20160229

Grafcomic marzo 2016

Data Estel·lar MartinMistèreenparlàdel 20160229

Nueva edición de GRAF BCN: la feria de comic (sgca tebeos), editoriales e iniciativas independientes alrededor del cómic, no ciñéndose únicamente a las viñetas, también a todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo y el grafismo, las artes visuales en definitiva.

 GRAF de "grafismo" y de todo lo grafoalgo que haya por ahí.

Ahora me tocaría poner frases entrecortadas porque esto es muy intelectualoide, muy de programa cultureta urbanita ua y más uá con música que también cortase la respiración. Para ir bien, tendría que ir acompañado de imágenes de chimeneas o de terrados, de suelas de zapatos y de gente con barba, preferentemente de sexo masculino.

Nos ceñiremos más bien a una aburrida exposición de dónde se hace:
La mayoría de actos en la antigua y recuperada fábrica Fabra i Coats, una factoría textil que tiene incluso una especie de raíl de tren. Inmensa. Si no te importan una higa los fanzines raros, al menos puede servirte el viaje para ver un espacio industrial IMPRESIONANTE.

http://36.media.tumblr.com/4bbaf2938737efb091c90b820943fde3/tumblr_inline_no8phfiA0A1repbx4_500.jpg


La primera actividad, sin embargo, ¡qué bonito que queda poner "sin embargo"! es en la Central del Raval, la librería del ortocentro del triángulo gafapasta barcelonés.

Luego copiemos el programa para no ser muy excéntricos: porque, para sí serlos, lo que haremos será poner enlaces en los autores, como la maginoteca ha realizado en ocasiones anteriores para el Saló del Comic que si no vas a ir, al menos que puedas saber quiénes son esos tipos, con el riesgo de poner algún enlace impropio o el de no ponerlos todos porque me canse antes.

Miércoles 2 de marzo de 2016
La Central del Raval
Carrer de Elisabets, 6

19:30Presentación #GRAFBCN2016.
Con Borja Crespo (Tío Creepy)Iñaki Sanz, Mireia Pérez y Cristina Daura.


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 EL JUEVES, A DORMIR.

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Viernes 4 de marzo de 2016

Fàbrica de creació Fabra i Coats
Carrer de Sant Adriá, 20

Entrada 1€
17:00 - 21:00Stands de venta al público.
Consultar listado de expositores.

ACTIVIDADES
17:30 - 18:45Encuentro con Cristina Daura, autora del cartel para #GRAFBCN2016.
Con Mireia Pérez y Borja Crespo

18:45 - 20:00
El Club de Lectura de Còmic de la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra conversa amb Miguel Gallardo (sessió oberta).
Con Ivan Pintor.

20:15 - 21:30
Encuentro con editores independientes internacionales:
Marcos Farrajota (Chili com Carne. Portugal), David Schilter (Kus! Komiksi Letonia) y Martín López Lam (Ediciones Valientes).
Con Mireia Pérez.

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Sábado 5 de marzo de 2016

Fábrica de creació Fabra i Coats
Carrer de Sant Adriá, 20

Entrada 1€
11:00 - 21:00Stands de venta al público.
Consultar listado de expositores.
ACTIVIDADES
11:00 Taller infantil alrededor del libro Mia y PuikCómo Mia fabrica su caña de pescar. Edades : 4/6 años. Grupo max : 10. precio 5 euros / niño. Con Laurence et Marc Clamens. Inscripciones taller@mamutcomics.com
11:00 - 12:00Mesa Redonda: Memoria y Viñetas. La España del siglo XX en Cómic.
Con Pepe Gálvez, Jaime Martín y Sento.
Modera David F. de Arriba.

12:00 - 13:00
Mesa Redonda: El motor de los cómics. Divulgación y crítica de historieta hoy.
Con Jose A. Serrano (ACDCómic), Gerardo Vilches (Entrecomics, CuCo Cuadernos), Roser Messa (CaninoCosas de Absenta, Cazadores de Hermes), Anna Abella (El Periódico de Catalunya) y Daniel Ausente (El blog Ausente, Cabaret elèctric iCat FM). Modera Mireia Pérez

12:45
Taller infantil alrededor del libro Mia y PuikCómo Mia fabrica su caña de pescar. Edades : 4/6 años. Grupo max : 10. precio 5 euros / niño. Con Laurence et Marc Clamens. Inscripciones taller@mamutcomics.com

13:00 - 14:00  [esto hay que destacarlo en grande]
Presentación-homenaje: Nadie hablará de Raf (ni de Bruguera ) cuando estemos muertos.
Con Jordi Canyissá, Jordi Coll (Amaníaco Ediciones) y Borja Crespo
16:00
Taller infantil alrededor de la serie SUPERPATATA [Mia y Puik i SuperPatata son de Mamut Comics]
Haz tu propia Superpatata. Edades : 6/9 años. Grupo max : 10. precio 5 euros / niño. ConArtur Laperla. Inscripciones taller@mamutcomics.com
17:00 - 17:30
Presentación: Que no, que no me muero (Ed. Modernito Books). Con Javi de Castro, María Hernández Martí y Gerardo Vilches.

17:15 - 18:45
Taller de fanzines para adultxs con Klari Moreno.
(Inscripciones abiertas. Escribir a graf.talleres@gmail.com)

17:30 - 18:45Mesa Redonda: Do It Yourself. Alternativas a la publicación tradicional.Con Verkami, the Folio Club, Josep Busquet, Ana Belén Rivero y Fran Collado. Modera Iñaki Sanz.
18:45 - 20:15
Conversación con Josep María Beà.

Con Ruben Lardín.

19:00 MELVIN ¡Taller de dibujo super erótico! con Artur Laperla para adultos:
grupo max : 15. precio 10 euros, cocktail incluido / persona. Escribir a taller@mamutcomics.com

20:15 - 21:30
Mesa redonda: Bailes de Salón. El boom de los eventos de cómic alternativo.
Con Lucía González (Comicca Fest), Eduard de Vicente (Gutter Fest), Antonio Garrido (Diálogos del Sr. Boliche), David Van der Hofstadt (Tenderete), Antoni Guiral (Ficomic) y Rocío Vidal (Kboom). Modera Pedro Toro.

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Domingo 6 de marzo de 2016

Fábrica de creació Fabra i Coats
Carrer de Sant Adriá, 20
Entrada 1€
11:00 - 14:30Stands de venta al público.
Consultar listado de expositores.
ACTIVIDADES
11:00 Taller infantil con Pep Brocal. [un històrico de Tretzevents o por ahí, que tampoco me voy a acordar de todo]
Taller de tampons amb Olafedades : 5/10 años. Grupo max :10. Precio 5 euros / niño. Escribir a taller@mamutcomics.com.
12:00 - 13:00
Mesa Redonda: Edición y autoedición. ¿Todos los caminos llevan a Roma?
Con Marlene Krause, Marc Torices, Nadar y Roberta Vázquez. Modera Gerardo Vilches.
12:45 Taller infantil con Pep Brocal.Taller de tampons amb Olaf. edades : 5/10 años. Grupo max :10. Precio 5 euros / niño. Escribir a taller@mamutcomics.com.
13:00 - 14:00Presentación: La Muerte y Román Tesoro  (Ed. Dehavilland. La Mansión en Llamas).
Con Lorenzo Montatore.

Los expositores.

20160226

Petete: baraja de cartas de Hijitus

Data Estel·lar del palo Divendres 20160226

En cierta ocasión, la revista Petete, publicada por Editorial P.T.T, por Producciones García Ferré entre los años 1982 y 1986, ofreció a sus lectores una baraja de cartas de jugar o naipes. 

Nota: un día, a ver si me pongo y localizo el número en el que apareció.

El total ocupa aproximadamente un DinA4, aunque no sé si estaba todo en una hoja, en varias más pequeñas, o si se dispensó en un única revista (donde sí cabe la posibilidad de aprovechar una hoja) o si fue en varias entregas, cosa que era muy habitual, de donde uno infiere que pudieron ser varias hojtas encartadas semanalmente en el interior.

El material es cartón blando.

Son cartas recortables por medio de un troquelado, cosa que siempre es divertida. Al no tener que usar tijeras siempre se evita dar un tijeretazo y romper una carta. 

Se trata de una baraja española (es decir, la originada en la Corona de Aragón en el siglo XIII (prohibida en 1313 por el Consell de Cent de Barcelona, exportada a Nápoles con la invasión catalanoaragonesa de esa región y diseñada en su forma moderna en 1868 por Augusto Rius para el burgalés de origen francés que vivía en Vitoria, el famoso Heraclio Fournier

La versión de la baraja de Petete es la que no tiene los números intermedios 8 ni 9. Se ve que no se necesitan en algunos juegos, pero me parece un lío. Siempre es com si  se hubieran perdido. Además, ¿no se necesitan para otros juegos? Suelen ser naipes sin valor, frente al 1, 2, 3, 10, 11 y 12 en la brisca o el 5 en el cinquillo, el 7 (útil para el siete y medio), el cuatro... pero, digo yo, e interpelo a la presunta Sabiduria Popular: ¿acaso a nadie se la ha ocurrido montar un juego con relevancia para el 8 y el 9? O simplemente, si es una baraja infantil, y estamos contando: ¿no veis lo que lía pasar del 7 al 10? Es ilógico y que no me venga ningún matemático porque la tenemos, ¿eh? que la tenemos.

El tamaño de cada carta es de 2.9 centímetros de anchura por 4.6 centímetros de altura, o 29 milímetros de anchura por 46 milímetros de altura. Según cómo, la regla querría dar 30 mm por 45 mm pero es lo que hay. Igual es porque estaban pensadas así o porque el espacio del troquelado amplía o suprime espacio en según qué carta.

Por detrás, el reverso es con una cenefa roja sin ningún dibujo alusivo a Petete, la revista ni sus personajes.
Los personajes y los palos de la baraja que aparecen son: 

1.- Larguirucho va con bastos (el palo que es un palo).
2.- Hijitus/Superhijtus van con los oros (las monedas) y aparece en la carta cuatro un perrito que es Pichichus, aunque esté pintado de color carne, salmón o rosa claro en vez de blanco.
3.-Neurus va con espadas. En la carta 1 o as, en la  4 y en la 7  sale el tremendo bebé Oaky.
4.- Pucho con las copas. Een la carta 3 sale un muñeco de broma del Boxitracio, en la que podría ser su única aparición en la revista Petete. Fue una especie de canguro que salió en algunos cortometrajes de Superhijitus, muy recordado en Argentina.

 Aquí lo tenéis por si alguien quiere imprimirlo, recortarlo, limpiar la imagen y jugar.


Por cierto, no es la única baraja que se publicó pero sí la única en cartón recortable. La que indican en Barajas y Naipes es un encarte en hoja de papel normal como un poster en la doble página interior. ¡Qué casualidad que su artículo es del 20160203! Coincidencias cósmicas. Hace meses que llevo con la baraja de aquí para allá. Doble diversión para los seguidores de Petete, si es que existen.

20181024: bajo el epígrafe "Edelvives", Barajas y Naipes había colocado el 20160202, esa misma colección añadiendo enlaces que nos aseveran algo que ya sospechábamos: el contenido de la revista Petete en España de los años 1980 era el de la revista Anteojito de Argentina de los años 1960-1970.  

20160224

TTIP: Va de nuestras vidas

Data Estel·lar risras Dimecres 20160224

Mientras en España y/o en Catalunya unos cuantos partidillos juegan a rompecabezas y puzzles, el listo Rajoy pasa de todo. Porque sabe que da igual, que ahí está el que manda: el gran capital transnacional que dictará, como dictador que es en una gran dictadura planetaria, lo que hay que hacer. El TTIP es una de las herramientas por la cuales Rajoy pasa de mover ficha para montar otro gobierno inútil.

No saben cómo conseguir esclavizarnos a todos. Antes fue el GATT y el GATS y la OMC y sus tribunales. Ahora es el TTIP, el CETA y otros tratados secretos internacionales. Recordemos que al fin de la Primera Guerra Mundial se puso como condición que no hubiera acuerdos internacionales secretos, puesto que eran los que habían activados alianzas militares insospechadas, aunque todos tenían muchas ganas de ir a la guerra porque los que iban a morir eran los de abajo y los que se llevaban el dinero eran los de arriba. ¿Cuántos reyes y presidentes de repúblicas francesas murieron en las trincheras entre 1914 y 1918? Cierto: mucho falso movimiento obrero que se autodenominaba socialista se puso del lado de la muerte y de la destrucción: la nación, la patria y el negocio de las balas antes que la solidaridad, la paz o la vida.

Se implantan tribunales privados de cuatro amigos de las empresas multinacionales (por otro nombre, empresas transnacionales), para proteger lo peorcito del TTIP, que es un tratado internacional tan secreto que sus negociadores y los eurodiputados no pueden más que ver fragmentos de los acuerdos en una sala blindada sin posibilidad de fotocopiar ni de llevar cámaras de fotos ni móviles ni nada que permita la más mínima transparencia, lo que significa que los acuerdos son peligrosos, nocivos y cancerígenos para la población, para la ciudadanía, para el planeta y para la decencia.

Además, se está comenzando a legislar a nivel europeo a favor del secreto de empresa y contra los que cuenten a todo el mundo que tal empresa contamina o que tal otra hace mobbing a gran escala o que tal otra soborna gobiernos. Eso va en paralelo a esa gran revolución de lo inhóspito.

 
 Ahora pasamos a copipegar lo que nos cuenta Greenpeace: 

Protejamos los beneficios de las multinacionales

Este correo es seguro.
Nos jugamos mucho con el TTIP

El TTIP es un tratado de libre comercio, pero va mucho más allá. Si se aprueba, las multinacionales quedarán por encima de la ley. Ayúdanos a pararlo.

Actúa!
No, no nos hemos vuelto locos del todo. La frase no es nuestra, pero sí podría resumir el espíritu que reina en las negociaciones que están teniendo lugar esta semana en Bruselas. Los negociadores de la EU y de EEUU se reúnen a puerta cerrada para negociar el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión más conocido por sus iniciales, TTIP.
Por eso, varios activistas de Greenpeace bloquearon ayer el comienzo de las negociaciones entre la UE y Estados Unidos en Bruselas.

El TTIP no va de comercio, va sobre nuestras vidas
Se habla sobre comercio, es verdad, pero ese no es meollo. Lo que se está discutiendo es cómo dar más poder a las multinacionales, recortando el espacio democrático y reduciendo la capacidad de decisión de la ciudadanía. Es decir, cómo poner el comercio y los privilegios de las grandes corporaciones por delante de los servicios públicos, los derechos laborales o el medio ambiente. Dicen que va de comercio, pero estas negociaciones secretas hay que desnudarlas.

Cerca de 3,5 millones de europeos han firmado ya contra el TTIP y han salido a las calles de Berlín, Amsterdam, Bruselas o Madrid para protestar. Las barreras comerciales que quieren eliminar son las normas que protegen nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestra forma de vida. Las organizaciones de consumidores, sindicatos e incluso las pequeñas empresas a ambos lados del Atlántico están preocupadas por este acuerdo comercial.

La intención de los negociadores es avanzar para establecer un tribunal especial para los inversores extranjeros, un instrumento fundamental para dar más poder a las grandes empresas. La Comisión Europea respalda el llamado Sistema Judicial de Inversiones, un “tribunal” que está pensado para que empresas extranjeras pueden demandar a los gobiernos y exigir compensaciones económicas masivas si sienten que cualquier regulación afecta a sus inversiones. Este sistema pseudo-judicial es injusto, discriminatorio con la empresa local y podría costar a los contribuyentes una fortuna. Además tendrá un importante efecto disuasivo en los poderes públicos, disminuyendo su disposición a adoptar determinadas leyes por temor a ser demandadas.

2016 es un año crucial para parar estas negociaciones. El presidente Obama y la Comisión Europea quieren completar las negociaciones TTIP antes de las elecciones en Estados Unidos en noviembre. Y nosotros vamos a seguir desenmascarando estas negociaciones secretas hasta pararlas. No vamos a dejar que los políticos establezcan las bases de un gran negocio para unas pocas multinacionales a costa de la ciudadanía.

20160210

Director: Palomares

Data Estel·lar delacaixeta Dimecres20160210

Un hecho luctuoso.
Ficomic da la noticia el 20160207 del fallecimiento de Vicenç D. Palomares, uno de esos desconocidos cuyo nombre aparece en los cartuchos de créditos como "director: Vicente D. Palomares" en bastantes revistas Bruguera de los años 1970.

Aquí, la noticia en catalán.

Texto completo ¿para qué reducirlo si no teníamos más información sobre él?



Ficomic escrigué:
En la madrugada del pasado sábado nos dejó Vicenç D. Palomares Melo (Tavernes de Valldigna, Valencia, 1933 - Barcelona, 2016). Fue periodista, escritor, profesor, dibujante, traductor y técnico editorial. Ejerció de maestro de EGB y Formación Profesional. Entre 1965 y 1985 trabajó en Editorial Bruguera, ejerciendo de guionista (Pulgarcito, Tele Color) y director de revistas (Mortadelo, Din Dan, Tele Color o Fans). También fue el director de la cabecera Nosotros, revista interna de Editorial Bruguera, y como editor adjunto y director literario fue responsable de varias colecciones de libros de cultura popular en Bruguera.
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Entre 1985 y 1986 fue redactor en jefe de la revista Destino. Colaboró con sus textos y dibujos en periódicos como El Correo Catalán, El Noticiero Universal, La Hoja del Lunes o 9 país, y en revistas como Oriflama, Solc, La Familia o Bang! En 1972 se licenció en periodismo con el trabajo de investigación Técnica de la historieta y el cómic español de posguerra. En 2010 recibió el Premi Amic de la Valldgina, su tierra natal, por su “trayectoria fiel a sus principios democráticos y por su ejemplo de honestidad y coraje cívico y cultural”. Tenía varios libros escritos por publicar, entre ellos uno dedicado a la historia de la Editorial Bruguera.

Nos deja un estupendo periodista y escritor, que en su paso por Editorial Bruguera destacó por su inteligencia como técnico editorial. Sirvan estas líneas para rendirle un pequeño homenaje y darle un abrazo a sus familiares y amigos.


Periodista, maestro de EGB (antigua Educación Primaria para los de la LOGSE, LOE y demás) y escritor originario de Tavernes de la Valldigna. Cuando alguien se llama "Vicente" hay que sospechar un origen valenciano. Así pues, ¿de dónde es el Superindentente?

Por lo visto, también ejerció de guionista pero no sé de qué historietas.

Aunque el texto no lo menciona de manera expresa, en algún libro ¿guiraliano? habíamos leído que, por ley, los directores de las publicaciones tenían que ser periodistas, incluso aunque estuviera ajeno al ramo de los tebeos. Aunque no fuera ni guionista ni dibujante ni supiera nada del tema. Por lo visto, a veces eran directores nominales. Si alguien encuentra la referencia completa, pues que estaría muy bien, hombreeee...


La noticia me interesa por cuanto tengo la sensación desde 1989 que los Salones del Comic de Barcelona han tenido olvidado el mundo brugueril y otros mundos, porque les parecían infantiles, porque les parecían anticuados, por lo que fuera. 

Como estáis a punto de preguntarlo, el Saló del Comics será del jueves 20160505 al domingo 20160508. 

En la web de Ficomic, en febrero, a unos tres meses justicos, no hay mucha más información que la de esta imagen.




La novedad es que el director de contenidos será Antoni Guiral Conti. Sí, "él". Lo reconoceréis porque suele ser omnipresente. Para mí es una esperanza de variedad y de un cierto rigor: como le he hecho críticas sobre sus libros, el rigor se lo veo más en la confección y organización de actos, charlas, conferencias o exposiciones más que en los libros sobre precisamente Bruguera, aunque él mismo ha llegado a comentar que es difícil controlarlo todo. No es un advenedizo en Ficomic: ya ha estado por ahí. Leyendo entre líneas parece que el puesto proviene de algún otro hecho negativo de salud no explicado, aunque aquí pondremos el fosforito en la parte positiva: 


El Comitè Organitzador ha decidit aquesta reestructuració donat que Carles Santamaria segueix sense poder exercir les seves funcions executives donat el seu estat de salut, encara que s'espera la seva recuperació en els propers mesos. Antoni Guiral ha estat comissari de les exposicions del Saló Internacional del Còmic de Barcelona a les darreres edicions

20160208

Fin: tecnobasura

Data Estel·lar enddata 20160208



Con los diskets que he puesto para tirar he escrito "Fi" que es "fin" en catalán (uno que es políglota pero sin insultar). No tenía más diskets ni más paciencia para hacer la N.

Estos diskets estaban formateados desde hacía muchos años. Los tenía por si acaso. Realmente no ocupan tanto como da a entender la foto. Acaban siendo tres cajitas que caben en un espacio de un cajón. El problema es que hay bastantes más y ¡QUE NO LOS USO PARA NADA!

Los diskets siempre tuvieron poca capacidad de almacenamiento o de memoria. Cualquier cosilla precisaba dos de ellos. Recuerdo algún juego, como el CIV, que ya eran dos. El Col, ya eran 3, pero creo que conseguí hacer algo para que fueran 2. Si lo conseguií fue mi única victoria informática en esa época. El Windows 3.1 ocupa no menos de 6. Pero además necesitabas los 4 del MS-DOS, cuya versión 4 necesita como 2 o 3 y la MS-DOS 5 ya eran otros 4. Eso es rato y rato poniendo y quitando diskets cada vez que había que instalar algo.

Para documentos tipo escrito (en WordPerfect 5.1., el mejor programa de escritura antes que la propia empresa Corel decidiera triturarlo) o de hoja de cálculo, caben bastantes. Para eso sí que va bien el disket.
Además puedes impedir sobreescritura al mover una pestaña que actúa como interruptor. Pero nadie lo hacía. Y, si lo hacía, peor porque era un lío de horas ver lo que le pasaba a aquel disket "roto" que no se dejaba grabar.

En realidad, aunque al final me he deshecho de muchos diskets lo que realmente me molesta son los CDs, CD-Rom, CD-R, CD-RW... tal vez el PEOR formato jamás inventado y comercializado e incrustado sin ganas por nuestras bocas de consumidores. Tiene mucha más memoria que un disquet pero mucha menos versatilidad, mucha menos capacidad de copiar y cambiar su contenido (o ninguna, en el CD-Rom y el CD-R una vez usado). Así que no te equivoques. Realmente solamente sirven para grabar música. Cuidado no se te caiga, cuidado no te lo vendan ya roto, que encima es caro. Porque el disket es barato, y una caja no es tanto... Y encima para grabar hay que tener un programa específico porque los botarates de Microsoft no tenían ni idea de que había que grabar los documentos de SU Office en los CDs, porque, aunque hubiera disketeras, lo cierto es que, al poner imágenes y elementos raros del su Microsoft Word o de su Microsoft Excel (colorines en las filas), ya no cabía en un diisket.

¿Fotos en un disket? Calculo que unas 5. Si son de poca calidad, hubo cámaras que usaban disketera allá por el año 2002-2005 que permitían meterle 35, que es más que el carrete de fotos analógicas de 24 y casi como el de 36. Moverlas, eso sí, no era cómodo.

Los CDs, menuda pesadez. Y encima no hay quien los distinga de los DVD, que sí que tienen capacidad para meter datos y datos y sí que se pueden borrar y alterar nombres de carpetas y de documentos. Pero encima los hay que sno DVD-R, DVD+R, DVD+RW, DVD-RW, y no sirven en todas las bocas de DVD. Repitieron a peor, multiplicado, el error del disket HD y DD. Y que no se caiga, que es como un vidrio que se parte. Ah, y mucho láser, pero los he visto con surcos como de tenedor al meterlos en ciertas máquinas. Un desastre de formatos.

Y las cajas. He tirado cajas y cajas de plástico. Los mismos problemas que las cajas de cintas de cassette pero multiplicados: ¿cuántas bisagras o aristas de las cajas contenedoras de CD o DVD se han roto? ¿Todas o casi todas? Y además, consiguieron un diseño aún peor: ¿quién es capaz de escribir en el papel del lomo que está insertado por dentro de dos plástico que pugnan por astillarse y saltarte al ojo en cuanto los toques? Fuera la mayoría de cajas.

Fuera los CDs que no se han usado.

Y esos que son como de promoción de noséqué del Salóndelmanga. A ver si por fin puedo verlo. ¿Showshifter? ¿Estamos tontos? ¿Se me abre solamente con un programa de propaganda que no pagué en su momento y que venía a traición con el PC? Efectivamente, se para. Adiós. Hasta nunca. Pues sí que...


Ocupa mucho más la parafernalia de los CD/DVD (entre cajas y discos) que lo demás.

El fin de una época que va de 1990 a 2016. A veces son cosas que nunca han funcionado, y otras veces son tecnologiás que algún aclamado ladrón decidió que quedarían obsoletas. Lo más resistente y lo más "datalife" y durable de por vida, sean las cajas de 3M, de formas cambiables. Las de KAO son mediocres las de cartón y detestable la de plástico (con la correspondiente bisagra de apertura rota y astillada, presta a clavarse en la piel de alguna mano incauta). El ratón ha sido fiel ayudante del blog. En cuanto a esa cosa metálica es una grapadora que nunca conseguí que funcionara y para la que diría que no hay ni grapas. En el trabajo he visto muchos desastres de ese tipo de mal diseño industrial de herramientas de oficina. Y los empresarios y diseñadores industriales, ahí cobrando.




La aspiradora

Data Estel·lar comoantes Dilluns 20160208

Me he deshecho con tristeza de una aspiradora.

Ya ves tú.

Pues sí. Se trata de esta aspiradora: la ASPIRADORA PANASONIC ELECTRONIC MC-E92N


De color gris en la parte delanttera y negro en la trasera, es una máquina prodigiosa en cuanto a diseño de electrodomésticos. Donde pone "Panasonic" hay una tapa, dentro de la cual están los elementos accesorios para aspirar de manera específica (aspiradora pequeña, una con cepillo, otra con cepillo largo para radiadores, un tubo fino...). Ese mismo espacio está inserto en el lugar conde va la bolsa de recogida, de color marrón. El único problema que ha habido, y de eso hace décadas, fue encontrar recambios para la bolsa.

En a parte de atrás, de una forma muy clara, se indica la potencia de menor a mayor de la máquina. Dicha potencia se indica con gráficos alusivos a lo que se va a limpiar: Ventana, sofá, N de "Normal", alfombra o parquet. En sus primeros años, con la N había suficiente. Además, la máquina indica la potencia con un ahora caído tubito (lo es, pensaba que era un dibujo, pero me encontré con un muelle que impulsaba lo que parecía un gráfico amarillento y que es un material plástico semirrígido).

Solamente los últimos años la parte de atrás, que es el conducto de ventilación interna para que no se churrusquee, que es el filtro trasero como se ve en el vídeo pareció tener problemas de polvo o de algo que parecía como una ropa.



El mango original fue cambiado cuando la aspiradora tenía unos diez años. Ah, sí, es que se podían cambiar. El motor estaba bien, así que se le dio nueva vida.

El cepillo principal siempre ha estado perfecto. Con la misma incómoda (lo peor) rigidez para cambiar entre el formato de "cepillo fuera" o "cepillo escondido".

¿Cuántas cosas he limpiado con eso? Si digo que las estanterías de libros han sido aspiradas, el coche por dentro y no sólo sus horribles alfombras, y, por supuesto, la alfombra original para la cual fue comprada la aspiradora.. Incluso persianas y balcones. Recuerdo haber aspirado un pequeño garaje por completo, aunque no estaba grasiento ni nada de eso: lo digo por las dimensiones y el acceso a todos los lugares.. Eran pruebas en plan "para lo que le queda, a ver si aguanta". Aguantó.

La última vez que la usé, hacia el 2012 o 2013 me di cuenta de que un plástico de la parte trasera de movía. Así y todo, limpié por última vez aquel coche con aquella aspiradora. En la siguiente ocasión, se fueron quedando por el suelo y en la mano restos de plástico de la aspiradora, al sacarla de su envoltorio (una bolsa de plástico, perdida por supuesto la caja de cartón muchísimos años antes).

Intenté ver si se podìa hacer algo. Al cabo de un tiempo, al acercarme, ya le saqué los accesorios para usarlos con una nueva aspiradora, mucho menos potente, pero es lo que venden en el siglo XXI, más pequeña pero no sé si más maniobrable, y con unos accesorios birriosos sin paliativos (de hecho, suelo usar los antiguos porque los cepillitos nuevos se comenzaron a doblar la segunda vez). Por supuesto, no vi en ninguna tienda un modelo equivalente al de Panasonic pero en moderno ni de alguna segunda marca y esas guarraditas que tanto les gusta hacer a las grandes empresas de vender lo mismo pero con otro nombre.

No he hablado de algo que me maravilló la primera vez:: los botones. Gigantes. De color negro a ambos lados de la parte trasera, uno es para encenderlo, de manera que le puedes dar con el pie (supongo que está pensado para eso, aunque pocas veces maltraté la aspiradora así) y el otro ¡es para el cable del enchufe! Es un cable que se alarga.

Teniendo en cuenta que tuve que pagar 7€ por un cable corto para el ordenador en el 2002. "¿Lo querrá enchufar, no?", dijo con sorna la dependienta, que tampoco entendía la tontería de los fabricantes y distribuidores. Después de que se haya caído un portátil porque ¡oh, la la! tiene que estar enchufado o pierde la potencia en una hora, y resulta que, claro, nunca hay enchufes cerca, y los cables son cortos. Después de haber tenido cien problemas con cien cables. Gracias al teclado inalámbrico, al ratón inalámbrico... es lógico que piense que fueron genios del diseño aquellos empleados de Panasonic que decidieron poner un cable de 10 metros enrollable dentro de la aspiradora. Ocupa como un donut, o como una caja de diez DVDs, menos que un rollo de papel del báter.

Las dos o tres cosas de Panasonic que recuerdo -como cierta radio- me parecen de lo mejor que he podido utilizar. Luego ya vino LG y destruyó la poca fe en el futuro que uno pudiera tener, claro.

Dudo mucho que Panasonic fabrique algo en el siglo XXI que tenga la mitad de calidad que esa aspiradora. Eso contando que fabrique algo, porque no veo nada de su marca en ningún lado.

El motor y sus elementos han funcionado hasta el final. Ni un chispazo, ni un mal contacto. Solamente se ha remenido, gastado, roto el plástico. Todo lo que es el plástico.

Gracias a los diseñadores industriales y empleados de Panasonic. Esa aspiradora estuvo en activo entre enero de 1984 y finales de 2013. En febrero de 2016, viendo la imposibilidad de hacer ningún arreglo, será eliminada con honores. Por ahí se puede leer como si la aspiradora de ese modelo fuera de hacia 1992: aseguro que es imposible porque tuvo mucha vida antes de llegar al lugar donde, desde 1993, permaneció. Ni pá tí ni pá mí: me dicen que igual era de 1988. ¿Cómo se limpiaba la alfombra de manera eficaz hasta entonces? No cuadra.

Asi y todo, quedan recuperadas y en activo las escobillas accesorias. En espera la tubería. Y, como futuro alargo, el cable del enchufe.

Es el electrodoméstico o máquina casera no necesariamente eléctrica que más tiempo ha durado en activo de manera continua: Ha superado a cierta tele Philips K-11 de 1981-2002, a todas las demás teles y vídeos y DVDs u ordenadores, impresoras, e incluso cafeteras, hornos o neveras, teléfonos fijos o de los otros  y, por supuestísimo, lavadoras, coches o incluso bicicletas. Podríamos pensar que hay radios que aún funcionarían, o que hay una máquina de coser que se puede mandar arreglar, limpiar o engrasar o lo que sea, pero ¿acaso ha estado en servicio activo?

La aspiradora Panasonic ha debido de ser el objeto de trabajo de mejor calidad con el que me haya encontrado jamás. Dudo mucho que me encuentre con algo similar.

Sirva como homenaje a la aspiradora PANASONIC ELECTRONIC MC-E92N


Comedores de madera aglomerada y traseras ¡Peligro!

Data Estel·lar gasp sigh Dilluns 20160208

No es la primera vez que me enfrento al enemigo invisible que deja efectos visibles: Comedores de madera aglomerada y traseras ¡Peligro!

"En persona" me suena haberlos vistos en una anterior ocasión. Una especie de diminutos bichos blancos que no se podía identificar a simple vista como de la familia de las hormigas.

Por lo general, su única representación son surcos en la madera, madera mala aglomerada, supuestamente mezcla de varias, o en madera de la parte posterior, o en cartón. ¡Comen cartón! Por tanto, ¡comen papel, comen libros, comen tebeos! Comprobado: les gusta más el material más moderno que el más antiguo.

Convierten en tierra húmeda la madera. Dejan un reguero en alguna pared o en el suelo. No son la típica carcoma de los agujeros, que a veces, con buen oído, se puede escuchar, Es una plaga silenciosa e invisible. Solamente cuando se ven sus efectos es cuando uno se da cuenta de que ha estado ahí. No de que está.
Difícilmente se ve.

Rascas, lijas, pintas, antes y después se usa todo tipo de insecticida, de lejía, de salfuman, de KH"manodesantoparatantascosas", de lo que sea...

Es un grave misterio.

Podemos asociarlo a la humedad. Sin embargo, se ha dado en un sitio que puede ser algo húmedo, sequía pertinaz al margen pero también que está al lado de una puerta muchas veces abierta y ventilada. No es un sótano oscuro y sombrío. En cuestión de un año o menos han seguido actuando las amenazas ocultas.

Por si os toca alguna vez esta plaga o por si tenéis alguna solución definitiva y clara, ahí van unas fotos.


De primero, efectos en el interior de un armario no amenazado antes y extraído de la zona de peligro.



Una pared que había sido pintada. Al cabo de un tiempo, con una amenaza cercana, pintada y ahora con restos pegados de madera de una tabla trasera de armario, Quitar eso, lo aseguro, es mucha lija, cepillo y máquina de lijar.



Un año antes... apenas pudimos salvar unas cuantas cajas que estaban en lo más alto, precisamente para protegerlas de humedades y de bichos, ratones o lo que se terciara. Entre ellas, el plástico de envolver tipo bolsa estaba parcialmente agujereado, las cajas grandes (de una tele) deshechas, y las cajas y folletos más modernos (más de  la década de los años 1990) estaban en peor estado que los más antiguos: mojados aparte de roídos o con manchas como de tierra. Incluso las pegatinas puestas sobre los playmobiles o sobre sus objetos (avioneta) estaban roídas o desaparecidas. Lo atribuyo a que los materiales de la paquetería han ido a peor con el tiempo. En eso también entra el papel de uso habitual para escribir. Tenía previsto una serie sobre esos elementos, dado que además son de playmobil y podía tener su gracia poner las fotos. Ya veremos. Por ahora, aterrorizáos:


Pop-ad 2

Data Estel·lar marineritopiiiii Dilluns 20160208

El anterior artículo Pop-ad lleva una foto oscura y de dífícil interpretación. Fue realizada así a posta. De todas manera, daremos alguna explicación y pondremos una foto mucho más clara. Me pregunto si alguien habrá aclarado la foto con algún programa de imagen.

El título Pop-ad hace un juego de palabras con "pop-art", el movimiento artístico sacacuartos llamado "arte popular" de los años 1960, una de esas maneras de lavar dinero negro con estilo. 



"Pop" viene de "Popeye" porque es su traje lo que estaba colgado.
"Ad" viene del inglés "advertisement" que suelen usar abreviado Se refiere a anuncio.

Por tanto, "Pop-ad" es "anuncio de Popeye".

Recordemos que había un texto, omitido en esta ocasión, y que es lo que convertía la foto en un símil de anuncio de serie de tele hipsterpasta o algo así. "Is He What He Is?" que explicaremos más adelante. Además, había unos números nada enigmáticos para los lectores de la maginoteca: "20160205", porque son la fecha escrita con cuatro cifras para el año (2016), seguida de dos cifras para el mes (02 es febrero) y, al final, dos cifras para el día (05). Por tanto, para el cinco de febrero de 2016, que no deja de ser una fecha más o una fecha carnavalesca más. ¿Era esa la fecha en la que Popeye, si lo era, volvería a vestir sus ropas? 

Correcto: ¿y los brazos? Hombre, algo hay que poner pero ¿de verdad no usa un exoesqueleto bioactivado en esta nueva versión del marinero de las espinacas?

 "Is He What He Is?" significa en inglés: "¿Es Él lo Que Él Es?" en una traducción literal y plausible y con las mayúsculas en las letras que lo llevan en inglés, puesto que en ese idioma títulos y frases destacadas suelen poner muchos vocablos en mayúsculas, y bien que hacen que para eso está el garbo caligráfico.

La pregunta es una variación de la frase que Popeye usa en los tebeos de E.C.Segar de los años 1929 en adelante, y que también se usa en una canción de la película de imagen real que no recomendaré. Een TVE-1 la emitieron cortada en su momento, hacia 1990 o 1991 y creo que casi nunca más la han dado, y mira que han puesto bodrios, con que calculen ustedes. 

La camiseta negra (¿azul oscura) y el cuello rojo son aprox la de las tiras cómicas tanto de Segar como de Sagendorf. En otras ocasiones, como en otras historietas, dibujos o en la película, también lleva el traje de marino blanco, con la gorrita esa de los marinos. En parte porque Popeye fue convertido en mascota de los marines: La Segunda Guerra Mundial y la propaganda nacionalista estadounidense tragaron comics por un tubo (de cañón)..

La frase original es "I Yam What I Yam" que es la forma de hablar y pronunciar de manera coloquial, si quieres analfabeta que tanto Popeye como muchos otros personajes de las tiras cómicas tenían de expresarse y con lo cual lograron ganarse como lectores a montones de inmigrantes germanoparlantes o centroeuropeos que vivían en Estados Unidos, porque les era más fácil leerlo. Eso es lo que dicen los textos eso de "origen de los comics". A ver quién es el guapito que lo va a ir a comprobar sin una TARDIS.


A PARTIR DE AQUÍ YA SABÉIS QUE ME ENROLLARÉ HASTA QUE ME HARTE.

"I Yam What I Yam" es "I Am What I Am" y que significa, venga, que es de la primera semana de inglés: "Yo Soy lo Que Yo Soy", por tanto "Soy Lo Que Soy". Una autodefinición como de "a mí no me vengáis con pamplinas de ninguna clase".

A mí no me suena que esa expresión se utilizara en los dibujos animados pero, claro, entre que hablan poco, casi siempre se oye a la Olivia/Rosario pegar berridos y el sonido es tan malo.

Lo curioso es que en 1933, la segunda aparición del personaje en el cine y primera en solitario (la primera fue con Betty Boop) se tituló como I Yam What I Yam un cortometraje (qué fino, diga usted "unos dibujos") de Popeye. 


Son en blanco y negro, cosa que parece increíble. Cuántos no habremos pensado que antes del color no había dibujos animados. Eso sí, da igual porque ni que sean al óleo no los van a dar en ningún canal de "dibujos animados", porque no nos venden lo que ahora interese vender sea lo que sea.

"Popeye" es denominado "Popai", porque "eye" se pronuncia "ai" y significa "ojo. "Pop" es... en fin, todo junto es como "ojo a la virulé" o "tuerto". Aunque siempre pienso que también podía ser un juego de palabras: "ojo popular", "mirada popular", dado que parece que, en sus historietas (no en los dibujos animados),  Popeye desvela una sociedad de la Depresión económica de los años 1930 estadounidenses (lo -de Grecia, España y Portugal 2007-2016ss pero en Estados Unidos, osea con películas posteriores a las que sacan diversión y rendimiento económico a ese momento histórico, no como...)  repleta de crápulas y corruptos, a veces bien vistos, o una serie de componendas sociales con las que no está de acuerdo y con las cuales se revela. Algo de esto sí se ve en la película de Robert Altman y también en las páginas de Bud Sagendorf de los años 1970, y que Editorial Bruguera publicó hacia 1981. En esas páginas, se mezcla la lucha Popeye-Brutus habitual de los dibujos animados con algo de la filosofía de Popeye con frases que se convierten en acusaciones: "no eres ambicioso, Popeye", "no lo soy, no", "¡lo sabía!" (exclamado con 
 horror). Es una filosofía de actuación letal y que debe de quedar alejada del contacto de cualquier persona influenciable (tiernos infantes, por ejemplo), dado que apuesta por vivir bien, sin molestar a nadie y en defensa de los desvalidos. 

En la película, que encima es musical -de lo más graznado-, Popeye emite unos quejidos que intentan ser su canción, a partir del minuto 1 y 25 segundos. https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=F8TRoMSG-5I#t=86

Mejor aquí, al final de la peli que canta "Popeye, The Sailor Man"... No, ni por esas. ¡Qué cantidad de malos actores vendidos como grandes intérpretes y qué falta de talento artístico convertido en imán para captar financiación para una película!




Las espinacas las incorpora un grupo de presión agroindustrial. Tienen más hierro las lentejas pero se ve que su gremio no estaba por la labor. Podría haber comido pipas.


20160203

Desahucios y Granjas

Data Estel·lar alcamp Dimecres 20160203

TV3. Programa Sense Ficció. Nit del dimarts 20160202. Emissió del documental: La Granja del Pas.

 
¿Quina cosa és la Granja del Pas? Una granja. Diuen "masia recuperada" però sempre s'ha dit "granja".  No té ni molt menys aspecte de masia típica.  I sempre s'ha dit "del Pas" y no "del Paso" com diu la versió en castellà.


El documental... es veu que li van donar un premi només perquè tracta el tema dels desnonaments, de la PAH. Com que CDC i ERC han de pagar-li un peatge a la CUP per estar al govern, doncs van optar per emetre això que ja els hi compta com a "polítiques socials". Lògicament, van doblar l'aposta emetent després un documental sobre Paco Candel, l'escriptor de les barraques i dels nous catalans: per cert, on ni va aparèixer la muller, gairebé només citada com un personatge pintoresc, i on no es va parlar sobre l'interèsbarrafinançament de Pujol i la seva activitat cultural-bancària del llibre Els Altres Catalans, com vaig llegir algun cop.

Quan un documental es diu "Tal Lloc" hom pensa que cal que es vegi el lloc, l'entorn paisatgístic. El documental fracassa en la localització en marcar els temps: ¿on i quan passa tot? Sabem que La Granja del Pas està a Sabadell però això no indica res més. 

Parlem d'un entorn de, com a mínim, dos-cents mil habitants, tot comptant que ni hi hagués ningú de Badia (15 minuts caminant per aquell camí; a Badia els pisos atrotinats de protecció oficial fets al 1973 ja valien "quaranta milions de pessetes" quan ja feia anys que existia l'euro), Barberà del Vallès (l'anomenat Parc Central del Vallès on és situada la Granja del Pas comparteix territori entre Sabadell i Barberà) ni Sant Quirze del Vallès: al darrera de les llums del fons, que són les del camp d'aviació o aeroport de Sabadell teniu Sant Quirze; no poca gent travessa l'autopista C-58, com es pot comprovar els diumenges al Mercat de la Zona Hermètica, entre Sabadell i Sant Quirze del Vallès. 

Potser es poden distinguir alguns barris: evidentment, els pisos del davant de la Granja, del Carrer Leonardo de Vinci (construïts a finals dels anys 1990, a continuació de Campoamor). Van ser enfocats com si hi haguessin desnonats. ¿N'hi ha? No eren pas pisos barats ni adequats a l'entorn sòcioeconòmic quan es van fer.

Es va poder intuir Espronceda, enfocat cap a la Creu de Barberà, al final de la qual (Ronda Pau Vila) s'hi veia clarament un bloc molt pintoresc, en tant que molt alt i que existeix des del anys 1970, com a mínim. Una resident deia que allà potser hi havia una desena de famílies o més en situació de precarietat o desnonament, però molt pocs hi havien fet alguna cosa (anar a la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca), que la gent es menjava el problema a casa. 

Fins aquí, estem a prop de la Granja, a les immediacions del camp anomenat Parc Central del Vallès. En diferents direccions, sempre a uns deu-quinze minuts de passeig.

En un altre moment, un pisos de color verd donaven a entendre que potser ens situaven a Can Deu, i una altra imatge que semblava ser Ca N'Oriac. Això a l'altra punta de la llonganisa que és Sabadell. A les primeres parades tradicionals de les línies 1 (Can Deu-Estació Sud) o 2 (Can Deu-Creu de Barberà). Són els dos barris grans del Nord de Sabadell (s'anomena Nord però no tinc clar que geogràficamente ho sigui). Estan a no menys de mitja hora en cotxe, a unes dues hores caminant, si algú fa aquell camí. 

Lògicament, això implica un cert esforç, si voleu mínim en relació al fet de salvar un habitatge i una família, però que cal ponderar i senyalar. 

Tota aquesta informació es podria perfectament haver incrustar en les imatges, amb mapes i rètols, sense augmentar el temps de durada del documental. Ens ajuda a situar-nos geogràficament però també socialment al territori.

Socialment perquè resulta que tots aquells barris i blocs de pisos solen ser precaris de manera contínua. 

¿I el temps? Quants dies o setmanes havien passat per resoldre o per mitigar alguna de les situacions com la de la dació en pagament o l'aconseguir un pis de lloguer?

Només es va veure l'assemblea. I al darrera? Els tallers d'okupació dels quals se'n parlava? ¿I alguna visió sobre els banquers? Recordem que el cap de files de l'extinta Caixa Sabadell a Bankia no va dubtar en presentar l'exposició de Tintín com "un personatge que té els nostres valors" amb tota la seva cara. No veiem en Tintín fent desnonaments. 

¿Us en sona un tal Soriano? Doncs era un capitost del PP a Sabadell, que el mateix 20160202 apareixia com a gran cap d'Andorra Airlines. Per descomptat, encausat en un cas de corrupció - cas Mercuri- de l'alcalde del PSC, Bustos, qui no va moure un dit per aturar desnonaments, al contrari que els seus correligionaris socialistes de Terrassa durant l'època que, curiosament, es rodava el documental (semblava el Nadal del 2014). Però per emportar-se diners sí que tenien temps i ganes. Això tampoc no apareix al documental: la València vallesana. Això sí, al menys l'alcaldia de Bustos va cedir un local mai no fet servir que és el que és la Granja del Pas d'ençà que no hi ha vaques. 

Per tant, el documental mostra per fi el tema dels desnonaments que els mitjans de comunicacions callaven, en tan que sí que veiem polèmiques contínues de banderetes però li calia concreció social, geogràfica, local, barrial i política. I saber qui hi ha a la PAH: quina formació tenen la gent que assessora?

Vam veure una escena prodigiosa: un individu que pensava que calia seguir pagant: "¿pero es que para que me hagan caso en el banco tengo que dejar de pagar?" El "síii" va ressonar per tot arreu perquè ells ja ho havien passat. 

Vam veure, per fi, com és una ocupació de manifestació d'una oficina bancària, cosa que els telenotícies han el·ludit, tot i que també hagués estat una bona pensada una entrevista a algun empleat o exempleat (així hauria evitat repressàlies). De totes maneres, vaig sentir cap al 2011 un testimoni bancari esgarrifós: "aquests de la PAH són uns impresentables". La idea era que aquella persona treballadora d'un banc passava d'empatitzar el mínim amb una solució sobre els impagats.

Totes les imatges eren a les fosques. Si veiem qualsevol documental americà, podrem reconèixer l'entorn i inclús tenir alguna anècdota. "Al mateix lloc on Kennedy es va cordar les sabates al 1957, ara es manifesten els sensesabates" i coses així. No és només la veu de la gent sinó contextualitzar.

Per exemple: ¿deutes de 200000 euros? ¿Immigrants que paguen quotes de lloguer o d'hipoteca de 800€ i diuen que ho podien pagar? Aquí hi ha massa coses que no m'han dit. ¿On són els mileuristes com un servidor? ¿Com pagues hipoteques de més de 500 euros, tot i treballar, i aconsegueixes dinar cada dia o posar-te calçotets nous i nets de vegades? 

Curiosamente, la web del canal de notícies 3-24 del mateix 20160202 donava una notícia estúpida i adequada: "el nombre de tuits sobre desnonaments baixa alhora que baixen els desnonaments". Clarament, la direcció para-feixista de la CCMA intentava posar cotó fluix abans de la ferida del documental de la nit. Atur, desnonaments, negres, panxitos y gente que parla en castellà (¿us hi vaug fixar en les proporcions? o autònoms desmuntaven la idea del "somni català" del nacionalisme català o de qualsevol projecte social i polític que havia tingut els barris metropolitans de totes les corones tan oblidats com durant el Franquisme. 

I després van posar el documental de Paco Candel com per dir que abans encara era pitjor. En realitat, la idea és que no hi havia pas tanta diferència. Els immigrants i els obrers pobres i precaritzats vivint en males condicions... i encara hi havia barraques o chabolas, que ara inclús els caixers per aixoplugar-se són dels bancs.

I MAFO diu que ell no és responsable. Així doncs, com sospitàvem: és irresponsable i cobrarà pels segles dels segles de nosaltres.