20160607

Petete 27: Vamos a la playa

Data Estel·lar playuki Dimarts 20160607

En la revista Petete número 27, se da una coincidencia seguramente no casual: el recortable de ropa "Vamos a la playa" está en una página pero hay una doble página "educativa" de Peces Extraños, por Cesartú, que no deja de tener vínculo con el agua, el mar... el verano.

La dibujante de ¡Vamos a la playa! es la habitual para la sección "Para las chicas habilidosas", de la igual hablaremos algún día en contenido y sociológicamente. Es la habitual ilustradora para niñas.

Cuando he hecho formación sobre Comics y lo femenino y uno pregunta si hay diferencia de dibujo entre autoras (de las que cobran) y autores (de los que cobran) me sueltan un "no" pero es evidente que el dibujo dirigido a lectoras, a niñas, y realizado por autoras, por dibujantas, suele tener más en cuenta detalles, cosidos, ropajes, estampados, peinados más elaborados y algunos detallines (los pececitos), que el dirigido a o dibujado por dibujantes masculinos.


El nombre no lo puedo distinguir bien: parece que pone Norma.

Petete 34: recortable articulado Tigresa y Tigrin

Data Estel·lar méscolors Dimarts 20160607

En la revista Petete 34: la doble página central es el recortable articulado Tigresa y Tigrin.

 La publicación no olvida nunca a los lectores de edades menores.

 Se esfuerza siempre en abarcar el máximo de segmentos de edad  Años después -finales de los 1990 e inicios 2000, según mi ligero control de los cambios- esto ya se convirtió en obsesivo, de tal manera que se hicieron revistas de 2-3 años, juguetes 3-4ymedio... a todas luces excesivo y con estúpida y apedreable coartada pedagógica que enmascara un negocio que te cuentan en Microeconomía I o II: la de la segmentación de mercados por edades, sexo o localización geográfica para vender lo mismo con la sensación de que son productos distintos y ayudados por la desinformación o por la inexistencia de información perfecta para todos y cada uno de los consumidores y su falta de elección racional.

En este caso es un bonito dibujo recortable que se puede mover con esas chismas que siempre tenían en los colegios, esas pinzas molestas doradas... y la página denomina "broche".

Lástima que el dibujo no esté firmado. A ver si alguien reconoce quién pudo ser el dibujante.


Petete: Contraportada colores

Data Estel·lar plurialt Dimarts 20160607


El número 35 de la Revista Petete, así como otros de la misma época, publicaron esta contraportada:



El dibujo nos pareció en su momento sumamente moderno, por el coloreado y tal vez por la disposición. de los personajes.

Por composición y temática (la familia que hace manualidades y deberos unida permanece unida), es una imagen muy parecida es la que ha usado la empresa Aironfix en la parte posterior del papel de forrar. En Aironfix la imagen es más rígida, y parece más de dibujo publicitario estadounidense de los años 1950.

El dibujo parece una foto, y usa gradaciones de colores para las sombras... era algo inusual en una época (años 1980) sin software de imagen, sin herramientas de pintar por ordenador. Se podía ver desde hacía tiempo en portadas de novelas de kiosko, pero el estilo luminoso y agradable, con una luz robada a Velázquez, contrastaba con la caspa de las portadas de las novelas o de los carteles de las películas de los cines.

En la parte inferior, un montón de anzuelos: uno quiere picar en todos.

La Minibiblioteca son unos libros minúsculos, un resumen con dibujos de cada novela. Irán pegados a la portada con una molesta pero eficaz cola cuyo resto se mantendrá por los siglos.
 Habrá dos colecciones de Minibiblioteca.

 Se podrá guardar en un archivador minúsculo, de plástico rojo, y cuyos lados soportan o deberían soportar la presión de los libritos para que no caigan. Ese archivador tiene agujeros en la parte inferior, de tal manera que puedes poner menos o más libros: sí, las paredes de los lados (con la figura de Petete) no son fijas. Lo malo es que suelen caer.
El dibujo llega a la precisión de señalar El Escarabajo de Oro como uno de los títulos: efectivamente, así fue. Gracias a la ampliación informática porque con el ojo no se aprecia. Es una novedad casi absoluta, por tanto que la mayoría de coleccionables, como cualquier ha podido ver en los primeros números, tienden a poner una foto o dibujo de los ejemplares pero en los cuales siempre se ve el primer número (el que ya tenemos comprado) como aquel del que podemos leer la portada, aunque esté al final, como en este caso. Del 1 al 30, pero como si el 30 fuera el mismo número 1. Como si fuera el del Colmillo Blanco, que fue el primero de la Minibiblioteca Petete.

Creo que hubo más minibliotecas en otras editoriales en años o décadas anteriores. Por otro lado, siempre lo vimos como una especie de versión de Historias Selección o de Joyas Literarias (aunque no fueran historietas) de la Editorial Bruguera.

¡Se anuncia el tomo amarillo! Acabado el tomo azul y hasta ahora único, el dibujo nos señala que pueden haber varios tomos: ¿rojo, verde, azul, amarillo? El rojo será al final el tomo magenta. Juntos forman los cuatro tomos básicos, a los que se unen los naranja y lila, cuyas temáticas o son repetidas o tienen cambios que desvirtúan un tanto la obra. 

Los colores básicos y luego dos añadidos: no por casualidad se parecen bastante a los colores de los partidos políticos o de marcas comerciales. Los primeros se quedan con los colores más fáciles de conseguir y de recordar. Ciudadanos y Podemos llegan luego.

¡En el nº36, la primera lámina escolar gigante! ¿A qué se refieren? A algo magnífico. Si hemos estado dando la lata con el dibujante Cesartú en parte es por estas láminas, que son inmensos posters de ¿150cm de ancho por 100cm de alto? Concentradas en un tema, cada lámina estará separada en una variación de las dobles páginas.  Saldrá una por mes.

Lamentablemente, no he conseguido encontrar imágenes adecuadas de dichas láminas, aunque algo intentaremos conseguir en un futuro. 

Solamente una cosa: me consta que el papel que usó Edelvives fue extremadamente bueno, puesto que aguantaron sin apenas rajarse durante más de diez años y fue a partir de los 15 años cuando se comenzó a agujerear, agrietar y romper, en un lugar seco, soleado y sin humedades, eso sí.

20160602

Chito 3 anuncia para hoy mismo

Data Estel·lar chitosa Dijous 20160602

Como gran compra salonera de mayo 2016, he ahí varios números de la revista Chito.

En previsión, explicar cosuelas, por tanto, que igual no lo hacemos nunca.

Ah, ¿que aún no he hablado del Saló del Comic? Bueno, con calma. Algún día llegará. Lo básico ya lo sabéis: mucha gente y pocos tebeos, exposiciones inmensas y pocos fanzines, editoriales que no asistieron y no demasiado calor. Y que no estuvimos acreditados.

¿Qué problema hay con los anuncios de futuras historietas? El ansía, el miedo a perderse esa revista.

La revista Chito número 3, año I, 20 pesetas, revista juvenil, lo solucionó en plan nudo gordiano y Alejandro Magno (biografía en sus dos primeros números): de la manera más lógica, más evidente, más precisa y más indiscutible:


"Leed a partir de hoy mismo"

De hoy mismo...

Efectivamente, al final de la revista ahí estaba la aventura:en las páginas 20 y 21... Los Guerrilleros: La última hazaña de Durango Scott, por Jesús Blasco, hipnotizante incluso sin haber sido agujeneados por aquel anuncio de la página 7.

¿Cómo el director Alfonso Cerón Núñez o el editor Juan Martí Pavón fueron capaces de adivinar que lo íbamos a leer ese mismo día? Prodigioso. Sabían que no íbamos a soltar el tebeo hasta después de esas páginas. Publicidad subliminal, seguramente.

En la página contigua, un episodio de continuará a razón de ¡una página por revista! Sadhu En la Selva Terrorífica de Ghazipur, por el dibujante Emilio Freixas, icono de la publicación, y por el guionista José Canellas Casals. Son dos habituales de Chito y de Chito Extraordinario, mediante las cuales podemos conocer su obra, bastante interesante, a veces desempolvada de décadas de olvido. El típico olvido que hay en la historieta española: si se hizo antes, no existe, a menos que algún miembro destacado del poperió nos diga que sí que sucedió y todos a ador sus palabros.

Lo que veais de raro en esa página es lo habitual, y lo fascinante de esa aventura de no muchas páginas, publicada también ¡y completa! en algún Chito Extraordinario.

PTT 33: Pichichus

Data Estel·lar bupbup Dijous 20160602

Una grata sorpresa del primer verano de una revista como Petete que seguía el ritmo de las estaciones, fue encontrarse con historietas didácticas sobre zoología presentadas y narradas por el habitual mudo perro Pichichus.

Pichichus es un perrito blanco con una oreja negra. Es el habitual compañero de Hijitus en sus dibujos animados así como en sus historietas impresas. 

Es el compañero en las portadas de la revista Petete (no así en los fascículos del coleccionable, donde Petete aparece en formato teleñeco con una chica, presuntamente la presentadora del programa de la tele). 

También acompaña al pingüino protagonista como ayudante del científico en Los Rayos X de Petete, ejerciendo un papel de detalle ampliado con broma sobre el tema propuesto, un poco en plan portada de Ibáñez.

Es el coprotagonista de la tira de la página 3 titulada Intríngulis-Chíngulis.

Nunca se le ve hablar, salvo en estas historietas tituladas Cosas de Pichichus. Por supuesto, sin acreditar ni dibujo ni guión.


Nótese la disposición: mitad superior para Juegos al Aire Libre con dibujo de Elisa Peiró, que es una sección que hemos visto en otras imágenes escaneadas como una página entera a la izquierda de la de dibujos de Cesartú.

La parte inferior es para las Cosas de Pichichus, de carácter claramente didáctico, porque lo didáctico, el saber, el "aprender divirtiéndose" es la razón de ser de la publicación.

En la parte inferior, en rojo hay una frase que puede ser un dato cultural o una frase intelectual, en un formato muy parecido al que hemos visto en revistas sesenteras de Bruguera. Me gusta.

En etapas posteriores, la tira inferior se convierte en tira vertical en la zona de pasatiempos. También queda bien. 

Lo que siempre he notado es lo mismo que en estos momentos que estoy escudriñando, seleccionando y escaneando algunas páginas: cada sección es consistente por sí misma. Cada sección podría haber dado lugar a un libro, o a una página web, o a una sección de radio o televisión sin problemas. Tiene su propia personalidad aunque suele pegar bien con el resto de la revista. Pocas veces es estridente con la misma. Es una cualidad que me hace regresar a esta revista sin problemas. No hay "pegotes". Son fieles a sí mismos.