20161208

Deportes Pegados, Conti y el final de Tio Vivo

Data Estel·lar xut Dijous 20161208

Esta página lo tiene todo.

Por un lado, un chiste de robots de¿Conti? No va firmado, el robot nos parece suyo. Las caras de los que están en el bar... ñññ...

El otro chiste podría ser de Conti, aunque su estilo es un poco ¿anterior?

En l parte inferior, un anuncio de concurso en el que se rifan 2000 balones vinculada a una "lección de fútbol" en historieta... que se publicaba en Tio Vivo y que pasa a Super Tio Vivo.

Me suena vagamente que en la revista Copito también rifaron, allá por el número 18, balones. Me suena un listado de "agraciados" pero no sé en qué número comenzó o se habló del concurso.

Podría ser lo mismo: esta página sale del Super Tio Vivo #101 de 1981, mismo año que el de la revista Copito.

Y lo tercero, que es lo que hace tan completo es el anuncio. Paso a copiarlo, así que os pido que os levantéis, os pongáis la mano derecha en el pecho izquierdo leáis en voz alta y sonora, así como para que se quejen los vecinos, si se atreven, el texto siguiente: 


AVISO A NUESTROS LECTORES
Por haberse suspendido la publicación de la revista semanal TIO VIVO, las interesantes LECCIONES DE FÚTBOL que publicábamos en la misma proseguirán en las páginas del SUPER TIO VIVO mensual a partir del siguiente número, como podéis observar.
Los lectores de TIO VIVO podrán continuar las lecciones y participar en el consiguiente concurso a través del SUPER TIO VIVO, y los lectores de éste [sic] último podrán también tomar parte en el mismo concursando a partir del VALE de la presente lección -o sea la número 26-, sin que estén obligados a enviar los vales de las lecciones anteriores para optar al sorteo de los balones.
¡CONTAMOS CON VOSOTROS!

Varias cosas:

1.-he subrayado "del SUPER TIO VIVO" porque siempre digo los nombres de las revistas en masculino: "un zipizape, el spiderman, los mortadelos" pero son revistas, así que si el nombre es "la revista Zipi Zape" o "la revista Super Tio Vivo", al elidir el sustantivo, debería ser "la Zipi Zape" o "la Super Tio Vivo" pero, si en la propia editorial que los fabrica ponen "el", pues diremos con toda calma "el Zipi Zape", "el Super Tio Vivo"... en fin, hasta que me olvide y comience a comerme el tarro otra vez con lo mismo.

2.-"éste" lleva(ba) acento al ser pronombre. "Éste, ése, aquél" pero va/iba sin acento al ser adjetivo demostrativo que es esa partícula a la que los filólogos locos, y luego se quejaran de estar en paro, han cambiado la nomenclatura tantas veces como exámenes, reválidas selectivades y libros de texto se han realizado desde 1960. Aquí es claramente un demostrativo porque acompaña a un sustantivo o un adjetivo sustativizado convertido en sustantivo al ser elidido el sustantivo "Super Tio Vivo":  "este último Super Tio Vivo" es el sintagma nominal. Ya sabrán ustedes que la tontuna intelectual de la RAE y demás analfabetizoides de la filología hispánica decidió eliminar esos acentos diacríticos "cuando se distinguiera por el contexto si es adjetivo pronombre" e igual hicieron con "sólo" y "solo". Eso fue hacia el 2010 o por ahí, cuando ya comenzó del todo el cambio climático, la Gran Depresión económica, el deshielo de los polos y la dualización social y económica creciente para destrozar la civilización poca o mucha que existiera. Todo va en para-lello. En el 2016 los del IEC copiaron lo mismo para el catalán. La causa en ambos casos es la misma: la única de enchufar a sus hijos, sobrinos y herederos en esos puestos de buenos sueldos de RAE, IEC y los organismos universitarios correspondientes sin risas incontinentes al saberse su ignorancia gramatical . Se cambia la norma gramatical y ya están listos para ser colocados. Excelente... como dice el fascismo rampante, "la ley es la ley", y solamente la cambian los que están enchufados y empotrados allí arriba.

3.-"Contamos con vosotros" es una variación de "contamos contigo", que fue un famoso slogan televisivo para fomentar el deporte cuando el fascismo del Franquismo español fue sustituyendo la violencia (clave en la definición de esa ideología durante los años 1920) por el deporte, en un contexto de creciente presencia del deporte como espectáculo de masas a nivel social... y antes de que se convirtiera en un gran negocio global desde los tiempos de Samaranch, que también tuvo un poco de todo: antiguo fascista, franquista y jefazo de deportes hasta llegar a lo más alto del Comitén Olímpico Internacional.






4.- Me pregunto si los anteriores concursantes procedentes de la anterior revista mantuvieron alguna preeminencia o posibilidad para el concurso. Supongo que sí. 1000 balones: no parece que hubiera problema de falta de lectores, no. La falta de lectores no pienso que fuera la causa del final de Bruguera.
 
Ignoro el número final de la revista Tio Vivo. Si queréis lo miro, pero no sé si nos a servir de mucho. Acaban con la revista Pulgarcito histórica en 1980 y aparece el Pulgarcito pequeño.

En 1981 acaban con el Tio Vivo histórico y lo fusionan con el Super Tio Vivo: un precedente ¿no? de lo que sucederá con Super Mortadelo y Mortadelo para enero de 1984. Os vais a reír: aún no tengo claro si pasó lo mismo con Zipi Zape y Super Zipi Zape. Quedó una de las dos pero ¿fusionaron series y conceptos o no fue necesario?

Estamos en el Super Tio Vivo número 101 del año 1981. El último número será el 135 a finales del año 1983... Ajá, por eso en el anterior mensaje me saltó la alarma del final de la publicación. Quien dice final de 1983, dice "septiembre de 1983".

¿Os he dicho que regresó otro Tio Vivo no histórico y sin "Super"?