20161125

En sus sucias garras

Data Estel·lar challenge Divendres 20161125

He aquí un mensaje de Greenpeace que he leído... Pienso que está bien que lo leyeran los votantes del Partido Popular, y también los que aplauden con las orejas de C's, PSOE, PNV, CC (o como se llame). Los de las marcas blancas regionales del PP pueden no leerlo: no les importa. Es para que vean lo que han votado, en las garras de qué gobierno que nos ha dejado.

Y será interesante el saber por qué votan al Partido Popular: ¿es que no les importa ni la ecología ni la paz ni la vida ni la democracia ni el diálogo y no les importa la corrupción... ? ¿Solamente importa una bandera de las que venden las tiendas de chinos? (Estamos pensando con el Perrito Piloto cómo ser más duros)


No es nada nuevo pero que la temperatura sea más alta que nunca por culpa de la acción humana y que esa acción humana sea cambiable por decisiones de los mandamases de gobiernos e industrias que pasan de todo revertiendo la composición de la atmósfera a los tiempos de antes de los dinosaurios, sí es nuevo:


De aperitivo, el gobierno de España sí que envío al rey Felipe VI a Arabia Saudí, luego aplazada por luto oficial en aquel país: ¿por sus playas? ¿por la tradicional amistad con el pueblo árabe como decía el No-Do? No: para vender armas Deberían saber que Arabia Saudí mata a la gente del Yemen en una invasión de la que se habla poco. Oh, y luego lo del AVE a La Meca... otro negocio privado. "Intereses económicos"
España, amante de la paz y 7º Estado del planeta que más armas vende, septuplicado desde el 2004 (cuando Zapatero).


Los países que más nos compran son Alemania, Reino Unido, Francia e Italia dentro de la OTAN; fuera de la organización atlántica, el primer lugar lo ocupa Arabia Saudí. En la actualidad, nuestro país ocupa el séptimo lugar en la compra de armas.
Y según Infodefensa, el aumento a América Latina fue del 70% durante el 2015, por ejemplo con cuatro aviones a México, seguramente que para que los narcoestados tengan más facilidades. ¿O acaso han servido para encontrar los cuerpos de los estudiantes desaparecidos o para acabar con las bandas de narcotraficantes?


Citando al diario El Español, que no es maoísta, no da un saldo de PP y PSOE cerrando filas a favor de ir a la petromonarquía militarista de Arabia Saudí, aunando antiecología y venta de armas: 

Para el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en el viaje hay "pendientes intereses económicos enormemente relevantes". El socialista Antonio Hernando advirtió que no se puede "poner en duda el compromiso del jefe del Estado con los Derechos Humanos". Por su parte, desde Unidos Podemos, Íñigo Errejón consideró que quizá no es "el destino más adecuado ni el primer sitio que había que visitar". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que se interceda por el bloguero Raif Badawi, encarcelado desde hace cuatro años y medio en Arabia Saudí, condenado a 10 años de cárcel y mil latigazos.

 Hablamos del mismo gobierno del PP que prohibió la energía fotovoltaica: el impuesto al Sol, en un país donde un tercio de la población con energía fotovoltaica podría satisfacer la mitad de la demanda eléctrica. Pero, claro, con libertad para hacerlo, no pagando a las mismas empresas eléctricas que cortan la luz a los pobres, y no invierten en mantenimiento durante décadas. Es que eso de las empresas eléctricas privadas es una forma de delincuencia muy bien traída, pero ya lo sabían cuando lo privatizaron (fue Aznar y Rajoy entre 1996 y 2000, porquen o hay que olvidar).

Ahora vamos a lo de Greenpeace:
Así ha sido la actuación del Gobierno en la Cumbre del Clima


La Cumbre del Clima de Marakech, celebrada la semana pasada, ha sido positiva. La mayoría de los países han apostado por continuar con el Acuerdo de París, es decir, siguen comprometidos a reducir sus emisiones para evitar traspasar el umbral del 1,5 ºC en la subida de temperaturas. Además, 47 países en vías de desarrollo se han comprometido a tener un sistema energético totalmente basado en renovables. Y, lo mejor, ha quedado claro que es un problema que nos afecta a todas las personas y en el que tenemos que cooperar para evitarlo.
Pero no todos los países han estado a la altura de este compromiso, y España ha sido uno de ellos.
Primero, Mariano Rajoy vino a Marrakech a visitar al rey de Marruecos, y se pasó por la Cumbre del Clima sólo a hacerse la foto. Habría tenido la oportunidad de intervenir en la ceremonia de los presidentes, pero no entró en sus prioridades del viaje.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, volvió a anunciar una ley de cambio climático que no tiene todavía diseñada. Cuando le preguntamos por las energías sucias dijo que eso corresponde al Ministerio de Industria. ¿Cómo pretenden hacer una ley de cambio climático que no afecte al carbón, al petróleo y el gas?
Por su parte, el recién nombrado ministro de Industria, Álvaro Nadal, dejó muy claro que no contemplaban definir una fecha para el cierre del carbón, y que eso lo iba a marcar “el mercado”. No las personas, nuestra salud, el bienestar o el medio ambiente, sino “el mercado”. ¿Por qué no diseñar las normas para que los mercados sean los que responden a las necesidades de las personas? Por ejemplo, muchos países europeos ya han asegurado que las centrales térmicas se cierren para 2025, lo que ayuda tanto a inversores como a las regiones a planificar su economía y su desarrollo lejos del carbón con energías limpias y empleos sostenibles.
Esta primera falta de actuación del nuevo Gobierno evidencia una nueva apuesta por la economía de las grandes empresas, antes que por el medio ambiente y las personas.