20161201

Gosset el Olvidado

Data Estel·lar gasigot Dijous 20161201

Gosset es el autor de Roquita (Veo, Veo) titulada en sus últimas historietas Roquita y Rocco. Tambén es el autor de Hug El Troglodita (portada habitual en Tio Vivo etapa azul), también conocido luego como Los Trogloditas, Hug El Troglodita, Burrus and Sapiens (sin Hug pero con Pitakoras), etc.

Es un humorista fundamental porque va eliminando todo lo superflúo del dibujo y del guón y se esfuerza en ofrecer nuevos gags con poquísimos elementos, como se ve genialmente en ese subgénero de la Prehistorieta.

Lleva a un máximo al  personaje que aparentemente solamente puede aparecer en un tipo de chiste o de guión -típico de Bruguera pero aún más de algunos personajes británicos que pudimos ver en Zipi y Zape-.

Además va haciendo evolucionar de manera imperceptible algunas de sus series. Particularmente claro es en Roquita, cosa que tampoco voy a explicar ahora para que sufráis.

No deja de reflexionar sobre "la sociedad de consumo" o sobre "los tiempos que nos han tocado vivir". Lo hace, por supuesto, en Hug y Roquita. No quiero extenderme ahora sobre esto. Es más claro en Carpeto Veto o en Domingón... pero ¿y los porrazos contra el supremacismo occidental en Facundo?

Gosset ha sido el gran olvidado. Duró hasta el final de las revistas.
Leo por ahí que no quería saber nada de los tebeos. Lo lamento.
Parece ser que era familiar de los propietarios de Bruguera pero fue afectado por la misma trampa: se fue al Garibolo, mejor revista que Guai! por supuesto, más simpática y con autores de grafismo más variado. Y tuvo que evitar usar a su Hug y sobretodo ponerle su nombre, como pasaba con tantos personajes y autores exbrugueriles.

Luego están los chistes. Los tenía escaneados y preparados antes de los de Conti. Y me sigo encontrando con páginas.

Vamos a por un par de páginas.

Ya sé que nadie va a pillar ahora la locura de editar nada del gran Gosset: ya hemos dicho que es el Gran Olvidado.

He perdido la referencia de las revistas. Son de revistas SuperTioVivo de finales años 1970, me parece.