20161218

Gosset y dos mamuts al unísono

Data Estel·lar prehistorietística Diumenge 20161218

El rey de la prehistorieta fue Gosset

Como mínimo tiene tres caras: 

1.-La de prehistorietista, con Hug y Roquita.
2.-La de autor de historietas muy contemporáneas, para la época: Carpeto Veto, Domingón o Facundo. 
3.-Dibujante de infinidad de chistes.

Lo más atractivo de su estilo es cómo va suprimiendo detalles hasta dejar el menor número de líneas, de personajes o incluso de gags.

Si en un principio, existe una especie de banda o tribu de Hug, y hay detalles estilo Picapiedra pero también estilo "sociedad de consumo" pasada por el prisma de Gosset, enseguida se suprime todo hasta dejar a Hug. 

Posteriormente aparecerá Pikágoras.

Ocasionalmente y en evolución: dinosaurios, básicamente del estilo diplodocus, es decir, reduciendo las especies animales a lo mínimo. 

Como están en la edad de Piedra, el paisaje son piedras. Un desierto de piedras. No hay árboles. La sombra la dan los menhires. El Sol es omnipresente. Esta convención es muy personal porque no es únicamente que las herramientas sean de piedra en vez de metal o plástico sino que todo es de piedra. 
El paisaje se simplifica al máximo.

Con ello, el dibujo también se simplifica. Se suprimen la mayoría de líneas. 

Las diferencias entre los dos protagonistas se reducen al máximo. Sin embargo, son muy profundas:

Uno es Homo Burrus, come carne o lo intenta, es cazador y no está interesado en pensar, razonar o avanzar en la evolución. Cuando lo intenta, fracasa.

El otro es un Homo Sapiens. Aunque dudamos que la humanidad actual descienda de él y no del otro. Va vestido con un ucrónico traje de maestro, tiene nombre de filósofo griego -Pikágoras-, aunque con "k" porque igual el sonido gutural parece más prehistórico que el sonido de la "t". Lo vemos en reposo frente al otro, que siempre está en movimiento. Intenta hacer inventor y hacer evolucionar a la especie pero topa siempre con el Homo Burrus. 

Las historietas son divertidas. 

El mensaje es muy descorazonador. Con experiencia, es tremendamente realista: ahí tenéis a millones de votantes locos votando a ecocidas en Estados Unidos. Lo mismo en España con un negacionista del cambio climático. Ahí vemos cualquier iniciativa para mejoras siendo lapidada. Gosset acierta en sus historietas de dos páginas, semana tras semana, historieta tras historieta, año tras año...

El Homo Sapiens también come. Cuando Gosset lo necesita, inventa o desarrolla su comida: nabos o algo así. No hay que cazarlos pero pueden servir para capturar animales y convertir a los troglodistas en omnívoros. 

El tema principal es el de cómo alimentarse. De ahí deriva si algún día será más fácil alimentarse: la sociedad de consumo, ir a comprar a la tienda. Digamos de paso que no se tardan menos horas en comprar en tiendas que en cazar y recolectar, y eso si vives en una época con los establecimientos abastecidos. 

De los nabos uno sospecha el siguiente tipo de gags que haría Gosset: Pikágoras podrá cultivar y avanzar hacia el Neolítico... aunque tienen dolmens, se ve que no están en el Neolítico pero tampoco es que su Paleolítico sea el real, claro, porque conviven con dinosaurios de centenares de millones de años antes a la aparición de los humanos, si no nos creemos ciertas conspiranoias y sus documentales. 

Miradlo bien: son poquisimos elementos. Solamente se introducen algunos nuevos ocasionalmente.

Con Roquita pasa igual. Tengo ganas de hacer un artículo marcando un poquito su evolución. Aquí diremo algo. Es la historia de una niña que quiere salir a la calle a jugar, algo típico en los bloques de pisos y polígonos de viviendas de los años 1970-1980-1990, antes de que todo el ocio se convirtiera en vídejuegos, redes sociales telemáticas con su transmisión de cotilleros, y sobretodo en actividades extraescolares para que los empresarios puedan explotar más y más horas a padres y madres con horarios estúpidos o para que los progenitores ayuden a la economía de los bares y de la empresas de bebercios. 

Los elementos de Roquita son mínimos: la niña que quiere escaparse a la calle a jugar (como Aníbal por Roja$ de la Cámara), y luego a no comer sopa (imitación de Mafalda de quien podría ser antepasada). La olla de sopa junto a la madre, Doña Roca, llamada "Ma", que ya es una simplificación estilo Gosset además de una convención que se pudo ver en varios dibujos animados de Hanna Barbera y otros en aquellas décadas hasta principios de los años 1980. No hay padre ni referencias a él: familia monoparental. Cuando conviene ampliar gags por agotamiento, aparecerá la tortuga Marilenta, otros bichitos exteriores con los que jugar tipo hormigas... o los interiores, que ayudan a "Ma" a que la niña no se vaya a jugar a la calle, osea, al mismo desierto de piedras que hay en Hug, con el que nunca se encuentra. Tampoco van nunca a por Pikágoras en plan "la nena está enferma y hay que buscar a un sabio o médico". 

El tema es el conflicto entre una madre que quiere dar de comer un menú que la nena no acepta nunca o las ganas de jugar en el exterior. 

Los animales interiores harán su aparición poco a poco: Doña Araña (con algún cambio de nombre) y el perro Pocaspulgas, que empieza siendo cuadrúpedo, luego pensará y luego será bípedo y parlachin, y entablará conversaciones con la araña sobre cómo parar a la nena. La araña y el perro guardíán hablarán y entablarán planes entre ellos o con la madre. 

Con el tiempo, para ampliar gags, habrá algunos diálogos de disputas entre el perro y la araña.

Y ya al final de la serie, aparecerá Roko, un niño que no he sabido qué relación tiene con Roquita pero que no pega.

En ese contexto de simplificación gráfica, estétiica, de ambientes, decorados, paisajes, personajesy situaciones, Gosset se mueve como pez en el agua. 

Por eso no nos resulta raro que hiciera dos historietas de mamuts en la misma temporada para cada uno de sus dos personajes:

Los Trogloditas: Hug dice: "Yo alimento el estómago, ñam! Pikágoras dice: "yo, el "coco" tienen un mamut en una historieta de dos página publicada en Super Mortadelo número 120 del año 1982. Va sin fecha. Numerito: 25192.


 
Arriba la imagen escaneada a 600ppp. Cuidado: recortada porque salía imagen gris del escaner vacío, ha aumentado a 14000kb lo que ocupa (de las 8000kb iniciales). Por si alguien la quiere y le da problemas.
 
Abajo, la imagen fotografiada. Es la primera que pusimos y para que comprobéis la diferencia de calidad, que también es una curiosidad:



Roquita ¡Veo, veo...! Su historieta con un mamut que se llama "Roko" como el niño de las últimas historietas hacia 1991, se publica en Super Zipi y Zape número 107 con fecha 19820308. Aquí sí que hay fecha y se puede considerar paralelo mes arriba mes abajo del Super Mortadelo . Numerito: 01002. Por la diferencia de numeración entre ambas 25192 frente a 01002 uno sospecha que fueran dibujadas y entregadas a la redacción en meses distintos. Para 1983 se ha reiniciado la numeración allá por el 30000. ¿5000 números son muchos o, a 200 por mes, unos cinco meses? Pudo haberse realizado a la vez y luego entregarse en momentos distintos... ¡pero se acabaron publicando a la vez! O puede que en pocos días, se avanzaran esos 5000 números en lo que pudo ser una prolífica etapa de entregas de originales en la editorial por parte de todos los dibujantes, mediante historietas, chistes, portadas o anuncios... Quién sabe pero quién querría saber.

Fijaos que es casi el mismo animal.


Arriba la imagen escaneada en A3 a 600ppp y que pesa 130000 kb. Abajo la imagen fotografiada, que es la primera que pusimos en el blog. 



Arriba la imagen fotografiada y abajo la imagen escaneada en A3 a 600 ppp que ocupa 15000 kb aprox, cosas que digo por si alguien la abre o la descarga y tiene problemas al hacerlo.