20161213

Suplemento 40 Años Grupo Zeta sin Bruguera y casi ni B

Data Estel·lar apilada Dimarts 20161213

En El Periódico de Catalunya del martes 20161213, aparece un suplemento sobre los 40 Años del Grupo Zeta, con las letras en color azul Partido Popular: nada casual dado que es un diario que se ha desizquierdizado desde el año 2000, tanto que varias veces es mejor evitar su lectura, como pasa con tantos diarios.  Dicho suplemento lo leo en un sitio donde el diario llega vía subscripción, por lo que ignoro si ha sido algo repartido con toda la tirada, exactamente hoy, varios días o un día concreto (tipo "con el domingo").

Parece que van a hablar de todo el Grupo Zeta... pero solamente la página 43 está dedicada a hablar sobre Ediciones B. La foto del 80 aniversario del superventas del grupo editorial, Ibáñez... no se le ve: está a caballo entre dos páginas. 

Hay un esperanzador apartado sobre humoristas gráficos: ninguno de ellos es Ibáñez. Ni Vázquez, Jan, Escobar ni Segura. Ningún dibujante que haya pasado por tebeos es considerado apto para ser considerado un gran humorista. 

De hecho, entre ellos, te das cuenta de que todos son humoristas de prensa diaria o política y que han acabado en otros lados: Martinmorales, El Roto, etc, etc, etc.

Se olvidan a los humoristas procedentes de Editorial Bruguera:  a los verdaderos grandes humoristas que han estado en todos lados, bregando en duras condiciones, no con la colcha del editorial de un diario o la aparición y mención en revistas de política. Lo social, por tanto, y lo absurdo, por descontado: Rovira o March, Cera o Ramis, desaparecen.

Se habla de una gran rotativa: la del diario Córdoba. 

No existe la rotativa de Parets del Vallès. Por tanto, se dejan la que puede ser la más importante pata del Grupo Zeta: una rotativa que procede de Editorial Bruguera en 1986.

Se habla del gran paso que se tenía que dar: la televisión... eso fue en 1996, al comprar acciones del Grupo Zeta y tras años de lidiar para obtener un canal de televisión privado incluso antes de que existieran licitaciones sobre los mismos. 

La gran fuerza laboral procede de Editorial Bruguera: que yo sepa, tampoco es mencionada. Centenares de trabajadores.

Como dicen en la noche de la batalla de las cloacas contra la dictadura cabecicuba... ¿qué dirá la Historia?"... y no digo la respuesta porque cualquier lector de historietas la sabe. Sabe de qué historia aparece, de qué autor es y todo lo demás. Supongo que en el Grupo Zeta ignoran todo sobre ello, pese a que lo han publicado ellos. 

Se cuenta la Historia del Grupo Zeta de manera tan parcial que yo diría, a bote pronto, que no aparece la compra de la Editorial Bruguera en 1986, no se habla sobre la publicación de revistas de historietas ni sobre la incorporación de experiencia en el sector del libro, editorial, de acceso a puntos de venta tipo grandes superficies o grandes almacenes, cosa que controlaba Bruguera.

Por tanto, uno tiene la sensación de que el Grupo Zeta se crea por los años 1970 para reaparecer en 1997. La etapa 1986-1996 no existe, como tampoco existe ningún vínculo ni empresarial, afectivo, histórico, publicitario, laboral ni de ningún tipo con la fagocitada Editorial Bruguera ni casi con Ediciones B, puesto que su mención se distribuye en varios sellos editorial dentro de un recuadro de  media página (de la página 43 anteriormente mencionada) .

La reflexión está ahí: como cualquier otra empresa transnacional ultracapitalista, el Grupo Zeta se tragó una empresa para desmigajarla. Ha sucedido con empresas de galletas y sus marcas, con empresas de camiones tipo Barreiros por parte de Chrisler en los años 1970... ha sucedido continuamente. 

Luego viene el olvido, tal vez más exagerado en el caso del Grupo Zeta. Y seguro que hay más olvidos: ¿acaso se habla de la colección Nova, considerada la más longeva y prestigiosa entre las de ciencia ficción? Parece mentira olvidar publicitar sus propios productos: o puede que los odien, pese a que sean rentables. Es como si el Grupo Zeta solamente editara El Periódico, el Interviu y el Cuore. De hecho, así parece en 

La pregunta es más pertinente que nunca: ¿le interesa al Grupo Zeta Ediciones B más allá de una rotativa o imprenta? ¿Le interesaron alguna vez sus productos, marcas, publicaciones, series de comics, autores...? Está claro que en 2016, y con la perspectiva de sus 40 años, tal y como aparecen en la publicación sobre los 40 Años del Grupo Zeta-

¿Y por qué no le interesa?

Me lo planteo como estudiante de cosas de Ciencias Económicas, como lector eterno, como un tipo que se asoma a la ventana para encontrarse siempre con un extraño vacío que te deja sordo de silencio.