20161214

Gosset: humor médico y sobre ruedas

Data Estel·lar picotea Dimecres 20161214

2 páginas más sobre Gosset, representante de la "generación del 57" (con Ibáñez, Raf y otros, humoristas de Bruguera más dados al humor por el humor que a la crítica social o puede que no): la Risa Sobre Ruedas es del Super Tio Vivo número 83, del año  ~1980  la de Humor médico viene del Super Tio Vivo número 93, del año ~1980.

Es Pablo Vicente el que me sugería que puede que Gosset fuera un "traductor de chistes". Es un concepto nuevo para mí pero que interpreté, según su explicación, como la de un dibujante que copia un chiste de otro autor y país y lo vuelca a otro idioma y con su estilo gráfico. Lo hace suyo, por así decirlo. 

En ese momento pensé que no sería el único. Que paisaje y paisanaje de muchos dibujantes españoles eran ajenos a la realidad social española, o catalana o barcelonesa. Gente rubia, casas de maderas unifamiliares, con jardines, perro bull-dog... muy estadounidense. Claro que luego vino una galardonada película llamada Planet 51 e hicieron lo mismo, y las series españolas igual. 

Así pues, ¿traductores de chistes o aculturizados por la cultura yanki-anglosajona para ver si cuela y se vende fuera?

Sin descartar ninguna opción, incluso la que preferimos -la de que "se lo inventó él solito para hacernos reír"-, Gosset hizo montones de páginas de chistes, además de las de historieta y una buena cantidad de ilustraciones para chistes de texto y que se publicaban en la página 2 o 3 de algunas revistas de papel, como la Tio Vivo tapapel de los años 1960-1970. 




Los interpreto como chistes intemporales. Correcto: del siglo XX porque es de cuando se desarrolla la medicina y la automoción y se llevan corbatas pero la idea básica no parece alterarse en un lugar u otro del mundo donde existan esos elementos comunes a la sociedad de consumo de masas, que es el gran tema de Gosset.