20160131

Frase célebre: ¿ganar o perder?

Data Estel·lar avuiesdema Diumenge 20160131

Frase célebre de bastantes Elecciones:

Nos ha faltado una semana más y un debate más.

¿He perdido o he ganado?
No he ganado pero ¿puede que aún gane?

20160125

Petete Ciclo del Nitrógeno en la Naturaleza

Data Estel·lar bup-bup Dilluns 20160125



La revista Petete, en su número 12, publicaba esta doble página central sobre el Ciclo del Nitrógeno en la Naturaleza.

Desde su primer número los temas de Naturaleza y de Medio Ambiente (con una sección específica) estuvieron especialmente destacados, cosa que no dejaba de ser una novedad, teniendo en cuenta que el ecologismo como tal no era un valor aún adquirido por la prensa ni por la didáctica infantil. Ahora me saldrán mil diciendo que sí, pero uno lo ha vivido.


En este caso es el típico esquema de Ciencias Naturales.

Este esquema con dibujo, vocabulario inserto en el dibujo y texto decididamente amplio en la parte inferior se utilizó también en unos magnos posters denominados Atlas, de los que cuales existieron aproximadamente 8. A ver si alguien los consigue publicar.

Más sobre la Granja de Petete

Data Estel·lar granjera Dilluns 20160125

Proseguimos con nuestra visita a la Granja de Petete.

Portada del número 23 que coincide aproximadamente con mediados de junio. Todo esta parafernalia de La Granja de Petete, el final del primer y, en principio, único, puesto que nadie había anunciado que pudieran ser varios, tomo del Libro Gordo de Petete, un nuevo álbum de cromos, ahora de Calculín, sustitutivo del que se acababa (sobre Petete), etc.

Seguro que son cosas muy sencillas. Cuatro papelujos, pero cuando hace un listado de la miseria que editoriales y libros (que no ponían dibujos porque eran muy caros) y revistas infantiles-juveniles que solamente han puesto posters o cosas especiales (muestras, DVDs, regalitos) cuando les ha pagado una gran empres transnacional ajena al contenido de la revista, uno se da cuenta de que en Petete hubo un personal que se esforzó en ofrecer lo mejor (cuatro papelujos pintados, cuatro cartulinas, un lujo).

Aunqeu ya sabéis que el compañero carasucia tiene más portadas de las que podáis desear, os coloco un nuevo escaneo:



En el interior, una foto con la perspectiva de la granja más o menos montada y el proceso de recorte y montaje de los elementos, los cuales irían apareciendo semanalmente durante varias entregas.
 

Ahora que eo los postes de la luz y los árboles altos... buuuuf, no se aguantaban de pie.

20160111

Poster SuperMortadelo 100

Data Estel·lar anysempeny Dilluns 20150111

Ya hemos comentado varias cosas sobre aquella revista Super Mortadelo número 100, de Ediciones B-Grupo Zeta con fecha 3/92, por tanto, marzo 1992.

Falta un detallín:

La portada:

Nos anuncia que es un Especial nº100 y también anuncia: "PÓSTER GIGANTE DE REGALO".

En la franja de la izquierda: ¿QUIERES GANAR ESTA PORTADA? ¿Pero acaso el lector no la posee ya? ¡Se refieren al original o un facsímil del mismo!

En páginas centrales, aparece un poster de 415 milímetros de ancho por 500 milímetros de altura:

Helo ahí:
 No cambia apenas nada con respecto a la portada. 

El escaneo se ha hecho con cada mitad superior e inferior por separado y luego pegadas entre sí. A ver si hay suertecilla y se aprecia el tamaño. Los dobleces se ven: si los veo yo en un tebeo "nuevo" pero "viejo", tú también tienes que tenerlos. No veo por qué no.

Hay unos recortes triangúlares tanto en la parte superior izquierda de la revista como en la parte central superior e inferior del poster: es porque estaba guillotinada la revista. Eso indica que el poster estaba inserto en las páginas centrales y arrinconado hacia la parte superior. La publicación fue guillotinada seguramente porque no fue vendida en una primera distribución y se realizó una segunda redistribución en puntos de venta a su precio o, más fáctiblemente, rebajada o saldada. A mí me lo vendieron a su precio en euros: 1.95€ cuando costaba 250 pesetas. 

¿Quiere alguien saber qué había detrás del poster? Hombre, claro.

Podríamos esperarnos a hacer otro mensaje adicional pero 2015 demostró que la maginoteca tiene capacidad para meter artículos "ambsenseaturador".

En la página de cartas de los lectores hay un cupón grande en forma triangular para recortar y enviar.