20161231

Resumen del año bloguero maginotécnico 2016

Data Estel·lar finiquitaitaitail Dissabte 20161231

El año bloguero de La Maginoteca comienza con pesar y desesperación: de nuevo, Ficomic pasa de acreditarnos. Mira que hemos dedicado artículos y textos a los salones barceloneses del Comic y del Manga. Pero hay que ser de la olla y estamos fuera tanto este como tantos otros blogs y demás. A lo largo del año pasamos por largos períodos de poca o nula actividad con el riesgo de perder comba, y eso en plena celebración del autoconsiderado décimo aniversario de La Maginoteca. Tiene explicación extrabloguera y extrainternáutica entre enfermedades propias y ajenas y tareas offline (sí, hay actividad fuera de la red de redes).

La primera mitad del año descubrimos que un escaner en Din A3 y eso nos ha servido para mostrar posters o dobles páginas de la revista Petete de manera continua. Se ha abandonado el proyecto por ahora. Por lo que sé cuando "arrebusco" La Maginoteca se ha convertido en el lugar español (no argentino, no hispanoamericano) que de manera más continuidada, precisa, completa y amplia ha hablado sobre personajes, secciones, historietas y características de Producciones García Ferré usando material propio. 

De igual manera, con la perspectiva de 10 años, tanto magin en varias webs y foros como la maginoteca ha sido pionera y con frecuencia el único lugar que ha hablado sobre personajes diez años antes de que ciertas editoriales decidieran recuperar: la revista Fuera Borda y sus personajes tipo Agent 327, Bermudilo el genio del hatillo y la conexión holandesa, Franka, etc.  La Maginoteca ha hablado de cosas que a nadie (editores, teóricos, weberos, blogueros, articulistas y a "naide" de los que cobran 1980-2016) le importaban un pimiento intentando buscar información de las fuentes, entendidas como tales webs de autores en lengua original siempre que fuera posible.

 Para noviembre, en momentos entre paréntesis que es cuando se puede bloguear decidimos regresar a parte de los orígenes maginotécnicos: a hablar de "lo que le interesa a magin", lo que causará estupor y sorpresa a los que vean mezclas de cosas de humor, historietas, referencias a autores de politología, dardos contra gobernantes, etc., y además se recupera el uso de imágenes sacadas de tebeos viejos. Y ahí nos centramos en lo más accesible que es la Editorial Bruguera. 

Recuperamos algunos proyectos tipo "Bruguera anuncia" donde se muestran anuncios de la editorial pero también lo hacemos con otras editoriales, porque los anuncios de las editoriales de tebeos suelen ser extrañamente hipnóticos y atractivos y uno siempre se plantea por las maravillas que ofrecen. 

Otro proyecto ocasionalmente recuperado es el de "Deportes pegados... en el blog" que surgió un año futbolero y olímpico y que ha derivado en historietas de algo que algunos llaman "deportes" y otros llamarían, acaso con más propiedad, "negocio corrupto".

 Además, se imprime potencia a los proyectos que apenas se habían esbozado antiguamente: recuperar de una vez por todas al gran Conti firma de Carlos Conti Alcántara, histórico dibujante y muy prolífico autor de miles de chistes de una viñeta con los cuales la maginoteca se enfrente de manera directa a los que niegan que los chistes gráfico y las historietas sean lo mismo: los chistes tienen una viñeta porque ejercen una propiedad fundamental que es la ELISIÓN de lo anterior y lo posterior, así que obligan al lector a ejercer el CERRADO=acabar la escena de manera más esforzada que en un historieta.

Sé que esa explicación pasará sin pena ni gloria pero es así, y nadie puede negar PERO LO NEGARÁN que las portadas de Sacarino o de Mortadelo con una puerta son historieta de dos viñetas.

También recuperamos a Gosset, un fenomenal humorista capaz de reducir al mínimo el trazo, los elementos... puede que su primitivismo en forma de prehistorieta o historietas sobre la prehistoria tuviera que ver con ese ir hacia lo mínimo: pocos personajes, pocos objetos, pocos elementos, de los cuales hacer una combinatoria ajena a lo matemático para sacar chistes y gags durante años. Recuerdo haber leído que él había abandonado desencantado lo de la historieta pero lo lógico sería recuperarlo a él y a su trabajo mediante entrevistas (de estar vivo), libros y, sobretodo, reediciones en condiciones.

El otro foco de atención nos ha sorprendido a los miembros del blog: de sopetón, el número de visualizaciones aumentó al máximo. ¿Quién y por qué leía la maginoteca? Ni idea. El número de comentarios sigue siendo mínimo. 

Cierto que en un mes entre noviembre y diciembre se han realizado un centenar de mensajes o artículos para llegar a superar por la mínima el número de años anteriores, pero esos años anteriores no hubo tantas visualizaciones. 

Uno sospecha de robots de empresas tecnológica y también de una guerra cibernáutica entre Estados Unidos de América y la Federación Rusa, puesto que el origen teórico de las visualizaciones son de esos lugares, y no nos creemos que, desde ahí ni con 30 segundos de acceso tengan tiempo de ver las maravillas sin fin que ofrece la maginoteca.
Escribo este artículo bajo el impacto de 899 visualizaciones el 20161225... no durante el día sino durante un segmento del mismo. No sabemos cuánta gente accedió ese día al blog pero solamente diciembre de 2016 nos lleva a la cifra elevada de 20000 visualizaciones, inédito en un blog que suele tener unas 40 a 100 visualizaciones diarias.


Esperemos que eso haya favorecido a Pablo, autor del libro Auge y Caída de una Historieta, al cual le hicimos una entrevista en un formato maginotécnico de preguntar lo que queremos saber y no lo que un supuesto lector quiera saber. Para lo segundo tenéis mil páginas. Para lo primero, solamente la maginoteca. Dicha entrevista tuvo un arduo trabajo de cocina, que es el que solemos hacer siempre que podemos, por ejemplo con información sobre salones y autores invitados a los mismos: poner enlaces para aumentar la información a los lectores de la maginoteca que uno desea curiosos de los que se pierden en búsquedas por esos internetes.

Hemos conseguido poner imágenes escaneadas en A3 y A4 a gran calidad. No sabemos si las pantallas o blogger o Internet en general permite conservar dicha alta calidad. En otros casos hemos optado por imágenes fotografiadas aunque a veces salieran algo borrosas: temblores musculares, luces o sombras, son cosas que afectan a la calidad de la imagen. Si hay ocasión se harán mejor. Pero, al menos, hemos conseguido poner imágenes, que es algo que siempre faltaba en la maginoteca porque generalmente queríamos alterarlas, mejorarlas, editarlas, etc.

Seguimos sin ordenador. Usamos escáneres prestados. Pero hemos superado cifras de articulos, de desempolve de temas, autores y personajes y de interés por parte de los lectores a los que uno pediría una valoración de este año maginotécnico.

¡No hemos podido desarrollar todas las ideas de este año!

20161231, 15h, 10ºC a la sombra pero ¿unos 15ºC bajo el persistente Sol?: ventana abierta, sol, ni una nube. No hace frío pero no hace calor. Manga corta. Tiempo de un septiembre de 1981 o de un octubre de 1991 o de un inicio de noviembre de 2005. Cambio climático seguramente irreversible.