20161218

Busca las diferencias en el poster de la Selección Disney

Data Estel·lar pertotal'esquadra Diumenge 20161218

Autocita:

Ya hablamos hace un tiempo sobre Tulicrem crema dulce

 Aquí podemos encontrar el poster de la Selección Disney de fútbol para el año 1982 en buena calidad.

Recientemente me doy cuenta de que hay 2 posters aparentemente iguales pero que son como un pasatiempo de "buscar las diferencias":

La calidad de imagen será peor porque es una foto de las imágenes a la vez. No siempre tenemos acceso a un scanner A3 con alta resolución... pero que si me queréis regalar uno para Reyes, Tió, Papa Noel, Amigo Invisible o porque yo lo valgo, pues sin problemas, tú.

El poster es de taplástico... ese papel más grueso y brillante de las tapas de las revistas Supers y Extras y que luego se extendió a las demás. Un poco como las portadas de las revistas Lecturas y demás.

La imagen de la selección ocupa la parte interior de la hoja. En la parte exterior tenemos dos hojas blancas independientes entre sí, con la presentación-anuncio del producto de consumo y la promoción (las figuras que salen en las tapas). En la otra página o media parte trasera izquierda posterior del poster, están las instrucciones: separar el poster, recortar las figuras de cada tapa del producto, pegarlas en el poster.

 







La parte superior de la imagen corresponde a Tulipán y aparece en el Mortadelo número 603, que por cierto era tapapel. Así que la primera taplástico de la publicación se da en la parte central y no exterior de la publicación en 19820614, dos años antes de que la revista, al fusionar la Mortadelo con la SuperMortadelo en enero de 1984 tuviera la cabecera antigua y la portada taplástico junto a la numeración y espectacularidad de la segunda.

La parte inferior del poster es de Tulicrem Crema Dulce y aparece en Super Zipi y Zape número 104 con fecha 19820308.

Por lo tanto, el anuncio de Tulicrem es anterior al de Tulipán. Tulicrem deja de fabricarse en 1983, así que puede que la explicación de por qué el producto más infantil de los dos fuera anterior y que, encima, nos dign que "EST PROMOCIÓN FINALIZA EN SETIEMBRE, COMPLETA EL POSTER ANTES DE ESE MES": Así que, entre junio (Mortadelo número 603) y septiembre había que zamparse 14 tarrinas de margarina... apto para bares y restaurantes, como suelo sospechar que es el objetivo de estas promociones de productos alimentarios. Y la sospecha de que aprovechan la promoción de Tulicrem, cuando Unilever (véase más abajo para la historia, descripción y análisis empresarial y económico) decide eliminar la marca para 1983, y ponen las mismas tapas o la misma promoción que ya tendrían apalabrada, negociada, pagada con Disney o con Bruguera o con quien fuera, en la margarina Tulipán y con ganas de acabar con ese lío que ellos mismos han montado. Otra buena idea al garete.

 

La margarina Tulipán era un producto popular. Siempre la confundí con mantequilla.

La mantequilla es producto lácteo, ganadero, básicamente vacuno: de leche de vaca. Se bate la nata hasta separar la grasa del suero.
La margarina  es producto vegetal, agroindustrial: de aceites vegetales. Con el marketing de la alimentación asociada a la salud y lo vegetal asociado a la salud, es lógico pensar en el crecimiento de ventas de dicho tipo de productos. Cuando Hippolyte Mège-Mourié patenta la margarina en 1869 lo hace con sebo de vacuno que parece ser que contiene ácido margárico, así que no era vegetal en sus primeros tiempos.

El Tulipán se hizo un hueco en la memoria colectiva con montones de propaganda, como el famoso anuncio del helicóptero del Tulipán, que repartía ese producto a gente ansiosa. Insólito pero al menos el anuncio era divertido. Hubo varias versiones entre los años 1980 y 1990 hasta que lo olvidaron. En algunas webs dicen que es caro.


Por su parte, el Tulicrem sale principios de los años 1980. No sería de extrañar que esa selección Tulicrem viniera a ser el pistoletazo de salida del producto.

En algunas web describen el producto como una especie de mantequilla untada en colacao y textura de sobrasada. Candela lo describe así para luego desmontar un mito con muchos fans en Internet. Por lo visto el producto desapareció misteriosamente... como si fuera lo único en esas circunstancias:

Tulicrem era un sucedáneo de crema de cacahuete que Tulipan trató de vendernos como una alternativa barata de la Nocilla.

Me resulta difícil encontrar, en revistas Bruguera, el poster que uno desea: el de los personajes Bruguera. Entiendo que hubo una selección Bruguera pero lo único que veo es una especie de portada de superhumor con los personajes en una carrera campo a través de Tulicrem. Es lo lógico: una selección de Disney enfrentada a otra de Bruguera en los mundiales del 1982.

Taradete la compara a una mantequilla con chocolate en polvo.

La empresa vasca Agra crea el Tulipán en 1945 (el nombre es por la flor nacional de los Países Bajos, donde se comenzó a fabricar industrialmente la margarina). En 1963 saca a la venta Tulicrem, en competencia con Nocilla de Starlux (que plagia a la italiana Nutella en 1967 y le pone menos avellana y más cacao) y Pralín.

Como en el caso de Hippolyte Mège-Mouriés, la idea es un bien sustitutivo más barato (ole el vocabulario económico).

Los dos o tres casos básicos de margarina se acaban fusionando de manera muy rápida en un conglomerado empresarial mundial: Unilever. Para simplificar y sin exagerar: Unilever ha vendido neveras y su contenido:

Con la patente en 1869 en mente, recuperamos información del diario Cinco Días con fecha 20130829:

El químico francés Hippolyte Mège-Mouriés inventó la margarina como un producto sustitutivo de la mantequilla  y más barato de fabricar. Vendió su patente a la firma holandesa Jurgens, que empezó a producirla en 1872. El mismo año abría su competidora Van den Bergh. [ no sé cómo lo permitieron si había patente]. Al poco tiempo, ambas marcas comenzaron a producir también en Alemania. Tras varios intentos de aliarse, las empresas Jurgens y Van den Bergh se asocian, creando Margarine Unie (Margarina Unión), a la que se suman otras compañías de otros países. En 1928 compra el grupo Calvé.
Pero no sería hasta el año siguiente cuando se produciría la fusión final que dio nombre al grupo tal como se conoce actualmente. [1929] Unie se asocia con la compañía británica Lever Brothers, una potente empresa de productos de limpieza [jabones] que comenzó en 1882 fabricando jabón. La agrupación dio como resultado Unilever, pionera en el concepto de empresa transnacional, con accionistas a los dos lados del mar del Norte. [1945: empresa Agra de la localidad de Leioa inventa la margarina Tulipán].  Hasta 1948 la multinacional no llegaría a España, y dos décadas después concluiría la adquisición total de Agra [1968: año exacto] para hacerse con la venta de margarina, un producto que conocía bien.

Efectivamente, si miráis las letras minúsculas de las diferentes marcas de margarina o de mantequillas, casi todas son de Unilever. Un monopolio invisible. Calvé, Hellmann's, Tulipán, Flora, Ligeresa.

Te lavas la ropa (Skip, Mimosín) , el suelo (Domestos), el pelo (Tresemmé, Timotei), la piel (Dove), luego te pones desodorante Axe o Rexona, desayunas con Hellmann's, comes con Sopas Knorr, le pones salsas Calvé, en la merienda untas Tulipán o Flora a un bizcocho hecho con Maizena ..., te tomas un polo Frigo, luego te lavas los dientes con Signal y te crees que te pones a dieta con Ligeresa.

La sorpresa es que elconfidencial, en un artículo de Juan T. Delgado con fecha 20161023 dice que EN 1983 UNILEVER FINALIZA LA PRODUCCIÓN DE TULICREM. Así pues, esos anuncios y promociones tan costosas se pueden considerar dinero tirado a la basura porque no sirven para consolidar el produccto, al ser eliminado del mercado. Leyendo esas nostalgias ochenteras, es como si el Tulicrem desapareciera mucho después.

En 1983, Unilever dejó de fabricar Tulicrem. Pero el mundo empresarial da tantas vueltas que la multinacional acabó controlando, años más tarde, a su eterno rival. Starlux fue absorbida por la alemana Knorr en 1997. Y Unilever adquirió Knorr en 2000. La Nocilla seguía fabricándose en España, pero las decisiones estratégicas se tomaban muy lejos, en las sedes de Róterdam y Londres. (...) En 2002, Nutrexpa –hoy escindida en las firmas Idilia Foods y Adam Foods- se la compró a Unilever. En manos de la compañía catalana, Nocilla pasó a formar parte de una nutrida cartera de productos donde refulgían otras marcas con solera, con Cola-Cao a la cabeza

Eso explica lo comentado más arriba: que la promoción pase de Tulicrem a Tulipán, en un intento por ir eliminando ventas del producto, aprovechar las tapas de plástico y la promoción. ¿Cosas raras? Sí: son empresas transnacionales y no hay lógica en sus actuaciones.