20161029

Mortadelo y Filemón Visita a la Sucursal ¿apócrifa de calidad?

Data Estel·lar ñiiik Dissabte 20161029

Vamos a por otra historieta señalada como apócrifa, en concreto, atribuida a Mart-Os o Martínez Osete, es decir del artesano habitual de la Editorial Bruguera, quien hizo historietas de Mortadelo y Filemón como sustituto de Ibáñez, pero que incluso hizo los llamados "remakes", que son una interesante conversión de historietas de una páginas de Agencia de Información en historietas de 2 páginas con los Agentes de la TIA bajo mandato del Super. También dibujó Jabatos y Truenos, en sustitución por tanto de Darnís y de Ambrós. Y también tuvo entretenidas series propias como las de Durand y Dupont (dos gendarmes con historietas de unas dos páginas) o Boy (un chico tarzanesco en un país africano avanzado, es decir, con policías negros que van en coche todoterreno, todo muy formalito). Además también hizo pasatiempos tanto en Bruguera como en editoriales específicas de pasatiempos posteriormente (revistas con dibujos suyos a finales de los años 1980; diría yo que incluso durante los años 1990, pese que la biografía de la página no oficial dice que se retiró del todo del dibujo).


Quiero hablar de la historieta publicada en SuperMortadelo 38 (año 1975, número "extra" según la mancheta de p2, pero número "38" viene en la contraportada). Se trata de Mortadelo y Filemón Visita a la sucursal
Su numerito es 01528.

En la Página no Oficial se dice que es de Martínez-Osete, aunque me cuesta reconcerlo porque es muy distinto el dibujo y el ritmo y los movimientos yi la tinta a la que vemos en otras historietas de Mart-Os tanto en Mortadelo y Filemón como en Durand y Dupont o en Boy (y no hablo de páginas de estilo realista, claro). Ejemplo: la frentes no son huidizas en su mayoría, aunque algunos ojos sí pueden ser de Mart-Os.

Como dices sobre algunas historietas de Casanyes, nos encontramos con una historieta un poco distinta pero que es divertida. Leída con 7 años -no fue mi caso- es para recordarla. Los agentes son eenviados a un edificio en el que se hará una sucursal de la TIA.

Hay momentos no habituales: el aterrizaje del Super, la movilidad de Mortadelo con los disfraces, la escena de Mortadelo en dos tiras buscando la baldosa falsa en una serie de inauditos primeros planos que no solemos ver en Ibáñez.

La historieta no se corta, no tiene miedo a mantener el tono fuerte: explosiones, etc, sin pisar estercoleros. Que no digo que sea fácil pero entre sosas páginas cuyo máximo epitome es La Historia del Dinero y páginas bobas llenas de dedos en el ojo o cosas rarísimas de 1987, está ese término más parecido a lo que hacía Ibáñez.


Sin embargo, la historieta no pierde fuelle, tiene gags y mantiene el interés, siendo divertida, pese a esas pequeñas distancias con una página habitual firmada por Ibáñez.

No creo que, en esa entrevista, Ibáñez se refiriera a esa historieta o a otras de esa época, por lo que yo noto que desprende de esas respuestas.







Por otro lado, no sé yo si los entrevistadores -ni siquiera los de Dibus, en su entrevista a Ibáñez en el número 1 de esa revista de Norma Editorial- tienen clara la separación temporal, editorial o estilística o de calidad de los Equipo B (1987-199-), Bruguera Equip (1984-1986) y los estudios calcadores de Bancells (1970s) o los estudios de Mart-Os (1970s), Redó o Casanyes (1978-1984, aprox.).


La entrevista se puede encontrar en latiacomforo, página110 del hilo LA web NO oficial de Mortadelo y Filemón por iniciativa del forero y dibujante miski.






¿Quién sería el guionista?

Bruguera publicó colecciones ole e incluso superhumores enteros con historietas apócrifas. Es hora de recuperar las historietas de Mart-Os, tanto las de sus personajes como las de Mortadelo y Filemón, ordenadadas, con referencia a los guionistas y a las referencias de las historietas cortas originales en el caso de los remakes. Eh, que a mí me da igual, que yo tengo montones y sé dónde encontrarlas: lo digo por vosotros.

Pitufita sorpresa

Data Estel·lar laaalaaaa Dissabte 20161029

Los huevos Kinder de Ferrero tuvo época de hace años muy bonitas. En unas de ellas, las primeras, había figuritas para montar ajenas a marcas externar: avioncitos, etc. Luego vinieron épocas más aburridas, con menos montajes, cosa asociable a "evitar piezas pequeñas para evitar ser tragadas" si no fuera porque la advertencia en 40 idiomas de que es para mayores de 3 años... se mantenía.

Otra época bonita fue cuando se podía ver figuritas de pitufos y similares. De pitufos, no de bichos feos tridimiensionales que son azules y que salen en películas de los pitufos.

Un caso de figurita es el de La Pitufita. No me creo que os guste llamarla "Pitufina". ¿Quién decidió imponer ese nombre tan apestoso en vez del habitual en las historietas, basado en las historietas en francés "Smurfette" i no "Smurfenne"?

En este caso es una figura ya montada, osea, no desmontable, osea, más aburrida.

Recordaré que los kinders se compraban básicamente en pastelerías. Yo diría que la llegada masiva a panaderías llegó posteriormente, tal vez ya en el 2000. Y en supermercados, y sobretodo, en cajas, en hueveras, de manera masiva, lo veo más cercano. Es decir, ¿puede que esos huevos sorpresa Kinder con pitufos y otras figuras tuviera como estrafalario propósito competir con esas "figuritas de pastelería" (figuritas de goma de todo tipo de personajes, muchos de historietas o de animación)?

El caso es que estaba bien.




 No me preguntéis para qué son los agujeros de las manos porque no ha habido nunca ningún elemento que se puede enganchar ahí:  herramienta, cesta, escalera o lo que sea.

Desde otros ángulos. 




El material es muy rígido. Exageradamente rígido. El tamaaño será de 2cm de altura aprox.

Mortadelo troglodita capucha de lapiz

Data Estel·lar scrik Dissabte 20161029

Mortadelo troglodita capucha de lapiz: un muñeco sorpresa aparecido en un huevo sorpresa porque hubo una época en la cual había competencia a la empresa italiana Ferrero (¿es realmente alemana esa empresa?).

El huevo era sorpresa pero no relacionado con el chocolate. Osea, tenía lo mejor: el juguete. ¿A alguien le gusta el no-chocolate de los kinder? Tendría que ser chocolate negro.





El dibujo es de un Mortadelo disfrazado de troglodita u hombre prehistórico. Un día tenemos que analizar seriamente la elección de disfraces en el merchandising de Mortadelo: aquel disfraz de Spiderman ultraequipB en su peor momento que ya es decir, ya. Al menos, en esta ocasión se usó un dibujo de Ibáñez. 

La figura es de material plástico acolchado La misma imagen está en los dos lados. 
Ignoramos si hubo más figuras: si fueron de Mortadelo con otros disfraces o de otros personajes.

Está unida con un cordelito de ropa (supongo que será tela artificial) a un capuchón para lápices o bolis de plástico blanco. 

Por cierto, si alguien conoce un libro claro y con fotos de materiales plásticos o una web completa sobre plásticos, que nos lo diga.

Lo de los capuchones nunca lo he visto cómodo y menos si, como el de este Mortadelo, va girando dándose por los dedos o la mano. No sé por qué se pusieron de moda estas cosas.

Ahora bien, es un Mortadelo que sirve de figura para jugar aguantada por los dedos aunque no tenga peana o soporte para el suelo. 

En definitiva, Bruguera, Ediciones B-Grupo Zeta, Catalonia Press y todos los que han detentado los derechos de merchandising sobre los personajes de historietas fracasaron completamente al no haber montado un sistema de muñecos móviles y que se aguantaran de pie de sus personajes. Una alianza con la Famobil de Famosa (me temo que la esclerótica y cerril Playmobil no lo permitiría) hubiera servido para tener famo/playmobiles con aspecto de personajes de Bruguera/B o, cuando menos, de la serie Mortadelo y Filemón.

Por tanto, si esa figura es de 1988, digamos que con eso hubo que consolarse en los años 1980 y 1990. 

El material es de buenísima calidad puesto que sigue nuevo en 2016. Aparte de ser cuidadosos, que lo somos, el material está enteretico.

Zipi verde Zape rojo figuras

Data Estel·lar figurini Dissabte 20161029

Tres fotos de dos figuras de esa que yo denomino "muñecos de pastelería" porque generalmente los he visto en pasteles o en pastelerías, aunque también en jugueterías-papelerías.

Son los hermanos Zipi y Zape: el primero va extrañamente pintado de verde (¿daltonismo del taller de manipuladillos?) y el segundo va del correcto color rojo.


Fíjense en la cara de malos que tienen los hermano. Da la sensación de que risa malvada por una gamberrada, y sabemos que no son gamberros, sino que tienen mala prensa, mala radio y mala tele

El pelo es "redondo" y no "angular" o "cuadrado" como era desde mediados-finales de los años 1970 y durante los años 1980. Incluso en la etapa mal dibujada desde 1987-1988, el pelo está mal dibujado pero tendente a ser "anguloso".

En cambio, buena idea para los dientes: redondeados, como los hacía Escobar.
Bien también para el tirachinas y la pelota, la cual os garantizo que tiene sensación de ser una pelota. Lástima que no puedan jugar con ella porque las piernas son levemente flexibles, dado que los muñecos son de goma y no tienen peana ni están pegados los pies entre ellos.


Fotos desde diferentes ángulos. Siempre es sorprendente ver convertidos en volumen (3D) a personajes que son dibujos que se mueven en en un plano (2D). No deja de tener arte.






SuperMortadelo 35: ¿apócrifa de calidad?

Data Estel·lar ni és ni Dissabte 20161029

Nos vamos al SuperMortadelo número 35 (año 1975) en este repaso a esa etapa de mediados de mediados de los años 1970 de esa publicación.

Hemos encontrado por allí varias historietas sin firmar. Algunas se me dicen que son de Ibáñez pero otras me cuentan lo contrario.

Muchas historietas apócrifas merecían no haber sido prohibidas sino reeditadas, sobretodo si uno ve los últimos 10 o 15 años de la serie Mortadelo y Filemón. En otros casos, es por sí mismas: utilizan dibujos potables, gags divertidos y argumentos bien pensados. Por ejemplo: Casanyes. Sería positivo que los gestores de derechos que llevan el tema de Ibáñez permitieran una edición cronológica, completa e integral para las historietas de Ibáñez y para algunas de las de Lurdes Muñoz de hacia 1982-1985. Los lectores saldrían ganando en calidad editorial y tebeística, en transparencia y en risas porque hacen gracia sus guiones y sus dibujos.

Ignoro el dibujante porque no veo la firma (igual está pero no la localizo). La historieta es Misión con bolitas.



En la oficial página no oficial se dice que es de Ibáñez pero algunas caras se ven raras Por la movilidad sí es de Ibáñez pero esos espacio un poco raros nos hace pensar que o el lápiz no es de Ibáñez o la tinta no es suya.


Por si a alguien le interesa, igual pondré algunas historietas apócrifas. Ya veremos.

¿Cómo ser elegido presidente del Gobierno de "Estepaís"?

Data Estel·lar diahistòric Dissabte 20161029


¿Cómo ser elegido presidente del Gobierno de "Estepaís"? Hemos asistido a la elección del Hombre Cojín como Presidente del Gobierno en cuyo grupo parlamentario tiene tanto al Maroto y al Cuqui, con la abstención del Rancio. Sospecho que el resto del vecindario de La Que Se Avecina también está en el Congreso.

Y de nuevo la respuesta la solución la obtenemos de una antigua revista Bruguera: el Super Mortadelo número 22, del año 1973. 

¿Por qué los hombres preparados obtienen los mejores puestos de trabajo?, nos dice el anuncio: por un curso por correspondencia con "entrenador electrónico". 

¿Cuántas radios y transistores habrá montado Rajoy para llegar a ser reelegido Presidente? 

Ahora ya lo sabéis: cualquiera puede hacer lo mismo. Es cuestión de esforzarse... hum... no procede, no.

¿Alguien sabe por qué el grupo parlamentario del PSOE se ha enfadado cuando ha hablado Gabriel Rufián de ERC?

20161027

Petete 14 Animales y Vegetales de Asia

Data Estel·lar asiayá Dijous 20161027

De la revista Petete 14 obtenemos el mapa de Ciencias Naturales (Zoología y Botánica, ay cuando uno pensaba que alguna vez podría tener esas asignaturas parecidas a los documentales y no los rollazos de "esto es una vid" y a mí que me importa si de ahí no sale cocacola). Su título es: Animales y Vegetales de Asia. Forma parte de una serie de varios mapas. 
 
Así que ahora nos encontramos ante una de las páginas realmente espectaculares por muchas razones.



Por una, es un mapa de un continente. Pero no un mapa de "Atlas" que siempre parecían hechos con máquina sino un mapa dibujado. Incluso el color parece puesto a mano. Seguramente hasta los años 1990 todo eso se hacía y se coloreaba a mano pero el efecto era tan mecánico que cualquier ejercicio que implicara dibujar un mapa sonaba a "me voy a pasar toda la tarde dibujando para que me quede mal". O no estaba permitido hacer fotocopias o eran cara o no estaban de moda. Esto es antes de los mapas interactivos pero ¿acaso es bonito el Google Maps? Si es aún más mecánico y menos controlable que los de papel: al menos aquéllos podíanse rayotear y rasgar.

Otra razón es que hay montones de animales. Unas figuritas pequeñas pero de estilo realista, lo sugiere mayor dificultad, si pienso com entonces cuando no sabíamos los trucos de los dibujantes: dibujos muy grandes luego reducidos para que no se vean las imperfecciones o para insertarlos allá donde sea necesario. Lo que hacemos con el ordenador, el Word, el Paint y todo eso, y no hablemos de los softwares específicos de manipulación de imágenes.

Otra razón es precisamente ese truco: ¿puede ser que cuando un dibujante dibuja un animal tras unas rejas dibuje por un lado las rejas y por el otro el animal completo y luego lo junte? ¿Puede que sea más fácil dibujar todo el mapa y luego superponer donde te convenga cada animal? Pues sí, y eso es lo que han hecho muchos dibujantes, desde Hergé y la línea clara hasta el que sea. Y con los ordenadores y el Painshop y sus primos aún más.

Por eso nunca te quedaba bien un animal en la selva o varios árboles, o ese dibujo del zoo con animales tras las rejas. Técnica o trucos, como es preferible denominarlo.

De nuevo, escaneados supone la posibilidad de imprimirlos y manipular -jugar, utilizar, pegar, hacer interacciones entre ellos- los distintos animales y plantas y no solamente pegarlos sobre el mapa, cosa que ya es un entretenimiento importante. Y todo ello sin que te salten sonido de "acierto" o "error" como en los programas educativos ¿educativos o de sometimiento del jugador a cumplir sí o sí unas reglas las que sean?

Hay una variación sobre este tipo de mapas: se trata de mapas históricos de Grecia, Roma, Egipto... en fin, todo muy occidental (es la gran crítica a la dirección de Petete). En esos mapas se pegarían monumentos artísticos o arqueológicos.

Petete 15: Pasatiempos y Salchichín

Data Estel·lar noessí Dijous 20161027

Esta imagen no está bien escaneada: le falta un trozo pero ahora mismo no dispongo del original, así que os conformáis con lo que hay.





Estas dos páginas proceden de la revista Petete número 15 (salvo error, claro). 

La primera intención era mostrar la página de la figura para montar. No sé vosotros pero aquí en Can Maginoteca nos da mucha pena recortar hojas de las revistas porque detrás siempre hay que queremos volver a ver y leer. Así que la tecnología del escaner es perfecta para imprimir y recortar sin destrozar la página original. Correcto: sé que hay montones de páginas web con todo tipo de entretenimientos para pintar, reseguir, recortar y montar pero me apetece recuperar este tipo de contenidos antiguos.

En esta ocasión tenemos a un perro salchicha al que llaman Salchichín. Es un personaje inventado para la ocasion y no un personaje habitual del mundo de García Ferré. Hubo una época allá por principios de los años 1980 que tengo asociada a una especie de moda en la tele más que en las calles por estos perros tan graciosos. Son muy anteriores de las modas de perros agresivos de dueños y dueñas agresivos/vas que se da a partir de que la chulería de los años 1990.

Me ha parecido divertido mantener la otra página para que vierais una típica página de pasatiempos de un Petete.

En realidad, de una de las dos secciones de pasatiempos que suelen existir.

En la parte inferior, tenemos una serie de curiosidades culturales siempre dibujadas por el veterano Fola, el dibujante de Pelopincho y Cachirula (también llamada Cachita en las historietas)

En la parte superior y principal en espacio, tenemos los pasatiempos de Juguemos con Petete.

Como venimos diciendo, los personajes conocidos en Argentina de Producciones García Ferré solamente aparecen en este tipo de páginas, presentando los pasatiempos o alrededor de los mismos. No hay que ser muy sagaz para darse cuenta de que tienen una vida fuera de estas páginas, una vida que apenas pudimos ver en la revista Petete y que, por supuestísimo, ninguna otra editorial española se dignó a publicar en los 30 años posteriores. Tanto es así que, frente a la miríada de páginas argentinas, se puede considerar a la maginoteca com el único espacio desde el lado Este del Atlántico (o de este lado del Atlántico, ejem), que trata temas de Petete de manera habitual (y eso que nunca hablamos de las secciones y dibujantes del Libro Gordo de Petete).

Expresamente se menciona a Anteojito, Oaky y Petete pero, en esas 15 revistas, ya no es necesario que nos digan que el cuarto (el del la ciudad de "nombre oculto") es Hijitus, y eso que va con un gorrito distinto. Ya nos conocemos a los personajes. Hubiera sido el momento para publicar sus historietas. Lástima que esto sucediera en fechas previas a la masificación del vídeo, un aparato que permitía ver películas en casa con cintas gruesas de una hora y media a dos horas. Lo digo porque en el 2001, Ser Padres (revista vinculada a García Ferré) regaló un vídeo VHS de Hijitus y al poco, en el 2002, un par de DVDs del mismo personaje. Eso mismo en la revista Petete hubiera sido apoteósico en tiempos que ni había internet, ni youtube ni descargas legales ni ilegales sino solamente suposiciones e incluso fantasías sobre "jo, pues yo haría dibujos animados de estos personajes en plan Hanna-Barbera" (no íbamos desencaminados, claro).

Alrededor hay un marco de varios personajes, conocidos y reconocidos aunque el lector no hubiera tenido ninguna oportunidad de leer sus historietas y cuitas y que son, del lado superior derecho hacia abajo y hacia la izquierda: Petete, Neurus, Superhijitus, el Comisario (de la ciudad de Trulalá), Calculín, Anteojito, el caballo Ovidio, compañero de Pi-Pío (sheriff de Villavicencia),  Larguirucho, la bruja Cachavacha (me entero de que también hay quien la llama Cachita), el perro Pichichus, y ya fuera de la imagen, se atisba a Hijitus. y arriba del todo otra vez a Petete, quien siempre en funciones de anfitrió y presentador, un tanto ajeno a lo que pasa a su alrededor. Puede que tuviera el síndrome Miki (hay otros pero yo trato el que se leía en las noticias en los años 1990), porque se dice que con Mickey Mouse llegó un momento que atesoró tantas cualidades bondadosas que no se podía hacer ningún paso, ningún guión ni nada con él más que ser una mascota de Disney, o una marca para estampar en todo tipo de productos. Suerte que estaban los guonistas italianos, que si no...

La página de pasatiempos parecen ser el lugar de encuentro con todos esos personajes verdaderamente atractivos y que diríase que a veces rompen con la idea de perfección ética y cultural que propugna la revista. Ejemplo: si sale una bruja ya sospechamos que es de los malos, pero ¿cómo van a haber malos en ese mundo ideal de "aprender jugando"? ¿Cómo es que hay personajes que hagan trastadas como si no hubieran asimilado la moral de la revista? Bueno, es un buen misterio que nos hubiera gustado descubrir pero que solamente se pudo hacer a retazos.


El extraño mensaje de Greenpeace que no te puedes creer

Data Estel·lar sinperdón Dijous 20161027

Mirad qué extraño mensaje procedente de Greeenpeace que uno no se puede creer he tenido que leer:

Increíble: han votado NO al santuario de ballenas

Seguiremos trabajando por las ballenas

Dentro de dos años tenemos una nueva oportunidad para crear el santuario de ballenas, y vamos a trabajar desde ya para conseguirlo. Con tu ayuda lo lograremos.

Actúa!
Lo hemos intentado todo. Llevábamos más de un año trabajando junto con el Gobierno de Brasil en la propuesta del santuario de ballenas en el Atlántico. Y ahí estaban vuestras voces, las de ese millón de personas que habéis firmado. Pero siguen sin escucharnos. Islandia, Japón y Noruega, entre otros 24 países, han desestimado este martes la creación del santuario.
Una vez más han podido más las presiones de pasillo que la voluntad de la gente. Y a pesar de que ha habido una mayoría de votos a favor (38 frente a 24) no se han alcanzado las tres cuartas partes de ‘síes’ que la Comisión Ballenera Internacional exige.
Ha sido un duro golpe, pero seguiremos luchando. La CBI se reúne cada dos años, y entonces volveremos a estar ahí, con el Gobierno de Brasil, presentando de nuevo la propuesta del santuario. Además, la reunión entonces será en Brasil, lo que le dará más presión y fuerza a la protección de esta zona.
Es cierto durante estos dos años las ballenas seguirán amenazadas por el impacto de los seres humanos. Pero ello nos va a dar aún más fuerza para trabajar y luchar por nuestras grandes amigas marinas. Van a ser dos años de alzar aún más nuestra voz, de conseguir que muchas más personas se unan a la causa, de decirle a los países balleneros que proteger a las ballenas va a ser siempre mucho más importante que mantener los beneficios económicos de su caza. Van a ser dos años en los que nos tenemos que unir más que nunca, y trabajar más que nunca. Y tú puedes ser parte de ello. Con personas como tú lo lograremos, y las ballenas estarán por fin a salvo.
Actúa!

¿Increíble? ¿Dónde está lo increíble? Lo increíble hubiera sido el haber dado un paso en la protección positiva de un montón de especies vivas.

Lo increíble hubiera sido que los intereses de la economía de la suciedad hubieran acatado la democracia.
Lo increíble hubiera sido que no hubiera "pasillos" en inglés "lobbies", es decir, presiones con sobornos y chantajes y colocaciones en consejos de administración de los decisores que elijan lo correcto.

¿A quién quiere engañar Greenpeace? A mí no: ya sé que esas reuniones son sucias. Que suelen ganar los sucios y que los sucios imponen las reglas o las incumplen impunemente.

"Dentro de 2 años volveremos a intentarlo". Pues igual para entonces ya hay una gran BasfmonsantoExxonATTUnileverNTTDocomosumaysigue que haya comprado el espacio de océano suficiente y aún tendrán cobertura legal i la fuerza de sus armas para legitimarse, con el objetivo de jamás pueda existir ningún santuario sino un espacio de caza depredatoria que se añadirá al resto del planeta.

Nótese la ausencia de estas negociaciones en la prensa escrita, radiofónica, televisiva o internáutica generalista. Las empresas de la prensa evitan dar noticias que puedan poner a favor a esa gente molesta que lo único que tiene que hacer es ver sus noticias de propaganda y darles audiencia=dinero.




20161026

PTT15 Cuadraditus Chíngulis

Data Estel·lar chingulosa Dimecres 20161026

No nos olvidamos del todo de las dobles páginas de la revista Petete de Ediciones PTT, Producciones García Ferré y Edelvives (parecen los plomopremiosGoya).

Lo que pasa es que necesitamos tiempo, un escaner en condiciones... en fin...

En este caso,  es un juego llamado Cuadraditus chíngulis.

Lo de "chíngulis" se usa también en la tira que suele ocupar la página 3 de la revista: Intríngulis-Chíngulis, formada por tres viñetas cada una con un pareado o versito y un final que siempre es "Intríngulis-Chíngulis Uh-uh-uh". 


No tengo cerca la revista. Dos posibilidades sobre su procedencia: revista número 15 o número 21. 

La imagen se escaneó en A3 a 600ppi (la mejor que daba la máquina), así que espero que su posible impresión sea de calidad. No lo he probado ni creo que lo haga en breve.

Instrucciones del juego Cuadraditus chíngulis:

  • Hay que imprimir y doblar las figuras: así obtenemos ¡muñequitos para jugar a otras cosas! Es para lo que realmente valen este tipo de fichas en forma de figuras. 
  • Las figuras llevan peana o base amarilla frente a las que llevan peana o base negra. Puede que sea más práctico pegar la peana a la figura en vez de doblar los cuadritos de los pies. Aunque es cierto que, insertadas, se pueden desinsertar, así uno puede jugar siempre con Larguirucho a base de ponerle la peana amarilla o la negra. La opción variable es imprimir otra vez las figuras hasta inundar el planeta con ellas.
  • Se tiran dos dados, cuya suma sirve para colocar una figura en tal casilla. 
  • Se pierde un turno al sacar 10, 11 o 12 o un número ya aparecido (con la casilla ocupada).
  • Gana el que coloca antes sus figuras sobre cada número.
  • Es una variación de otro juego cuyo nombre no recuerdo.

En la parte inferior, hay una de esas frases que hemos leído que en Bruguera (entre los años 1960-1970) colocaron en sus revistas por imposición legal: para otorgar algo de didactismo y cultura a la infancia, aunque podría muy bien ser una copia del formato de Petete en su versión argentina de Anteojito porque la posición de la frase o del contenido suele ser similar, así com su posición en la parte inferior (no superior, no un lado, no en el margen derecho ni izquierdo). Seré el único al que le encanta leer esas frases. 

En este caso, la frase fue escrita en color azul: 

La divinidad griega Palas Atenena (Minerva para los romanos) era considerada diosa de la sabiduría.

Vamos a repasar los personajes: 

En el lado izquierdo arriba: 
  1. Petete. 
  2. Bajo él, el perrito Pichichus
  3. La columna izquierda la acaba el malo Neurus (puedes pintar su pelo y su ropa: un olvido lo tiene cualquiera)
  4. La columna derecha de la hoja izquierda: Bruja Cachavacha
  5. Oaky con su chistera, 
  6. Pucho y su puro (en porteño, "pucho" es ese cacho de puro).
  7.  Problema: El niño de la parte inferior: ni idea. Es Cocoliero, "el niño con una pelela en la cabeza". Parece ser un personaje de la revista Anteojito. Solamente aparece esta vez en los casi 200 números de Petete, y sin nombre. Es una versión moderna, arreglada, limpiada: peor que la imagen original. El nombre nos recuerda demasiado a Cocoliso de Popeye.
  8. En la parte central: Hijitus con su sombreritus roto,
  9.  Anteojito en la misma fila; ¿primo de Calculín, sobrino de Antifaz?
  10. y debajo: es Kechum, mítico personaje de los dibujos animados pero un desconocido en la revista; es como un "familiar" de Pucho. 
  11. Muy elegante, como siempre, el millonario padre de Oaky (no hay madre) conocido como Gold Silver.
  12. En la página derecha: el búho debería ser "el Búho de Cachavacha" o Jack Búho (hum, dudoso, pero me aparece así; "Jack" podría hacer referencia a unas chocolatinas que regalaban figuras de estos persomajes) o  búho Pajarraco. Pero su nombre lo he buscado por Internet, su imagen no es exactamente la del dibujo y en las historietas publicadas en un suplemento de Petete no me suena que se mencione su nombre. Aquello de las muchas vidas de cada uno de estos personajes.
    Figuritas de chocolates Jack. Si el cuarto es un búho, es el Búho de Cachavacha.

  13. Con aspecto simpático aunque es de los malos: Serrucho, cuyo nombre no aparece en las revistas y su aspecto apenas en este juego. Hablamos de casi 200 números de revista. En los dibujos animados hace ruido de sierra; de ahí su nombre.
  14. En la parte inferior: Antifaz. Solamente aparece en las revistas en pasatiempos o juegos, así que desconocemos sus características aunque creamos que es de los buenos. No quiero buscar su personalidad. Quiero leer sus historietas.
  15.  En el centro de la parte inferior, el mayordomo de Gold Silver llamado Gutiérrez. Nótese: cargos subordinados, nombres castellanos: malos. El malo nunca es el millonario, aunque a las vida real nos remitimos. Léanse los orígenes de la mitad de miembros de los Thunderbolts por Kurt Busiek y te vuelves maoísta de inmediato


La mayoría de personajes tuvo una dilatada existencia desde 1952, con alteraciones de fisonomía o cambios de serie. Unos pasan de ser vagabundos a sheriffs (caso de Pi-Pío) o de secundarios a protagonistas : Calculín originalmente Formulín (hacia 1953 calculo) es secundario en Pi-Pío y pasa a prota con un secundario como es Sofanor; otro caso es el del primitivo Hijitus también en Pi-Pío en 1955 (no publicado en la versión del sheriff en Petete) para tener serie de tv propia en 1967 y de historietas en 1969 con todo su mundillo de personajes secundarios asociados a él entre los cuales estaría Larguirucho quien luego tuvo historietas propias, una revista con su nombre e incluso una vida como personaje invitado en las producciones cinematográficas de García Ferré como una gran estrella que fue (y supongo que seguirá siendo). Esto explica variaciones de actitudes, de actividades, de entorno, de diseño gráfico o incluso de personalidad. Párrarfo basado en la web todohistorietas.

Atentos a esta información sorprendente de la misma web:

Sobre la serie televisiva de Hijitus: entre 1967 y 1974 (...)  de la misma forma que los diarios publicaban tiras diarias, Manuel García Ferré creó una "tira diaria animada" (...)
se emitía un episodio de 1 minuto, que culminaba a fin de mes (sobretodo habla de 1957)

Sospecho que tenía relación con aquellos insufribles episodios de Belvision de Las Aventuras de Tintin, que duraban más las letras del principio y del final que el contenido. 
 



Dossier 327: Heinrijk Ijzenbrood ¿Bocatasalchicha?

Data Estel·lar recercaoberta Dimecres 20161026

Estamos en vísperas de la publicación del primer tomo de integrales sobre el Superagente 327, mítica creación de Martin Lodewijk:






 La edición nos llegará por parte de Dolmen, con los sospechosos habituales Alfons Moliné en la traducción y el escrutinio omniversal de Carlos de Gregorio, regresamos sobre el apasionante tema de la nacionalidad y nombre del espía protagonista. Véase página 47 del hilo Línea Fuera Forda de latiacomforo.



Y también  en vísperas de la típica peli de animación en 3D como con Calimero, Snoopy, Abeja Maya o Garfield: debe de estar chupado, sospecho, porque tienen el programa informático con el que dibujar edificios, herramientas, ropas y personajes una vez y luego ya los tienes en todas las posiciones, de tal modo que olvídate del raccord, de si allí había una lámpara o no o de a dónde iluminaba hacia dónde iría la sombra porque el programa "sabe" cómo funcionan las sombras.

El autor dibujando:


En la revista Fuera Borda, de la cual toma su nombre la Línea Fuera Borda de Dolmen Editorial, españolizaron a varios personajes. Sonaba raro porque ¿tantos dibujantes nuevos habían aparecido en 1984? Españolizaron nombres de personajes pero también paisajes y paisanajes.Además siempre había incoherencias: demasiado verde y demasiado campo y...

El epítome fue Enrique Panférreo, Gallego de Adopción del cual hemos hablado en varias ocasiones.

Lamentablemente Dolmen volverá a editar las mismas aventuras que ya conocemos desde 1984. Y los que no las conozcan ¿qué más les da comenzar con las primeras historietas? Si, total, esto de los tebeos lo leen cuatro gatos

A cambio, mantendrá el nombre que se usó en castellano, aunque nadie lo recuerde pero ¡mantendrá la nacionalidad holandesa original! Eso simplificará la labor del traductor que deja de ser tradaptador.

Heinrijk Ijzenbrood pasó a llamarse Enrique Panférreo. ¿Por qué? ¿Tiene sentido? Pasamos a señalar nuestras pesquisas, en ausencia de un folleto del Carrefour que nos lo cuente.

Saucijzenbroodje... parece ser un "bocadillo de salchicha" según imágenes Google. "Empanadilla de salchicha" según http://www.etranslator.ro/es/traductor-holandes-espanol-online.php

Si usaron ese especie de traducción y pensaban como yo: 
"empanadilla"-->empanada gallega-->Galicia<--atl a="" bajos="" holanda="" ntico="" ses="" span="">
¿Enrique Empanado? Pero ese vulgarismo en plan "no se entera de nada" no se usaba. Aunque no pegara con el personaje sí casa bien con la mortadelización de cualquier historieta.

Veo bien que mantenga su nacionalidad holandesa pero me pareció muy curiosa y currada la nacionalidad española en Fuera Borda y lo que a mí me dio la sensación de ser su origen gallego (sale algún puerto gallego en vez e holandés).




  • "Heinrijk" es un nombre propio que vamos a aceptar que es "Enrique", como en la versión de Fuera Borda. Podría ser un "false friend" pero no variará mucho y tampoco se nos ocurre un nombre propio parecido.
  • "Brood" ="pan" en holandés.
  • "Ijzen"= "Estremecimiento" ¿? Si me voy a traducir al inglés, me sale "shudder" y de ahí "pelos de punta".  "Vibrante, vibración, escalofrío". ¿Pan congelado, pan escalofrío, pan precocinado, pan de molde?

Puede que sea un sobreentendido: "Saucijzen" es "salchicha" por lo que "ijzen" es como "chicha", el final de la palabra, así que el apellido es como "bocadillo de salchicha" plan coloquiar o familiar: "bocatasalchicha", "panconchicha"... porque así sí sale una traducción lógica del holandés al castellano. http://www.saberia.com/traductor/traducir/rebanadas-de-pan-de-molde/al-holandes/

El apellido de Fuera Borda: "Panférreo" puede hacer referencia a algún tipo de alimento desconocido para mí (no lo encuentro tampoco en el google): "Pan duro como el hierro"... pero inequívocamente hacer referencia a"pan"="brood". ¿Existe un alimento llamado pan férreo?

Cada vez me parece más misterioso y apasionante el caso del Superagente 327 en Fuera Borda.
¿Puede ser un juego de palabras haciendo referencia a "los pelos de punta"? Pero no noto que el el superagente lleve el pelo muy de punta. Puede hacer referencia a los peligros inherentes a las aventuras de espionaje, lo que se separa de la versión de Fuera Borda, la cual me hace pensar más bien en alguien con los nervios templados como el hierro, inerme al miedo. De hecho es un tanto inexpresivo con sus ojos entrecerrados, un poco mayordomo inglés, y con ciertos movimientos precisos que nos hace pensar en alguien con "nervios de acero" (esa es la expresión que buscaba): "Enrique Nervioacero", que suena a duque  de Johan y Pirluit.

Puede ser una mezcla de todo eso: "bocadillo de salchicha" pero además es "estremecedor o vibrante o peligroso o temible". Ya se sabe que los juegos de palabras en cada idioma juegan con grafías, fonemas y significados sociales de tal sociedad.

Incluso puede haber una conexión fonética entre Heinrijk Ijzenbrood que igual suene aún más a "salchicha", tal vez (no sé) por si el final de "ijk"+"ijz" sonara más como "ishishenbrut", "alchichapan". No lo puedo comprobar pero sería casi la palabra completa. Enrique adillodesalchicha"  "Enricadillodesalchicha" si lo dices rápido.

Por último, para que sepáis que la maginoteca es una web útil os dejo con una receta de tostada holandesa.


Y un recordatorio: ¿qué blog fue el primero (ejem) y casi único en rescatar del olvido a Enrique Panférreo, el Superagente 327?

20161025

Bruguera anuncia Revista Sacarino 1975

Data Estel·lar blauveus Dimarts 20161025

Tengo predilección por la revista Sacarino, una publicación tapapel azul muy parecida a la Mortadelo o la Din Dan es aspecto externo, que duró pocos números para ser sustituida por versiones más espectaculares o Extras para ser recuperada hacia 1986 como cabecera por una editorial Bruguera agónica. Total, el resumen habitual que siempre hago por si alguien no sabe de qué va el tema.

El botones Sacarino es un chico que trabaja en una oficina. Hemos hablado de él en varias ocasiones.

Conforme los personajes de Mortadelo y Filemón se hicieron más famosos y apetecibles tanto por lectores como por la editorial (no se molestaron en promocionar a otros autores) resulta que decidieron abrir la veda y vincular revistas a personajes de Ibáñez, autor de Mortadelo y Filemón. De ahí la revista Sacarino o las portadas de DDT vinculadas a Pepe Gotera y Otilio.

La revista Sacarino es una realidad hacia la primavera de 1975, como ya comentó la maginoteca en su momento. Seguimos manteniendo la hipótesis de que la primavera era una época para lanzar nuevos proyectos en Bruguera ¿y en otras empresas? Coincide esa primavera de 1975 con una nueva numeración, la segunda de los años 1970, manteniéndose la primera para las historietas importadas del Reino Unido, Francia, Bélgica o Estados Unidos...

Es en la revista SuperMortadelo 35 del año 1975, y con anuncios sobre Carnaval, lo que nos sitúa hacia febrero, aunque no venga la fecha, donde también se anuncia la nueva revista Sacarino.






De nuevo, el tritono (blanco, negro, rojo) en vez de la cuatromía (todos los colores) no desmerece el impacto del anuncio.


"Un personaje conocido, una NUEVA REVISTA..."


Destacan el nombre de F*Ibáñez, diríase que por primera vez en grande para anunciar una revista de uno de sus personajes. ¿Cobró más Ibáñez o mejoró su posición por ceder esa firma?


"Ya está a la venta el número 1 de otra publicación de EDITORIAL BRUGUERA, S.A. [sonaba muy moderno lo de "s.a."] encabezada por uno de los personajes más conocidos del dibujante F*Ibáñez.

¿Dibujo de Sagasty? Esta vez lo he escrito bien,

"Corred: vuestro ejemplar está en el quiosco"

KiosKo... usad la k.

Era una tienda en la calle donde vendían tebeos, diarios y chucherías.

Eso también lo dice Vicenç Navarro

Data Estel·lar pataplam Dimarts 20161025

La primera vez que leí un artículo de Vicenç Navarro sería hacia 1999. Lo guardé porque ¡por fin un politicólogo o politólogo salía escribiendo artículos en la prensa escrita diaria! Y además defendía el Estado del Bienestar que tanto el PSOE como el PP habían optado por triturar a base de privatizaciones. Nadie más en la prensa se sentía molesto por el neoliberalismo en América Latina ni sus retrocesos democráticos, aunque años después sí notaron que "el chavismo era una dictadura" pese a que se hacían elecciones. Las demoduras neoliberales eran democráticas con su ansía de pobreza y desestructuración, la venta de saldo de todo el INI era positivo, la pérdida de poder adquisitivo de pensiones y la dificultad creciente de su acceso, las contrarreformas laborales contra los trabajadores... eran vistas como reformas necesarias... solamente Navarro hablaba con claridad y datos contra ese estado de cosas.

Por tanto, cuano leo uno de sus artículos de título vulgar aunque él considere que vende mucho porque es muy yanki:

Lo que no se dijo en los reportajes sobre el huracán Matthew, que destruyó Haití

No es nada difícil ver las causas de tanta muerte: la enorme concentración de la riqueza del país en manos de una oligarquía nativa y sus aliados, empresas extranjeras predominantemente de Estados Unidos y de Europa, con un claro intervencionismo externo que no ha dejado que aquel país coja las riendas de su destino y su desarrollo. Para cualquier observador objetivo de la realidad económica y social de Haití es obvio que el modelo de desarrollo en dicho país sigue las pautas neoliberales que le han estado imponiendo EEUU y la Unión Europea (UE), así como organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, que rompen con cualquier cultura de solidaridad, dificultando el sentido de colectividad y la rápida respuesta del Estado y de la sociedad a los huracanes, entre otros fenómenos climáticos predecibles.


(...)l silencio sobre lo ocurrido en Cuba (afectada por el paso del huracán entre los días 4 y 5 de octubre). Excepto un artículo en Público, ningún medio en España dijo nada sobre lo ocurrido en aquel país, donde también hubo grandes destrozos, pero ni un muerto. Y no es la primera vez. Se conoce que el sistema de Defensa Civil en aquel país es ejemplar, y, por lo general, hay pocos muertos como consecuencia de tormentas y huracanes. Existe una estructura organizada, con una gran participación de la ciudadanía en la organización dirigida por la agencia de Defensa Civil.

me reconforta encontrarme con esta frase que a veces pensaba que era una tontería mía:

 Sé que los Eduardos Inda o los Franciscos Marhuenda de este país, conocidos por su escaso o nulo profesionalismo y meros portavoces de la ultraderecha, interpretarán estas líneas como propaganda política, con insultos y sarcasmos,


Ahora convendría poner negro sobre blanco por qué solamente los ultraderechistas tienen acceso prioritario y continuo a los medios de comunicación siempre, y encima haciéndose las víctimas. Recordemos que Marhuenda fue portavoz de Aznar y eurodiputado del PP, vamos, que no es periodista independiente. Recuerdo que los periodistas de la derecha recalcitrante montaron una Asociación de Periodistas Independientes en los años 1990 cuyo efecto fue promover la ascensión imparable de Aznar y su tropa de asalto, poniéndole una manta de honradez y magnificando los escándalos de corrupción del PSOE.

La causa son: los accionistas de los medios de comunicación. 

Lamentem no poder acreditar-li

Data Estel·lar emsona Dimarts 20161025

IMPORTANT: Gràcies per contactar amb nosaltres. 

Si us plau, no responguis a aquest e-mail, 

ja que ha estat enviat des d'una adreça que no admet correu d'entrada. 

Benvolguts amics,

Lamentem no poder acreditar-vos aquesta

 edició causa de l'enorme volum de sol·licituds rebudes

 i la conseqüent selecció dels mitjans admesos.


Acreditacions
#SalonMangaBCN 

El 2016-10-19 13:45, noreply@manga-xxii.ficomic.com escribió:
> INSCRIPCIÓ REGISTRADA
> 
>  MOLTES GRÀCIES POR LA VOSTRA PARTICIPACIÓ
>  ATENCIÓ: el fet de que la inscripció hagi sigut registrada no
> significa que sigui automàticament vàlida. Per evitar els problemes
> derivats de inscripcions incorrectes o duplicades, es realitzarà una
> inspecció manual de les inscripcions després de la qual s’enviarà
> un missatge de confirmació.
>  Es considerarà nul·la tota inscripció a la qual no s’hagi enviat
> per resposta un missatge de confirmació.


Que sí, que serà així, però després jo mai no he vist tants mitjans informatius enlloc.

Hum

El que passa és que la saturació d'acreditacions i el cartell de "complet" per al dissabte i diumenge contradiu aquesta optimista notícia sobre com de gran és ara el Saló del Manga del 2016:

El Saló del Manga de Barcelona més gran de la seva història amplia espai i activitats

 -  24/10/2016 - 500 visites
A menys de cinc dies del seu inici, ja és tot a punt per al XXII Saló del Manga  Saló del Manga de Barcelona. La nova edició del certamen s’ha presentat el matí d’aquest dilluns, 24 d’octubre, a l’Escola de Còmic Joso amb la participació de la cònsol general adjunta del Consolat General del Japó a Barcelona, Akiko Sagano; el president de FICOMIC i del Gremi d’Editors de Catalunya, Patrici Tixis; el director de comunicació d’Honda Motor Espanya, Albert Cavero; el director d’estudis de l’Escola de Còmic Joso, Josep Maria Polls; i el director del Saló del Manga de Barcelona, Carles Santamaria. 
El XXII Saló del Manga de Barcelona se celebrarà̀ del dissabte 29 d'octubre al dimarts 1 de novembre al recinte de Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocuparà els Palaus 1, 2, 4, 5 i la Plaça Univers, on estarà situat el gran escenari cobert. Per cinquè any consecutiu, augmenta el seu espai expositiu arribant als 70.000 metres quadrats ocupats, un nou rècord en la seva història. Un XXII Saló del Manga de Barcelona que també augmenta el nombre d'activitats i expositors amb l’únic objectiu que el visitant pugui gaudir plenament d’ell.
El president de FICOMIC i del Gremi d’Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha posat èmfasi en aquest creixement. Comparat amb l’edició de dos anys enrere, la d’enguany és “un 40% més gran”, resultat – ha explicat Tixis – de la demanda per part dels assistents i del creixement d’expositors i activitats del mateix Saló. I és que ja fa temps que el Saló del Manga va molt més enllà del gènere: “El gran atractiu que té és que és un saló del manga i, a la vegada, una gran representació de la cultura japonesa”, ha dit el president de FICOMIC. En aquest moment, ha recordat un dels eixos temàtics d’enguany, la literatura japonesa, amb motiu del qual es comptarà amb la presència de les reconegudes escriptores Mitsuyo Kakuta i Banana Yoshimoto gràcies a la col·laboració de Fundación Japón.
Abans, Josep Maria Polls havia entrat a detallar les programacions dels tallers, que aquest any s’ha vist ampliada i inclou la novetat del taller de videojocs. Per la seva banda, el director de comunicació d’Honda Motor Espanya, Albert Cavero, ha volgut compartir la importància de “donar suport a qualsevol expressió relacionada amb la cultura japonesa” per a la companyia. En el seu torn, la cònsol general adjunta del Consolat General del Japó a Barcelona, Akiko Sagano, ha posat en rellevància la importància de la cultura pop, el manga i l’anime com a finestra a la cultura japonesa i ha agraït a l’organització la seva contribució.
Un any més, l'organització ha confirmat convidats de pes com els autors del manga de Pokémon, Hidenori Kusaka i Satoshi Yamamoto; els creadors del llargmetratge d'animació One Piece Gold, Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada i Masayuki Sato. Altres dels noms son el de Junji Ito, també conegut com a mestre del terror, o el de Toshio Maeda, l'artista més influent en la temàtica hentai del Japó. A més, el certamen comptarà amb la presència del director d'animació Yoshimichi Tamura, responsable de Dofus - Livre 1: Julith, entre d'altres títols de la factoria Disney i Dreamworks.
Les llicències YO-KAI WATCH i Pokémon tindran un especial protagonisme al XXII Saló del Manga de Barcelona. Ambdues seran un atractiu de l’espai de videojocs de 3.500 metres quadrats de Nintendo, patrocinador oficial del certamen, i cadascuna d’elles comptarà amb una exposició pròpia. El títol de l’estudi LEVEL-5 Inc., el creador del qual, Akihiro Hino, visitarà el Saló del Manga el dissabte 29 d’octubre. A més, YO-KAI WATCH serà la temàtica d’una gimcana, un concurs de Cosplay i altres activitats com un flashmob.
El director del Saló del Manga de Barcelona, Carles Santamaria, ha estat l’últim a intervenir i ha ofert un resum de la programació dels quatre dies. “Hem fet un saló molt tematitzat perquè el visitant es pugui orientar ràpidament”, ha apuntat.  Santamaria ha subratllat els principals atractius dels diferents espais i alguna de les novetats com les projeccions de pel·lícules inèdites o la creació d’un canal de televisió en streaming en col·laboració de www.misiontokyo.com. Abans de concloure, el director del Saló del Manga ha explicat que les entrades  de dissabte, diumenge i els abonaments pels 4 dies estan exhaurits, i que les taquilles romandran tancades dissabte i diumenge. També ha comunicat que el nombre d’expositors ha crescut un 10% respecte a l’any anterior.
El Palau 1 estarà dedicat a la gastronomia japonesa, amb restaurants japonesos, el taller de cuina i l’exposició Wagashi, la rebosteria japonesa. La planta baixa del Palau 2 acollirà els expositors, la zona infantil, la sala d'actes 1, l'espai de videojocs de Nintendo i diverses exposicions. La cultura i tradicions japoneses ocuparan la segona planta del Palau 2, amb més activitats on destaquen els tallers de cuina macrobiòtica, de japonisme, de lectura o les sales de te, meditació i moviment. Aquest espai també acollirà exposicions de l’artista Chisato Kuroki, la pintora Kaoru Hirose o mostres dedicades als bonsais o al mític samurai Miyamoto Musashi.  El Palau 4 serà l'espai dedicat als tallers de Manga i Anime, de Cosplay, de videojocs i de youtubers, a més d'exposicions i altres activitats. Un altre dels punts forts d’enguany es que el Saló del Manga serà l'escenari per a l'estrena en exclusiva de les millors pel·lícules d'animació i d'imatge real japoneses basades en els mangas més populars. L'Auditori del Palau de Congressos (Palau 5) acollirà les projeccions de fins a set pel·lícules que no han estat estrenades comercialment al nostre país. A més, la planta baixa del Palau 5 tindrà l’exposició dedicada als monstres gegants japonesos, un espai de softcombat i un ring de lluites de monstres. Finalment, a la Plaça Univers estarà novament el gran escenari cobert, on tindran lloc els concursos de Cosplay, l'Anime Song Contest, exhibicions de balls asiàtics i actuacions musicals. Els mexicans TWIN cosplay, guanyadors de la edició de 2015 del World Cosplay Summit, Rian CYD i Frea Mai, guanyadors en 2016 o Rinaca i Sørine Cosplay són alguns dels cosplayers que no fallaran a la cita. La banda de rock japonesa Band-Maid i la brasilera Gaijin Sentai estan entre l'oferta musical.

Tot i que realment no ens importa gairebé res de la cutrefirad'abriljaponesa amb quatre empreses de posar dits a les esquenes ni de música japonesa  ni la propaganda de vídeojocs  carregant-se 3500 metres quadrats que NO ESTARAN DEDICATS A MANGA NI ANIME. És a dir, que la majoria de l'espai, com ja està passant amb el Saló del Comic està dedicada a negocis que ja tenen una grandíssima penetració front el manga, el comic, els tebeos, els animes... que només tenien aquesta cita per donar-se a conèixer o per efectuar de lloc de trobada entre aficionats, lectors i curiosos.

Esperem que algun dia hi hagi un Saló del Comic o un Saló del Manga però ho dubto perquè això està clar que està quedant per a fires petites o provincials. Una que facin a Tarragona, a Múrcia, etc.

I, sí, bé, més espai, però si les entrades estan exhaurides des d'un mes abans que ho comuniquin, i si han sobrepassat les acreditacions... de què serveix que hi hagi més o menys espai si una gran quantitat de gent s'ho mirarà des de fora?

Si voleu saber alguna cosa, heus ací el dossier de premsa.

Llàstima que ens perdrem això:
Passo d'adaptar més el típic fastigós pdf que copia cada mot en una línia i que tot i Word-->Seleccionar Todo-->Buscar-->Reemplazar-->Especial-->1 Marca de párrafo a "buscar" i res a "reesmplazar"-->reemplazar todos-->efectuó 275 reemplazos-->Justificar márgenes derecho e izquierdo-->copiar i pegar al blog sempre falten coses. I Adobe Acrobat segueix i segueix sense millorar.



ELS ORÍGENS DEL MANGA ( Palau 5)  El manga , tal com el coneixem avui, es deu en bona part a l'obra d'Osamu  Tezuka publicada just després  de la Segona Guerra Mundial . Però  el gran mestre del manga no va partir en absolut de zero . Cal destacar que, des de principis del segle XX, van començar a aparèixer al Japó historietistes com Rakuten Kitazawa que cultivaven  la tira còmica, la caricatura i altres formes d'expressió artística que barrejaven  imatges i text . Cap  forma artística ha sortit del no-res, i  encara que no podem parlar pròpiament de manga fins al segle XX, la veritat és que en la  tradició artística japonesa trobem un pòsit d'imatges i creacions que d'alguna manera han  influït en l'esdevenir de la historieta japonesa .  La mostra explorarà més de mil  anys d'història artística japonesa, ensenyant aquelles obres que podrien  arribar a considerar -se els ancestres del manga . Tenim les irreverents caricatures descobertes en el revers de les taules del sostre del temple Hôryûji de finals del segle VII  i els rotllos il·lustrats anomenats emakimono del segle XII. Aquests eren una banda de paper que podia fer fins a quinze metres de llarg que anava enrotllada al voltant d'un pal, que permetia una visió múltiple d'una escena . Els emakimono estaven destinats a l'aristocràcia i les elits religioses .  Hi ha una obra que destaca coneguda com chōjū - jinbutsu- giga o  Rotlle  de les aus i els animals ,  que retrata amb ironia i sarcasme la bona vida que vivien els monjos a través d'animals antropomòrfics . Ja al segle  XIX, l'obra il·lustrada de Kawanabe Kyosai La processó nocturna dels cent dimonis acabaria tenint una gran influència en un  autor tan transcendent del segle XX com Shigeru Mizuki , conegut pels seus colpidors mangas sobre els yôkai , que és com s’anomena als fantasmes en la cultura japonesa . Japó té una llarga i rica tradició pictòrica i del gravat, on  hi ha un  lloc destacat per a la  caricatura, l'exageració, la fantasia, la paròdia, i tants altres elements que després s'han plasmat en els manga que llegim avui dia