20161118

Electrosucios

Data Estel·lar crik Divendres 20161118

1 empresa de energía, Gas Natural Fenosa, 1 semana y 3 noticias negativas, seguramente porque ya está reventando todo (la avaricia rompe el saco, para el que se lo crea):


Noticia número 1: Si se diera la noticia sobre Venezuela, la prensa española habría dado el siguiente unívoco titular: "el gobierno bolivariano del injusto gobierno de Nicolás Maduro ataca los intereses españoles". Pero resulta que fue en Colombia, donde gobierna la derecha (aunque civilizada, he ahí ese acuerdo de paz al que se opone la derecha extrema y bélica). El gobierno de Colombia interviene, es decir, entra con sus funcionarios, en la empresa Electrocaribe, que es de Gas Natural Fenosa que, según El Periódico de Catalunya, se encuentra inmersa en una...

... crisis financiera por impagos de los clientes que ha repercutido negativamente en su caja y en la prestación del servicio a sus más de dos millones de clientes.

 Si buscáis en Google, las 3 o 4 primeras páginas son de prensa española y no colombiana. ¡Qué cosas!

La empresa Gas Natural Fenosa se defiende diciendo que la culpa es de la gente mala que roba la electricidad a base de poner un cable ilegal.

Ya, y eso no lo sabían antes de llegar a quedarse con suculentos negocios privatizados en Colombia y América del Sur... es decir, NO sabían todos son superempresarios, superejecutivos, superinformados, supercatedráticos de energía y superlistos pero NO sabían que en esos países había una gran dualidad social: gente muy rica y gente muy pobre y además empobrecida por el neoliberalismo de la Década Perdida de los años 80 y las privatizaciones de las cuales sacan tajada empresas españolas... Dudo que alguien recuerde aquellas referencias innobles por parte de la típica prensa española meramente servil a los intereses de esas grandes empresas oligopólicas españolas: a la conquista de América por aquello de que en nada de tiempo se zampan todas las empresas de servicios públicos, tipo telefonía, electricidad, banca, etc.. "4 césares en un siglo", etc. 

Lo llaman picaresca, pillería: pero son fenómenos básicamente vinculados a una injusta e ineficiente, por no decir ineficaz, distribución de recursos. El neoliberalismo considera que su práctica económica distribuye eficientemente los recursos: pero repartirse el botín entre cuatro ladrones no es útil a la sociedad, que también considera lícito robar, por ejemplo, la electricidad.

Noticia número 2:  la muerte de una anciana de 81 años en Reus porque Gas Natural Fenosa le cortó la luz por impago. Se iluminaba con velas, tropezó, se incendió. Fin. Ahora van a poner lucecitas en homenaje: tarde. La noticia se ofreció en los medios de comunicación diciendo "que esto pasa cada año" evitando convertir en el niño ahogado de Turquía ("que sea el último" y, por supuesto, uno ya sabía que no lo sería, y menos con los seminazis campando por la Panonia). Fue una manera de mitigar la noticia pero mi sospecha es que es uno de los primeros casos (ya ha habido otras noticias: mujer anciana de 80 años con su madres más de 100 

Rafael Vilaseca, que es otro de esos que lo saben todo y por eso llevan desde que nacieron en la cúspide de los que cobran balbuceaba que es imposible enviar un listado de Excel a los ayuntamientos con la gente que no está al corriente del pago de luz... no existe la tecnología. Igual no les llega la electricida a las oficinas de Gas Natural Fenosa porque mira que es fácil encender el ordenador, abrir el Office (el LibreOffice es legalmente gratis, por si Gas Natural Fenosa no tiene dinero por lo de esa mujer de Reus y esa mala gente de Colombia que no pagan la luz), usar el Excel para que importe los datos de impagos por localidades e imprimirlos (señor Vilaseca: se necesita una impresora, pero también va con "luz" así que no lo hagan desde la filial de Colombia). Incluso puedes enviar vía Internet (pero también va con luz) a cada ayuntamiento e incluso al Departament de cosas de Energía y al Ministerio de ídem. 

Imagínate la cantidad de posibilidades que ofrece la tecnología. Lamentablemente va con luz todo eso, pero igual podéis ir a algún amiguete que sea cliente de Endesa para que lo haga. 

Ya no digo de hacer el listado a mano: demasiado trabajo. 

Gas Natural Fenosa culpa al ayuntamiento de Reus (en fin... no sabían ni que allí vivía gente porque se deslumbraron con las tiendas de grandes marcas de los bajos).

La gran iniciativa de Gas Natural Fenosa sirve para ver el gran amor por la moral y la eficacia en la gestión: prohíben cortar la luz a nadie de Reus... solamente os quedan otras 4000 localidades pero, tranquilos, si esto de las muertes por butano, monóxido, y demás pobrezas que habéis creado tras llevaros ese regalos del PP desde 1997, que es  cuando Aznar (y Rajoy, que ahí estuvo siempre, es un punto fijo) privatizó las empresas eléctricas: los CTC... esa montonera de millones de "antiguas pesetas" y de pagos ocultos en la factura de la luz... con los cuales deberíamos tener unas instalaciones eléctricas impecables (no lo es), mega-ecológicas (jajaja y reja), y no tendríamos ni que pagar la luz porque ya serían empresas tan competitivas... Ah, la próxima vez que privaticen algo, quiero que el ministro piense que soy su amigo.

Una sugerencia que no les va a gustar: dejad de pagar a exministros y escomisarios europeos y exconsejeros autonómicos. Con ese dinero, pagad la factura de los pobres y/o rebajad la factura de todos.


El proyecto de extracción y almacenamiento de gas dentro del Espacio Natural de Doñana amenaza su supervivencia. ¡Estamos a tiempo de pararlo!

Doñana es una de las joyas de nuestro país. Protegida desde 1969 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga especies como el amenazado lince ibérico, el águila imperial o la cigüeña negra. Además, seis millones de aves paran en Doñana cada año en sus épicas migraciones entre Europa y África. Dunas, marismas y grandes extensiones de bosque y matorral conforman un conjunto de ecosistemas único.
El proyecto de Gas Natural autorizado por el Gobierno central dentro del Espacio Natural de Doñana pone en riesgo la biodiversidad y el futuro de este espacio protegido. Y viene precedido por casos como el de la Plataforma Castor, creada también para almacenar gas y que produjo más de 500 terremotos y una indemnización con dinero público a la compañía de casi 1.400 millones de euros. Además, supone seguir apostando por un modelo energético basado en combustibles fósiles que alimentan el cambio climático.
Desde Greenpeace nos oponemos a esta búsqueda a toda costa de hidrocarburos y más si supone perforar en espacios protegidos de alto valor como es el Parque Nacional de Doñana. Por eso vamos a hacer lo que sea necesario para detener las prospecciones y exigir el cambio a un nuevo modelo basado 100% en energías renovables.



Sospechamos que estas tres noticias son apenas el principio. Que el invierno 2016-2017 será un latigazo constante de este tipo de notas, aunque la prensa procurará esconderlas en lo posible en breves o acumularlas en un día para que no se note. O simplemente suprimir esas desgracias en favor del nuevo color de pelo de un futbolista.

Por un lado, cada vez más población está en situación de debilidad pero la electricidad se ha convertido en una necesidad. No vives en un pueblo, de casas con gruesas paredes aislantes o posibilidades de hacer hogueras en el campo. Denegar el acceso a la electricidad o el gas natural es condenar a la muerte a los que pueden pagarlo. Incluso se puede decir que, dado que te obligan a enviar currículums por Internet, que las empresas eléctricas contribuyen a amplificar y generar más riqueza al impedir el libre acceso a la electricidad para enviar currículums para ver si te llaman de un trabajo.  

Por el otro lado, cada vez queda más claro (TTIP, CETA) que el gobierno de la gran coalición del Partido Popular (Rajoy, Saenz de Santamaría, etc.) y el Ibex-35 ha dejado el campo libre para que los salvajes campen a sus anchas. Se les premia por malas prácticas como a los bancos y sus 60000 millones de dinero público que se suma a los que nos soplaron como negocio privado. Se les permite cerrar oficinas y crear paro y dejar sin servicio a barrios y cantidades de población que se cuentan por miles o decenas de miles. Se les permite, como en Barcelona permitió CiU en la alcadía y por lo visto BarcelonaEnComú no puede quiere? revertir, hacer hoteles que destrocen las pocas vistas de los edificios de los curreles porque son bloques "feos" y así los turistas no los ven 

Es sospechoso que la derecha puede revertir absoluta e inmediatamente todo lo que le moleste: supresión de derecho a la salud para inmigrantes irregulares o para parados... En cambio, la autodenominada izquierda, centroizquierda o progresía es incapaz de lo mismo.