20161113

El Templo de Cristal Preámbulo

Data Estel·lar brillant Diumenge 2016113

A mediados de los años 1980, entre 1985 y 1987...  no serían muchas más Navidades, la empresa Cefa con sede en Zaragoza, sacó una serie de excepcionalmente atractivos juegos de mesa. Dos de ellos sobre un Imperio Cobra que recordaba a aventuras tipo Conan el Bárbaro, uno sobre un barril nuclear que había que localizar antes de que contaminara la ciudad... en fin, un montoncito de juegos cuyos anuncios televisivos eran de lo mejor de la programación y que hacían imaginar aventuras increíbles talmente salidas de las películas.


Los juegos, además, eran de montaje tridimensional, con fichas que podían ser figuras.

Se jugaba sobre tableros tridimensionales cuyo montaje ya era parte del juego -no apto para ansiosos de hacer partidas la primera vez-. Unos cartones gruesos que tenían que ponerse perpendicularmente sobre el tablero horizontal, ruletas que giraban, puertas giratorias que los jugadores-fichas-personajes tenían que atravesar...

Me suena haber visto alguna nueva versión del Imperio Cobra.

Creo (vamos, que no tengo ganas de buscarlo) que el Drácula también es de Cefa. Parece estar basado en un juego más bien tradicional. Resulta que el tablero se va montando sobre la partida, casilla a casilla.


Aquí lo explican y lo podéis ver en tridimensional. ¡Pero sale gente gente distinta!; Houdine (otro nombre para Houdini y no pagar royalties),  Mr Drake (Mandrake con otro nombre), Vudu,, Houdine.. frente a Indiana, Pimpinela (que también están en esa versión), Rocambole y A.Lupin.



 En la siguiente entrega, las instrucciones.