20161207

Conti, Carioco, lógica y superstición

Data Estel·lar cariocajo Dimecres 20161207

Seguramente Carioco fue el personaje más famoso de Conti, ese autor que estamos reivindicando a lo tonto porque nadie nos va a hacer ni caso.

En este caso, nos habíamos topado con una historieta cuya frase final no nos pareció adecuada. Leedla, y pensad bien sobre ella.




P.d.: nos podríamos haber esperado al martes 20161213 pero más vale pájaro en mano.

Es otra vez del Super Pulgarcito sin numerar del año 1981.

¿Ya está leída? 

Vamos al lío

Es una historieta sobre mala suerte y supersticiones.

"Así aprenderé a no ser supersticioso". Sin embargo, verdaderamente HA TENIDO MALA SUERTE porque, al ser martes y trece, no abrió la puerta por miedo a la mala suerte.

Es lógica pura. 

Me pregunto si la frase final del personaje era del guión original, la cambiaron en la redacción por censura comercial (llamado "comercialidad") o por censura moral o gubernativa o fue autocensura... o si tuvo el autor la mala pata de acabar mal esa historieta... pero pasa mucho.
¿No os habéis fijado en historietas españolas que acaban mal cuando lo mismo tiene un buen final en historietas francobelgas, britáicas o estadounidenses? 

Allí donde la idea original es motivo de castigo social en la útlima viñeta, en otras culturas o más bien "en culturas" sin el "otras"  es admitido y celebrado porque permite progresar.

En este caso, el final debería ser: "tenía razón: tuve mala suerte". Es la Coherencia Universal.

Es un caso de la más clasicorra tragedia griega, esas que nadie ha leído y que dan en el teatro de Emérita Augusta los veranos.