20161110

Jan dibuja o no a La Alegre Pandilla

Data Estel·lar pinpanpon Dijous 20161110


Nota escrita días después: el conocedor de la obra de Jan, Kaximpo (el de la página escarolitrópica) le preguntó al dibujante y le dijo que NO. Así lo contó en el foro de Superlópez:

Pues me dice Jan que lo de la Pandilla no es suyo, y que "La Lanzas" tampoco. Razz

Si te digo la verdad a mí también me habrían engañado porque las montañas, los árboles y arbustos y hasta el autobús parece que se lo han copiado. Ya los personajes, menos.

Y para el nº siguiente "Pinocho" donde salen unos cerditos que parecen los del Cole-Cole pero que ya parecen menos suyos. También se los habrán calcado.

Jan dibuja ¿o no? a La Alegre Pandilla en la portada del Oye Mira número 17.



OyeMira ¿Oyemira, Oye Mira? fue una colección librito y cinta de cassette de Editorial Bruguera, cuyo equipo técnico confeccionó la revista, los dibujos y los textos, y de Discos Belter, quien ofrecía una cinta de cassette. 


En latiacomforo, el forero Copito nos ilustró sobre el listado de números publicados: 

Las Revistas + Cinta Oye mira fueron 23 entregas, yo tengo las 23, pero no en todas ellas salían cómics, dependía del tema de cada una, esta es la lista que he encontrado por internet:

01. Grandes éxitos de parchís.
02. La flauta de los Pitufos.
03. El show de Horacio pinchadiscos.
04. Mis amigos de la tele.
05. El oye mira gordo de Petete.
06. Superhéroes del cómic.
07. Los Barbapapá.
08. Grandes éxitos de Teresa Rabal.
09. Grandes éxitos de Regaliz.
10. Villancicos de Parchís.
11. Mortadelo y sus amigos.
12. Erase una vez… El espacio.
13. Tele peques.
14. Grandes éxitos del grupo Nins.
15. La guerra de los niños.
16. Canciones para peques con María Jesús y su acordeón.
17. Canciones de excursión.
18. Canciones de Pinocho, Blancanieves, la Cenicienta.
19. Las aventuras de Guillermo el travieso.
20. Grandes éxitos del cine.
21. Historias para niños del Cirilo y la Croqueta.
22. Rock & roll baby.
23. Fútbol en acción.
24. Tomo extra: La rebelión de los pájaros.
El precio era muy caro: "325 pesetas incluido cassette" indica en la parte superior izquierda con el texto en vertical de abajo hacia arriba. 

Como yo no había visto un OyeMira antes, a mi escándalo en una conversación, le siguió una réplica: "es que las cintas eran muy caras". Sin embargo, no hago más que oír que eran una popularización de la música y, efectivamente, mucha gente tenía muchas... porque "los libros son caros", mentían.

El nombre está bien porque recuerda  la palabra "tebeo": te veo y oye, mira...

Hablamos de una revista de tapa de cartón semidura que nos recuerda los Copitos y Pulgarcitos de ese primer tercio de los años 1980. Ahora bien, frente las 100 páginas que costaban 50 pesetas ("todo un libro al precio de una revista" fue el slogan de Copito), luego 60 y luego 75... el OyeMira eran 50 páginas por las 325 pesetas anteriormente citadas. Entiendo que fue un negociazo.

El contenido son textos, letras de canciones y dibujos de calidad infumable en su mayoría. Por lo visto, no siempre había historietas. Tristeza da ver el dibujo en Horacio Pinchadiscos (un teleñeco que cantaba en un programa de televisión), el de Barbapapá (famosa serie televisiva) o el de Petete (porque encima tenía dibujos oficiales espléndidamente realizados y fácilmente adaptables a un OyeMira). 

Sospecho que los demás irían por el mismo camino. 

Las letras de las canciones... ¿habéis visto el de los Pitufos? Pues si esas eran las famosas canciones del Padre Abraham y, si ese trabajo  -infame es decir poco- es el que el Dúo Dinámico cobraba para gastárselo en chalecos... es para preguntarse por la hipnosis colectiva o el mal gusto universal. 

En el librito de La Alegre Pandilla nos encontramos con un "no-colección Olé" de estos personajes: los dos o tres niños pequeños y el grandullón y pupas de "Mus", que es el que va con una corona que nos recuerda a las de tantos dibujos animades, chistes y tiras cómicas estadounidenses, de donde seguramente ese tocado es copiado.

Un "no-colección Ole" porque es un recopilatorio que parece un Colección Olé pero no lo es. Creo que La Alegre Pandilla obtuvo un Colección Olé allá por 197ypoco, así que aquí tenemos un segundo ejemplar. 

Eso sí, las páginas están remontadas. Y además van numeradas aunque sean de historietas distintas. Suelen ser historietas originalmente de 2 páginas (supongo que de extras de invierno, primavera, etc.) y eso lo interpretan como campestre y apto para "canciones de excursión". Que hay una lógica editorial: rara, oscura, impenetrable, hermenéutica, pero haberla hayla.

No tuvieron la decencia de dedicar ni una canción a estos personajes. 

Son todo canciones populares: leídas seguidas, te das cuenta de la nula lógica de la "canción popular": 3 estrofas son de un tema y la cuarta es ponerse a contar o a hablar de algo que no viene a cuento. 

El autor de La Alegre Pandilla es Robert/Roberto Segura. Está acreditado como autor y con su "(c) copyright": ¿hay que entender que cobró derechos de autor? (véase nota1) ¿Qué hacía en 1979-1980-1981? Nadie se lo va a creer: montones de portadas para Super Tio Vivo, Tio Vivo Extra, etc. 

Por pura lógica: ¿quién realizó la portada del Oye Mira de La Alegre Pandilla? Pues Jan, el de Superlópez y Pulgarcito pero sin firmar. Puede que sera una colaboración

Si no es Jan, [aquí me cubrí antes de la respuesta de Kaximpo] es alguien que dibuja y pinta como él, sobretodo, con la paleta de colores que luego veremos en Cachabolik Blues Rock de 1988 (varios años y dos editoriales después: toda una vida). "Paleta"... guau, eso suena muy profesional.

El caso es que me estoy mirando la contraportada. Me chiflan las contraportadas. ¿Vosotros os fijáis en la contraportadas? ¿Para cuando un integral de contraportadas? 


Y el autor... también parece Jan. ¿Dibujado expresamente o a base de recortapegas?   



Nota 1: de donde me pregunto si no hubo ningún Oyemira de ningún personaje de Raf. El dibujante de Sir Tim O'Theo tenía un contrato que decía que le tenían que publicar álbumes de sus personajes. Esto apenas se cumple después de 1972, si no es torticeramente: aquella historieta del submarino en un Olé... dos páginas después de Mortadelo y de Sacarino... osea, nada. Ni siquiera en Oyemira aprovecharon para publicar nada de él. Y eso se suma a lo que yo sugiero como mobbing contra un tipo que reivindicó derechos de autor, y que tenía mucha calidad.

2 comentaris:

Xavier ha dit...

Hola!
Soy copito de foro de la TIA me rectifico a mi mismo, todos los libritos de Oye Mira tienen comic. Muy buen artículo!
Un saludo

Xavier ha dit...

Bueno, hay alguno que no se si se le puede llamar comic o intento de comic.