20161103

Petete 23: Scaramouche

Data Estel·lar chikichaku Dijous 20161103

Petete 23: Scaramouche

Dejadme hacer otra vez una distinción entre la revista Petete y su coleccionable. El primero es una revista variada, que incluye cuentos, novelas por entregas, historietas en tiras, de una página, de dos páginas, de continuará de una o de dos páginas por entrega, pasatiempos, curiosidades, juegos de mesa, actividades de plástica y secciones para "aprender jugando". El segundo es un coleccionable cuya encuadernación daba lugar a un tomo de la "biblioteca multicolor" bajo el común título El Libro Gordo de Petete.

La página 2 o "segunda de cubiertas" del segundo es un índice del fascículo coleccionable. Se supone que se pierde al ser encuadernado, porque cada tomo ya tiene su índice. La "tercera y cuarta de cubiertas" (gracias por el vocabulario a Comics Forum) o penúltima página y contraportada suelen llevar partes de la fundamental Historia del Traje de José Luis Salinas.

La página 2 de cada revista Petete, suele contener la sección Personajes de la fantasía. También dibujada por José Luis Salinas, lo que la hace en cierto modo similar a la otra sección.

José Luis Salinas es el dibujante de Cisco Kid. Así que hay que admirarle por varias obras suyas.





Esto es lo que te sueles encontrar en una revista Petete nada más abrirla. No un mazacote de texto, un índice que no le importa a nadie, una introducción innecesaria ni, mucho menos, un anuncio disruptor.

Lo que nos ofrece la revista son tres tipos de estilos de dibujo -realista, humorístico, y, no sé, ¿de ilustración de cuentos? , junto con tres textos: poesía, historieta en verso, y una explicación sucinta pero que parece larga sobre un personaje literario. Dos páginas con tres secciones muy distintas tanto en contenido como en dibujo como en tipo de texto.

Insuperable: porque no ha sido superado desde 1982 y hasta el 2016.

Espero dar una idea de cómo es la página 2 y 3 de la revista.

En la página 3, siempre un poema, con frecuencia vinculado a la época del año. Nos ha sido imposible escanearlo por completo: el poema Bajo la senda es de Juan Ramón Jiménez.

No suele faltar casi nunca el Intríngulis-Chíngulis. En esta ocasión con aparición estelar de Calculín junto al protagonista de la tira: Petete.

A mi amigo Calculín 
mostraba mi habilidad.

Mas al pie de la montaña,
¡cataplum... plof... plaf!

¡Intríngulis-Chíngulis!
¡Uh! ¡Uh! ¡Uh!

Y que cada cual piense lo que quiera. ¿Rima asonante? ¿Es la sonoridad?

El poema lo copiaremos de una escuela, para demostrar que :


He venido por la senda

 
 
He venido por la senda
con un ramito de rosas
del campo. Tras la montaña
nacía la luna roja;
 
la suave brisa del río
daba frescura a la sombra;
un sapo triste cantaba
en su flauta melodiosa;
 
sobre la colina había
una estrella melancólica...
He venido por la senda
con un ramito de rosas.

 

El La parte más espectacular es el dibujo del Scaramouche, que parece sacado talmente de la película  ¡aunque usa al malo Mel Ferrer como si fuera el bueno Stewart Granger!