20161207

Don Pelmazo y el moroso

Data Estel·lar databeis Dimecres 20161207

Buscando información sobre la publicación original de la siguiente página de Don Pelmazo, personaje de Raf que tuvo varias resurrecciones, me doy cuenta de que ya había sido publicada en un blog en el 2010... ¡la misma página! Pero sin referencia a la revista.

Seguimos sin saber dónde se publicó originalmente la siguiente página. Tal vez un DDT de principios de los años 1970, y no mucho más allá de 1972, porque el trazo es sumamente cuidado.

La página 10 del Super Tio Vivo número 129 de junio de 1983 de creciente precio, originalmente 90pts para luego pasar a tener una pegatina que ponía 110pts. el refrito donde encontramos dicha historieta.

Ah, esos refritos tan denostados sin los cuales no hubiéramos conocido tantas y tantas historietas y tantos personajes... La página presentada va sin numerito o número de referencia o número de factura o n.f. o cómo le queráis decir, y eso es lo que nos sugiere que es un refrito, en ausencia de conocimientos o memoria para dilucidar si Raf dibujaba o no a Don Pelmazo en 1983. Será que no, porque siempre es que no lo dibujaban pero molaría que sí lo hubiera dibujado... pasa que el no-numerito nos suele indicar refrito.


Se trata de una foto: me resultó más práctico que ir al escaner.






Un personaje no alto, regordete, de aspecto simpático pero un tanto huidizo, con ojos claros y redondos con un aspecto de falso ingenuo... mirada de mentiroso compulsivo, y de planifcador... una cara con granos o verrugas... o puede que sean pecas.. no tan distinta de la imagen del Tío Vázquez de las historietas de los años 1970.,, creado en 1968 en ese Din Dan inencontrable, y ya utilizado hacia 1971-1972 (sospechado) pero ¿de quién se trata? ¿del personaje de historieta o del personaje autor de las mismas? en un Don Pelmazo. Opto por pensar que se trata de la segunda opción. 

Esto no supo contestarlo Canyissà en su libro sobre Raf.