20161125

Ibáñez con Pepe Navarro en 1983

Data Estel·lar naa naa naaa Divendres 20161125

En latiacomforo el forero Snert nos descubrió una entrevista con el programa La Tarde de TVE-1 del año 1983. Estaba presentado por Pepe Navarro. Las noticias de promoción tanto del programa como del presentador iban dedicadas a decir que podía ser una buena opción para afianzar la programación de esa hora de la siesta. 

¡Se pueden incrustar por fin: diciembre 2018! No: mentira. Me pone un vídeo de Miquel Ferreres, luego me pone un vídeo en blanco y siempre pone "Pepe Navarro": ay, con la de dinero que nos cuesta RTVE...

Paso a copiar lo que se dijo allí porque me gustó cómo quedó.

"José Ibáñez"... ¿entonces fue Pepe Navarro el creador del subsubgénero de "prensa generalista que pasa de documentarse sobre la historieta porque nos da grima"?

¡Ups! ¿Sabéis lo que se ve al inicio del programa cuando sale el título "La Tarde"? Se ven unos campos y unas carreteras o autopistas... parece un anuncio como del Ministerio de Obras Públicas. Como es 1983 pues para mostrar cómo cambian.. Pues bien, es la actual AP-7 (Autopista de Peaje-7) entonces llamada A-7, luego hay

En el segundo 2 hay una doble estructura muy alargada que podrái ser una estación de mercancias de trenes (no lo aseguro) y que desde 1995 es la estación de Cerdanyola-Universitat (junto a la UAB).

En el segundo 15 aparece la autopista AP-7 y un edificio "triskelion" (tres alas iguales como un aspa): ¡es el edificio de la empresa de seguros Catalana-Occidente. Desde el 2010 aprox hay otro edificio casi gemelo junto a éste. Si os fijáis, el edificio equivale al anagrama de dicha empresa.
Luego hay un salto que hacen los de TVE para llevarnos en el segundo 18 a los estudios de RTVE en Sant Cugat : hay una rotonda con dos mitades (será una de las primeras rotondas de España y seguramente catalogada como tal en algún censo de arquitectura histórica, ejem), y un edificio blanco con ventanas cuadradas: es el edificio de Sant Cugat, por tanto, donde hacen Saber y Ganar. Actualmente todo eso está plagado de sedes de empresas (incluido un extraño edificio Nespresso que no sé si guardan las capsulas o qué).


¡No había escuelas ni hubo nunca hospitales públicos (hay 8 o 9, uno por cada novecientos mil habitantes) pero en Catalunya ya había una inmensa sede de la tele! 


Pepe Navarro: "en Italia, [se les conoce como] Mortadela con perdón" ¿Cón perdón? ¿Este tío ya era imbécil antes del Mississipi? 


Pregunta Pepe Navarro: "¿Mortadelo y Filemón se libraron de la mili por calvos?"

Respuesta Ibáñez: "Quizá eran muy necesarios en la vida civil, qué se yo" (mira hacia arriba)

Contexto: el problema era que había que ir a la "mili" abreviatura popular de "Servicio Militar" que a poca gente le hacía gracia y en un contexto de o ya trabajaban y perdían el puesto de trabajo, o estudiaban porque la edad de estudios avanzaban y también cada vez había más gente en la universidad y lo tenían que dejar, y además existía el rumor de que lo hidalgos (los hijos de) no iban porque tenían sus enfermedades. El tema estaba sobre la mesa. El ejército seguía y siguió siendo franquista, además de acarcamalado y sin recursos y poco tenía que ofrecer frente a unas cuantas comidas diarias en tiempos de hambres.

Hasta el 1996-1997 no será cuando una iniciativa de CiU consiga que el gobierno del PP de Aznar elimine la mili y sea sustituida por un ejército profesional mal pagado.

Por tanto, el tema candente estaba sobre la mesa, con mucha población joven exrecluta, recluta, próxima a ser recluta o novia o esposa de los mismos.

Es 1983 y se venía de un reciente golpe de Estado donde los aguerridos patriotas se escondieron bajo las mesas del Congreso, los grandes caporales no aparecieron, los elefantes blancos tampoco y se utilizó a reclutas de la mili, con el riesgo de ser matados por unos golpistas: ¿para eso valía la pena ir a la mili y pagar ese estamento?

Minuto 4: "25 años a razón de 25 horas diarias trabajando".

Puede que estemos ante el primer ejemplo de plantilla de entrevista audiovisual que usará Ibáñez en décadas posteriores por las respuestas que da.


Nótese que en esas épocas se habla mucho más claro por parte de los entrevistados. No es que Ibáñez hable luego peor sino que supongo que les decían a los que iban a las teles y radios que hablaran más lento y vocalizaran.

"Un muchacho que sea fan de Mortadelo no puede ser aprendiz de cuatrero" por una noticia en la que localizaron a una banda de quinquis uno de los cuales llevaba un dibujo en el brazo (¿tatuaje?) de ese personaje.

La noticia fue referenciada en Mortadelo resuelve un crimen (16/11/1983) por Pablo del blog Entodoelcolodrillo. y forero de latiacomforo.

Queremos creer que "entonces aún no estaba claro que su nombre era Francisco y no Pepe" pero es ridículo porque son periodistas: 

Es lo que queremos creer hasta que aprendemos:

a) Que la F de F*Ibáñez no sirve para ningún nombre propio, variación o diminituvo de José. Una P. de Pepe, Pepito, Pepón, etc... podría dar a error: entre Pedro, Pablo, Pepe, Ptolomeo...

b)Que un periodista, y más un "programa de televisión pública" donde trabaja bastante gente se tiene que informar y documental o leerse los dossieres de prensa.

Luego yo caigo en el desaliento: ¿por qué esos errores? Que los presentadores y periodistas de la tele, y en 1983 más que ahora, cobraban unos pastizales como para que no equivocaran ni en respirar.

Pensaba encontrar una foto del tatuaje en alguna noticia pero no porque las noticias de sucesos no solían llevar fotos y solían ir en plan breve: http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1983/11/16/046.html

La expresión de Ibáñez de que no considera que sea malo alguien al que le guste Mortadelo es deliciosa. Es un poco cara de telecomedia inglesa, manteniendo el tipo con flema, porque hay que tener mala suerte para que exista esa noticia negativa vinculada a tu personaje y que el periodista te la suelte en una entrevista de homenaje al aniversario de los personajes. Eso no se lo han hecho a muchos artistas ni a muchos políticos ni gestores públicos durante la mayoría de su existencia, que conste.

¿Es una entrevista corta? ¿7 minutos? no lo era para la época. Es un programa de una hora o algo menos. La emisión de la web de TVE seguramente elimina los intermedios para anuncios, lo que nos lleva a la horita entre después del telediario. Hum... diría que entonces ya no había programa del tiempo hasta que no lo hubo a partir de 1987: hubo polémica con la eliminación de los históricos hombres del tiempo y sería por esa época, así que entre después del telediario y antes de que la salida del cole con los programas infantiles de las 17 y algo de la tarde.

Recuerdo la promoción que se hizo del programa La Tarde como algo novedoso. Ahora pienso que se hizo así para promocionar a Pepe Navarro como nuevo valor en la tele, así guaperas y tal. Porque jugaban con eso del guaperismo. Años después vino lo de "qué guapa Julia Otero", lo fuera o no, y luego ya se convirtió en la única manera de acceder a la tele y a los informativos. Por cierto, un tanto vergonzoso que se dedicara varios minutos a hablar del peinado de Anna Gabriel de la CUP: ¿eso lo habría hecho con un político no-mujer? Pues no: porque no se suele comentar el peinado o falta del mismo de David Fernández también de la CUP. No he visto críticas: es como si a Julia Otero se lo permitieran todo... incluso vender a una tele esos birridocumentales de los drones

En ese lapso de tiempo tenían que meter tales y cuales secciones de X minutos de duración, todo muy fijo, tanto en ese programa como en el resto. Así que la novedad del programa pasaba por el presentador y poco más: ver si conseguían afianzar la nueva franja horaria de la siesta.

Fíjaos en la tontería de meter una entrevista a un dibujante de tebeos en horario escolar. Es una época sin internet, sin multiplataforma, es decir, sin posibilidad de reemisión ni visualización constante de la entrevista, como no sacaran un trocito de la misma en el Telediario de la noche (en horario que tampoco era para niños, se supone, antes más que ahora). Aunque luego hablan del vídeo, y su implantación fue veloz, no estaba ni mucho extendido ni la gente se mataba a grabar una entrevista, por supuesto. Por tanto, era una entrevista apta para niños con gripe. Razz 


Y era algo que sucedía. Una tarde llegabas a casa o una mañana te despertabas y te decían: "¿sabes quién salió en la tele? ¿sabes de qué hablaron en la radio?" Pues sí... y mira que había programas infantiles donde también podían aparecer en horarios lógicos para el público al que va destinado su producto. Salían pero de las pocas veces que podían hacerlo, pululaban a otras horas.


Bueno, ha sido una explicación de otros tiempos mediáticos.