20161211

Conti: modernidad y antigüedad en contraste

Data Estel·lar sensemots Dissabte 20161210

Seguimos reivindicando la figura de Conti.

Con respecto a artículos maginotécnicos anteriores, tenemos que decir que el estilo de Conti pudo haber sido más marcado en los años 1970, de donde consideramos que proceden la mayoría de chistes editados y reeditados durante los años 1970 y 1980 en las revistas Bruguera. Eso no excluye que ya existiera dicho estilo en los años 1960, en la revista Can-Can, por ejemplo. Sospecho que posteriormente pudo añadir elementos o redondear la línea ocasionalmente para regresar a un estilo más directo.

Pero son sospechas o hipótesis maginotécnicas que difícilmente podremos averiguar sin un volumen detallado de chistes ordenados cronológicamente.

Del Super Tio Vivo 131 de agosto de 1983 tenemos un chiste que aúna tradición y modernidad. Estén atentos porque habrá más en este artículo maginotécnico:

 -AHORA ESTOY VOLANDO SOBRE LA INDIA...

:


Del Super Tio Vivo 134, de noviembre de 1983 ¡y en teoría penúltimo de la colección! tenemos este chiste y el de la página siguiente:

Por el estilo: hay más cosas dibujadas, este chiste me parece anterior. Eso sí: nótese otro personaje de Conti con cara de enfado:

 ¡YA ESTÁ OTRA VEZ ESA DICHOSA ROSA APROVECHÁNDOSE DE MI PERFUME!

2 chistes de Conti, 1 de Gosset y 1 de Escobar. De la misma publicción Super Tio Vivo número 134 de noviembre de 1983.

Dejo la página entera por el anuncio de "¡Caza al cazarrecompensas": releído ahorita me parece uno de los primeros casos marketing diabólico. Se le pide a un niño que compre varios juguetes, con los cuales puede conseguir otro. Nunca vi esas figuras pero estoy convencido de que no eran baratas. También es curioso ver cómo la anterior Guerra de las Galaxias quedaba ya convertida en Star Wars en los anuncios de esa enrega. Lo de "TM" aparece en revistas y anuncios por esa época del primer tercio de los años 1980 siendo escasa o inexistente en fechas anteriores y siendo agobiante en décadas posteriores. Recuerdo comicbooks de Marvel en Comics Forum  de finales de los años 1990 con guión de Busiek, en los que salía tal cantidad de personajes invitados todos con TM que podía pensarse que fuesen familiares con las mismas iniciales de pensamientos.  


 Sospechamos que el dibujo de Gosset es de sus primeros años. Puede que sea de re-importación: un chiste exportado y luego reutilizado por la editorial. Atisbo a ver un "C.E." sobre la puerta izquierda (la que da a la fiesta). "C.E" son las siglas de "Creaciones Editoriales", la agencia para crear chistes de autores de Bruguera para exportarlos a otros países (algún texto lo singulariza en "Gran Bretaña"). Conti era el que llevaba eso en los años 1940. 

Ese mismo nombre fue usado como empresa pantalla propietaria de los derechos de los personajes. Así, se puede leer en multitud de revistas de las más antiguas un texto similar a: "personajes publicados por Editorial Bruguera por cesión para España de Creaciones Editoriales". Te hace pensar si eran personajes extranjeros. Te hace pensar en "el acuerdo con Promovip", te hace pensar en Romagosa, en Panini o en Western Publishing... Te hace pensar si se pensaban que somos tontos del todo. Y te hace pensar en el papelón, del que renegó "porque era traicionar a sus amigos" (explicaba en conferencias) pero del que cobró bien, Silver Kane o Francisco González Ledesma, el sobrino del mandamás Rafael González. Usaron los personajes y sus características para hacer fichas enviadas periódicamente al Registro de la Propiedad Industrial (no al Registro de la Propiedad Intelectual). De ahí los problemas de edición, publicación, dibujo o incluso estudio que ha tenido el comic español hasta el 2016 y el libro sobre los cien años de la publicación que da nombre a los tebeos nos lo confirma.


Puede que los otros chistes también fueran de exportación. Se ve que pagaban bien. No creo que lo sepamos nunca.

¿A qué jugaría el hijo de un ballenero?
Y otro chiste espacial de Conti. No tanto lo antiguo y lo moderno, como lo habitual o tradicional en tanto que habitual (darse un baño) con lo moderno (los cohetes). Y, sin embargo, lo cotidiano o habitual "actual" es el gas, y sus explosiones. Dos modernidades chocan y dos son de explosiones: la de los cohetes que se mueven por explosiones atómicas y las de las explosiones de butano o de "gas ciudad" o de gas natural. Y no es que bañarse o las bañeras fuera una cosa realmente extendida desde hacía mucho por las Españas.

Los pocos chistes que conozco de Escobar ajenos a portadas de sus personajes son finos y un poco jeroglíficos: atan a alguien que guarda la llave bajo los cordeles. Durante el centenario de Escobar se desaprovechó por completo para hablar de sus chistes. Excepto la maginoteca, claro está.


El mismo Super Tio Vivo número 134 de noviembre de 1983 nos da una pista de que podría ser el penúltimo o de los últimos de su colección porque incorpora otra página con chistes de Conti.... 8 chistes en 3 páginas de uno de los autores que fundaron la revista Tio Vivo allá por 1956, fugados de la gran editorial y montando una empresa por su cuenta. Preferimos que sea homenaje de la revista por decisión de su director Julio Fernández López antes que fuera simple casualidad.


Variedad de ambientes: 
1.-prisión: el lugar donde no te cobran impuestos;
2.-la ropa que lleva un emigrante español al regresar de Alemania en invierno (nota menos frío). Puede ser más una realidad entonces no vivida más que un chiste. En realidad, ¿quién me comentaba que los alemanes parecían ser más frioleros en verano en España para venir de un país más bien frio con la frase "pues cómo irán vestidos en Alemania"?
3.-otro choque de los que le gustan a Conti: tradicional-rural (el hombre del campo con su burro) y una nueva señal de limitación de velocidad. Ese sol nos recuerda a los de los chistes de Chumy Chumez pero fíjese que es un sol con el interior amarillo (o blanco si fuera sin pintar) frente al sol negro y duro como sus chistes de Chumy Chumez. ¿Necesitaba poner un sol para demostrar que era un ambiente exterior, salió, era un homenaje o guiño al otro dibujante?

4.-Otro choque, otro contraste entre lo moderno y lo antiguo. Va a un bar a pedir una bebida antigua. Puede que hubiera moda de bebida: "es la bebida de moda". Ahora se toma esto. Aquello lo tomaban los abuelos. Igual poner cockteles o combinados en vez de coñac o anís del mono... estas cosas se tendrán que explicar en el integral.