20161208

Deportes Pegados en el Super Tio Vivo

Data Estel·lar porteril Dijous 20161208

La serie que comenzó continuó en Super Tio Vivo procedente del Tio Vivo en 1981.

En teoría hubo 25 entregas previas. ¿Semanalmente?
A partir de ahí, habrá entregas mensuales.

Se trata de un completo curso de fútbol de origen ¿tengo que decirlo? ITALIANO. No, iba a ser español y realizado por autores de Editorial Bruguera. ¿Y qué más? El fútbol brugueril comienza con Zipi y Zape, acaba con mundiales de Mortadelo y Filemón, y luego suerte que tenemos a Aníbal, al que le va más "hacer carreras" en sus primeras entregas pero que luego entra en verea.

Cada episodio, lección o epígrafe es como si durase una página. Puede durar formalmente mas pero se puede leer sin perderse cada página por libre. Eso está bien.






El dibujo es de G. Giovetti, dibujante y exfutbolista. Se publica con (c)Epipress. Podría ser el Manuale del Giovane Calciatore, de 1978, y de éxito infantil inmediato. Es decir, que Bruguera no perdió el tiempo, porque en 1981 ya lo tenía a medio publicar.

Anda, mira, el todocolecciónitalianiani.
Siendo realmente completo, me extraña [risas enlatadas] que no se publicara en un tomo. Ni entonces, con Bruguera, ni años después [risas enlatadas] o incluso décadas después cuando ya el fútbol pasa de moda, deporte y afición a religión oficial [risas enlatadas, silbidos, aclamaciones].

En estas páginas se habla del portero: de ejercicios concretos para su entrenamiento, de cómo tomar el balón, etc. Es detallado.

Claro, era más fácil pasarse 40 años teniendo a los niños dando vueltas alrededor de campos de arena en polvo haciéndoles creer que iban a ser futbolistas.