe es el jefe, manda, tiene derecho a fumarse purazos, va mucho mejor vestido, paga cuando quiere y como quiere, y el oficinista es poca cosa, siendo su interés el de pasar desapercibido y escabullirse, cosa difícil el jefe está allí.

La versión anterior no es completa. Para tenerla, esperamos aún la publicación del Integral que estará a punto de caramelo. ¿Os lo habéis creído? Pues no va a ser para este siglo.

En el simpar SuperDDT número 21 (me han dicho que es ese número, porque no tengo las tapas), del año 1975, tenemos una curiosa historieta que parece la unión de varias historietas cortas. Lo más pintoresco es que cada segmento lleva título propio, cosa que puede no suceder ni en una historieta completa de una o dos páginas de este tipo de personajes por decisión editorial que uno nunca comprende y respeta.

Aprovechad con las imágenes, porque son en DinA3: 1 imagen por cada 2 páginas de historieta y además escaneadas a gran calidad, 600ppi (lo que da la máquina). No sabemos cuánto puede durar esta situación.






La historieta lleva el numerito "00094", lo que a mí me indica que estamos en 1975 (el año que me han dicho que era el de la revista). Me baso siempre en la numeración de los primeros ejemplares de la revista Sacarino, lanzada hacia primavera de 1975 con numeritos muy bajos. Por esas épocas, cada semana cubre unos 200-300 numeritos, así que es la primera semana o tanda de nuevos numeritos.

Por tanto, nada de refritos en apariencia y sí una historieta realizada a propósito por Conti, con esa forma de segmentos o sketches independientes. No se ha molestado ni en unirlas con un mínimo argumento.

El dibujo es "moderno", del que usa el dibujante para los años 1970, con "trazo suelto": vamos, como si le diera pereza dibujar mejor. Aunque a mí me gusta bastante y me influye bastante, me temo que su paso a la animación 3D sería espantosa (véase Gadget, Maya y Heidi).

Por tanto, aunque los talleres de Bruguera podían remontar antiguas historietas no parece que sea el caso.

De nuevo, el subgénero de "cerebros electrónicos" con el apartado "La Computadora". Es curioso porque las 200 primeras veces que lo leí no le presté atención: y eso que no era nada habitual ver esos trastos o sus descendientes (ordenadores PC, portátiles, tablets, smartphones). 

El chiste, haga o no gracia, sigue vigente en 2016: es difícil que un ordenador haga versitos sobre primavera, al menos en los ordenadores que podemos encontrar en plan consumo de masas. Reconfortante.

En la primera historieta, sin título, tenemos otra referencia primaveral :flores y jardinería.
En la final igual: Cansancio primaveral. La llamada "astenia primaveral".  Por esos tres elementos dispersos podemos considerar, muy traído de los pelos, que se trata de una historieta especial primavera, además de que contiene cuatro páginas, algo inusual para este tipo de series que solían contar con una o dos páginas.

En El primito Enrique comprobamos cómo defenderse en una oficina siniestra.

En La Casita en el campo, aprendemos lo que es la explotación socio laboral. Y no hace falta ni ver el reportaje televisivo de Jordi Évole sobre el Merca(no)dona emitido en 20161127.
Por cierto, ahí sale una tele ¡y un mueble bar en el comedor!


También en Zipi y Zape hemos visto alguna historieta con episodios de menos de una página, señalados de alguna manera. Por ejemplo. la titulada "Cosas de Z-Z". ¿Falta de ideas de Escobar o un intento de ingenio y experimentación como el que hizo Conti en su momento? ¿Lo imitó o fue una forma de salir del paso una temporada que no sabía qué hacer?

No es habitual en otros personajes. Descartemos el remontaje de historietas de Sacarino con el Presidente vestido de negro y sin el Director, en las que el Presi acaba persiguiendo a Sacarino, porque son historietas previsas de una página o menos reconvertidas en historietas de dos páginas por empalme de episodios, diríase que pensando en la Colección Olé y no en las revistas.


Con esta historieta aprendemos lo suficiente sobre el carácter de los personajes y lo que podemos esperar de ellos.

Conti: 2 páginas en 2 Super Tio Vivos

Data Estel·lar super, tiu Dimarts 20161129

Pues tampoco voy a hablar sobre Fidel Castro, y será que no voy empapado del tema.

Aunque defenestradas, una revista Bruguera te permite capuzarte en un montón de chistes y series nunca más publicadas. Incluso a precio relativamente barato pese al sableo-pirateo que hacen en Sant Antoni o en webs de venta.

Vamos con dos revistas Super Tio Vivo de hacia 1979-1980. Como para que duren más en el punto de venta, van sin fecha porque oficialmente se consideran en la mancheta o cajetín de créditos como "Número Extra", así que, con suerte porque no siempre sucede, el número del ejemplar vendrá en un círculo en la contraportada.  

Super Tio Vivo  número 83, página 15, inserta la página titulada Matando insectos. Su autor es Conti, por supuesto. 6 chistes que parecen más. Nótese el chiste de ¡Fuera de aquí! porque te obliga a leerlo de arriba abajo: una acción que puede ser sucesiva de la anterior (primero él echa a las moscas y luego ella comenta la jugada) o una acción en paralelo (mientras sucede que él echa a las moscas, ella lo comenta con la vecina). 

No se indica numerito o número de factura que es ese número de cinco cifras que solemos mencionar y que nos sirve para fechas. Sabemos que Conti fallece en 1975. El estilo gráfico es el de los años 1970 de Conti, pensamos... ¿Puede que se sintiera más cómodo con chistes que con historietas en su última etapa?




En el lateral una tira de Don Antonio, cuyo autor desconozco, aunque creo que tal personaje con sombrero cordobés aparece muy de tanto en tanto .No tendrá nada que ver pero esa playa me recuerda a las cercanas al Delta del Ebro. 
El chiste de Majareto que parece una serie pero del que no recuerdo más ejemplos y que podría ser sencillamente un texto para el chiste es de Oli... hum...Oli.


En el Super Tio Vivo  número 121, página 42, una página 7 chistes de Conti, titulada Cosas de la gente.

El chiste sobre el "cerebro electrónico" forma parte de un subgénero muy explotado por Conti. La verdad es que, leído incluso a finales de los años 1980, podría parecer novedoso. Por tanto, imaginarse que eso fue realizado a principios de los años 1970 nos habla sobre el ingenio del autor. Incluso si fueran chistes copiados de Estados Unidos, el hecho de asumir que los cerebros electrónicos o computadoras son unos elementos para la producción económica nos permite intuir a un Conti que "ve el futuro". Es cierto que ya había empresas grandes, seguramente Bruguera, con computadoras. Reccordemos los anuncios de cursos por correspondencia que ofrecían formación en informática e incluso en "GW-Basic" o "Basic" (un programa famosete en los años 1980, precedente del VisualBasic, de alguna manera precedente de la pantalla negra con el "c:/" a la que se tenía que acceder ocasionalmente en el WindowsXP -programa vigente hasta el 2014 y aún en activo en 2016 en millones de ordenadores-). Para el común de los mortales, sin embargo, no era algo que existiera más allá de las pelis del espacio o de espías. Para Conti, era algo integrado en sus chistes y, por tanto, en su mentalidad: las computadoras o cerebros electrónicos se utilizan o se utilizarían para el comercio y la industria, para las empresas. Notable para alguien que ya estaba muy en activo a principios de los años 1940 pero nada que nos sorprenda si recordamos el ingenio tanto de Escobar como de gran parte de aquella generación en tantos campos y con precarios recursos.



Curiosamente, luego tenemos el último chiste: una crítica al consumismo tecnológico a ultranza: es más práctico un burro que un coche.

Conti, Conti, Conti

Data Estel·lar puf Dimarts 20161129

La historia de Conti está por escribir. La historieta de Conti está por publicarse. Los chistes de Carlos Conti también.

Hizo miles. Tras su fallecimiento en septiembre de 1975, hubo una nota sobre el mismo en las revistas Bruguera. 10 años después aún se publicaban "Chistes Inéditos de Conti".

Entre una historia en una viñeta, un absurdo que a penas Faemino y Cansado podrían atisbar, una especie de desencanto que no podemos encontrar en Vázquez... hay una miríada de chistes que vale la pena revisitar.

Conti está olvidadísimo. Por supuesto, de manera injusta y blablabla.

¿Quién podría relanzarlo? Se me ocurre que Guiral: Antoni Guiral Conti... de segundo apellido. Sea o no familia, ¿qué mejor opción por lo del apellido y porque fue él el último editor que sacó algo -Carioco- en la simpar colección Clásicos del Humor RBA allá por el 2008 o 2009?

Conti estuvo desde el principio en Bruguera, y fue uno de los que generó el éxito de sus revistas en los años 1940.

Pasó por todos lados incluso por Can-Can. Número 70 en este ejemplo:




20161125

Ibáñez con Pepe Navarro en 1983

Data Estel·lar naa naa naaa Divendres 20161125

En latiacomforo el forero Snert nos descubrió una entrevista con el programa La Tarde de TVE-1 del año 1983. Estaba presentado por Pepe Navarro. Las noticias de promoción tanto del programa como del presentador iban dedicadas a decir que podía ser una buena opción para afianzar la programación de esa hora de la siesta. 

Paso a copiar lo que se dijo allí porque me gustó cómo quedó.

"José Ibáñez"... ¿entonces fue Pepe Navarro el creador del subsubgénero de "prensa generalista que pasa de documentarse sobre la historieta porque nos da grima"?

¡Ups! ¿Sabéis lo que se ve al inicio del programa cuando sale el título "La Tarde"? Se ven unos campos y unas carreteras o autopistas... parece un anuncio como del Ministerio de Obras Públicas. Como es 1983 pues para mostrar cómo cambian.. Pues bien, es la actual AP-7 (Autopista de Peaje-7) entonces llamada A-7, luego hay

En el segundo 2 hay una doble estructura muy alargada que podrái ser una estación de mercancias de trenes (no lo aseguro) y que desde 1995 es la estación de Cerdanyola-Universitat (junto a la UAB).

En el segundo 15 aparece la autopista AP-7 y un edificio "triskelion" (tres alas iguales como un aspa): ¡es el edificio de la empresa de seguros Catalana-Occidente. Desde el 2010 aprox hay otro edificio casi gemelo junto a éste. Si os fijáis, el edificio equivale al anagrama de dicha empresa.
Luego hay un salto que hacen los de TVE para llevarnos en el segundo 18 a los estudios de RTVE en Sant Cugat : hay una rotonda con dos mitades (será una de las primeras rotondas de España y seguramente catalogada como tal en algún censo de arquitectura histórica, ejem), y un edificio blanco con ventanas cuadradas: es el edificio de Sant Cugat, por tanto, donde hacen Saber y Ganar. Actualmente todo eso está plagado de sedes de empresas (incluido un extraño edificio Nespresso que no sé si guardan las capsulas o qué).


¡No había escuelas ni hubo nunca hospitales públicos (hay 8 o 9, uno por cada novecientos mil habitantes) pero en Catalunya ya había una inmensa sede de la tele! 


Pepe Navarro: "en Italia, [se les conoce como] Mortadela con perdón" ¿Cón perdón? ¿Este tío ya era imbécil antes del Mississipi? 


Pregunta Pepe Navarro: "¿Mortadelo y Filemón se libraron de la mili por calvos?"

Respuesta Ibáñez: "Quizá eran muy necesarios en la vida civil, qué se yo" (mira hacia arriba)

Contexto: el problema era que había que ir a la "mili" abreviatura popular de "Servicio Militar" que a poca gente le hacía gracia y en un contexto de o ya trabajaban y perdían el puesto de trabajo, o estudiaban porque la edad de estudios avanzaban y también cada vez había más gente en la universidad y lo tenían que dejar, y además existía el rumor de que lo hidalgos (los hijos de) no iban porque tenían sus enfermedades. El tema estaba sobre la mesa. El ejército seguía y siguió siendo franquista, además de acarcamalado y sin recursos y poco tenía que ofrecer frente a unas cuantas comidas diarias en tiempos de hambres.

Hasta el 1996-1997 no será cuando una iniciativa de CiU consiga que el gobierno del PP de Aznar elimine la mili y sea sustituida por un ejército profesional mal pagado.

Por tanto, el tema candente estaba sobre la mesa, con mucha población joven exrecluta, recluta, próxima a ser recluta o novia o esposa de los mismos.

Es 1983 y se venía de un reciente golpe de Estado donde los aguerridos patriotas se escondieron bajo las mesas del Congreso, los grandes caporales no aparecieron, los elefantes blancos tampoco y se utilizó a reclutas de la mili, con el riesgo de ser matados por unos golpistas: ¿para eso valía la pena ir a la mili y pagar ese estamento?

Minuto 4: "25 años a razón de 25 horas diarias trabajando".

Puede que estemos ante el primer ejemplo de plantilla de entrevista audiovisual que usará Ibáñez en décadas posteriores por las respuestas que da.


Nótese que en esas épocas se habla mucho más claro por parte de los entrevistados. No es que Ibáñez hable luego peor sino que supongo que les decían a los que iban a las teles y radios que hablaran más lento y vocalizaran.

"Un muchacho que sea fan de Mortadelo no puede ser aprendiz de cuatrero" por una noticia en la que localizaron a una banda de quinquis uno de los cuales llevaba un dibujo en el brazo (¿tatuaje?) de ese personaje.

La noticia fue referenciada en Mortadelo resuelve un crimen (16/11/1983) por Pablo del blog Entodoelcolodrillo. y forero de latiacomforo.

Queremos creer que "entonces aún no estaba claro que su nombre era Francisco y no Pepe" pero es ridículo porque son periodistas: 

Es lo que queremos creer hasta que aprendemos:

a) Que la F de F*Ibáñez no sirve para ningún nombre propio, variación o diminituvo de José. Una P. de Pepe, Pepito, Pepón, etc... podría dar a error: entre Pedro, Pablo, Pepe, Ptolomeo...

b)Que un periodista, y más un "programa de televisión pública" donde trabaja bastante gente se tiene que informar y documental o leerse los dossieres de prensa.

Luego yo caigo en el desaliento: ¿por qué esos errores? Que los presentadores y periodistas de la tele, y en 1983 más que ahora, cobraban unos pastizales como para que no equivocaran ni en respirar.

Pensaba encontrar una foto del tatuaje en alguna noticia pero no porque las noticias de sucesos no solían llevar fotos y solían ir en plan breve: http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1983/11/16/046.html

La expresión de Ibáñez de que no considera que sea malo alguien al que le guste Mortadelo es deliciosa. Es un poco cara de telecomedia inglesa, manteniendo el tipo con flema, porque hay que tener mala suerte para que exista esa noticia negativa vinculada a tu personaje y que el periodista te la suelte en una entrevista de homenaje al aniversario de los personajes. Eso no se lo han hecho a muchos artistas ni a muchos políticos ni gestores públicos durante la mayoría de su existencia, que conste.

¿Es una entrevista corta? ¿7 minutos? no lo era para la época. Es un programa de una hora o algo menos. La emisión de la web de TVE seguramente elimina los intermedios para anuncios, lo que nos lleva a la horita entre después del telediario. Hum... diría que entonces ya no había programa del tiempo hasta que no lo hubo a partir de 1987: hubo polémica con la eliminación de los históricos hombres del tiempo y sería por esa época, así que entre después del telediario y antes de que la salida del cole con los programas infantiles de las 17 y algo de la tarde.

Recuerdo la promoción que se hizo del programa La Tarde como algo novedoso. Ahora pienso que se hizo así para promocionar a Pepe Navarro como nuevo valor en la tele, así guaperas y tal. Porque jugaban con eso del guaperismo. Años después vino lo de "qué guapa Julia Otero", lo fuera o no, y luego ya se convirtió en la única manera de acceder a la tele y a los informativos. Por cierto, un tanto vergonzoso que se dedicara varios minutos a hablar del peinado de Anna Gabriel de la CUP: ¿eso lo habría hecho con un político no-mujer? Pues no: porque no se suele comentar el peinado o falta del mismo de David Fernández también de la CUP. No he visto críticas: es como si a Julia Otero se lo permitieran todo... incluso vender a una tele esos birridocumentales de los drones

En ese lapso de tiempo tenían que meter tales y cuales secciones de X minutos de duración, todo muy fijo, tanto en ese programa como en el resto. Así que la novedad del programa pasaba por el presentador y poco más: ver si conseguían afianzar la nueva franja horaria de la siesta.

Fíjaos en la tontería de meter una entrevista a un dibujante de tebeos en horario escolar. Es una época sin internet, sin multiplataforma, es decir, sin posibilidad de reemisión ni visualización constante de la entrevista, como no sacaran un trocito de la misma en el Telediario de la noche (en horario que tampoco era para niños, se supone, antes más que ahora). Aunque luego hablan del vídeo, y su implantación fue veloz, no estaba ni mucho extendido ni la gente se mataba a grabar una entrevista, por supuesto. Por tanto, era una entrevista apta para niños con gripe. Razz 


Y era algo que sucedía. Una tarde llegabas a casa o una mañana te despertabas y te decían: "¿sabes quién salió en la tele? ¿sabes de qué hablaron en la radio?" Pues sí... y mira que había programas infantiles donde también podían aparecer en horarios lógicos para el público al que va destinado su producto. Salían pero de las pocas veces que podían hacerlo, pululaban a otras horas.


Bueno, ha sido una explicación de otros tiempos mediáticos.

Petete 33: Caracoles 2ª y última parte

Data Estel·lar glub Divendres 20161125

Revista Petete 33. En esta ocasión, de manera excepcional e incluso molesta, se suprime la sección de la página 2 sobre personajes de cuentos y se cambia por Variedades de Caracoles 2ª y última parte




Si alguien recortaba esa especie de poster o cromos, en esta ocasión tenía que perder la portada.

Además, se ve raro encontrarse esos caracoles en vez de la agradable sección de personajes, que además no molesta porque el fondo es blanco y parece una especie de inicio de la revista no agresivo frente a ese azul.

Añado que es raro eso de separar en dos parte lo de "Variedades de caracoles", teniendo en cuenta que solían ponerse en dobles páginas para otros animales. Seguramente que es para no cargar la página central con un apartado tan, ejem, didáctico, y así la liberaraban para un juego pero también era posible haber colocado este tipo de sección zoológica en otra época del año.

Paso a enumerar los caracoles dibujados por Cesartú:

  • Busicón y Neritas (en el mismo cromo)
  • Ostra espinosa
  • Madreperla
  • Nautilo: de ahí el nombre del famoso submarino del Capitán Nemo.
  • Turbante
  • Araña
  • Cauries
  • Mitra y Baucino (en el mismo cromo)
  • Escalera de caracol

No sé si los habéis visto "in person".
A mí no me suena ni en documentales. Punto para la revista Petete.


Al lado: poesía y tira cómica Intríngulis-Chíngulis, habitual.


Petete 32: Caracoles 1

Data Estel·lar caracolillos Divendres 20161125

En revista Petete 32, se publica una página titulada Variedad de Caracoles 1



Estamos en un ejemplar veraniego. Eso se sabe tanto porque el verano lo comienzan hacia el número 25, así que estamos a pocas semanas del inicio, como por la sección Juegoas al Aire Libre, cuyo título va con un solazo: me pregunto cuánta gente habrá jugado a esas cosas, sin ser forzados.

Verano o no, vacaciones o no, la revista sigue mostrándose como "educativa", así que publica algo educativo y veraniego en tanto que se interpreta por vacaciones-->playa-->mar-->animales del mar: Variedad de caracoles, con un reborde azul "como el agua" (extraño símbolo ese color).

Las variedades dibujadasa por Cesartú son las siguientes:
  • Casco, 
  • Tacitas y Almeja gigante (en el mismo cromo porque esto son cromos, que a mí no me engañan), 
  • Múrice,
  •  Chitón (¿de ahí la expresión: de silencio, porque los chitones no hacen ruido?), 
  • Colmillo y Cono (en el mismo cromo), 
  • Sérpula y Trompo (en el mismo cromo), 
  • Venera rosa (bivalvo: que tiene dos valvas o dos conchas, dos piezas de cálcio, frente a los caracoles de una sola pieza). 
  • Pétalo
  •  y Heliótropo.

A continuación, la continuación.

Bruguera anuncia Batman y Superman

Data Estel·lar supedos Divendres 20161125

Me encanta encontrar anuncios de historietas o publicaciones. Si llevan bocadillos, mejor.

"Es que no son serios". Anda, a pastar.

He aquí uno de la contraportada del Super Tio Vivo número 83. He visto números de esa época, hacia el año 1979-1981 que no llevan número.







Batman dice: ¡Juntos podemos hacer grandes cosas, Superman!

Superman dice: Tienes razón Batman. Combinaremos nuestro esfuerzo.

Es la hora de la crítica: ¿qué os parece el anuncio? Estupendo: porque los dos superhéroes tendrán aventuras juntos.

¡Es cierto! Por primera vez y en rigurosa exclusiva para España, los más prestigiosos héroes del comic mundial se dan cita en ¡COMICS BRUGUERA! Cada semana en tu quiosco (=kiosko) habitual, te aguarda un cuaderno rebosante de acción y aventura.

Falso: y no es fácil, si tienes 7 años, entenderlo del texto infra pero aquí supra (ejem: eso es lo que pasa por leer cosas universitarias): lo único que dice es que esa editorial publicará historietas de esos personajes.

La "aventura" a la que se refiere el texto, para muchos fans de DC y Marvel corresponde a que se ve que lo publicaron en "desorden y mutilado". Lo del desorden no lo entiendo, la verdad. Igual, como decían en Comics Forum-Biblioteca Marvel, era "por problemas en la recepción de materiales", pero lo de "mutilado" es bastante tonto: no son obras maestras y esas mismas empresas en Estados Unidos publican como les da la gana, eliminando viñetas, páginas o bocadillos.

Siguente línea de crítica: Editorial Bruguera fue de las que había presionado al ministerio para prohibir superhéroes. Oficialmente, "porque atentan contra la obra de Dios" porquue Superman es casi un ser divino en cuanto a poderes, y los demás por analogía. Pero realmente por proteccionismo industrial, y así se quitaban de enmedio a empresas extranjeras (mexicanas) o de editoriales estadounidenses con montones de personajes y páginas que podían inundar el mercado. Tenían razón, como se vio a partir de 1985, con la irrupción de Comics Forum con Marvel y luego con Zinco y DC... etc.

De todos modos, se auparon al carro cuando pudieron obtener los derechos de publicación de ambas editoriales, Marvel y DC, y a la vez el King Feautures Syndicate (Mandrake, Príncipe Valiente, Flash Gordon y encima ahí con la ayuda de película en el cine y dibujos animados en TVE hacia 1980). Así que cuando es Editorial Bruguera la que puede ser todopoderosa olvida que Superman lo pudiera ser. No es simplemente que fueran otros tiempos en cuanto a moral cristiana y el nacionalcatolicismo se hubiera acabado: olvidad esas pamplinas superestructurales. Lo cierto es que cuando la empresa puede tender al monopolio (una tendencia habitual en el comic español), pues sucede.

El Tebeo del Saló 1991: anuncio Norma contraportada

Data Estel·lar normalizada Divendres 20161125

Creo que con esto acabamos el repaso a la publicación gratuita que se entregaba con la entrada del Saló del Comic de Barcelona del año 1991, y repetía formato anualmente entre finales de los años 1980 y principios de los años 1990.

Luego fue sustituido por una publicación en tamaño bolsillo, A5. Yo diría que primero comenzaron a hacerlo así en el Salón del Manga de L'Hospitalet de Llobregat y luego llegaría al del Comic para acabar con un folleto ilegible que es un plano imposible y que nos hacer preguntarnos si realmente en Ficomic ha trabajado alguna vez algún diseñador. El mapa es del mismo tipo birrioso que el resto de ferias de exposiciones y la pregunta sigue en activo: con dinerales invertidos, años empleados y experiencias en todo el mundo, ¿lo único que saben fabricar es un mapa de imposible despligue y de insana descodificación. Ni con las mejores intenciones y una amplia mesa, inexistente en ese tipo de ferias de muestras, es imposible localizar tal o cual lugar. No me vale que se diga que ahora la gente va con "nuevas tecnologías". El plano, la información básica ha de existir y ser absolutamente clara y fácil de entender. Las letras minúsculas no son una opción. El gris claro sobre fondo blanco tampoco. Inaceptables son los códigos alfanuméricos A-10 no vinculados a una cuadrícula (y ni siquiera así) son. Hemos soportado códigos que van del A-1 al A11, con el siguente A-12 en otro punto nada intuitivo del plano. Editoriales, fanzines, librerías, comerciales de papelería(los rotuladores Montana, etc.) merchandising y muñecos, audiovisual (Selecta Vision), comerciales de otro tipo (Whakoom, impresoras 3D, caramelos), autores independendientes, organizaciones públicas (el Concurso de Comic de Cornellà) y exposiciones tienen que ir en distintos colores en el mapa. Se me ocurren esas categorías para distinguir pero puede haber otras más allá de "editores y lo demás". o "zona comercial y lo demás".

De todas manera, mucho más interesante es la recuperación de ese tipo de formato en plan anuario que nos sirva de revisión de lo que nos espera en un salón, de explicación de los premiados y de lo que ha sucedido en el año. Ya sabemos que es parcial, que es inabarcable todo lo sucedido y que hay riesgos de olvido o hay criterios por encima unos de otros (como hemos visto y analizado en este El Tebeo de Saló de 1991). A mí me sigue pareciendo una herramienta interesante, al margen del uso de internet.

La contraportada está dedicada a un anuncio de una editorial que se solía considerar "mediana" en aquellos tiempos. Realmente se puede considerar la gran editorial de éxito, puesto que ha sobrevivido a lo largo de los años 1980:

 Fundada en 1977 por Rafael Martínez, presidente de la compañía, Norma Editorial está compuesta por un equipo humano de más de 30 personas y actividades en el campo de la edición, distribución, representación y venta al público a través de su marca de librerías Norma Cómics.


Más allá de ver portadas o títulos por curiosidad, su catálogo nunca me ha interesado. Sus precios, menos: y recuerdo polémicas allá por 1999-2005 sobre lo careros que eran.

Pero está bien que hayan sido capaces de continuar a lo largo de los años. Si uno va al Saló del Comic, ha desaparecido Bruguera (antes de que llegáramos algunos), Cavall Fort de allí (aunque existe), Glénat/EDT (de golpe y porrazo, pese a su interesante catálogo o precisamente por eso),  Forum... etc. Norma continúa.

La Normalida de un Saló del Comic de Barcelona es entrar y encontrarte con Norma Editorial..

¡Oh, y publican Bride Stories!


En sus sucias garras

Data Estel·lar challenge Divendres 20161125

He aquí un mensaje de Greenpeace que he leído... Pienso que está bien que lo leyeran los votantes del Partido Popular, y también los que aplauden con las orejas de C's, PSOE, PNV, CC (o como se llame). Los de las marcas blancas regionales del PP pueden no leerlo: no les importa. Es para que vean lo que han votado, en las garras de qué gobierno que nos ha dejado.

Y será interesante el saber por qué votan al Partido Popular: ¿es que no les importa ni la ecología ni la paz ni la vida ni la democracia ni el diálogo y no les importa la corrupción... ? ¿Solamente importa una bandera de las que venden las tiendas de chinos? (Estamos pensando con el Perrito Piloto cómo ser más duros)


No es nada nuevo pero que la temperatura sea más alta que nunca por culpa de la acción humana y que esa acción humana sea cambiable por decisiones de los mandamases de gobiernos e industrias que pasan de todo revertiendo la composición de la atmósfera a los tiempos de antes de los dinosaurios, sí es nuevo:


De aperitivo, el gobierno de España sí que envío al rey Felipe VI a Arabia Saudí, luego aplazada por luto oficial en aquel país: ¿por sus playas? ¿por la tradicional amistad con el pueblo árabe como decía el No-Do? No: para vender armas Deberían saber que Arabia Saudí mata a la gente del Yemen en una invasión de la que se habla poco. Oh, y luego lo del AVE a La Meca... otro negocio privado. "Intereses económicos"
España, amante de la paz y 7º Estado del planeta que más armas vende, septuplicado desde el 2004 (cuando Zapatero).


Los países que más nos compran son Alemania, Reino Unido, Francia e Italia dentro de la OTAN; fuera de la organización atlántica, el primer lugar lo ocupa Arabia Saudí. En la actualidad, nuestro país ocupa el séptimo lugar en la compra de armas.
Y según Infodefensa, el aumento a América Latina fue del 70% durante el 2015, por ejemplo con cuatro aviones a México, seguramente que para que los narcoestados tengan más facilidades. ¿O acaso han servido para encontrar los cuerpos de los estudiantes desaparecidos o para acabar con las bandas de narcotraficantes?


Citando al diario El Español, que no es maoísta, no da un saldo de PP y PSOE cerrando filas a favor de ir a la petromonarquía militarista de Arabia Saudí, aunando antiecología y venta de armas: 

Para el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en el viaje hay "pendientes intereses económicos enormemente relevantes". El socialista Antonio Hernando advirtió que no se puede "poner en duda el compromiso del jefe del Estado con los Derechos Humanos". Por su parte, desde Unidos Podemos, Íñigo Errejón consideró que quizá no es "el destino más adecuado ni el primer sitio que había que visitar". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que se interceda por el bloguero Raif Badawi, encarcelado desde hace cuatro años y medio en Arabia Saudí, condenado a 10 años de cárcel y mil latigazos.

 Hablamos del mismo gobierno del PP que prohibió la energía fotovoltaica: el impuesto al Sol, en un país donde un tercio de la población con energía fotovoltaica podría satisfacer la mitad de la demanda eléctrica. Pero, claro, con libertad para hacerlo, no pagando a las mismas empresas eléctricas que cortan la luz a los pobres, y no invierten en mantenimiento durante décadas. Es que eso de las empresas eléctricas privadas es una forma de delincuencia muy bien traída, pero ya lo sabían cuando lo privatizaron (fue Aznar y Rajoy entre 1996 y 2000, porquen o hay que olvidar).

Ahora vamos a lo de Greenpeace:
Así ha sido la actuación del Gobierno en la Cumbre del Clima


La Cumbre del Clima de Marakech, celebrada la semana pasada, ha sido positiva. La mayoría de los países han apostado por continuar con el Acuerdo de París, es decir, siguen comprometidos a reducir sus emisiones para evitar traspasar el umbral del 1,5 ºC en la subida de temperaturas. Además, 47 países en vías de desarrollo se han comprometido a tener un sistema energético totalmente basado en renovables. Y, lo mejor, ha quedado claro que es un problema que nos afecta a todas las personas y en el que tenemos que cooperar para evitarlo.
Pero no todos los países han estado a la altura de este compromiso, y España ha sido uno de ellos.
Primero, Mariano Rajoy vino a Marrakech a visitar al rey de Marruecos, y se pasó por la Cumbre del Clima sólo a hacerse la foto. Habría tenido la oportunidad de intervenir en la ceremonia de los presidentes, pero no entró en sus prioridades del viaje.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, volvió a anunciar una ley de cambio climático que no tiene todavía diseñada. Cuando le preguntamos por las energías sucias dijo que eso corresponde al Ministerio de Industria. ¿Cómo pretenden hacer una ley de cambio climático que no afecte al carbón, al petróleo y el gas?
Por su parte, el recién nombrado ministro de Industria, Álvaro Nadal, dejó muy claro que no contemplaban definir una fecha para el cierre del carbón, y que eso lo iba a marcar “el mercado”. No las personas, nuestra salud, el bienestar o el medio ambiente, sino “el mercado”. ¿Por qué no diseñar las normas para que los mercados sean los que responden a las necesidades de las personas? Por ejemplo, muchos países europeos ya han asegurado que las centrales térmicas se cierren para 2025, lo que ayuda tanto a inversores como a las regiones a planificar su economía y su desarrollo lejos del carbón con energías limpias y empleos sostenibles.
Esta primera falta de actuación del nuevo Gobierno evidencia una nueva apuesta por la economía de las grandes empresas, antes que por el medio ambiente y las personas.

20161124

Tebeo del Saló 1991: a Cuento de Vázquez

Data Estel·lar elmoroso456bis Dijous 20161124

Parte importante de El Tebeo del Saló 1991: A Cuento de Vázquez es el artículo sobre el autor Manuel Vázquez, figura preeminente de la historieta de risa.

Es lo primero que me dio por escanear de la revista.

Ignoro si la historieta aparece en el tomo Lo Peor de Vázquez. Pudiera ser porque el libro lo editó Glénat y queda claro que es Joan Navarro alias Glénat el que manda en esta publicación gratuita del Saló del Comic. Los gustos de los mandamases son los que marcan; está claro.

¿Cómo es que no tienes Lo Peor de Vázquez? Por eso cayó la editorial. Pues igual sí que fue por eso pero es que poner páginas del TBO en blanco y negro... que ya tengo varios TBOs de Ediciones B. Otra vez, "sus" lo pensáis mejor y lo hacéis bien pintadito, como toca.

Además, mezclar historietas de humor sucio con las que uno quiere leer en un mismo libro... una mala idea por parte de un editor interesante.

Vamos a ello:  debido al premio otorgado a Vázquez en el Saló del Comic 1990, se publica el artículo que apenas dura dos paginillas, sde nada, donde solamente se dice de nuevo o interesante lo siguiente:

 "sólo le interesa como la escritura más rápida".

Como dice el escriba de Astérix y Cleopatra (la de Goscinny y Uderzo, no la birriosa del largometraje): "el que sabe dibujar sabe escribir".

Esa frase nos ha recordado a historietistas inmensos y olvidados cuya forma de escribir era el dibujo de páginas de historietas, muchos vinculados a Editora Valenciana o a Maga. Los Manuel Gago García  o los Miguel y Pedro Quesada Cerdán, entre otros. Gentes que diríase que dibujaban directamente a tinta y con el guión en la cabeza, y cuya lectura te hace imposible mover la cabeza fuera de las páginas.

A continuación: 4 imágenes  a razón de 2 páginas por imagen. Escaneadas con buena calidad (por si alguien se lo quiere imprimir o jugar).

La primera tiene el final del reportaje sobre comic británico: más largo que los demás de la publicación El Tebeo del Saló, que intenta ser completo pero que, como es habitual en estos casos -véanse webs, revistas y álbums- se incrustan con Alan Moore y unos pocos. Está subrayado Rupert The Bear, que fue emitido como El osito Rupert creo que por TVE-2 (vamos, un canal privado seguro que no era porque ahí respeto hacia esas cosas un poco artística ni hubo ni hay). Eso fue hacia 1989 o 1990, es decir, en fechas cercanas a esa 1991. Fue en formato de dibujos no-animados tipo cuento.

El primer comic semanal británico fue Comic Cuts hacia 18900517... osea que volvemos a hacer retroceder la fecha de 1896...


Sobre Vázquez: "insatisfecho con Bruguera... o no tanto" cuya producción fue "una porquería". El articulista es Alfredo Arias  (solamente lo encuentro como comisario de una exposición sobre los Tebeos: Los Primeros 100 Años). Arias considera que es una frase de "humorista" "ácrata".

La historieta es como la refinitiva: Yo, Moroso Profesional, en la enseña a ser moroso, en plan la serie de Yo, Binguero Profesional, con algo que recuerda a chistes sueltos o temáticos y con clara semejanza con la serie de varios nombres tipo Las Cartas Sobre la Mesa.

¡Atentos! No es una historieta nueva: va firmada com by Vázquez 85. ¡1985!









El Tebeo del Saló 1991: Escuela Valenciana ¡chimpón!

Data Estel·lar potsersí Dijous 20161124

Nota: este artículo es el quinto de una serie, como sabrán los que se hayan molestado en seguir la maginoteca del último mes, en el que hemos puesto imágenes escaneadas de una antigua publicación gratuita que se entregaba en los Salones del Comic de Barcelona entre los años 1980 y primera mitad de los años 1990. Y este artículo con sus imágenes estaba decidido desde el principio, junto con el que espero sea el siguiente (una pista: aguaaguaagua-cafécafécafé)

Luego resulta que la actualidad nos intersecta.

Es el día perfecto para hablar de la Escuela Valenciana.

Varios leerán estos artículos. De entre ellos, alguno que otro se preguntará por los extraños títulos: "El Tebeo del Saló 1991: Escuela Valencia ¡chimpón!"

Chimpón va por el final, por la muerte.

Ha muerto Rita Barberà... aunque hay quien comentaba la estadística mortal de los casos vinculados al Partido Popular. Cuando lo digo en conversaciones informales, se quiere creer que tó er mundo é bueno.



Quisiera recordar, antes que nada, que ha muerto otra gente, gente con nombres y apellidos, que no han molestado a nadie, que no han robado y que ni siquiera tienen causas abiertas por las cuales tengan que clamar su presunción de inocencia. De todos ellos no hay noticia. De todos ellos no hay tertulianos ni ministros que los defiendan.

Eso sí: las causas de corrupción sobre Rita Barberà se cierran... y la familia no quiere a nadie en su entierro. Y uno se pregunta por lo que importa: por el dinero... ¿Dónde está y quién lo tiene? ¿Es verdad o es mentira que robó o que desvió caudales de aquí y para allí o que financió al partdo de manera ilegal?  ¡Qué falta de decoro hablar de dinero con el cadáver caliente! Porque ella ya no estará afectada pero hay un montón de personal, todo un partido político que puede haber estado viviendo de entradas ilegales de dinero y se tendrá que saber. Y se tendrá que recuperar ese dinero para ser repartido entre los necesitados, Claro: esto es populismo... digamos: "que sea repartido entre los grandes directivos y miembros de consejos de adminstraciones como se ha estado haciendo siempre, y con más caradura desde la crisis del 2008". Por la indefensión de la ciudadanía y los contribuyentes.

Curiosamente, eso es lo que se ha hecho con la Escuela Valenciana de los tebeos de siempre: hablar de dinero con el cadáver caliente. Editores-constructores que poseían los derechos de personajes claramente dibujados y pensados por dibujantes y guonistas, fuera el Guerrero del Antifaz o Pumby o cualquier otro.


¿Con qué nos encontramos en ese tipo de publicación que cualquier festival del comic debería editar anualmente? Pues en el Tebeo del Saló del año 1991 nos encontramos con un reportaje de cuatro paginillas sobre la Escuela Valenciana. No es mucho si tenemos en cuenta que se trata de 4 décadas de existencia, de decenas de autores, de varias revistas con aparentemente miles de números publicados, que marcaron épocas y que para autores sueltos les dedican tanto o más espacio.

El artículo de 2 páginas con una de presentación se titula: Karpa, Sanchís y la Escuela Valenciana. Su autor es Salvador Vázquez de Parga, quien fue un investigador y divulgador del que lamentablemente no conozco ningún libro o publicación de relieve... ¡salvo lo que hizo para el 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón! Ahí se me convirtió en el primer referente teórico: alguien que escribía sobre la historieta, su autor y su contexto de manera ágil pero seria.  El mensaje implícito es "esa labor divulgadora resulta que también la realizó la Editorial Bruguera!

Las imágenes se escanearon a DinA-3 (dos páginas de revista por imagen) y a buena resolución (600ppi o cómo se llame): 


Por comentar los anuncios: la tienda Tintin Barcelona (tengo alguna pegatina con ese dibujillo del País de los Soviets) forma parte actualmente de Norma Comics. Yo diría que entre esa época de 1991 y cuando ingresó como parte de la inmensa Norma del Pg Sant Joan de Barcelona, también tuvo una tienda cerca del Portal de l'Angels, por un callejón de esos que siempre hay tienduchas raras de ropa de marca o de ropa y trastos medio alternativo-hippy-turísticos-hipster-gafapastas.

El dibujo de Antifaz Comics nos dice mucho sobre los gustos de los lectores: salvajismo es lo que vende.

Más curioso es el anuncio de la sede de la Escola Joso. ¡Tienen biblioteca! ¿Tebeoteca también? Suena bien.


"Nos gusta mucho la Escuela Valenciana" pero es "pá'ñajos" así que vamos a pasarla rápida, que este reportaje sea su epitafio y a olvidarla.


Efectivamente, mucho Mariscal valenciano, muchos parabienes para Sanchis (a quien nunca se le reconocerá ni se le hará un integral ni en condiciones de los otros sobre Robin Robot), que si el estilo cartoon español, que si tararí... pero ninguna editorial publicó ni en 1991 ni hasta el 2016 tebeos de estas revistas Jaimito o Pumby o de sus personajes, autores, series, o de otras revistas similares.


Cuando me encontraba con esto en salones, en artículos de revistas o exposiciones solía pensar que estaba bien que ¡por fin! reactivaran estos personajes de risa o también que estaba bien que se dieran cuenta de que esas historietas eran divertidas y valían la pena. Pasadas las décadas, uno se da cuenta de que no les interesaban más que a nivel especulativo o para cobrar por el comisariado de la exposición pero no ha habido jamás interés por esto. He ahí esos salones repetitivos: que el Capitán Trueno o Mortadelo están bien, vale, o Spiderman o Dragon Ball.. pero ¿siempre lo mismo? Lo demás está metido en exposiciones batiburrillo de "los coches y el comic", o "las ensaladas y la historieta", y luego están las exposiciones de "nuevos valores" o de promoción de lo que consideran moderno, que generalmente ha sido (y más en las épocas de las que hablamos) una mezcla de línea sucia underground y de autores que, una vez metieron el pie, si pudieron se largaron a diseñar o a hacer superhéroes o algo así. Lo veo así, por más injusto que pueda parecerte.


"Es que están pasadas de moda": por tanto, no os gustan. Es eso: es quedar bien con un pasado, dar las condolencias y satisfacerse de su inexistencia porque es menos competencia. 

Tampoco vimos que se contratara a esos dibujantes para otros menesteres ni que se utilizara su experiencia para nuevos proyectos por parte de nuevos dibujantes ni que se reactivase a SuperPumby.

Vamos a comparar ¡"no, que es odioso"! Y tanto que lo es porque siempre queda en peor lugar el estado español de las cosas: en Italia decidieron inventarse un Miki/TíoGilioto/Marconi propio ajeno a Disney, lo llamaron Gerónimo Stilton e inundaron el mercado de libros con ilustraciones ¡en colores!, libros con menos ilustraciones porque eran para mayorzotes (esa estupidez de "hay que leer sin dibujos" que procede cuando se inventó la imprenta) y además sacaron fumetti, y dibujos animados. 

"Es que Pumby pues sus derechos... pues". Vale, ¿y Robin Robot? ¿Y personajes nuevos? Y algo que parezca de Karpa... 

Ni Glénat ni Norma ni Zinco ni Ediciones B-Grupo Zeta ni Barcanova ni Cavall Fort ni Grijalbo ni luego De Ponent ni ninguna otra... como digo, ese artículo del Tebeo del Saló que nos hace ilusión encontrar en vez de lanzar un rayo de esperanza es el momento en que alguien de la funeraria sin ganas ni espíritu lanza una paletada de yeso o de cemento a la lápida del nicho...

Rita Barberà ha muerto: ¿y el dinero dónde está, mister Rajoy?

La Escuela Valenciana se la quitaron de enmedio: ¿y sus tebeos dónde están? ¿y sus integrales, sus recopilatorios, sus personajes, su memoria... dónde está todo eso?


20161123

Aeropitufo en avioneta: figura de madera

Data Estel·lar pitufera Dimecres 20161123

Aeropitufo en avioneta: figura de madera

Se trata de una figura para montar de madera.
Me consta que hubo varios modelos: la avioneta que tanto gusta a nuestro mentor el Perrito Piloto, un columpio, un pitufo con un teléfono a tamaño humano...

Lo mostramos en dos perspectivas:

Esto debe de ser de hacia 1984. Ignoro la procedencia o la marca.

Aunque seguramente tenga relación con la emisión los sabados en TVE-1 de la serie de dibujos animados, el aspecot del pitufo es claramente más de los tebeos de Peyo que a los dibujos un tanto deformes (aunque los veíamos, y en TV3 también) de Hanna-Barbera. Aunque el birrete se va hacia atrás es normal por el viento, no como en los dibujos animados donde cada pitufo era absolutamente distinto de otro y además solamente salía 7 u 8.

 Hum... incluso mirando la mano fijamente a uno le recuerda la de algunos apócrifos de Mrtadelo. Quién sabe. 



 Le falta un ala pequeña de la cola y una ruedecita, pero es que es más frágil de lo que parece la maderita, y montarlo, buuuf...


El Corsario de Hierro poster

Data Estel·lar chikichaku Dimecres 20161123

El poster del Corsario de Hierro supongo que nos fue entregado en la parada de Ediciones B-Grupo Zeta de algún Saló del Comic, en unas épocas en las que se daban posters y no ponían unos cutres rótulos diciendo (stands de Norma) que "solamente se pueden coger X puntos de libros"... que no se van arruinar, no, por la generosidad.

La imagen se tomó con una máquina de retratar alias "máquina fotografía digital" en un lugar con poca luz.





El dibujo va firmado por Ambrós de forma un tanto engañosa puesto que da la sensación de que lo ha dibujado para la época del poster, que pudo haber aparecido en las revistas de la Edición Histórica del Corsario o del Capitán Trueno de Ediciones B para luego también haber sido repartido por la parada de la editorial del Saló del Comic de Barcelona... pero que, si realmente es de Ambrós tuvo que haber aparecido en los años 1970 pero ¿dónde? ¿Fue portada de las Grandes Aventuras Juveniles del Corsario de Hierro? ¿Salió en alguna revista Mortadelo?

Huy, veo que lo venden por 15 o 26€. Soy rico y no lo sabía.

Datos técnicos aportados por un vendedor (anda, pero si es ElRincóndeTaula) de TodoColección:

Ediciones B, Barcelona 1988.
El logotipo corresponde a la edición histórica de los años 80.
Tiene un tamaño de 43 X 60 cm. y está impreso en papel satinado de gramo medio.


Pero el poster se tuvo que publicar antes en otro lado. 

... o dibujantes que no son la Marca España

Data Estel·lar apolemitzartocan Dimecres 20161123

Me baso en el artículo del diario Público que la maginoteca citó y copipegó en noviembre 2016 (incomprensiblemente muy leída: chavalote, que tenéis el enlace original), y cuyas raíces proceden cuando menos de cuando en el 2013 los mismos dibujantes de historietas ya se negaron formar parte de esa molesta y oportunista organización pagada por todos los contribuyentes dirigida por franquistas de los últimos días. Total, que el comentarista del Público tenía razón por la copia de una noticia vieja.

La noticia del Periódico del 2013: uevo revés para la Marca España. Juan Díaz Canales, que acaba de ser galardonado junto a otros dos artistas españoles con el premio Eisner, considerado como el Oscar del cómic, ha exigido a los responsables de Marca España que dejen de asociarle con este concepto publicitario. Tanto él como David Aja, otro de los premiados, han expresado a través de las redes sociales su indignación y han escrito que lo que les provoca España es, sobre todo, "vergüenza".
Díaz Canales, cocreador con Juanjo Guarnido de Blacksad, uno de los personajes más celebrados del cómic contemporáneo internacional, ha escrito en su cuenta de Facebook: "No se puede estar orgulloso de un país que consiente y ampara estafas a gran escala. Que niega a sus ciudadanos derechos elementales como son una vivienda digna, sanidad y educación. Que ningunea la cultura y la ciencia y cuyas instituciones, de la primera a la última, están corruptas hasta la médula, como nos demuestran los medios de comunicación un día sí y otro también. Vivimos en un país desesperanzado, en manos de una casta política y económica amoral, insensible, ciega y estúpida que nos ha arrastrado a la miseria caprichosa y cruelmente, mientras que ellos siguen enriqueciéndose a manos llenas".
Díaz Canales, Guarnido y David Aja fueron agasajados el pasado 12 de agosto en la web oficial del organismo gubernamental Marca España por haber sido galardonados con cuatro premios Eisner en San Diego (California, EEUU). "Si alguien había pensado alguna vez que el cómic español no era de calidad --se comentaba en la noticia de Marca España--, los premios Eisner han venido a desmentirlo. Tres dibujantes españoles --David Aja, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales-- han obtenido cuatro premios Eisner durante la celebración de la feria Comic-Con en Estados Unidos, la meca mundial del cómic".

Vergüenza, impotencia e indignación

El portal del mencionado organismo gubernamental recordaba que el vallisoletano David Aja había indicado que sus dos premios --al mejor dibujante completo y mejor portadista gracias al cómic 'Ojo de Halcón'-- “no es algo que te esperes”. Juan Guarnido obtuvo su segundo Eisner en la misma ceremonia. Su experiencia pasa por haber trabajado para Disney durante diez años hasta que creó 'Blacksad', un gato antropomorfo con el que ha logrado el Eisner al mejor artista multimedia y mejor edición de obra extranjera, premio que comparte como Juan Díaz Canales. "Todos los galardonados reconocen --añadía la nota de Marca España-- que estos premios son un paso más hacia el reconocimiento mundial del cómic español".
En su airada respuesta en Facebook, Díaz Canales afirma que es español, porque "no puedes ser otra cosa desde el momento que naces en España" y agrega que "esto no es suficiente para sentirme orgulloso de mi país. De hecho, hoy por hoy, los sentimientos que me provoca ser español son los de vergüenza, impotencia e infinita indignación".
"Por todo ello --concluye--, no quiero que mi nombre se asocie, y mucho menos sin mi consentimiento, con ese esperpento que han dado en llamar “marca España". Hagan el favor de llamarme de nuevo cuando hayan limpiado la casa, la gente pueda aspirar a un trabajo digno, las instituciones recobren su verdadera función y la ética vuelva a tener más valor que el dinero".
Antes de ser ensalzado por Marca España por su premio internacional, Aja escribió en su cuenta de Twitter que lo que más le produce hoy en día España y la etiqueta publicitaria es "vergüenza". Y este mismo viernes, ha recordado a través de la red del pájaro azul que ninguno de los tres dibujantes españoles premiados en EEUU trabaja para la industria española, sino para empresas editoriales extranjeras. A continuación, sus dos indignados tuits:


Lo que vamos a comentar aquí es tan molesto y polémico como  meditable. Seamos serios: no creo que sirva para crear ningún debate porque no ha sucedido nunca antes. Se puede crear debate, no con vacías ideas sino con dinero.  

Pero nos lo seguimos pasando bien tras 1500 mensajillos maginotécnicos.

Nos serviremos de un perfecto punto de partida que nos marca el oportunismo y la vacuidad de la organización pública Marca España: El trazo español de los superhéroes con fecha 20160926.

Esto lo hemos pagado entre todos los que pagamos nuestros impuestos, y no sólo los colocadillos de los partidos politicos metidos en dicha organización, así que ¡vía libre para copipegar! 

¿Qué tienen en común Superman, Spider-Man, Batman, Wonder Woman o La Patrulla-X? Además de superpoderes, los más conocidos héroes de las viñetas de Marvel y DC Comics -las dos principales editoriales de la industria del comic estadounidense- tienen detrás de sus trazos el pincel de artistas españoles.
Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos” es una exposición que se puede visitar hasta el 12 de junio en el Museo ABC de Madrid, y que recoge el trabajo de 47 ilustradores y autores españoles que son referentes mundiales de la ilustración gracias a las viñetas que devoran millones de lectores en todo el mundo.
La muestra reúne el trabajo de nombres como Rafael López Espí, José Luis García López, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Enrique Vegas o Paco Roca(creador de Arrugas’, otro éxito internacional), entre otros. Artistas reconocidos y premiados que, desde España, producen para Estados Unidos y publican en todo el mundo.
La exhibición realiza un recorrido cronológico y generacional dividido en cinco capítulos. Parte de “Los pioneros”, aquellos primeros autores que se lanzaron al mercado estadounidense a finales de la década de los 60 y principios de los 70, para continuar con “El gran desembarco” de mediados de los 90, que abrirían por completo las puertas para la actual generación.
También repasa esta muestra la denominada “Generación Laberinto”, que publicó con el sello español del mismo título antes de dar el salto a las grandes. En “Representados, iconoclastas y outsiders”, la exposición se centra en la aportación de los autores más recientes. Y, finalmente, en “Al margen” se muestran casos particulares y curiosidades de los dibujos y autores españoles.
En total, Superhéroes con Ñ recoge 198 planchas originales que resumen 40 años de talento creativo español, además deuna selección de los 15 cómics imprescindibles de manos españolas y cinco vídeos producidos para la exposición.

La noticia procedía de la Agencia EFE, empresa pública del Estado adscrita a la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales): se trata la agencia de prensa fundada desde el Franquismo del año 1939 por el cuñadísimo de Franco filogermánico (y filonazi) Ramón Serrano Súñer y por el periodista publicitario de Franco Manuel Aznar Zubigaray, el abuelo del "mejor presidente de España", el que puso los pies sobre la mesa del emperador global y la peste de sus calcetines nos llegó a los españoles mientras moría gente en Irak y luego en unos trenes; eso fue antes de que le pagáramos un curso de inglés y se inflara los bolsillos con conferencias fachendosas, su mujer se dedicara a no saber nada sobre accidentes en discotecas y decir que estaba muy agobiada y antes de que el hijo ya fuera jefecillo de un fondo buitre del que su madre le daría la gestión de los pisos de alquiler. Menuda familia. Solamente esto ya nos cuenta mucho sobre lo que se considera ser español y Marca España por el partido gobernante saecula saecolorum.

El contenido de la noticia nos dice dos cosas: que la Marca España no buscó ni amplió la noticia. Solamente copipegó. Es decir, trabajo cero: mantiene el mito de la vagancia española. Pero es que los que están en las alturas no iban a trabajar en vez de meramente cobrar, claro.


Más aún: nos cuenta que NO son dibujante Marca España. Son dibujantes que dibujan superhérores estadounidenses, cuyas peripecias suceden en Estados Unidos, con idioma y jerga de Estados Unidos, bajo parámetros creados en Estados Unidos, y en empresas estadounidenses que son subsidiarias de grandes conglomerados estadounidenses de capital estadounidense (a veces con directivos con un útil pasaporte israelí). Por tanto, no son Marca España: son buenos o aceptables dibujantes de superhéroes pero no reflejan su sociedad ni participan de la misma.

No somos de los que repiten como loros que no pueden haber superhéroes españoles o de Estados que no sean superpotencias, lo que se reduce a "solamente pueden haber superhéroes estadounidenses". En realidad, lo que vemos es que no hay ni una empresa española, con capital participado o mayoritario español, que dibujen superhéroes (por ejemplo; que hay mil temas y personajes, aunque ya estoy pasando de contarlo "in person" al vulgo extrainternáutico) y que esos superhéroes vuelen paisajes urbanos hispanos o europeos o mediterráneos, que ya me valen. Al final, cuando se han hecho esos intentos se ha limitado a que los personajes suelten cuatro procacidades y poco más, o que haya un batiburrillo de mitos, leyendas y orígenes geográficos de todas partes de España no sea que alguno se moleste al no ver a uno de su pueblo. 

Una exposición, por tanto, sobre grandes dibujantes, o dibujantes aceptables o que, al menos, cobran por trabajar de lo suyo y entendemos que se divertirán por hacerlo, cosa  por lo que les felicitamos.


Ahora voy a la Gran Depresión de Estados Unidos de los años 1930. En realidad, podemos incluso ir antes, cuando la disfunción social entre clases sociales muy ricas y muy pobres era habitual en unos Estados Unidos en proceso de urbanización irregular pero creciente (suburbios de casas, rascacielos, patios traseros, callejones: recordad al poco anterior Yellow Kid o a Gasoline Alley) pero también de industrialización, de la inmigración, de la búsqueda de trabajo o de la falta del mismo: la marginación urbana existe. ¿Cómo se plasmaron esas situaciones en la literatura, el cine o los comics? Tanto con novela social como con una novela popular de kiosko en papel malillo llamado "pulp", de ahí el nombre de aquella peli noventera llamada Pulp Fiction (sí, amigos, mi idea no es dirigirme simplemente a los que ya lo sabéis todo), la peli del Sistema Métrico (es lo más reseñable, junto al montaje de la misma; venga, otra polémica, qué cansinos)... La desestructuración social, el paro, las desigualdades sociales o las mafias y la corrupción consiguieron verse reflejadas de manera más o menos realista o más o menos fantasiosa hasta crear unos cuantos clichés definitorios del género "Novela Negra" o "Noir", etc. 


Se sugiere que el creador de ese subgénero es Dashiell Hammett y que saca de las mansiones de lujo los crímenes de Agatha Christie (entonces, en apogeo, por cierto, así que son coetáneos). 

Cito el texto del blog El Comediógrafo porque tiene casi todo lo que me parece preciso escribir, y lo va a escribir mejor: 

Mientras en los [las novelas] policiales la historia sucede en el interior de mansiones, con una clase elitista y una trama intelectual e inquisitiva. En la ficción negra, la historia se vulgariza con el uso del argot callejero entendible a la gente común. Personajes y ambientes transcurren en barrios marginales que retratan con aguda crítica la pobreza y exclusión de una sociedad decadente.
En los policiales, el objetivo es estudiar un caso y averiguar la verdad. El detective es un paladín de la justicia que suele descifrar el misterio basándose en la razón y en la intuición. En cambio, en las novelas negras se subrayan los aspectos sociales del crimen y la denuncia de la corrupción del estado. El detective es un perdedor que quiere redimirse y no tiene reparos en recurrir a la violencia y a las armas para obtener información.
En los años 20´, Al Capone y la mafia durante la Ley Seca inspiraron una curiosidad por el submundo de la delincuencia que la novela negra supo capitalizar. En el 30´, el género llegó a ser conocido en USA como el Hard Boiled y describía una realidad sin filtro en el que convivían mafiosos, ladrones y sus victimas.

Una explicación bibliotecaria

En Estados Unidos, a  partir de la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Gran Depresión de 1929 con la entrada en vigor de la ley seca (1920-1933), hay una gran convulsión social con un desarrollo del crimen organizado y el gansterismo, fenómenos que se vieron reflejados en los relatos del momento. Estos relatos se publicaban originalmente a través de revistas de papel barato o pulp a un público trabajador o proletario, por lo que su lenguaje no abunda en florituras y  existe una intención bastante honesta en esos escritores por reflejar la ambientación y descripciones naturalistas de esos ambientes urbanos tan duros, sin olvidar esos otros estamentos más vistosos de la corrupción política y moral. El ritmo narrativo es también muy ágil y el desarrollo de la trama es rápido, frecuentemente violento, no tan intelectual e inquisitivo como en la narrativa policíaca inglesa. Los reyes indiscutibles de este subgénero fueron Raymond Chandler y Dashiell Hammett, en cuyas obras se basaron algunas de las películas más representativas del cine negro americano como El halcón maltés o El sueño eterno.
 Esa web nos cuenta algunas características del género creadas en Estados Unidos:
(...) un tipo de literatura que era casi  periodismo de investigación y que se adentra por caminos que otros no se atrevían a transitar. La resolución del misterio ya no es el objetivo principal: la división de los personajes entre buenos y malos se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella. Tanto el detective como los criminales cruzan a menudo la barrera entre el bien y el mal, pero el detective se muestra muchas veces como un personaje fracasado y cínico que termina salvándose por los pelos gracias a un rudimentario sentido del honor o dignidad personal, impidiendo que esos poderosos o corruptos se salgan siempre con la suya.
En el cine, además, hemos visto las imágenes icónicas: vestidos, gabardinas, sombreros, tabaco, whisky, conversaciones rápidas y secas


 En megustaescribir nos dan más características:
De acuerdo a sus orígenes temporales y espaciales, en un principio la novela negra solía tener por protagonistas a gángsters y detectives y situarse en el contexto de la Gran Depresión y la ley seca, en un ambiente urbano generalmente oscuro y sórdido en el que reina la violencia. (...)
Aunque respetando con muchas variaciones, la estructura de la novela negra suele ser bastante fija:
  • La trama gira más alrededor del crimen y el criminal, rodeados de misterio, que del detective, como ocurre en la novela policíaca.
  • El investigador o detective, suele tener una personalidad atormentada, y normalmente no forma parte de los cuerpos de justicia, sino que se encuentra “al margen” o retirado.
  • Entre los personajes secundarios están los ayudantes del protagonista -colaboradores, policías, peritos, testigos, confidentes- y los oponentes -cómplices, otros delincuentes, etc.
  • Gran presencia de diálogos, que son un fiel reflejo del slang de la ciudad donde se desarrolle la historia. El noir es un género no-descriptivo, sino que se centra más en hechos y conversaciones. La narrativa es muy importante y los diálogos tienen fuerza y presencia en la historia.
  • El lector no tiene ventaja sobre el detective, es decir, uno está tan cerca de desentrañar el misterio como el otro. Las pistas no suelen ser muy concluyentes, sino hacia el final de la historia.
  • Siempre hay cadáveres en las novelas negras. La violencia es omnipresente.
  • No suele haber intriga amorosa y de haberla, esta es secundaria a la historia principal.
  • Los espacios suelen ser cerrados y oscuros, como reflejos de la atmósfera misteriosa y asfixiante que prevalece, las calles de las grandes ciudades muestran su lado más sórdido.
  • El motivo del crimen suele ser personal.


 
 que el autor Anderson  considera a Chicago se consideraba una "forma extrema de urbanización" [p73]. De 2 millones setecientos habitantes, un tercio eran inmigrantes sin pasado de montones de orígenes,en 1920 tras haber aumentado en medio millón de personas por década desde el 1900. Discriminación y demandas para evitarlo, delincuencia y jueglo ilega, todo junto en una ciudad industrial en crecimiento y construcción, y que sirve de ejemplo a otras urbes. Son grandes cambios. Los sociólogos estudiaban al inmigrante y consideraban al delincuente un actor más. Sin embargo, "las novelas de Hammet superan en capacidad analítica" el trabajo de los sociólogos o de los antropólogos. Literatura y Sociologia competían de alguna manera en interés por los mismos tipos de individuos a estudiar.


publicado en la web Revista de Libros dice que la parte social de la novela negra no es la más importante. Leyendo el texto, a veces parece querer decir que no tiene por qué existir necesariamente fuera de unas cuantas novelas de prestigio, aunque luego da varios ejemplos. Afirma el valor del individuo (el detective) más que la sociedad. Hemos usado el palabro "individuos a estudiar" en el párrafo anterior en vez del de "categorías sociales a estudiar" un poco por lo mismo. El detective-individuo representa a sí mismo e intenta no representar a toda la sociedad (la sociedad que quiere solucionar los graves problemas). De todos modos, esto suele chocas con bastantes películas donde el Bogart de turno se ve inmiscuido individualmente para querer intentar el cambio social aunque a nivel micro: acabar con la banda de gangsters de turno. Esa especie de contradicción también forma parte de los tics del género. Afirma:


Aunque la novela negra, como hemos comentado más arriba, sea un género idóneo para expresar el malestar comunitario, para reflejar las inquietudes y temores de la sociedad y denunciar sus taras, porque se adhiere con facilidad a la época y la refleja mejor que otros, no puede limitarse a esa virtud. Está muy bien que la incluya, porque la literatura del compromiso ha ofrecido páginas extraordinarias, pero reducida a esa expresión resultaría insuficiente y conformista, además de efímera: si un texto sólo es social, corre el peligro de dejar de interesar cuando hayan desaparecido los intereses sociales que lo inspiraron. Al insertar en el texto unas referencias temporalmente caducas, está introduciéndose un elemento perecedero en el corazón de un organismo que aspira a perdurar. ¿No le ha pasado algo de eso a Manuel Vázquez Montalbán, que tantas alusiones a la actualidad política, deportiva o gastronómica introducía en sus novelas de Carvalho? El reflejo de una realidad ingrata y la denuncia de los males sociales no siempre aportan a un libro las calorías literarias suficientes para mantenerse en pie durante mucho tiempo

ATENCIÓN: NO ME ESTOY PERDIENDO. REPITO, TORRE DE CONTROL: NO ME ESTOY PERDIENDO (esto es por si aparece el Perrito Piloto)

Como ya lo notaba Jean-Patrick Manchette ligando entre sí el contexto capitalista y la individualización de la novela negra:
Cuando el Mal histórico resulta vencedor por largo tiempo, la ley del corazón ya no puede asignarse ningún fin bueno, y el hombre ya no dispone sino de malos medios. En el corazón de lo “privado”, la ley queda reducida a un código de conducta individual, y este corazón se ha endurecido (op. cit: 154).
El anti-héroe individual de la novela negra sería, para Manchette, “la virtud de un mundo sin virtud”: Él puede reparar algunas sinrazones, pero no podrá reparar la sinrazón general de este mundo, y él lo sabe; de aquí su amargura (ibíd: 21).
Frente a un problema social, se opta por una solución individual. Se puede considerar que esta visión sería la de una sociedad a veces capitalista, a veces liberal o neoliberal o en descomposición (sálvese quien pueda) o una visión estadounidense del asunto por la cual es el individuo el que tiene capacidad para "marcar la diferencia" como repiten en los tebeos de superhéroes.

Llego al caso de si esa visión es aplicable fuera de Estados Unidos.

En Estados Unidos unos cuantos tuvieron la capacidad de reflejar en la ficción popular (y somos escépticos que los tebeos sean "populares" como ficción) una serie de problemas sociales, dotándolos de una visión propia tanto en vocabulario, forma de presentación del nudo, un diseño de personajes original y una vestimenta que hemos visto en películas. 

¿Eso es aplicable desde fuera de Estados Unidos? Desde España, ¿es factible dicha reiteracion de elementos para ser considerado "marca España"? No. 

Por esa razón hemos marcado en la noticia de El Periódico del 2013... vamos a recopiar el trozo: cuando David Aja; 


No trabajan para una industria que no existe, la española, que cuando existe, no paga y prefiere importar del exterior (Esther y Su Mundo en los años 1970, BlackSad desde finales de los años 1990, etc.) pero es que sus referentes tampoco son españoles. 

Como hemos dicho antes para la exposiciñon de superhéroes: sus diseños son foráneos, sus personajes son propiedad de otros y el ambiente en el que se mueven no tiene nada que ver con España. En el caso de Blacksad, es un calco de elementos molones y tópicos de las pelis de novela negra. 


(...)no se puede estar orgulloso de un país que consiente y ampara estafas a gran escala. Que niega a sus ciudadanos derechos elementales como son una vivienda digna, sanidad y educación. Que ningunea la cultura y la ciencia y cuyas instituciones, de la primera a la última, están corruptas hasta la médula, como nos demuestran los medios de comunicación un día sí y otro también. Vivimos en un país desesperanzado, en manos de una casta política y económica amoral, insensible, ciega y estúpida que nos ha arrastrado a la miseria caprichosa y cruelmente, mientras que ellos siguen enriqueciéndose a manos llenas".

Cuando Juanjo Díaz Canales escribe lo anterior, que es básicamente cierto. Se escribiró en el 2013, se pudo escribir en 1946, en 1994 o 2016 o en 1828 o 1500, se echa en falta una explicación literaria-historietística que nos cuente eso. Que sí, que sí, que lo podría hacer yo... ya, claro... pero que lo que queremos decir es que eso podría ser Marca España, al estar realizado desde España o desde una óptica de los problemas existentes en España y con gangsters españoles (constructores inmobiliarios familiares de directivos de eléctricas, por ejemplo). ¿Tendría que ser tan sombría o tendría que beberse whisky, tendría que tener los mismos tópicos de la novela negra o del cine negro estadounidense? ¿Sería un tostón? (no debería pero la pregunta es muy pertinente).

Hacer un comic que plasmase una realidad española, seguramente con tópicos distintos y novedosos y que no serían alguien con gabardina. 

Siguiente pregunta: ¿vendería menos? Ah, pero ¿es que no vende porque está bien hecho, bien dibujado y bien guionizado? 

Por tanto, no es lógico que Marca España diga que lo son aquellos que legítimamente no quieren serlo por criterios políticos o por criterios objetivos (la vida laboral no se les ha brindado en España ni desde España) pero tampoco pueden ser Marca España cuando los referentes y las aspiraciones son extraespañolas, son repeticiones de clichés extranjeros, etc. 

Efectivamente, lo mismos nos podemos plantear de una Marca France o de otro sitio del mismo estilo.