20161207

Mart-Os, Maestro de Pasatiempos

Data Estel·lar  nòiculos Dimecres 20161207

Mart-Os: Martínez Osete fue un "artesano", que es como decir "alguien que sabía dibujar pero que no tuvo nunca grandes oportunidades en las revistas". Fue como un secundario, a veces de lujo, a veces del montón, pero siempre estuvo allí, dibujando y haciendo disfrutar al personal con estilos muy variopintos: hizo capitanestruenos y mortadelos.

Si nos abstraemos del mundo de lo competitivo, Mart-Os tuvo la grandísima suerte que nunca tendremos los mortales de trabajar dibujando historietas entretenidas.

Sobre su dibujo en Mortadelo y Filemón, famosas deberían ser "los remakes de Martínez Osete" que a mí  me llevaban de cráneo (para los obtusos: "me hacían pensar") porque, por su estilo parecían historietas más antiguas, porque parecía que los detectives trabajaban en la agencia de información o, como yo lo conocía, "en la oficina por su cuenta" pero ¡también salía el Super quien les encomendaba misiones detectivescas! Resulta que las antiguas historietas de la Agencia de Información, de una página, de finales de los años 1950 o principios de los años 1960 se reconvertían en historietas de dos páginas, con los agentes bajo las órdenes del Super... ¡pero con el mismo guión! 

Y además Mart-Os dibujaba las solapas de los bolsillos de la ropa de los personajes. Meritorio en Mortadelo. Las frentes eran un poco huidizas pero menos que las que el tándem Ibáñez-Muñoz realizan desde el año 2000.

La agresividad de las historietas de Mart-Os era menor que en Casanyes o que en el posterior Equipo B. No había dedos metidos en los ojos.

A mí me parecía un merecido descanso, aunque se notaba que no era el estilo que le convenía a Mart-Os, quien tuvo sus propias series, como Durand y Dupont (encantadora serie de dos gendarmes) o con la más moderna del tarzanesco niño Boy

La faceta que me resulta más impactante, sin embargo, porque la descubro tras el cierre de la Editorial Bruguera, pero que allí también tuvo una longeva existencia, son los PASATIEMPOS.


Me resulta imposible encontrar páginas de pasatiempos en revistas tipo Orion y otras históricas con dibujos de Mart-Os. Me temo que son publicaciones de usar y tirar, pero tengo en la cabeza el haber visto dibujos realizados por él en sopas de letras y demás. Me suena haber leído el nombre del editor y que tenía sede en Madrid. Lo pongo por si alguien tiene más pistas y del hilo se saca el ovillo y montamos la mesa de relojero de esta cábala damerográfica.

El primer ejemplo es doble: aparecido en el Super DDT número 21... aprox en cuando a que "pensamos que es un Super DDT":




JMO es otra firma para Martínez Osete
Nótese el dibujo del cangrejo (animal muy sacarinero), en la misma página de Sacarino y de la silueta del Dire: al que cual se le nota la frente huidiza. Me da la sensación de que la frente huidiza se nota más en personajes ajenos: en la página contigua hay chinos y no se nota tanto, ¿no? 

El señor del laberinto tiene un toque más franquiniano-francobelga casi que ibañezco. 

Nótese la variedad de dibujos: el Perrito Piloto nos pide que nos fijemos en los aviones. 

El tipo de armas -kriss, cimitarra, misericordia- nos recuerda sus dibujos en historietas de aventuras con estilo de dibujo realista.

A continuación, un Super Pulgarcito sin numerar del años 1981. Me viene la página en un Risalandia retapado. De ahí que se vea doblado: es para no romper la publicación.

Lo hemos escogidos por tratarse de una página temática que puede que se avance a las que ya comenzaba a realizar Cervantes, un pasatiempero que estuvo hasta el final de Editorial Bruguera: por ejemplo, pasatiempos de varias páginas en varias revistas Tio Vivo de los últimos días. Me temo que luego desaparece y ya no sabremos nada más, y mira que era bueno el tío Cervantes.



También es curioso que use el tema del circo, dado que son personajes de circo los que presentan los, para mí, más entrañables pasatiempos: los de la revista ZipiZape. "Y a coooontinuación preeeseentamos los Juegos del Circo Tachín Tachín con el Pepayaso Pepe, Mister Bigote, Felisa La  Foca y el Señor Tachín Tachín"... 

Nótese que incluso hay un chiste gráfico por el propio Mart-Os.

En todos los casos, aunque en revistas infantiles, los pasatiempos no eran necesariamente fáciles ni estaban chupados. 

Jorge Marqués u otros, los que ponían los crucigramas o los textos secretos de cambiar números por letras... no hacían cosas fáciles, y se lo agradecemos. 

Hay revistas de pasatiempos desde los años 1990, y más desde el 2000,  y más desde que las venden en las tiendas de chinos (¿Comics y Cuentos Asturias? ¿Y los comics?) que, o están mal hechos y no cuadran, o son demasiado fáciles... por no hablar del tsunami sudoku que ha arrasado páginas de pasatiempos.

Y ahora me dirán los aguafiestas whakoomiteros: "eso no son comics". Ya, claro, tú sabes mucho, ¿no?