20161201

Bruguera anuncia nueva etapa de revista Gina

Data Estel·lar embolicada Dijous 20161201

Bruguera anuncia nueva etapa de revista Gina en otra revista de cuyo nombre no puedo acordarme pero que puedo revisar: Super Tio Vivo #83, de 1979 (según el cajetín de página 2). Tengo un cierto lío y he perdido la referencia. A la espera de encontrarla, es preferible ofrecer la imagen-



Esto aparece en una revista de hacia ¿1980? Lo digo porque son las revistas que estaba revisando.

El texto reza lo siguiente:


Porque tu creces
y tus gustos van 
cambiando.
GiNA
ha
cambiado
para tí

Nunca he visto un ejemplar de esa revista. Me suena algún número inicial. Me pregunto si la aburrida portada con una foto en plan anuncio de ropa o novela romántica indica que el interior no lleva historietas. Si las lleva, me pregunto si son distintas: si no son las típicas de internado de niñas o de niñas huérfanas o de niñas ricas con caballos de IPC, y entre ellas, las de Esther y Su Mundo. 

¿Era normativo el acento de "tí"? Me suena que sí. Que los pronombres iban acentuados sin problemas.

¿Por qué ese asterisco al comenzar la frase?
*
 Ya está a la venta,
en todos los quioscos

[a ver quién lo podía comprobar]

La nueva revista GINA con posters 
y reportajes de tus ídolos, 
consejillos para hacerte más guapa,
 fotonovelas románticas y... 
¡un consultorio atendido por LEIF GARRETT
 in person!


Panorama triste: fotonovelas... buf, menudo tostón. 

Parece ser un pre-Vale o alguna revista de esas con las que atontaron a generaciones enteras. 

Se ve que el tal Leif Garrett era el típico (véase su biografía) cantante o cantanta que sacan las empresas de discos y que arrastran a las masas -nos habla mucho sobre falta de criterio decisorio y sobre imposición ideológica y comercial por parte de oligopolios planetarios del ocio- . "No, es que nos gustaba"... claro, porque te metían todo eso hasta en la sopa, y aún en 2016 es más fuerte el proceso. 

¿Realmente atendió él el consultorio ni en el primer número? Hum...


Pues si eso era lo más destacado de la promoción, es que trataban a las lectoras de muy tontas... o peor... igual no es que las trataran. 

¿Cuánto tiempo más duró la revista desde ese número 76
Comienzo a formarme la idea de que tres años de revista o 76 números, daba quebraderos de cabeza e intentos de renovación en Bruguera. A los tres años, en la revista Pulgarcito, también cambian al formato "triple" regalando dos ejemplares no vendidos en su momento. 

En Copito, el tercer año es el último, y comienzan los refritos.

Puede que haya más casos.

Curiosa la indicación del año en la portada de la foto inserta en el anuncio: a mano, como escrita con boli o rotu blanco. Si nos fijamos bien, todo el texto "AÑO III    Nº76    50 PTS" está escrito a mano. ¿Era así en la revista o, al menos lo fue en ese número, o nos muestran una maqueta?
Y nos recuerda a las dos revistas anteriormente mencionadas: ¿Mercedes Blanco Abelaira lo escribió o lo diseñó? Fue la directora de aquellas revistas citadas arriba, Copito, de Zipi y Zape o Pulgarcito? Puede que por eso la última fue un refrito habitual de la segunda.,


Efectivamente, leemos en Humoristan que la revista apenas tendrá historietas, dudan de la autoría del consultorio (aunque yo dudo de que ellos lo hayan leído, y yo no he tenido la oportunidad). Así mismo, afirman que no sobrepasa el tercer año de existencia, lo que apuntala la hipótesis maginotécnicas del problema de renovación trianual de revistas.

A partir del número 76 la revista va evidenciar una sèrie de canvis molt significatius. La portada va passar a ser una fotografia, en comptes de la il·lustració d’una noia jove que l’havia acompanyat des de el seu naixement, dibuixada principalment per Purita Campos (i també per Trini Tinturé o Muñoz). El seu format va augmentar, es va modificar la tipografia del títol i va desaparèixer el subtítol que la identificava com a “Revista juvenil femenina”. Finalment, la seva periodicitat va passar de setmanal a quinzenal.
Als seus darrers números les historietes van quedar reduïdes bàsicament a les sèries Gina (de Francisco Ortega i Purita Campos) i Mili y Eduardo (d’Otto Veenhoven i Jesús Redondo, l’única sèrie que es mantindria des de el primer número). [VER NOTA 1]
Tot i la profunda revisió de contingut, Gina no va poder passar dels tres anys d’existència, deixant pas a una altra revista de filosofia semblant, Esther.
También ahí se puede ver que la portada real del número 76 es distinta de la anunciada. Ooooooh!
 Aunque, oh mal hado, resulta que nos falta justo el trozo donde iría el número, el precio y el año de la revista:


Parece que pudo tener algo más de 90 números. un número 0 sin numerar y 93 numerados según Tebeosfera entre abril de 1978 y 1980
También Tebeosfera indica que la directora fue Montserrat Vives Malondro y no Mercedes Blanco Abelaira

Efectivamente, la portada del "último número" de la revista de "pop a tope y tus temas" no puede ser más desalentadora y más definitorio de los años 1980 y del siglo XXI: "rollo discoquetero: música, ligue y suma y sigue..." Rollo: sí, menudo rollo.

¿Intentamos adivinar fechas? Admitiendo cadencia semanal, me sale que el número 76 se daría hacia diciembre de 1979 (y eso quitando semanas en agosto porque solían sacar pocas revistas en épocas "de vacaciones presuntas").

El último número podría haber sido en abril de 1980, osea, en aniversario del inicio de la revista que fue en abril 1978.

NOTA 1: Mili y Eduardo (d’Otto Veenhoven i Jesús Redondo es una serie de "la conexión holandesa", la que luego encontraremos en Jana de editorial Sarpe, y en la  revista hermana de Fuera Borda. Pero también en la propia Bruguera con Bermudillo o con Ricky de la revista Eppo.