20161203

Petromortadelos

Data Estel·lar billetera Dissabte 201+1203

Anteriormente en la maginoteca: milmortadelista.

En un Super Tio Vivo sin numerar de hacia el año 1980, encontramos esta hoja:

ANVERSO:

 REVERSO:


Lo que fue recortado son los billetes petro-mortadelos, que eran como los mortadelos pero de más valor facial: donde ponía 100 mortadelos hay 1000 petromortadelos por billete. Aunque se puede decir que lo que hay es INFLACIÓN. Mismos billetes de más valor para comprar lo mismo. 

Dice: "la moneda que no se devalúa". No, si es que el petromortadelo es una devaluación del mortadelo. Aunque es divertido porque la juntas ambos billetes puedes jugar más... pero para comprar tebeyos... pues es devaluación, depreciación o inflación: para comprar la misma cantidad de material tienes que aportar billetes de mayor valor. 

En 1979 sucede la segunda crisis del petróleo causada por la revolución de Jomenini en Irán con su aumento de precios. Es como si eso se hiciera paralelo en la promoción de los petro-mortadelos, los cuales, tanto por el nombre como por el disfraz de petrojeque de Mortadelo (dibujo apócrifo ¿por Sagasty?).

Me interesa mucho el listado de libros que ofrecen:

  • Misteriosos cuadernos Popeye que, por el elevado precio, no parecen ser ciertos cuadernos temáticos en formato comic-book.
  • Los álbumes de películas de Galáktica, Tercera Fase, Superman, etc.
  • Lo de Colección Historias Selección, la Colección Heidi sobre cuentos, Abeja Maya.
  • ¿Qué serán los "adhesivos Héroes"?