20161204

Conti: varios chistes sueltos

Data Estel·lar continua Diumenge 20161204

Seguimos con nuestra reivindicación de Carlos Conti Alcántara, quien fue un prolífico autor de chistes publicados en las revistas Bruguera, editorial en la que estuvo trabajando desde los años 1940 y hasta su fallecimiento en 1975. Se siguieron publicando chistes, a veces señalados como "inéditos", hasta 1986. Seguramente publicó en el resto de la prensa: sí, precisamente en La  Prensa, y ¿no fue el que montó la agencia para exportar trabajos de los autores al extranjero, lo de Creaciones Editoriales? 

¿Cómo publicar un integral de chistes? Dificilillo porque leí en cierta ocasión que tenía miles... pero, bien mirado... miles dividido entre ocho por página... 8000 en 8, nos salen 1000 páginas, que son como 3 superhumores... no es tanto... es asumible. 

Hay que ordenarlos por fecha para ver la evolución gráfica y temática.
Pero también por temas: chistes sobre robots, por ejemplo. Y en cada tema, orden cronológico. .
En colores, por supuesto, y sin chistar... vaya verbo.
Es factible y lo queremos.

Dijo que se le ocurrían pies de chiste y por eso se puso a dibujar. Nos sugiere que se le ocurrían pies de chistes que ya estaban en revistas. Es decir, ¿puede que hiciera o pensara diferentes pies de chistes para el mismo dibujo?


Ignoro si son "chistes inéditos" o si eran refritos ya publicados. A ver si alguien nos da alguna pista. Tictac tictac tictac...

Dos chistes del Super Tio Vivo #121 del año 1982. Por alguna razón, esas revistas "Super" no solían llevar mención a día o mes. Las "no super", sí. Mi idea es que lo hacían bajo la premisa de que las "no super" eran prensa semanal o periódica que se "retiraba" de los puntos de ventas con la siguiente entrega. Por contra, sugiero que las "super" que, en la mancheta o recuadro de títulos de crédito (donde indica el director, etc), se suelen indicar como "Número Extra". 



El dibujo es tan raro, tan feo o tan feísta (diseñado para que sea feo) o tan "de cualquier manera" que cuno piensa que tiene que ser de calidad... y cuesta entender que haya críticas sobre Vázquez. Por otra parte, hemos visto dibujos rarísimos así como chistes con poca gracia o ninguna en algunos de revistas extranjeras muy bien valoradas, tipo New Yorker... tanto es así que uno pensaba que igual se necesitaba "ser más grande o saber más". 

Por tanto, Conti se pone a ese nivel. 

Esto lo digo ahora pero a mí ese dibujo me ha gustado desde el principio. Lo que le veo en recientes lecturas a veces es como si denotara cierto desencanto, cosa nada rara porque muchos de estos chistes tienen que ser de alrededor de 1985: había fallecido Peñarroya hacía poco y el mismo Conti tenía una enfermedad no mencionada de la que parece que fallecería con los chistes puestos.

Super DDT, número 21, del año 1975 es el chiste de la planta paraguas:


El humor negro fue un género típico en España. Eso cuentan: si será verdad... si algo es verdad alguna vez,es harina de baguette (=no es ni harina) de otro costal. Se ha perdido, en parte por ¿lo políticamente correcto? Suena raro que este tipo de chistes se pudieran dar en épocas con censura gubernativa y que luego se encuentren apenas en fanzines trillados pasados de vueltas y, eso sí, con más sangre. Vemos la que se lía, en cambio, cuando hay chistes negros de twitteres y demás. Curioso. Aunque igual es que el éxito del chiste se base en el escándalo generado.

Super Mortadelo número 105 del año 1980; chiste del cumpleaños del preso. Cuando lo lees en esa época piensas que se publica entonces porque hay más libertad o un cambio en las costumbres...


No son chistes de reír a carcajadas. O incluso a veces no son de reír.
Algunos son como una historieta larga contada en una viñeta.


Otro chiste del Super DDT 21 de 1975

 Otros son entre la lógica de "un día las cosas serán así"

.
A continuación, de la página 50, dentro de la sección Chispas de Humor con chistes de autores diversos en la revista Super Pulgarcito #117 de febrero de 1981, según Tebeosfera pero no según la mancheta que solamente indica "Número Extra de Pulgarcito" y el año "1981". Gracias a Hediondo de latiacomforo por su ayuda en la identificación.


En el enlazado artículo de Miguel Fernández Soto, citan a Miguel Pellicer (estuvo en Bruguera como dibujante y como director en Ediciones B):
".Su producción más admirada en redacción fue siempre Chistes."

Me pregunto si solamente gustaban a la redacción y a mí.
Me pregunto por si la familia de Conti tiene los derechos sobre su obra y sobre qué editorial está interesada en publicarla.