20161113

El Templo de Cristal: las fichas son Personajes y La Araña de Cristal

Data Estel·lar Bomba (abans, Nomen i Brillant) Diumenge 20161113

Vamos a lo más interesante del juego del Templo de Cristal: lo pides a los Reyes Magos para tener un juego de Indiana Jones.

Que yo sepa, hasta el vídeojuego de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, salvo los comic-books de Indiana Jones de Comics Forum, apenas hubo nada de tan carismático personaje de aventuras.

Por más que digan ahora los carrozas, los años 1980 fueron mortalmente aburridos en cuanto a aventuras de películas. Solamente Indiana Jones logró suplir la falta de aventura con respecto a todas las décadas precedentes del siglo XX e incluso la posterior. Ni siquiera hacían largometrajes de dibujos animados.

Los niños -así han salido de pasmaos- solamente veían mil veces vídeos de las pelis de Rambo y otras de propaganda yankifascista de guerra.

En este vídeo consideran que el dibujante del Imperio Cobra fue "Isidre" (al que le borraron la firma). Parece que puede ser Isidre Monés y Pepe Pineda. ¿Los mismos para el Templo de Cristal? Parece ser que CefaToys reeditaron a base de robar la versión a uno que remozó el juego a base de un juego en malas condiciones. Triste pero habitual. Van legitimando la piratería las empresas.

Pues sí: Isidre Monés, dibujante del Templo de Cristal. Gracias por tu colaboración en la imaginación de un servidor.



Dejan buena a Cefa: fuera de los dibujos y de la espectacularidad son copias de otros juegos en plan la exitosa Falomir Juegos. A partir de ahí Cefa podría haber ido más allá. Hecho el pelotazo, pasaron del tema. Nada nuevo.

Conclusión: el Templo de Cristal es un sucedáneo de juguetes de Indiana Jones.


Las piezas son figuritas: de más a menos antigüedad, Pimpinela, Rocambole, A.Lupin e Indiana.

En otras versiones, hemos conocido que había otras figuras: Vudu, Mr Drake (version de Mandrake) y algún otro.



Las figuras llevan una peana amarilla. No la he fotografiado.

Esos ganchos que se ven en la parte superior izquierda son para enganchar la figura en parte del tablero: se supone que atraviesan la selva como Pitufo manda, es decir, mediante lianas.







El objetivo es capturar la siguiente joya: la Araña de Cristal del Templo de Cristal. Es una gran joya que Cefa fabricó en plástico transparente. Lástima que no tiene más uso que cogerla al final. Es extraño que se molestaran en fabricar ese objeto.

Es difícil de reconocer una araña. En posteriores artículos veremos más imágenes de la joya.



Usar fichas como personajes sucede en otros juegos de Cefa. Para mí, es el punto fuerte. Es como "el futuro ha llegado". Una ficha de parchís sirve para todo, pero es algo impersonal. Vamos, yo las puedo llegar a distinguir y otorgarles personalidades, pero no es lo habitual. En cambio, tener varios personajes-fichas de juego divierte más si pensamos en sobrepasar el mero marco de unas reglas de juego. Por ejemplo, ¿jugar con guerreros Cobra del juego del Imperio Cobra en el Templo de Cristal? ¿Hacer que hagan emboscadas? ¿Cómo escaparía Pimpinela o Rocambole de un Guerrero Cobra?