20161203

Viendo Cubavisión: no crean y lean

Data Estel·lar compol Dissabte 20161203

Muy interesante seguir Cubavisión con el trayecto del funeral de Fidel Castro. Pese a la carencia de imágenes y los problemas de sonido exterior, la locución es vibrante y no aburre. Muy curioso, por comparación con cualquier emisión de ese tipo de actos en las teles españolas, con voces apagadas y sin datos. 

El análisis de las palabras y frases sería impactante. 
La cantidad de cosas que han explicado sobre Cuba ha sido apabullante. Un ejemplo: no me suena la emisión por las noticias españolas del agradecimiento expreso y en inglés ("es más internacional" dirían en España) a los médicos cubanos en África por su actuación ante el ébola. ¿Será propaganda política? Pues no:

Intervención en rueda de prensa: el Gobierno de Cuba anuncia un apoyo sustancial a la respuesta de la OMS al virus del Ebola Declaración de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan 12 de septiembre de 2014

https://youtu.be/dKwqBZGUegg


Según la Radio de la ONU,  con fecha 20161130 (para comprobar las mentiras de la tele cubana):

Cuba tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América y la Organización Mundial de la Salud ha descrito a su sistema sanitario como un ejemplo para el mundo.
Fue el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo y sus médicos se encuentran desplegados en 160 naciones alrededor del mundo.
A la visión de Fidel Castro se atribuyen los relevantes triunfos alcanzados por Cuba en el sector de la salud pública.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud en la isla, Cristian Morales, fue entrevistado por Radio ONU sobre el tema.



En Cubavisión, desde el 20161126, vemos la construcción casi religiosa del "invicto comandante supremo y líder eterno de la revolución que no ha muerto sino que ha tenido una desaparición física porque, como él nos dijo, la revolución continúa porque está (léase: "tiene que estar"] en todos los cubanos y por tantos todos somos Fidel quien nos enrumba" que explican el slogan escrito sobre la pantalla y coreado de "yo soy Fidel".  José Martí suele ser apodado como "el apóstol".

La imagen es de la web Cubadebate continuamente mencionada en Cubavisión:



En un momento dado, el locutor rompe esa cuasi religión que días antes ha sido afirmada por una reunión interconfesional  (entre las que me temo que no estaba la católica): "Fidel nos trajo la libertad religiosa) y la rompe con una frase claramente dirigida al público exterior: "no les decimos que crean sino que lean". Y entonces enlaza con el gran hito que repite la tele: la educación y la cultura es lo que permite aupar a los cubanos y mantener la revolución.

Pero es que la identificación más habitual no es tanto marxista, comunista, socialista... sino que "Fidel Castro Ruz es el invicto comandante en jefe" que culminó el proceso de independencia con respecto a potencias extranjeras, cuyos nombres no suelen mencionarse... aunque sepamos que es Estados Unidos de América. 

"Nuestro glorioso himno nacional" dicen en las noticias. 

El féretro va cubierto por la bandera de Cuba: no por la bandera comunista ni acompañada por ella. 

Se hace una cadena que une al líder de la independencia cubana José Martí, a los mambises (guerrilleros por la independencia) con sus machetes, al Che Guevara y a Fidel Castro. El mensaje es tan netamente independentista que sorprende mucho que no se haya aprovechado en TV3, ElPuntAvuiTV, Catalunya Ràdio y demás. ¿La causa? El obcecamiento anticomunista junto a la hipocresia asociada de estar a bien con los grandes mayoristas turísticos y empresas hoteleras (ya sabéis: 2 eurazos la hora por limpiar una habitación). Que no se hable ni bien ni mal, se cita y se pasa a otra cosa.





La cantidad de banderas recuerda a cualquier peli yanki. 

El recorrido de su funeral sigue durante días por el camino inverso que realizó Fidel y sus "barbudos" revolucionarios. 

Cuentan  cantidad de anécdotas sobre un Fidel (no usan lo de Castro). Son "fidelistas", dicen, y no suelen decir "castristas" que el vocablo usado para bien y para bien fuera de Cuba.

Sorprende mucho, pero ¿acaso no es cierto? que Fidel Castro es el primero que puso el acento en el medio ambiente (Río 1992: la fallida y fraudulenta cumbre de Río de Janeiro a la que sigueron tantas otras durante décadas). Seguramente pudo expresar un discurso ambientalista por la ausencia de un lobby industrial fuerte en una Cuba básicamente agraria y de servicios frente a los compromisos y arrodillamientos continuos de Estados Unidos, Unión Europea y sus Estados por libre o China o la entonces URSS y la posterior Federación Rusa ante la industria de la suciedad.

Sorprende ver que una cantidad no despreciable de gente lleva móviles que graban imágenes y sonido (smartphones y similares), también paraguas e incluso hemos visto bolígrafos. La gente va vestida. Si todos son del régimen y sobornados, no está mal la cantidad de sobornos que se han tenido que hacer. 

Fidel es presentado como "un padre" que sabe mucho o tiene preguntas intrigantes (¿cuántos metros tiene este hospital? le dice a un médico) y que da consejos... eso es así para casi todos los que cuentan anécdotas, con un verbo florido y cantidad de vocabulario que en España ni si le ha visto ni se le espera. Cuidado: en las teles alemanas también hablan bastante. La manía de las teles y radios españolas de "no tenemos tiempo" o el miedo a profundizar es temible y habla mal tanto de los medios de comunicación y sus directores como de un público incapaz de prestar atención más de una oración simple.

"Hablar de Fidel es hablar del Padre... de Padre de Todos"... ¿Hablamos de religión? 

No se espera ni una crítica. Pero las que habrán sobre el Rey en España o incluso sobre la mayoría de presidentes autonómicos en sus respectivos medios de comunicación.

La cantidad de poemas personales que se ha permitido leer es increíble. Si la mitad de esto se hace en España, primero no se permite porque "la tele, ya se sabe, el tiempo de la tele" y luego porque se te ríen. El ridículiceo de este país es excesivo y se nota mucho más comparación con otros lugares del planeta.

Supongo que los cuervos están preparados para entrar. ¿Cuánto falta para que les digan a los enfermeros y médicos que se monten coooperativas o que directamente les regalen hospitales a mutuas privadas transnacionales? Cuanto más oigo: "la revolucíón continúa" a los que hablan más miedo da, porque a los que mandan en el planeta les importa un rábano lo de la democracia o lo que piense la gente:  España vende ingentges cantidades de armas a Arabia Saudí y tiene inmejorables relaciones con los países más corruptos del mundo y fue capaz de quitar lo de "justicia universal" para no molestar a China.


Por supuesto, nada sobre los cubanos exiliados y nada sobre las críticas externas o internas. 

Ahora bien, una semana antes prácticamente se prohibió hablar sobre corrupción ni exigir responsabilidadades por la misma por la muerte de Rita Barberà del Partido Popular de España. Es decir, que cuando hay que rendir tributo a los propios se acallan las críticas y se censura a los críticos ("hoy no es el día").

A nivel televisivo, el espectáculo ofrecido por Cubavisión es muy interesante. No aburre, igual porque nunca nos cuentan cosas así. 

¿Qué visión se tiene del país a nivel geográfico? A la vez como si fuera un sitio pequeño porque se habla de "la plaza Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba" como si estuviera ahí al lado de cualquier cubano y, a la vez, la caravana "victoriosa" con el féretro de Fidel. ha estado días en recorrido. Hablan de "nuevas provincias" porque antes había menos. Es curioso: el país de Cuba, la isla, es a la vez grande y pequeña. Es de grande como Portugal y Galicia: zape, he escrito otra incorrección. Es algo mayor que Andalucía... ¿Eso es mucho o poco? ¿Es recorrible? ¿Está lejano un lugar de otro? Hablan de una "carretera central" que parece atravesar toda la isal, pero luego nos sacan obras de una autopista nueva... por cierto, error no hacer directamente una red de ferrocarriles lo más ecológicos posibles.

"Hoy los discapacitados de este país tenemos un lugar en este país": son frases claras y contundentes, que no podemos ratificar pero que sabemos que en otros lugares no es así de manera evidente y clara por más cupones y cuponazos que haya.

Es curioso que hablan ocasionalmente del padre, y más aún en España porque era gallego: y sacaron a una prima de 103 años... En cambio, de la madre, ni mú.


Jacob Zuma, presidente de la República Surafricana, dijo en su discurso algo interesante, dado que no viene de dentro del régimen: 

En África, Cuba no estaba buscando oro, ni diamantes, ni petróleo; los cubanos solo querían ver la libertad, querían ver también el fin del tratamiento de África como si fuera un terreno de juego para las naciones poderosas mientras que los pueblos sufrían.


Supongo que será propaganda mentirusca lo de que la Unesco ha hablado bien de Fidel Castro... así que paso de Cubavisión y me voy a la web oficial de la Unesco: La Directora General presenta las condolencias en nombre de la UNESCO por la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro

Irina Bokova recordó su capacidad de liderazgo para dirigir su país en momentos difíciles, luchando siempre por el derecho a la educación, usando la iniciativa "Yo sí puedo" para incentivar una educación libre e inclusiva para todos.

Fidel Castro siempre hizo especial hincapié en el vínculo existente entre la educación y el desarrollo social y cultural como fuerza para el desarrollo humano en general.
 Por tanto, la información no era exagerada... qué misterioso, ¿no? 

La propaganda y el engaño de los Hermanos Castro, ya fuera de Cubavisión, es tan grande que ha firmado en el libro de condolencias el mismísimo Secretario General de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, que perfectamente puede esconderse tras alguna columnata, firmo en memoria de Fidel Castro. Igual ese cargo de la ONU obliga a firmar por todos los sanguinarios dictadores. Cosas más raras se han visto. Se une a las condolencias de líder de Corea del Norte y también al presidente de Mali o de Venezuela o Bolivia. 

Según RadioONU: 

"Fidel Castro fue una figura emblemática de la revolución cubana y una enérgica voz a favor de la justicia social, que dejó una importante huella en su país  y en la política global", escribió Ban Ki-moon.
También esta tarde el Presidente de La Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, afirmó que Fidel Castro fue uno de los líderes más ilustres del siglo XX, que tuvo un profundo amor por su patria y por su pueblo, y dedicó su vida a su bienestar y desarrollo.
"Fue un defensor incansable de la igualdad en el escenario internacional y una inspiración para los países en desarrollo, Su dedicación para su avance, especialmente en el ámbito de la salud será siempre recordado", dijo Thomson en una reunión de la Asamblea General.
Acto seguido solicitó a todos los presentes en la Asamblea General observar un minuto de silencio en memoria de Fidel Castro.

http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/11/ban-firma-libro-de-condolencia-por-fallecimiento-de-fidel-castro/

Muy interesante, no te lo acabas, no. Complejo, contradictorio. Y una nota ¿dónde estaba la Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia cuando no explicó nada de esto ni para bien ni para mal ni neutral ni de ninguna manera?